Novedades

Estado actual del rol

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Buenas abro este tema con ánimo de comentar un poco sobre algo seguro que ha pasado por la cabeza de todos los jugadores y no jugadores, pero de lo que no parece hablarse públicamente. El estado actual del rol en el servidor. Lo hago con el simple deseo de exponer en palabras mis propios pensamientos y opiniones, desde mi absoluta subjetividad. Y perdon de antemano por el rollazo que voy a poner.

Estoy seguro que desde hace bastante tiempo no pasa desapercibido que el número de jugadores ha disminuido drásticamente. Esto es un problema para un servidor de tanto tamaño, con muchas facciones y roles diferentes. Es especialmente acuciante en las facciones malignas, que están apartadas del rol principal del servidor. Cualquiera, incluyéndome, puede confirmaros lo difícil que es reunir siquiera tres jugadores en estas facciones y sacar adelante cualquier rol o encontrar algo que hacer. Esto es lógico, si hay poco jugadores donde más se reciente es donde ya había pocos incluso en tiempos con más afluencia. Porque ya no estamos hablando de un mes malo, sino de periodos de inactividad de muchos meses con algún mes ocasional con picos de actividad.

Ahora bien, esto no quiere decir que en las zonas más públicas, por ejemplo los Llanos, sea fácil encontrar rol ahora mismo. La mayor parte del día el número de pjs no supera la docena, e incluso por la noche en “hora punta” es fácil encontrarte solo si no tienes una facción/grupo activo. Mención especial para los jugadores nuevos, que entran en esta situación, pero sin la ventaja de tener un grupo de amigos con los que juntarse todos los días como puedan tener los más veteranos. No son pocos los nuevos que en el último año me han comentado en privado “Nunca encuentro nada que hacer. Parece que el rol esté establecido de antemano por el offrol”. Y es que precisamente los más veteranos caemos fácilmente en esa zona de confort en la que entramos a tiro hecho para juntarnos con nuestros conocidos de siempre y no buscamos rol más allá de ahí, incluso formando grupo cuando ni están roleando juntos. Entiendo que eso es muy cómodo, pero negativo para jugadores nuevos o poco conocidos offrol. Por supuesto cada cual es libre de hacer lo que quiera y yo tampoco soy inocente. Mi punto es que esta situación la hemos creado entre todos.

Entrando ya en si se puede hacer algo para cambiar esta tendencia pues la respuesta es muy difícil. A lo mejor se puede hacer algo, pero nadie sabe el que o tiene una solución absoluta. A lo mejor no se puede hacer nada y este es el resultado inevitable para un juego ya olvidado con muchos años a sus espaldas. Yo desde luego tengo opiniones, pero no la respuesta. Lo que si veo es tres posibles caminos que puede tomar el servidor:

• Entre todos se intentan buscar y debatir soluciones. Seguro que todo el mundo tiene ideas o deseos, pero muchas serán excluyentes y como se suele decir “no puede llover a gusto de todos”. Lógicamente estoy hablando de cambios drásticos, que a lo mejor mejora la situación o a lo mejor la empeora. Lo que veo claro es que para darle la vuelta a esta situación no bastarían simples pequeños arreglos. Al igual que otros yo siempre he preferido un peso mucho mayor de los jugadores en el servidor y más libertad y menos burocracia, pero esta es mi mera opinión y cada vez menos compartida pues casi todos los jugadores que deseaban esto ya se han ido. Esta es desde luego la opción más difícil.
  • Cambiar el servidor para adaptarlo a la actual situación, pero manteniendo su funcionamiento como está. Básicamente hay muy pocos jugadores/DM/ET para un servidor tan grande y una opción sería reducirlo. ¿Reducir el que? Las facciones para empezar, particularmente las facciones “islas” como Muraan, la Runa, la Corte…y lo digo yo que soy un jugador predilecto de esta clase de facciones que simplemente creo no son viables con tan pocos jugadores. Esta opción habrá claro a quien no le guste, y no digo que a mí me guste, pero puede ser la manera de concentrar a los pjs y el rol. También reducir mapa, subrazas, etc. Todo lo que quite trabajo a DM/ET y concentre el rol. Adaptarlo a algo más manejable para la cantidad de jugadores que hay.
  • Dejarlo todo como está en esencia. No hacer nada drástico y simplemente aceptar las cosas como son. Esto no es que sea malo, no tiene porque empeorar en un tiempo, pero desde luego tampoco mejorará.
Estos son los caminos que podría seguir en mi opinión. Cada uno será mejor o peor según a quien se le pregunte. Ninguno tenemos la respuesta correcta así que será lo que tenga que ser. Yo por mi parte no tengo ya mucho interés porque en el servidor tal como está no creo poder hacer los roles que me gustaría, como he descubierto en los últimos meses. Puedo seguir entrando, pero será ya muy poco y sin intención de sacar nada adelante porque no tengo ánimo, a menos que cambie la cosa drásticamente. Por mi parte solo lamento no haber descubierto el servidor antes para disfrutar más de esos “buenos tiempos” de los que otros jugadores me hablaron, yo llegué por el final de estos me temo. Si alguien ha leído todo este rollo pues espero que nadie se lo tome a mal ni nada. Solo quería sacar el tema, que me parece necesario, antes de mi semiretirada. A lo mejor para vosotros el servidor esta más o menos bien ahora mismo y no pedís más, o a lo mejor querríais que mejorara, pero no sabéis como. Este puede ser un buen momento para comentarlo, o podéis pasar de ello que también es aceptable. Así que suerte y a lo mejor nos vemos dentro algún día que otro.

Bollitocream

Bug de oscuridad
Creo que es el mejor post que he leído en mucho tiempo y es escueto para la importancia de la situación, yo empecé en PDB hace unos años y veía gente por los caminos, un número de players considerable con el que podía llevarse a cabo diversos roles de encontronazo no pactados como bien has dicho sin mandar ningún MD para verse con nadie.

Tras mi vuelta hace unos meses he podido notar el bajón considerable y la verdad que no quisiéramos ninguno de los presentes que esta llama que mantenemos entre todos nunca se apague, es cierto que van saliendo nuevos juegos y la gente tiene responsabilidades. Muy pocos son los nuevos jugadores que empiezan de 0 siempre somos los mismos.

Por lo que creo que sería interesante como ya dije en otro post buscar la forma de volver a captar la atención de aquellos que no entran por esto que estamos hablando... entran...no ven nada interesante que hacer y salen.

Deberíamos coger el toro por los cuernos y afrontar esta realidad sin miedo a la critica constructiva, estamos a tiempo chicos, dentro de unos años o meses quien sabe lo que puede ocurrir.

Tienes mi total apoyo Feanor, creo que era necesario sentarse y discutir esto de manera ordenada.

JirenDeGeminis

Adorador reciente de Talona
Tambien un pequeño apunte para poder tener algo mas de rol aunque en este caso depende de la presencia de un DM, antes se solian hacer escenas a la marcha,es decir, DM exponia una situacion y quienes querian unirse iban al punto de la escena o se seleccionaba jugadores al azar dependiendo del nivel de la quest.

Mi opinion es que esta clase de escenas deberian volver,asi la gente se conoce y interactua ademas de tener la posibilidad de que el staff los vea en accion.

Un saludo

Aderin

Pirata sin barco
Buenas, daré mi opinión como jugador casi nuevo.

Es un servidor persistente, como tal tiene que tener la facilidad de a los jugadores de poder alimentarse con roles entre ellos sin dm porque el dm no puede estar siempre ni puede seguir el ritmo de los personajes realmente a lo que pueden generar y mover.

Se que a todos nos gusta un dm y una partida como a mí en el juego de rol de mesa, quedar con los amigos y comer patatas fritas de 22: 00 hasta las 00:00 y a mimir, pero insisto en un servidor persistente y como tal si se quiere sostener como por ejemplo facciones o regiones o personajes se deberian poder ser aún más protagonistas o mínimo como ya dije en otros momentos tener más herramientas, todo claro si el personaje lo merece por si mismo.

Un dm no puede como dije seguir el ritmo de una facción o grupo de aventureros que sea activa realmente con lo que algunos jugadores pueden encontrarse con un techo y es la sensación que suele darme en estos años, por mi parte me divierto y sigo pero eso.

Es solo opinión personal, no lo tengáis mucho en cuenta, un abrazo

Última edición:

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Yo también coincido que hay demasiadas cosas que al depender de la validación DM se acaban enfriando y cuando te quieren contestar o ya no te apetece o simplemente han cambiado las circunstancias.

Luego está la sensación de que si no hay DM o no haces el suficiente ruido, o simplemente eres persona de no tocar ni el foro ni el discord tu rol no vale de nada porque como no te ha visto ningún dm no es valorable o simplemente no ha pasado lo que crea la irónica situación de que existen jugadores que acumulando horas y horas de juego han logrado menos que otros que se limitan a entrar a la quest de DM xxx.

También es cierto que otro gran problema somos los propios jugadores, en múltiples ocasiones la mayor interacción que hacemos con los novatos es simplemente contarnos la vida, cuando lo que muchos de ellos quieren probablemente es salir de aventuras.

Airoh

Gerardo de Amn
Este es un post interesante, pero será uno de muchos que caerá en el olvido desgraciadamente.

Entré por primera vez a este servidor con un amigo mío en 2019 y estuve un año entero roleando casi todos los días de 8 a 12 horas (a veces incluso más). Tuve muy buenos roles pero en la muy mayoría de veces no tuve dm's pues no estaba en una facción oficial sino una facción de jugadores en la que se sustentaba solo por el movimiento de los jugadores que los conformamos.

He leído "los buenos tiempos"... bueno, decir que en aquella franja de tiempo la viví y no todo es oro lo que reluce; pues al haber muchísimos jugadores en la que cada uno ha mamado una leche distinta puedo decir que para mí fue una época muy amarga y muy salvaje. Las facciones se daban "empujones" unos a otros para hacerse con la trama de dm en curso, haciendo múltiples putadas, metarrol y confabulaciones offrol, algunas muy enfermizas de las que siempre he perdido porque huía de esa clase de mierdas, prefería mover roles más pequeños con tal de no intoxicarme (que al final me salpicó)

No me enrollaré más en esa época dorada, solo diré que hizo falta dos años para que decidiera volver y eso dice bastante.

Actualmente hay baja población de jugadores y no es otra porque hay más servidores hispanos en activo y la comunidad de nwn hispana es muy pequeña; como he leído por aquí "al final siempre somos los mismos" y es una realidad que he ido comprobando a lo largo de este tiempo.

Creo que el servidor necesita questers con misioncillas esporádicas y rápidas, no toda trama tiene que ser salvar el mundo ante el malote de turno. Pues las tramas con mucho peso acaban siendo, valga la redundancia, algunas veces pesadas por el tiempo que se extiende. Haciendo misiones o tareas rápidas con un grupito de pj's nuevos se les da mucha vidilla a los novatos haciéndose un feedback más cercano.

Tambien los jugadores que llevamos un tiempo hemos de colaborar en que si un grupo de nuevos entra es ayudarles en lo que se pueda, hay muchas formas de ayudar sin tener que ir al Desolado a farmear, se puede hacer una guía por la ciudad mostrando sitios de interés, comentarles las instituciones que hay (facciones), etc. Me quiero referir a ayudar pero no acapararles para que se resguarden en nuestro ala, sino simplemente mostrar y que ellos después sean libres de donde ir.

No hay una solución mágica ante todo esto. Creo que hemos de remar todos a una dirección, primando sobretodo la diversión y fuera los egoísmos y las ansias de tener un cargo en una facción hace que se nos vaya la cabeza.

Diversión es la palabra. Un saludo a todos.

Última edición:

Manny_LoneWolf

Vestido de Valak
Bueno, a ver, Feanor, y me voy a dirigir a ti porque eres el que ha abierto el post, no por nada en concreto. :)

Yo no tengo una varita mágica para solucionar las cosas, y aunque se me ocurran muchas, al final esto es como todo en la vida: está sujeto al prisma subjetivo, por lo que algo que a unos les puede parecer muy bueno, a otros les puede parecer una mierda. No obstante, sí te puedo contar la evolución que he visto en el servidor desde 2010, en cuatro «épocas» (lo de que sean doradas o no, otra vez, es subjetivo) y con tan solo dos personajes. Ah, tampoco tengo pasteles, lo digo porque no hay premio para el que se lea este tochazo.

Para empezar, lo resumiría con esta frase: el nivel de esfuerzo ha disminuido. En la época en la que toqué por primera vez el servidor, en la cuál incluso llegué a compartir facción con Karonte (y antes de que hagamos «risas», hay jugadores que no querrán decir su edad, pero llevan bastante más tiempo), ya de entrada se requería hacer malabares para jugar, no era tan solo hacer doble click y el juego se encargaba de todo, como ahora pasa con la EE. Esto ya era indicativo de que, quien quería jugar, ya debía preocuparse activamente por ello o «buscarse la vida» para acceder, como por ejemplo consultar a algún jugador activo. Parece una tontería, pero no lo es.

Ser novato no era distinto ahora, pues si no conocías las áreas ni otros personajes: estabas igual de jodido. De hecho, en mi caso, entré a jugar con tres amigos y ninguno aguantó por temas personales, así que sí o sí, tuve que crear relaciones onrol y con ello offrol, que es algo que va ligado de la mano queramos o no. Venía (y vengo) de jugar a rol en mesa con grupos cerrados y aquí la cosa es completamente diferente, ya que por motivos obvios tienes que interactuar con más jugadores y tratar con múltiples dms, con lo que la relación está alejada de la que puedes tener con tu «dm de confianza», y eso es normal, pues ya no estás solo para que este te dedique tiempo habiendo mucha más gente. Y si nos ponemos quisquillosos, en el tema de ser novato, a ver qué pj recién creado puede llegar de Athkatla a Crimmor sin escolta.

¿Sobre la actividad de los DMs? Pues la que podían. De hecho, se alentaba bastante a que cada uno se buscara sus roles y generara movimiento, y no les temblaba el pulso a decírtelo en un post de desbloqueo sin que hubiera repercusiones, lloros o ragequits, como se les llama ahora, porque al final: todo eso te ayuda a aprender. También se decía que escribir relatos ayudaba a los desbloqueos, y esto se ha perdido de una manera criminal con todo lo que ello conlleva, que no es poco; por una parte el hecho de que los dms no tenían que estar encima de las decenas de personajes para ver qué hacen, y por otra, que estando en un juego donde solo podemos leer y no escuchar, es necesario saber expresarse de la manera correcta para evitar males entendidos, y esto es algo que se mejora como todo: con la práctica.

Se habla de dar facilidad a los personajes para conseguir cosas, y/o puestos importantes en la ambientación. Vale, me parece bien, ¿pero para qué? ¿Es que tener un cargo o un puesto va a hacer que uno rolee más? La base está ahí y eso es un simple añadido, el rol se puede generar igual y me explico: desde luego no podrás llevar rol de sargento de la Guardia si no tienes el cargo, ¿pero no se ha tenido que rolear y con ello mover de este para llegar a ello? Por otra parte, esto es peligroso, y aquí sí que se ha visto con el paso del tiempo: dar según qué cargos a según qué jugadores solo ha dado más problemas que «movimiento de rol», con disputas, malos rollos, abusos de poder y hasta personas que se han aferrado a ello tras llevar no sé cuánto tiempo sin aparecer. Pasa lo mismo con los desbloqueos, cosa que frustra a muchos, que se ha ablandado hasta el punto de que pasar el 12 parece un regalo de los Kellogg's mientras que pasar el 16 es prácticamente imposible, que en realidad, y volviendo otra vez a lo mismo: es subjetivo, por la sencilla razón de que si el 12 no fuera tan fácil y «obligara» (matizo las comillas, que no quiero problemas) a hacer más cosas, el 16 no parecería algo para gente divina. Y aquí, tras diez años roleando con el mismo personaje, en el cuál la mayoría de tiempo ha sido estando a nivel 20, puedo decir claramente que se puede mover el mismo rol al 16 que al 20, que la única diferencia es la ficha por motor (que por otra parte, ¿qué más da? Si luego el Consejo de los 6 te puede cortar la cabeza cuando le plazca), y diría que para mí ha sido más divertido el enseñar y hacer paso al resto que lo necesiten que no buscar pisarlos (con esto no quiero decir que haya hecho lo último mencionado).

Las facciones. Ah, las facciones. Las facciones siempre han estado y todas sufren (y han sufrido) de: cambios cíclicos, como estos posts que salen de vez en cuando. ¿Qué pasa con las facciones? Nada en especial, que unas veces se ponen de moda y tienen 10 personajes dentro hasta que pasa algo, como que el líder natural desaparece o simplemente inicia el proyecto y luego se desvincula sin venir a cuento, o puede que 4 o 5 amigos que han entrado juntos pues ya no les apetezca estar ahí, y en otras ocasiones tienen 2 o 3 personajes, incluso se han visto facciones con «un personaje». Pero no es nada raro, más con el movimiento de idas y venidas y personajes tan dispares que hay en la actualidad. Sin embargo, pues no pasa nada, porque mucha gente ha inculcado la idea errónea de que «sin facción no pasas los desbloqueos» y no solo no es cierto, si no que además está comprobado de que no es así: hay varios personajes activos ahora mismo (y los ha habido) sin facción que han llegado al 16 por méritos propios, moviéndose, dándose a conocer y que todo el mundo los quiera. Así que sí, ¿podemos quitarlas? Pues claro, y la gente jugaría igual sin facciones, todos seríamos aventureros y qué chachi, igual hasta sería más divertido, quién sabe. ¿Pero hacemos lo mismo con las subrazas? Porque es una de las cosas que más desbalancean el server y si no estuvieran, quizá hasta la gente escogería razas más mundanas.

El cambio más radical vino con la EE, cuando todo el mundo tuvo el acceso a un simple click y el juego ya lo regalaban con los Chocokrispies (esta para Karonte), por lo que fue el mayor auge de entrada de personas al servidor, y con ello, la amplia necesidad de tener a más dms y «agilizar» la burocracia para que ni el staff se muriera en ella, ni las quejas de los jugadores llegaran a la altura del Empire State. Esto pudo ser bueno, en parte, pues a más facilidad, más jugadores, pero al final desembocó en lo citado más arriba: menos esfuerzo para conseguir las cosas. El foro desierto porque «mirar el foro da pereza» cuando siempre fue una herramienta indispensable para muchas cosas (por ejemplo que los dms se organicen, o hasta jugadores), fuente de información cuando la web no estaba actualizada y hasta para el cachondeo medido en los offtopics.

Menudo rollazo, ¿uhm? Ya te digo. ¿Y todo para qué? Pues para decir que la culpa no la tiene nadie en concreto, pues al final, ahora estamos jugando gente de distintas generaciones y la cosa ha sido tratar de adaptarnos a los tiempos, pero no nos engañemos: ni este juego es para los tiempos actuales, ni un servidor de rol se puede asemejar a un MMORPG como World of Warcraft o ya ni tan siquiera eso, acercándonos a un simple Diablo 3; donde la tónica es hablar de cómo hacer una ficha más tocha combinando dotes, UoM y subrazas, y sin que lo común sea empaparse un poco de la ambientación ojeando algún que otro pdf (por citar una fuente), o hasta más divertido: mientras juegas.

Echad un vistazo al staff actual y hacer números: hay pocos dms. Así que si queréis tener en cuenta el loboconsejo de hoy: tratad de rolear sin necesidad de un dm y mover cosas sin estos, al fin y al cabo, en mayor o menor medida ya es lo que se comenta que se está haciendo, y, ¿ni tan mal? Tenemos infinidad de zonas y lugares para hacer cosas (yo todavía tengo que ver un montón de estas que no conozco, a día de hoy) y haced rol con el sentido común y sin molestar al prójimo por puro aburrimiento, que seguro que nadie del staff os llama la atención por ello.

Hale, voy a por otro café.

Paz, hermanos y hermanas. (y)

Bollitocream

Bug de oscuridad
Perdonad que vuelva a comentar otra vez pero creo que nos estamos complicando todos más de la cuenta, creo que deberíamos centrarnos en hacer el servidor más divertido/atractivo para que entre la gente a jugar, todo lo demás son cosas que se arreglan solas con esto, el principal problema es el notable bajón de jugadores y con ello el poco rol que puedes mover con los pocos que entramos.

Creo que la introducción de QM sería una buena idea para ello.

Un saludo a todos.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Pasa lo mismo con los desbloqueos, cosa que frustra a muchos, que se ha ablandado hasta el punto de que pasar el 12 parece un regalo de los Kellogg's
Te doy Like porque estoy de acuerdo en todo menos en esto, a mi me costó mas de un año pasar del 12. Aunque bien pensado lo mismo no me lo merecía :rolleyes:

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Buenas Many, como eres el que más se ha extendido en su respuesta voy a responderte también. En esencia estoy de acuerdo en casi todo lo que has puesto, pero voy a matizar en algunos puntos.:)

Para empezar, lo resumiría con esta frase: el nivel de esfuerzo ha disminuido.​
Yo no llevo tanto tiempo asi que no puedo comparar, pero si posiblemente esto es verdad. Sin embargo, hay gente que en los últimos tiempos si ha hecho un gran esfuerzo por sacar cosas adelante, y que se han topado con una realidad muy dura por las circunstancias actuales (dificultades para encontrar pjs afines, roles o sacar adelante peticiones) y es lógico que llegue un punto y decidan que no les merece la pena tanto por un juego.

¿Sobre la actividad de los DMs? Pues la que podían. De hecho, se alentaba bastante a que cada uno se buscara sus roles y generara movimiento, y no les temblaba el pulso a decírtelo en un post de desbloqueo sin que hubiera repercusiones, lloros o ragequits, como se les llama ahora, porque al final: todo eso te ayuda a aprender. También se decía que escribir relatos ayudaba a los desbloqueos, y esto se ha perdido de una manera criminal con todo lo que ello conlleva, que no es poco; por una parte el hecho de que los dms no tenían que estar encima de las decenas de personajes para ver qué hacen, y por otra, que estando en un juego donde solo podemos leer y no escuchar, es necesario saber expresarse de la manera correcta para evitar males entendidos, y esto es algo que se mejora como todo: con la práctica.​
Bueno yo por mi parte apenas he mencionado a los DMs, salvo para decir que hay que quitarles carga. Todos queremos que los DM monten cosillas de vez en cuando, pero como bien has dicho no deberiamos depender porque no dejan de ser voluntarios que hacen lo que pueden. Asi que si mi mensaje se ha entendido como una petición a DMs para que hagan más pues no es así. Va dirigido sobre todo a los jugadores. Para apuntillar, lo de los relatos, me parece normal que eso lo quitaran pues no todo el mundo disfruta escribiendo o tiene la habilidad para ello. Al final el rol se hace en el servidor.

Se habla de dar facilidad a los personajes para conseguir cosas, y/o puestos importantes en la ambientación. Vale, me parece bien, ¿pero para qué? ¿Es que tener un cargo o un puesto va a hacer que uno rolee más?​
Cuando yo hablo de dar "facilidad" o "más peso" no me refiero a pasar desbloqueos más facilmente ni regalar cargos. Pero si por ejemplo hubiera un jugador que llevara mucho tiempo en una facción no veo razones para poner un límite en hasta donde puede llegar si hace los roles adecuados. Como pudiera ser uno de los seis de Amn. Pero como se ha dicho esta es una questión de opinión.

Las facciones. Ah, las facciones. Las facciones siempre han estado y todas sufren (y han sufrido) de: cambios cíclicos, como estos posts que salen de vez en cuando. ¿Qué pasa con las facciones? Nada en especial, que unas veces se ponen de moda y tienen 10 personajes dentro hasta que pasa algo, como que el líder natural desaparece o simplemente inicia el proyecto y luego se desvincula sin venir a cuento, o puede que 4 o 5 amigos que han entrado juntos pues ya no les apetezca estar ahí, y en otras ocasiones tienen 2 o 3 personajes, incluso se han visto facciones con «un personaje». Pero no es nada raro, más con el movimiento de idas y venidas y personajes tan dispares que hay en la actualidad. Sin embargo, pues no pasa nada, porque mucha gente ha inculcado la idea errónea de que «sin facción no pasas los desbloqueos» y no solo no es cierto, si no que además está comprobado de que no es así: hay varios personajes activos ahora mismo (y los ha habido) sin facción que han llegado al 16 por méritos propios, moviéndose, dándose a conocer y que todo el mundo los quiera. Así que sí, ¿podemos quitarlas? Pues claro, y la gente jugaría igual sin facciones, todos seríamos aventureros y qué chachi, igual hasta sería más divertido, quién sabe. ¿Pero hacemos lo mismo con las subrazas? Porque es una de las cosas que más desbalancean el server y si no estuvieran, quizá hasta la gente escogería razas más mundanas.​
En este punto es donde si podemos estar más en desacuerdo. Cuando tienes una media de 40 jugadores en hora punta no puedes esperar reunir 10 jugadores en Muraan o la Runa. Pasate por cualquier facción de estas en los últimos meses y veras que están todas al mínimo. No es que cuando hay 100 jugadores todo vaya como la seda, pero al menos si encuentras rol en casi cualquier sitio. Y es cierto no hace falta tener facción para jugar, pero hay ciertos roles que casi casi te los exigen si quieres hacer algo. Por ejemplo si llevas un arcano maligno poco rol de arcano maligno vas a hacer sin pertenecer a ninguna facción donde se promueva ese tipo de rol. Nadie se hace un arcano maligno para jugar en los llanos y hacer rol social. No todos los roles son iguales, algunos están más limitados que otros. De hecho diría que cuantos más jugadores hay menos necesidad de facciones también hay. No achacaría la situación que hay en estas facciones ahora a una "mala racha" como otras, sino que se ha convertido en lo normal.
Como bien has dicho esto no es un wow o algo así. No es fácil conseguir que la gente se quede o vuelva para un juego de tantos años. Quizás no se pueda hacer nada ya, y lo mejor sea hacer lo más ameno el servidor para los que quedan. No hay camino bueno o malo, sino que cada cual pues seguirá jugando si sigue divirtiendose y quien no pues dejará de hacerlo.

Manny_LoneWolf

Vestido de Valak
Perdonad que vuelva a comentar otra vez pero creo que nos estamos complicando todos más de la cuenta, creo que deberíamos centrarnos en hacer el servidor más divertido/atractivo para que entre la gente a jugar, todo lo demás son cosas que se arreglan solas con esto, el principal problema es el notable bajón de jugadores y con ello el poco rol que puedes mover con los pocos que entramos.

Creo que la introducción de QM sería una buena idea para ello.

Un saludo a todos.

Te comento: ya hubo QM y se acabaron desestimando (por ahí tiene que estar el post), porque el servidor no solo se nutre de hacer guiadas de a pie. ¿Que son necesarias? Por supuesto, pero también las puedes generar uno mismo, y te pongo un ejemplo: con mi otro personaje (y esto no lo he inventado yo, faltaría), en más de una ocasión, he ofrecido 10 mil monedas a quien quisiera acompañarlo desde los Llanos hasta Caravasar con todo lo que ello implica: rol por el camino, charlar, hacer paradas noche/día y hasta si ves al grupo bien nutrido, puedes pasaearlos un poco por alguna mazmorra ligerita. ¿Que no habrá pnjs? Pues claro que no, pero es que tampoco hacen falta en este caso.

¿Por qué se desestimaron los QM? Porque al final tendrás 20 QM que solo hacen «tramas» y los jugadores se quejarán de que los DM no validan cosas, porque seamos serios, ¿quién va a querer ser DM si siendo QM no vas a tener que mirar ni peticiones de desbloqueos ni chapar foro?: nadie.

Sé que es difícil, pero la cosa es querer implicarse, y no lo digo por ti, pues hablo en general porque seguimos con la percepción de que lo que falta son dm/qm, pero debemos reeducarnos un poco y salir de bajo el ala.

:)

Manny_LoneWolf

Vestido de Valak
Te doy Like porque estoy de acuerdo en todo menos en esto, a mi me costó mas de un año pasar del 12. Aunque bien pensado lo mismo no me lo merecía :rolleyes:

Ay, Hela. No hablo por ti, que ya sabes que me caes fenomenal, pero no me corto en decirlo: la superpoblación del server debería estar en el 12, no en el 16. Peeeeeeeero, como siempre digo: son opiniones. ^^

Manny_LoneWolf

Vestido de Valak
Buenas Many, como eres el que más se ha extendido en su respuesta voy a responderte también. En esencia estoy de acuerdo en casi todo lo que has puesto, pero voy a matizar en algunos puntos.:)

Yo no llevo tanto tiempo asi que no puedo comparar, pero si posiblemente esto es verdad. Sin embargo, hay gente que en los últimos tiempos si ha hecho un gran esfuerzo por sacar cosas adelante, y que se han topado con una realidad muy dura por las circunstancias actuales (dificultades para encontrar pjs afines, roles o sacar adelante peticiones) y es lógico que llegue un punto y decidan que no les merece la pena tanto por un juego.

Bueno yo por mi parte apenas he mencionado a los DMs, salvo para decir que hay que quitarles carga. Todos queremos que los DM monten cosillas de vez en cuando, pero como bien has dicho no deberiamos depender porque no dejan de ser voluntarios que hacen lo que pueden. Asi que si mi mensaje se ha entendido como una petición a DMs para que hagan más pues no es así. Va dirigido sobre todo a los jugadores. Para apuntillar, lo de los relatos, me parece normal que eso lo quitaran pues no todo el mundo disfruta escribiendo o tiene la habilidad para ello. Al final el rol se hace en el servidor.

Cuando yo hablo de dar "facilidad" o "más peso" no me refiero a pasar desbloqueos más facilmente ni regalar cargos. Pero si por ejemplo hubiera un jugador que llevara mucho tiempo en una facción no veo razones para poner un límite en hasta donde puede llegar si hace los roles adecuados. Como pudiera ser uno de los seis de Amn. Pero como se ha dicho esta es una questión de opinión.

En este punto es donde si podemos estar más en desacuerdo. Cuando tienes una media de 40 jugadores en hora punta no puedes esperar reunir 10 jugadores en Muraan o la Runa. Pasate por cualquier facción de estas en los últimos meses y veras que están todas al mínimo. No es que cuando hay 100 jugadores todo vaya como la seda, pero al menos si encuentras rol en casi cualquier sitio. Y es cierto no hace falta tener facción para jugar, pero hay ciertos roles que casi casi te los exigen si quieres hacer algo. Por ejemplo si llevas un arcano maligno poco rol de arcano maligno vas a hacer sin pertenecer a ninguna facción donde se promueva ese tipo de rol. Nadie se hace un arcano maligno para jugar en los llanos y hacer rol social. No todos los roles son iguales, algunos están más limitados que otros. De hecho diría que cuantos más jugadores hay menos necesidad de facciones también hay. No achacaría la situación que hay en estas facciones ahora a una "mala racha" como otras, sino que se ha convertido en lo normal.
Como bien has dicho esto no es un wow o algo así. No es fácil conseguir que la gente se quede o vuelva para un juego de tantos años. Quizás no se pueda hacer nada ya, y lo mejor sea hacer lo más ameno el servidor para los que quedan. No hay camino bueno o malo, sino que cada cual pues seguirá jugando si sigue divirtiendose y quien no pues dejará de hacerlo.

Lo lamento, soy torpe con el tema de separar los quotes (inserte chistes de «personas mayores» aquí). Pero te desgrano:

- Si faltan jugadores no vas a poder sacar roles afines, así que vas a tener que hacer otras cosas, que como les ha pasado a muchos desde siempre, pueda llegar a ser incluso a cambiar de personaje por mucho que nos duela. ¿Que no soy un ejemplo válido? Totalmente de acuerdo, tras 10 años con el mismo, pero es que yo hasta me he movido con pjs malvados siendo bueno, es decir, casi he hecho de todo dentro de la coherencia del pj.

- Precisamente, y no quiero incidir porque entiendo que hay gente que no quiera emplear tiempo en escribir, una manera de quitar faena a los dms es hacer relatos a modo de diario, y si ya lo enlazas a la ficha del personaje, fíjate tú qué bien, que podrá ojear todo con un simple click. Y no es que «lo quitaran», es que la gente que ha ido entrando ha dejado de hacerlo. No obstante, me gustaría en este caso, que algún DM se pronunciara al respecto de cómo se podría aliviar su carga, porque a veces tengo la sensación de que les damos más con ciertas tonterías.

- Aquí sí insisto: no se puede dar poderes a ciertos jugadores porque ya ha habido problemas con ello, incluso offrol. Es fácil: si en el patio del colegio los niños juegan mal con la pelota, tienes que quitársela hasta que aprendan a comportarse. Es cierto y te diré una cosa: ojalá un PJ llevado por un jugador consiguiera ser miembro del Consejo de los Seis, ¿pero sabes qué? Debería de trabajárselo mucho, muchísimo, cosa que nunca pasará porque a medio año de intentarlo seguramente lo dejará.

- Yo no sé, es que no lo veo tan dramático. A mí no me parece anormal que habiendo los juegos que hay ahora, con diez mil facilidades y mejores gráficos, que según qué jugadores se marchen, al contrario, puedo decir abiertamente: mucho está aguantando Puerta de Baldur, y ojo, ¡lo digo en el buen sentido! Así que por este lado y para ver el vaso lleno de optimismo y no al contrario: al que realmente le interese jugar, se va a quedar.

:)

Anja

Orco del Desolado
Yo concuerdo con casi todo, si bien hay grupos donde uno juega más cómodo, también es cosa de abrirse a rolear fuera de tu area de confort, nunca he llevado un personaje maligno mucho tiempo, salgo un kobold de murran bardo que estuvo un par de días cantando por ahí y sí noté que en ese area del servidor es poca la actividad, también es cierto que si quieres mover algo debes esperar validación dm, pero también va por el echo que debes coincidir con los involucrados en horarios y como dicen más arriba, aveces todo se termina enfriando.
Hace tiempo cuando habían QMs era divertido encontrarse con alguno por ahí de forma aleatorea moviendo rol, ahora mismo con pocos dms y que llevan mucho peso encima (es comprensible) generalmente hacen sus tramas y no todos llegan a poder involucrarse, especialmente los nuevos que no tienen facción.

Sería buena opción tener Qms, seguro yo me apuntaría también para conocer más acerca de otros pjs ^^ y poder entregarles algo de movimiento (solo escenas random que eso de continuar luego, poner fechas, que unos no pueden seguir, otros sí, al final lía mucho).

En cuanto a ser nuevo y sentirse perdido es bueno que les ayudemos siempre que podamos, cuando yo fui novata me ayudaron mucho y me explicaron muchas cosas, cada vez que puedo intento llevar a los nuevos de paseo, explicarles lo que necesiten de forma onrol u offrol, siempre que sean afines con mi pj, no puedo ir por ahí con malotes que sean abiertamente contrarios a mi pj y tener que mirar a un lado cuando hacen cosas malas. "Si no veo no pasó"

Quizás un día me anime a hacerme un pj malvado y pueda conocer más del otro lado.

PD: Raylock, no quieras nerfearme mi nivel! >:)

Zarwarra

Llanero del brasero
Con el tema QMs creo que el argumento de que nadie querría ser DM se puede arreglar con mucha facilidad, por ejemplo, poniendo un número de plazas de QM determinadas con respecto al número de DM (por ejemplo 0.3 QM por cada DM o algo así). Supongo que implementarlos puede acarrear además otro tipo de conflictos, pero sinceramente (sin ánimo de ofender, lo digo como crítica), veo desde hace tiempo por parte de algunos jugadores y miembros del staff que basta con que alguien de razones vagas a su favor para no cambiar de pensamiento, no complicarse y, generalmente, dejar las cosas como estaban. Seguramente yo mismo y prácticamente todo el mundo caiga en este tipo de error continuamente, por eso lo digo sin intención de ofender a nadie. A lo mejor precisamente el tema QM tenga otro tipo de problemas mucho mas gordos (que desconozco), pero ese argumento en específico me parece inválido al 100%.

• Like
Reactions: Vel

Karonte

Administrador
Muchos temas interesantes se han barajado y aunque estemos más o menos de acuerdo es interesante entender los diferentes puntos de vista. Es fácil caer en el "antes era mejor" pero como se ha podido ver por algunos comentarios lo que era mejor para unos era lo peor para otros y de ahí que quiera aportar mi opinión en este hilo. Si algo ha diferenciado Puerta de Baldur de otros servidores es que se intenta dar cabida a diferentes enfoques porqué cada uno tiene su propio punto de vista. Cuanto más nos aferramos por encima de los demás al nuestro más gente a disgusto y como bien se comenta por arriba somos siempre los mismos y cuando alguien se aleja perdemos todos. Tener la mente un poco más abierta y ser más empático con el resto de jugadores, especialmente con los que juegan un papel antagonista ayuda a la dinámica del servidor. Muchas veces no se trata de ganar o perder sino en como ocurre y que te derroten (o incluso maten) con algo de estilo no resta para nada sino que da alas para seguir jugando tras el traspiés on rol o empezando un nuevo proyecto si el encuentro ha sido definitivo. No hay una verdad absoluta más allá de que nos necesitamos todos para que la experiencia de juego sea satisfactoria y obligar a otros a jugar a "nuestro juego" nos aleja de esto. Ya sea que nos gustan los roles enfrentados (bien-mal, muertos-vivos, Amn-Muran, Guardias-Ladrones, Casas comerciales), asuntos densos de conocimiento (clases de magia, temas de lore o adaptaciones de ciencia real al juego), representaciones de nuestras habilidades (Charlas, obras, canciones, burlas, chanzas), excederse en las descripciones (sean sobre intimidación, violencia, romanticismo o como pelas una manzana de variedad roja pero cogida demasiado pronto del árbol lo que conlleva que en la parte superior todavía pueda apreciarse algún matiz verdoso que delata su falta de maduración, con una navaja que guardas en el bolsillo más cercano al corazón cuya empuñadura de madera lleva tallada las letras T y K y que aunque chirriante por la falta de cuidado tiene una gran carga emocional para el personaje por las vivencias que a su mente evocan) es más importante la persona con la que estamos haciéndolo que lo que hagamos y llegar a un punto intermedio hará sin duda que todos al terminar tengamos ganas de más.

A la disparidad de formas de enfocar el juego hay que añadir la disparidad de edades y con ello de vivencias personales de cada uno. Foro, discord, llamadas por voz en grupo... No hay una forma correcta y si la hubiera, la que era correcta ayer probablemente no tenga sentido mañana.

Como reflexión yo siempre recomiendo olvidarse del grupo de amigos y centrarse en el personaje (si es posible no estar en llamada) y no tener una idea preconcebida de lo que debe ocurrir pero esto es lo que funciona para mi y puede que no sirva para otros.

SyrinxFlute

Liche táctico
Buen día. Agradezco a Feanor este post, porque creo que es importante que la comunidad pueda expresarse libremente, sobre todo cuando atañe a la preocupación por la salud del servidor y el bienestar de nuestra comunidad, desde una mirada tan constructiva y respetuosa como la que nos has brindado. Gracias, de corazón.

Sin ánimo de extenderme, aunque considero significativa la cuestión que abres, esas mismas líneas que redactas, en mayor o menor medida, han sido compartidas por muchos jugadores en nuestro pensamiento, debatiendo en petit comité, desde hace unos meses, sobre el pulso de PdB y cómo poder sostenerlo. Como dicen por aquí, es un juego que lleva dos décadas activo, y que un servidor español siga latiendo con tanto vigor como hace PdB es un logro por sí mismo. Sin embargo, dos décadas nos retrotraen a una época, y nos llevan hasta otra, la que vivimos hoy en día, con muchísimas más alternativas en el mercado y donde, al fin y al cabo, siempre, la mayoría, terminamos siendo los mismos, por lo que la novedad, en sí misma, es poca, y puede aburrir.

No tengo ninguna solución, desafortunadamente, aunque quisiera poder bogar para hallar, ya sea en pequeños gestos, una dirección que, al menos, permita que personas como tú, y muchos otros de la comunidad, no sientan el desaliento hasta que les invada completamente. Como han dicho, la pérdida de un jugador siempre es una pérdida para todos y, si me permites, actualmente con mayor sentido y envergadura.

He leído detenidamente tus propuestas y reconozco que todas ellas buscan que el servidor vuelva a respirar con el ritmo que, quizás una vez, lo viste en su momento. No comparto algunos puntos, y pienso además que los jugadores debemos responsabilizarnos también de lo que ocurre (somos siempre gran parte de la solución pero también del problema), pero créeme que veo en ellas la voluntad por medrar el funcionamiento y las dinámicas del servidor, y agradezco profundamente que compartas alternativas, soluciones, y no únicamente una definición general del servidor, de cómo fuera antaño o cómo es ahora, como una queja flácida y, quizás, soberbia.

Por mi parte pienso que siguen habiendo dinámicas en el servidor, intrincadas y emocionantes, pero sé de buena gana que algunos jugadores, singulares o en ciertas facciones, no hallan divertimento, y esto es, en realidad, un problema que debe interpelarnos a todos. También pienso que la burocracia, en ocasiones, es limitante, pero al mismo tiempo nos permite seguir un cauce equitativo y justo para roles que implican más allá de lo mundano (como transacciones importantes, espionajes, MPs...) y pueden impactar sobre terceros. Del mismo modo, así como los jugadores muchas veces podemos llevar a cabo actuaciones que se alejan de lo conveniente, más consciente o inconscientemente, también pienso que los Directores de Juego deben corresponder como orientadores, consejeros y, en última instancia, como jueces, pero en ningún caso permitir que algunos jugadores puedan llegar a sentirse afectados por una actitud que algunos pueden percibir como más bien policíaca o de abandono (en términos de rol, iniciativas por parte de jugadores, etc.), restando a la agilidad y fluidez que mentabas. Todos nos equivocamos, y no me cabe la menor duda que todos, absolutamente todos, lo intentamos hacer lo mejor posible, aunque a veces saquemos un 1 en nuestro manera de hacer. Siento que sea así, yo también saco de ésos. Es muy difícil equilibrar la balanza, y todos hacemos lo que podemos, pero sí es cierto que hay que ir compensándola y descubrir, genuinamente, qué quiere la comunidad.

PdB, el staff y toda su comunidad, hace un esfuerzo enorme, incorporando periódicamente (más o menos dilatado en el tiempo) herramientas y nuevos contenidos, pero quizás, el primer paso de lo que comentas, sea escuchar concienzudamente a la comunidad, cuán importante sería poder recuperar las encuestas y opiniones estandarizadas de las que DM Onyxia se encargaba para hallar lo que el corazón de la comunidad encierra muchas veces únicamente para sí.

Por mi parte, como decía en pequeños gestos y a lo que humildemente yo pueda llevar a cabo, sí cambiaré algo que, hace unos días, me he dado cuenta que he estado haciendo, por las prisas, por las reuniones y quedadas que tiene mi personaje, y lo cual nunca hacía antes. Y es y ha sido pasar corriendo en ocasiones y dejar al "aire" algún rol random con algún pj que podría haber saludado y no lo hice (y enviaba un verde después). Gracias, Feanor, porque en este sentido ha sido un toque de atención que necesitaba, aunque no me aludieras a mí directamente. Ojalá, los hilos donde se expresan opiniones tan respetuosas y que nacen del desvelo por intentar debatir y encontrar soluciones a una preocupación, puedan escucharse como es debido.

Última edición:

Antediluviano

Sexta identidad de ladrón cofrade
excederse en las descripciones (sean sobre intimidación, violencia, romanticismo o como pelas una manzana de variedad roja pero cogida demasiado pronto del árbol lo que conlleva que en la parte superior todavía pueda apreciarse algún matiz verdoso que delata su falta de maduración, con una navaja que guardas en el bolsillo más cercano al corazón cuya empuñadura de madera lleva tallada las letras T y K y que aunque chirriante por la falta de cuidado tiene una gran carga emocional para el personaje por las vivencias que a su mente evocan)

Estoy de acuerdo con Karonte, pero solo por la descripción de la manzana. (?)

Conectados