Aquí alguien que lleva toda su vida jugando prácticamente con monje, como en neverwinter como en mesa. He tenido hace un tiempo en este server a Loto, una monje nivel 16 con la que tuve muy buenos momentos y grandes recuerdos.
Es mi clase favorita entonces la defenderé y odiaré a partes iguales.
El monje es una clase mal diseñada desde su creación, ya que es una clase combatiente no combatiente. Las descripciones sobre los monjes es muy bonita (y en cierta parte es racista si me pongo algo radical xD) pero en la práctica es un engorro. No nos vamos a engañar, es buena clase pero muy cogida con pinzas.
Lloros y quejas:
-Siempre le ha faltado bonificador de ataque como ya se ha mencionado más arriba, tener unos guantes bielementales sin bono a ataque está muy bien, pero te verás como cazando moscas, no vas a dar ni una.
-Es una aspiradora de furtivos siendo un guerrero extremadamente ágil como te da a entender las descripciones de la clase.
-Para ser una clase combatiente solo sube 1d8 a vida cuando otras clases combatientes suben 1d10.
-Solo compensa ir a manos desnudas pues es donde sube daño con la progresión de niveles. Si decides ir armado ahí se ven serias carencias, entonces todo el arsenal exótico que el monje puede manejar te hace quedar como un luchador mediocre, eso sí, con mucho estilo.
-La clase monje va ganando aptitudes cada nivel que va enlazando con la filosofía de éste, primero entrena el cuerpo, después la mente y por último el espíritu hasta llegar a su culmen y ansiado nivel 20, que queda muy bien decirlo pero lo que da es muy malo para alguien de ese nivel. Es decir, la meta de un monje es llegar a su "Nirvana", trascender y que se te consideren un ajeno (si eres una raza básica) lo que hace que sea poco lógico el multiclaseo, con que subas un nivel de otra cosa, adiós a tu Nirvana amigo. (Solo podrás lidiarlo si el pj es épico... así que suerte)
-Por manuales y foros no he visto ninguna descripción detallada del ki que me convenza, todo es muy ambiguo y libre interpretación. Lo que llegué a interpretar sobre el ki y artes marciales con mi semiorquita monje fue por pura experiencia personal de mis años en karate y taichí al que tuve que adaptar la teoría a la ambientación del servidor. Cosa que fue muy enriquecedora la experiencia pero luego se ven manuales para magos que son una auténtica delicia y de nuevo... ¿qué pasa con la explicación del ki? xD
Sugerencias:
-Sustituiría Ralentizar Caída por dar un bono a Saltar acorde y algo justo, llamarlo Salto de las Nubes o algo así. No nos engañemos, un personaje tan ágil es raro que se caiga y es una aptitud que no se le da uso prácticamente, además tiene el condicionante de que debe tener el muro o pared cerca. Saltar lo veo más factible como he visto en otros servidores de nwn y al menos da algo útil.
-Pondría que si perteneces a una orden monástica te dé algún conjuro de 1 vez al día como algo simbólico, aunque solo sea un item que lo proporcione. En otras ambientaciones he visto a los monjes lathanderitas del alma solar capaces de lanzar Rayo Abrasador. Lo que viene a continuación es invención mía; por ejemplo a un monje de ilmater ponerle algún hechizo de curar (para sanar a otro), monjes de la larga muerte ponerle invisibilidad, uno de Kossuth que lance Manos Ardientes, Bola de fuego o Escudo Elemental y cosas así. Es algo que he visto pocas veces, pero he visto que la clase es mucho más divertida así además de hacerla mucho más atractiva.
-Quitar el Cuerpo Eterno porque es una aptitud que tiene todo el servidor sin pasar un desbloqueo, en su lugar pondría un conjuro de Resucitar y rolearlo como que traspasa el ki a un cuerpo devolviéndole a la vida. Eso haría aún más mística la clase y tambien es darle algo últil.
-Lo que comentan de ese +2 en ráfaga de golpes lo veo un acierto y necesario para la clase.
-Esto es una tontería estética, pero si eres monje aunque de bajo de nivel, que puedas poner alguna animación de combate, ya que combate como otro cualquiera que no sabe artes marciales.
-Y por qué no decirlo, que hayan tramas monjes y para maestros de armas. En su tiempo pedí trama de esto y me está dando el sol xDD. Se necesita cierto trasfondo para que los monjecitos tengamos algo a qué agarrarnos de forma "oficial".
Todas estas sugerencias se entiende que va a si te haces una raza normal y no una subraza. Teniendo la clase Githzerai muchas de las fallas y debilidades no las tiene o las minimiza muchísimo. Espero que mi aporte y punto de vista sirva en un futuro, como he visto que ya sirvió mi sugerencia hace tiempo ha sobre las transiciones ponerlas en el suelo para que las razas grandes no se traben, alegra saber que le tienen a uno en cuenta. Un saludete ^^