No puedo sino recomendar la última lectura que me cayó del cielo en forma de regalo por sorpresa fuera de fechas señaladas.
¿Os gustan las aventuras de capa y espada? ¿Os gustan las intrigas políticas? ¿Os gustan los espadachines? ¿Os gustan los villanos inolvidables? Pues no dejéis de echar un vistazo o dos a El Prisionero de Zenda (1894), de Anthony Hope (1863-1933), la novela que dio nombre al género de Romance Ruritanio —pues es en el ficticio reino centroeuropeo de Ruritania donde se desarrolla la historia— y que ha sido adaptada para el cine y la televisión en varias ocasiones.
El argumento es muy elemental, pero tiene la suficiente gracia, un ritmo que te hace estar esperando la siguiente treta de los villanos o algún plan de Rudolf Rassendyll para salvar el reino —posiblemente también su vida— valiéndose de mesitas de té y, no siendo yo muy amigo de esa opción narrativa, la primera persona se hace muy llevadera. Además, tiene un personaje maravilloso como es el joven, gallardo, bravo y diabólico Rupert de Hentzau que me lleva a preguntar si la influencia de esta obra no es todavía mayor en ficciones posteriores.
Tiene una secuela, que creo haber leído cuando era un pegote (no mucho más bajo que ahora), titulada Rupert de Henzau a la que intentaré echar mano, sobre todo si sacan una edición tan maja como la de Zenda (sí, parece que a Arturo Perez-Reverte y sus colegas les marcó esta novela, ¿verdad, Alatriste?). Cada vez tengo más claro que si tuviese que jugar un personaje maligno, sería un Rupert de Hentzau o un homenaje campy de Skeletor. Lo segundo no es broma.
Y con esta novela finiquitada, tras la última recolección de material para las estanterías, voy a ver si me cago de miedo con La Casa En El Confín De La Tierra (1908) de W. H. Hodgson (1877-1918), cuya importancia están reivindicando como influencia mayor de lo que se creía para los Mitos de Cthulhu que tanto parecen gustar a la gente; incluso a aquellos que no han tenido un relato de Lovecraft cerca en su puñetera vida, joas.
P.D. No os agobio con ilustraciones de cubierta porque las he encontrado todas anormalmente grandes para el foro y paso de consumiros la tarifa de datos.