Good day
Entiendo el punto de quitar los bloqueos, es algo que se ha debatido mucho a lo largo de los años y es cierto que el principal problema que pueden traer sea que hayan personas que se tomen esto de forma demasiado competitiva y lo vean como una carrera por ver quien es desbloqueado antes.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que Puerta de Baldur no es precisamente un servidor pequeño, incluso hoy por hoy, la media de jugadores es bastante alta, por lo que ya no es solamente los que entran todas las tardes y noches, sino los que entran alomejor a X horas del día y se van, los que entran días sueltos en una semana, los personajes secundarios etc. Entonces nos vemos en la situación de que, aunque no lo parezca, hay una gran cantidad de personajes con una progresión. Te doy el punto a favor en que eliminar los cortes puede traer ciertos aspectos positivos, como menos dramas, más continuidad, el foco se volvería más "el rol" y no las escenas, puede que en parte el staff esté más libre e tener que gestionar peticiones. Aún así, nos encontramos con varios problemas si retiramos los bloqueos sin un sistema adecuado.
Verás, los bloqueos son como "control de calidad global" y al eliminarlos, las revisiones se vuelven individuales y muy "en el momento". Esto puede sonar bien, pero crea que el juicio se traslade al ojo de los DMs, lo que puede abrir favoritismo en la forma de "
¿Por qué a este si le revisan y a mi no?" o "
¿Por qué a mi me regañan si hay un personaje por ahí roleando ser superman y no le han visto?"
Además, he de decir que los bloqueos de nivel sirven como momento de "reflexión narrativa", existe un progreso tanto en la forma de pensar, en los logros y en la habilidad del personaje y el corte apoya eso mismo, algo que no se podría asegurar si el progreso fuese libre. La progresión se volvería difusa y puede que no tenga un gran significado para muchos, lo que daría a roles y trasfondos muy superficiales.
Entonces el bloqueo no es solo una barrera mecánica, también es para garantizar la calidad del rol y un nivel de madurez en el mismo, algo que sin los bloqueos no tendríamos y veríamos casos como... Un guerrero de nivel 20 con un trasfondo tan mal pensado que no hay por donde cogerlo, un mago de nivel 40 lanzando conjuros épicos sin haber roleado el desarrollo de sus habilidades. Entonces nos veríamos en una situación en la que hay una descompensación tremenda entre el poder de los personajes y su "peso social". Y ni hablemos sobre compensar el poder de personajes en escenas o encuentros, tendríamos semidioses por personajes que ningún monstruo de paleta sería adecuado para enfrentarlo.
Sobre la supervisión discreta que has mencionado, sí, a priori parece que puede estar bien, pero eso da pie a que, como el control no es visible, se vería como arbitrario (Y si ya nos comemos suficientes acusaciones de favoritismo, imagina entonces).
Con esto pasamos de:
- Rolea bien, pide revisión y subes.
A un:
- Rolea "bien" y ya se verá si te corrigen en algún momento.
Y creo que esto generaría a largo plazo la misma frustración que se espera evitar retirando los bloqueos, porque no se siente que nadie te esté revisando, ni que tus acciones tengan ningún peso.
Sobre el tema de la carga del trabajo en el staff, sí, revisar desbloqueos puede llevar algo de tiempo, ver la progresión, asegurar que todo esté bien, corregir... Pero detectar y corregir los abusos tras que el personaje ya está avanzado (Un personaje que ya haya subido a niveles altos o pjs incoherentes), llevaría mucho más esfuerzo diplomático y también más esfuerzo por encontrar todos los posibles casos de incoherencia o abuso o simplemente situaciones incorrectas a rolear personajes. El bloqueo al final también sirve como guía para los que no tienen muy claro algo, que se les pueda explicar como rolear esas situaciones y no dejarlo a libre albedrío.
Lo que más miedo me da de esto es que como no habrían cortes colectivos, los DMs perderíamos sincronización, no podríamos llevar la cuenta de todos los personajes, sus trasfondos, sus roles y entonces nos veríamos prácticamente obligados a revisar bajo nuestros propios criterios sobre qué es lo correcto.
También tenemos otro problema con esto y es el minmaxeo o el farmeo intenso.
Por más que limitásemos la XP recibida (incluso a niveles extremos), si el sistema permite una subida libre de nivel, habrán jugadores que busquen optimizar al máximo y se terminaría premiando de esa forma al que más tiempo esté farmeando (Porque aviso ya de que no tendría el tiempo ni las ganas de estar dando caza a farmeros, los DMs no podemos entrar a todas horas ni ver a todos a la vez). Además de las barbaridades de ficha que tenemos que limitar, porque como se de rienda suelta a según qué fichas, sería un caos.
Los jugadores veteranos conocen todas las zonas de farmeo, los tiempos de reaparición de encuentros, las mejores rutas. Entonces tendríamos una brecha entre los que "disfrutan" del rol y los que buscan "maximizar" el proceso para estar por encima de todos.
Otro punto es que el peso simbólico que es que un personaje logre pasar un desbloqueo, desaparece y se vuelve muy plano. Yo personalmente veo los cortes como un momento de introspección entre jugador y DMs, donde se reflexiona sobre un personaje, se piensa qué debe mejorar o qué falla o si está bien encaminado.
Pasaríamos de un "Pasé el desbloqueo porque mi historia ha llegado a este punto" a un "He subido porque juego mucho tiempo".
EN RESUMEN
Si bien esto en un servidor pequeño, con 15 personajes activos (y mucho me parece aún así), podría funcionar, en un servidor veterano y con una media de personajes activos muy alta como PDB, daría muchos problemas a la larga.