Novedades

[Sugerencia] Los cortes de nivel y su terrible problema.

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
Puedo hablar de la experiencia personal de quien viniendo de años jugando en servidores con cortes/desbloqueos de nivel, hizo un servidor de rol que abandonó ese sistema por uno donde el progreso era individual para cada habilidad de tu ficha.

Es decir, podías enviar una revisión de habilidades y subir 4 habilidades 1 nivel (Espada de nivel 5 al 6, Etiqueta del 3 al 4, etc, etc...) con tiempos de "enfriamiento" entre peticiones de tantas semanas como el nivel más alto de habilidad solicitado (Si subias Defensa a nivel 8, esperabas 8 semanas), con requisitos de haber hecho X roles y haber masteado (los players masteaban) X escenas para los niveles de habilidad más altos.

El sistema no funcionó mal. Borró de lleno la "envidia" porque todo el mundo iba progresando sus fichas en aquello que les interesaba y en base a lo que movían y hacían, ya que los requisitos estaban matemáticamente dispuestos en la web (Diseñados para ser el minimo aceptable por el staff para progresar, conscientes, y ocurrió, de gente que "farmearia" esa progresión mediante rol). Es sin embargo inviable en PdB y NWN. Ya en el propio servidor tenia sus limitaciones: Generaba una burocracia y revisión brutal, siendo un servidor más pequeño.

Ese sistema nació porque como alguien que estuvo muchos años con un sistema de bloqueos, vi las carencias de esos sistemas: Pasarlos era absolutamente arbitrario, y había una jerarquía. Los admin tenian a sus pjs al nivel máximo, sus amigos al desbloqueo anterior, y luego el resto iban de más a menos según la cercanía y popularidad.

Sorprendentemente, en PdB no veo esas carencias a su sistema de desbloqueos. Los personajes de nivel 1-8 son básicamente personajes de prueba. Cualquiera puede llegar al 12 con simplemente tener un personaje con trasfondo coherente, y cualquiera puede llegar al 16 con un mínimo de nivel de rol y actividad. Solo el nivel 20 es mínimamente exclusivo y exigente, y este lo han recibido muchos jugadores sin relación alguna con los staffs de turno que se los han dado. Por mucho que la gente se rasgue las vestiduras y acuse (Con demasiada libertad) de favoritismos y corruptelas cuando luego ellos aplican lo mismo en sus grupúsculos.

No solo eso: Todas las demás alternativas me parecen igual de no-buenas. NWN usa un sistema de niveles, no se puede modificar a un sistema de progresión de ficha más libre. Los sistemas de puntos de rol son desbloqueos pero con aun menos control, y los sistemas de libre leveo pues solo contribuyen al turbo farmeo y a que la gente se aburra una vez llega a nivel máximo.

Una cosa si voy a conceder, y es que PdB peca bastante de que la comunidad no es muy dada al rol por el placer de rolear. ¿En esto influye el sistema de desbloqueos? Si y no. Creo que la gente ciertamente se obsesiona demasiado con obtener logros en PdB, y en esto se incluyen desbloqueos, rangos, relevancia, etc... pero no es por culpa de los desbloqueos. Es culpa de que es un servidor viejo y que perdura. Esto hace que mucha gente lo tenga ya aburrido, y entra para escenas, y por otro lado que le dean muchísimo peso, a nivel patológico, a sus logros y sufrimientos de sus personajes.

¿Por qué digo esto? Porque en Conan Exiles, siendo sus sistemas los mismos que PdB (Tiers que evaluan staffs cuasi a dedillo, en la mayoría de los casos entregados a amigos y al propio staff, porque no verás a DM de server de Conan cuyo personaje no tenga de los niveles más altos y las fichas más chetas), la gente si que entra diariamente y está horas haciendo rol casual. ¿Por qué las corruptelas en Conan molestan menos, y la gente se raya menos por la progresión? Porque se entiende como un divertimento transitivo. Todo server se reinicia por temporadas, los logros valen poco, se consiguen rápido, es constantemente "fresco", y se entra a hacer el bobo y folletear.

¿Queremos un PdB asi, con seasons, reinicios constantes, etc...? No creo.

¿Qué soluciones hay para esto? No creo que haya ninguna. La gente es muy rápida de culpar de todos los males de PdB al nivel 20, "Es que la gente se comporta tóxica porque el nivel 20 te obliga a querer destacar" sin hacer el mínimo de introspección y darse cuenta de que la miseria que viven es auto infringida, porque les falta la madurez emocional para afrontar este hobby como lo que es y se envenan con enfrentamientos y odios contra otros usuarios por X o Y acción en una trama o evento. ¿Eso es culpa de los desbloqueos? Por favor, que tenemos prácticamente todos más de 30 años.

Lo dice alguien que ha sido DM durante 1 año y ha visto que no, el Staff ni está de manera descarada favoreciendo a nadie en particular (Porque todos señalarán como se blinda a X, ignorando todos los favores que reciben ellos mismos, que no son más que un staff que intenta dar rol y oportunidades a todo el mundo, aunque no caigan 100% de manera igualitaria porque somos humanos) ni conspira contra nadie.

La realidad es que PdB tiene la comunidad que busca su propia comunidad, enfatizada por ser una comunidad muy vieja que la gente se toma demasiado en serio.

Pero en cualquier otro lado es igual, en cuanto pasan los dos primeros meses de frescura de un server recién abierto y empiezan los dramas y los lios. Es algo propio del rol online y los roleros. Que cada uno sepa tomarselo con filosofía y pasarselo bien. Y si no puedes, a otra cosa.

BrokenWand

Aventurero novato y vago
Bueno... Estar bloqueado no es algo malo de por si.

-------------------

A consecuencia de la mentalidad ansiosa que hay a día de hoy, la presencia de un cupo o una meta, para muchos, implica llegar a ella lo mas rápido posible. He visto gente decirme por verdes que han logrado el desbloqueo de nivel 12 y al día siguiente me digan que ya son 16, no quisiera imaginar lo que supondría poder subir al 16 o 20 desde un inicio.

Esto puede arruinar la experiencia de progresión, sobre todo en personajes jóvenes, para mi la parte más entretenida de los personajes que he jugado, tanto en mesa como en servidores de nwn, supone el aprendizaje y desarrollo. Es cierto que puedes desarrollar durante el tiempo de bloqueo al 12, pero son saltos muy grandes en cuanto a la clase.

Por poner un el ejemplo de un mago puede ser más divertido rolear los saltos que suponen dominar esa esfera que lo que supone un salto de 2 esferas en menos de dos semanas después de estar 3 meses atascado en sexta esfera (si no me equivoco).

---------------------------

El único problema que veo en el aspecto de los desbloqueos, es el cambio de actitud que puede llevar en algunos jugadores tras varias denegaciones, que supongan una experiencia de juego disruptiva para sus compañeros sean de rol o facción y que otros simplemente queramos apartarnos del servidor una temporada.

---------------------------

Por mi parte un equilibrio de niveles en una horquilla comprendida entre niveles manejables 12-16 por ejemplo o 16-20 puede crear mayor facilidad para el balanceo de un enfrentamiento que no niveles abiertos del 1 al 20.

Mientras escribía esto hay alguien por aquí que ha escrito que se disfruta mas jugando y punto que planteándose las metas en términos de desbloqueo, simplemente estoy de acuerdo. Me parece la forma más sana de jugar y la que crea una experiencia más harmoniosa entre la comunidad.

No creo que tenga mucho más a aportar, así que me voy a quemar neumáticos, digo trabajar.​

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
Yo creo que el verdadero problema está en obsesionarse con competir por llegar al nivel 20, en querer ser siempre el protagonista de la trama, en vivir pendiente del servidor o intentar enterarse de absolutamente todo. Esa actitud termina haciendo que uno deje de disfrutar del rol, que se vuelva tóxico, que envenene su propia mente y acabe incomodando al resto. Pero, al final, ese es un problema personal, de quien lo sufre, no del sistema de cortes ni del servidor.

Si tú disfrutas de tu rol, si eres coherente con lo que tu personaje debe hacer, y haces porque otros se diviertan ya como héroe, villano o simplemente como un viejo sensei o un artista con labia que pone a todos del revés o el que cuenta chismes en una esquina.

No hay que tener prisa; hay que ser constante. No hace falta vivir en el servidor para alcanzar el nivel 20. Lo importante es generar un rol tan genuino que, incluso cuando no estés conectado, otros quieran contactar contigo, contar contigo o recurrir a ti o hablan bien, mal o regular de ti ya sea difamandote o alabandote en lugar de tomarnoslo a mal. Que se note que sabes delegar , que disfrutas con lo que haces y no que simplemente buscas llegar a la meta para poder decir “yo también soy del club de los 20”.

Quizá exista un sistema mejor, pero dudo que eliminar a los cortes sea la solución. No obstante, no está mal que los jugadores quieran compartir su visión o proponer alternativas.

Yo, como jugador, he pasado por etapas en las que no había ni un solo DM activo ni una cuarta parte de las escenas que hay ahora de las cuales sois afortunados que hayan dms con ganas e ideas locas. Por lo que a mí no me quedaba otra que inventarme cosas: estafas, juegos de cartas, eventos, entrenamientos, misas y un largo etcétera. Y no necesitaba que ningún DM me observase; todo eso quedaba para mí, como un recuerdo personal, porque me gusta crear y jugar con la intención de pasarlo bien, tanto yo como la persona con la que comparta ese rol.

Al final, el staff valora precisamente eso que seas coherente con tu personaje, que disfrutes del rol y que hagas disfrutar a los demás, haciéndolos partícipes de una u otra forma, ya sea como aliados, colaboradores o antagonistas prque los roles de antagonismo no se reducen a un simple “PVP y te mato”. Si Voldemort o Saruman murieran en los primeros diez minutos, no tendría ninguna gracia.

y para eso es necesario un sistema de corte para sentarnos leernos su historia, corregir, debatir en conjunto con el staff porque muchos tenemos horarios distintos a los jugadores y el foro y la ficha es la mejor forma de conocer al pj ON ROL aunque no lo veamos in-game como a otros, porque el staff somos adultos con responsabilidades y estamos aquí por amor nunca mejor dicho, porque Kronos de momento no nos paga.

Hay que dejar de lado esa mentalidad competitiva de “quiero que mi grupo lo haga antes que el otro” o “no me gusta ese grupito y quiero superarlo”. Si un grupo desarrolla su rol, aunque te caiga mal, no pasa nada. Porque no ayuda a nada a vuestras mentes, mirad vuestro ombligo mejorad como roleros aunque el resto os parezca que lleva ventaja o tiene favoritismos eso son solo jugarretas de la mente cuando se envenena.

El rol no es una carrera es una historia que construimos entre todos. El rol es solo unaobra de teatro y debes disfrutar con tu actuación por el mero hecho de que te gusta crear una historia no esperes más recompensa que esa y darle vida a este mundo.
Otro para ti, altamente basado

Rokhen

Gerardo de Amn
Hola yo vengo a decir que quiero un vampiro u ogro hechicero 20 chetísimo, me gusta matar cosas y gente y más cosas. Y los 200€.
Esto resume exactamente el tipo de jugador que hace que los cortes de nivel se perciban como necesarios, pero en realidad el problema no es el sistema, sino la mentalidad de quienes priorizan la mecánica sobre el rol. Cortes o no cortes, alguien con esta actitud seguirá buscando formas de maximizar ventajas, mientras que los jugadores que quieren crear historia y participar activamente no dependen de ellos. Por eso, la solución no es mantener bloqueos, sino fomentar la cultura de rol constante y la participación narrativa.

Entiendo que DM Nazgul intenta realizar una broma, pero precisamente es un buen ejemplo de lo que ocurre realmente y del miedo nacido a no mantener los bloqueos de nivel.

Eso no es cierto en absoluto, y para demostrarlo tienes miles de otros juegos en línea. El equilibrio de poder mediante desbloqueos es necesario precisamente para evitar abusos de poder, o que como dice Faker los personajes sin subraza tengan posibilidades frente a Ogros Hechiceros, Liches, Vampiros y Umbra precisamente por la diferencia de niveles. De nuevo, la competitividad es innata del ser humano y de los videojuegos, eso no va a cambiar nunca.
Por mucho que mantengamos bloqueos, esa mentalidad seguirá existiendo, y los cortes no van a cambiarla. Lo que sí hacen es afectar negativamente al resto del servidor: plazas vacías, rol limitado a escenas que “cuenten” y pérdida de flujo narrativo, mientras que quienes quieren rolear de verdad se ven penalizados por la estructura.

El equilibrio de poder entre razas, subrazas y niveles se puede mantener sin cortes masivos, mediante ajustes de experiencia, supervisión puntual y recompensas por participación activa. La diferencia de niveles seguirá existiendo, y los jugadores competentes seguirán destacando; pero el servidor recuperará vida diaria, continuidad y rol espontáneo, que es lo que los cortes actuales realmente dañan.

Es más y como último apunte, en los últimos meses hemos tenido una oleada de jugadores nuevos que han venido del Conan y fíjate en como ellos, que no están viciados en ciertos hábitos de la comunidad, se adaptan perfectamente a todos los grupos y mueven sus roles igual sin necesidad de obsesionarse con los desbloqueos.

Este ansia, este fomo y esta competitividad no proviene ni del sistema de desbloqueos ni del staff, sino de la necesidad de tener siempre más rol que el otro, o el mismo rol pero mejor, o no poder hacer un evento propio porque te pierdes la vigésimo octava escena del mes y ahí puede ser que Pepita Sacerdotisa de su muertos se ponga un paso por delante de Juanito el bardo de trililí que además ya ha participado en tres tramas y tú solo en dos y tres cuartos.
Jugadores nuevos llegan, se integran y rolean sin obsesionarse con niveles ni cortes, demostrando que la cultura de rol y la estructura de incentivos importan mucho más que cualquier sistema de bloqueos. Mantenerlos no elimina la ansiedad, solo la mueve y paraliza la actividad diaria, ademas de dar la sensación que mas que disfrutar de un hobbie, es tener que invertir gran parte de tu tiempo en algo que puede llegar a ser infructuoso y, a la larga, frustrante.

Y si alguien piensa que esto se arregla solo con cortes: basta imaginar a un “vampiro u ogro hechicero 20 chetísimo” entrando al servidor. Cortes o no cortes, la mentalidad de maximizar ventajas no desaparece. Lo que sí funciona es premiar la constancia, el rol diario y el impacto narrativo real.

Good day

Entiendo el punto de quitar los bloqueos, es algo que se ha debatido mucho a lo largo de los años y es cierto que el principal problema que pueden traer sea que hayan personas que se tomen esto de forma demasiado competitiva y lo vean como una carrera por ver quien es desbloqueado antes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Puerta de Baldur no es precisamente un servidor pequeño, incluso hoy por hoy, la media de jugadores es bastante alta, por lo que ya no es solamente los que entran todas las tardes y noches, sino los que entran alomejor a X horas del día y se van, los que entran días sueltos en una semana, los personajes secundarios etc. Entonces nos vemos en la situación de que, aunque no lo parezca, hay una gran cantidad de personajes con una progresión. Te doy el punto a favor en que eliminar los cortes puede traer ciertos aspectos positivos, como menos dramas, más continuidad, el foco se volvería más "el rol" y no las escenas, puede que en parte el staff esté más libre e tener que gestionar peticiones. Aún así, nos encontramos con varios problemas si retiramos los bloqueos sin un sistema adecuado.

Verás, los bloqueos son como "control de calidad global" y al eliminarlos, las revisiones se vuelven individuales y muy "en el momento". Esto puede sonar bien, pero crea que el juicio se traslade al ojo de los DMs, lo que puede abrir favoritismo en la forma de "¿Por qué a este si le revisan y a mi no?" o "¿Por qué a mi me regañan si hay un personaje por ahí roleando ser superman y no le han visto?"
Además, he de decir que los bloqueos de nivel sirven como momento de "reflexión narrativa", existe un progreso tanto en la forma de pensar, en los logros y en la habilidad del personaje y el corte apoya eso mismo, algo que no se podría asegurar si el progreso fuese libre. La progresión se volvería difusa y puede que no tenga un gran significado para muchos, lo que daría a roles y trasfondos muy superficiales.

Entonces el bloqueo no es solo una barrera mecánica, también es para garantizar la calidad del rol y un nivel de madurez en el mismo, algo que sin los bloqueos no tendríamos y veríamos casos como... Un guerrero de nivel 20 con un trasfondo tan mal pensado que no hay por donde cogerlo, un mago de nivel 40 lanzando conjuros épicos sin haber roleado el desarrollo de sus habilidades. Entonces nos veríamos en una situación en la que hay una descompensación tremenda entre el poder de los personajes y su "peso social". Y ni hablemos sobre compensar el poder de personajes en escenas o encuentros, tendríamos semidioses por personajes que ningún monstruo de paleta sería adecuado para enfrentarlo.

Sobre la supervisión discreta que has mencionado, sí, a priori parece que puede estar bien, pero eso da pie a que, como el control no es visible, se vería como arbitrario (Y si ya nos comemos suficientes acusaciones de favoritismo, imagina entonces).
Con esto pasamos de:
  • Rolea bien, pide revisión y subes.
A un:
  • Rolea "bien" y ya se verá si te corrigen en algún momento.
Y creo que esto generaría a largo plazo la misma frustración que se espera evitar retirando los bloqueos, porque no se siente que nadie te esté revisando, ni que tus acciones tengan ningún peso.

Sobre el tema de la carga del trabajo en el staff, sí, revisar desbloqueos puede llevar algo de tiempo, ver la progresión, asegurar que todo esté bien, corregir... Pero detectar y corregir los abusos tras que el personaje ya está avanzado (Un personaje que ya haya subido a niveles altos o pjs incoherentes), llevaría mucho más esfuerzo diplomático y también más esfuerzo por encontrar todos los posibles casos de incoherencia o abuso o simplemente situaciones incorrectas a rolear personajes. El bloqueo al final también sirve como guía para los que no tienen muy claro algo, que se les pueda explicar como rolear esas situaciones y no dejarlo a libre albedrío.
Lo que más miedo me da de esto es que como no habrían cortes colectivos, los DMs perderíamos sincronización, no podríamos llevar la cuenta de todos los personajes, sus trasfondos, sus roles y entonces nos veríamos prácticamente obligados a revisar bajo nuestros propios criterios sobre qué es lo correcto.

También tenemos otro problema con esto y es el minmaxeo o el farmeo intenso.
Por más que limitásemos la XP recibida (incluso a niveles extremos), si el sistema permite una subida libre de nivel, habrán jugadores que busquen optimizar al máximo y se terminaría premiando de esa forma al que más tiempo esté farmeando (Porque aviso ya de que no tendría el tiempo ni las ganas de estar dando caza a farmeros, los DMs no podemos entrar a todas horas ni ver a todos a la vez). Además de las barbaridades de ficha que tenemos que limitar, porque como se de rienda suelta a según qué fichas, sería un caos.
Los jugadores veteranos conocen todas las zonas de farmeo, los tiempos de reaparición de encuentros, las mejores rutas. Entonces tendríamos una brecha entre los que "disfrutan" del rol y los que buscan "maximizar" el proceso para estar por encima de todos.

Otro punto es que el peso simbólico que es que un personaje logre pasar un desbloqueo, desaparece y se vuelve muy plano. Yo personalmente veo los cortes como un momento de introspección entre jugador y DMs, donde se reflexiona sobre un personaje, se piensa qué debe mejorar o qué falla o si está bien encaminado.
Pasaríamos de un "Pasé el desbloqueo porque mi historia ha llegado a este punto" a un "He subido porque juego mucho tiempo".

EN RESUMEN
Si bien esto en un servidor pequeño, con 15 personajes activos (y mucho me parece aún así), podría funcionar, en un servidor veterano y con una media de personajes activos muy alta como PDB, daría muchos problemas a la larga.
Coincido en que la progresión y el balance son importantes, pero muchos de los problemas que planteas no son inherentes a eliminar los cortes, sino a cómo reaccionan los jugadores a los incentivos actuales.

Los cortes concentran la atención en momentos puntuales, generando FOMO, farmeo intenso y rol de evento, mientras que la vida diaria del servidor se paraliza. Un sistema continuo, con XP ajustada y recompensas por participación narrativa, mantiene el equilibrio mecánico y fomenta el rol constante sin pausas forzadas.

La supervisión discreta o basada en hitos narrativos claros no aumenta el favoritismo; de hecho, distribuye las revisiones de manera más justa y evita la presión que hoy recae en un solo día. Además, los logros y la reflexión narrativa pueden mantenerse mediante feedback periódico, hitos de historia o sesiones de trasfondo, sin necesidad de cortes rígidos.

En resumen, eliminar los cortes no significa eliminar control ni balance: significa reorganizar los incentivos para que los jugadores se involucren de manera constante, el rol fluya de forma orgánica y el staff pueda enfocarse en casos problemáticos en lugar de gestionar pausas masivas que afectan a toda la comunidad.

Yo creo que el verdadero problema está en obsesionarse con competir por llegar al nivel 20, en querer ser siempre el protagonista de la trama, en vivir pendiente del servidor o intentar enterarse de absolutamente todo. Esa actitud termina haciendo que uno deje de disfrutar del rol, que se vuelva tóxico, que envenene su propia mente y acabe incomodando al resto. Pero, al final, ese es un problema personal, de quien lo sufre, no del sistema de cortes ni del servidor.

Si tú disfrutas de tu rol, si eres coherente con lo que tu personaje debe hacer, y haces porque otros se diviertan ya como héroe, villano o simplemente como un viejo sensei o un artista con labia que pone a todos del revés o el que cuenta chismes en una esquina.

No hay que tener prisa; hay que ser constante. No hace falta vivir en el servidor para alcanzar el nivel 20. Lo importante es generar un rol tan genuino que, incluso cuando no estés conectado, otros quieran contactar contigo, contar contigo o recurrir a ti o hablan bien, mal o regular de ti ya sea difamandote o alabandote en lugar de tomarnoslo a mal. Que se note que sabes delegar , que disfrutas con lo que haces y no que simplemente buscas llegar a la meta para poder decir “yo también soy del club de los 20”.

Quizá exista un sistema mejor, pero dudo que eliminar a los cortes sea la solución. No obstante, no está mal que los jugadores quieran compartir su visión o proponer alternativas.

Yo, como jugador, he pasado por etapas en las que no había ni un solo DM activo ni una cuarta parte de las escenas que hay ahora de las cuales sois afortunados que hayan dms con ganas e ideas locas. Por lo que a mí no me quedaba otra que inventarme cosas: estafas, juegos de cartas, eventos, entrenamientos, misas y un largo etcétera. Y no necesitaba que ningún DM me observase; todo eso quedaba para mí, como un recuerdo personal, porque me gusta crear y jugar con la intención de pasarlo bien, tanto yo como la persona con la que comparta ese rol.

Al final, el staff valora precisamente eso que seas coherente con tu personaje, que disfrutes del rol y que hagas disfrutar a los demás, haciéndolos partícipes de una u otra forma, ya sea como aliados, colaboradores o antagonistas prque los roles de antagonismo no se reducen a un simple “PVP y te mato”. Si Voldemort o Saruman murieran en los primeros diez minutos, no tendría ninguna gracia.

y para eso es necesario un sistema de corte para sentarnos leernos su historia, corregir, debatir en conjunto con el staff porque muchos tenemos horarios distintos a los jugadores y el foro y la ficha es la mejor forma de conocer al pj ON ROL aunque no lo veamos in-game como a otros, porque el staff somos adultos con responsabilidades y estamos aquí por amor nunca mejor dicho, porque Kronos de momento no nos paga.

Hay que dejar de lado esa mentalidad competitiva de “quiero que mi grupo lo haga antes que el otro” o “no me gusta ese grupito y quiero superarlo”. Si un grupo desarrolla su rol, aunque te caiga mal, no pasa nada. Porque no ayuda a nada a vuestras mentes, mirad vuestro ombligo mejorad como roleros aunque el resto os parezca que lleva ventaja o tiene favoritismos eso son solo jugarretas de la mente cuando se envenena.

El rol no es una carrera es una historia que construimos entre todos. El rol es solo unaobra de teatro y debes disfrutar con tu actuación por el mero hecho de que te gusta crear una historia no esperes más recompensa que esa y darle vida a este mundo.
Estamos de acuerdo en que la actitud del jugador es clave, y nadie debería medir su experiencia solo por alcanzar el nivel 20 o aparecer en todas las escenas.

Sin embargo, los cortes de nivel no solucionan esa competitividad ni garantizan la coherencia narrativa. El problema no es el sistema, sino la cultura de algunos jugadores que miden su valor por la cantidad de escenas o logros mecánicos. La supervisión y la reflexión narrativa que mencionas pueden mantenerse mediante hitos, feedback periódico y revisiones de trasfondo, sin necesidad de detener la actividad de todo el servidor en fechas fijas.

De hecho, un sistema continuo podría incluso mejorar la calidad del rol: premiar la constancia, distribuir la revisión narrativa de manera más fluida y permitir que los jugadores participen en la historia sin sentir que su rol solo “cuenta” en días de corte. Esto también libera al staff para enfocarse en casos complejos, en lugar de manejar paralizaciones masivas que afectan a toda la comunidad.

En resumen, estoy de acuerdo con tus puntos sobre actitud, disfrute y coherencia de personajes, pero los cortes no son imprescindibles para garantizar eso. Lo que sí funciona es un enfoque donde la historia y la participación diaria sean el eje central, y donde el reconocimiento del staff y la supervisión narrativa se distribuyan de forma continua y orgánica. No en cortes a los que todos tratan de chafarse para destacar.

PD: Estoy de baja unos dias y tengo tiempo de sobra para ir respondiendo, no creais que no rebatire.

Última edición:

Kath Cantolunar

Pelo de la barba de Faurin
Hay personas que han llegado al 20 de manera tan discreta que nadie se atrevería a cuestionar nada.

En contrapartida, también existen quienes lo han hecho a base de un “minar on y off” tan evidente que resulta abrumador. Ante eso, solo quedan tres opciones: seguirles el juego por que el rol lo "exige", involucrarse porque son colegas y quieres apoyar, o simplemente apartarte porque te agota ver cómo algo que debería ser disfrutable se vuelve cansino.

Lo triste es que, mientras algunos buscan un rol sano y natural, su esfuerzo se ve opacado por ese afán de protagonismo que que lo colapsa y satura todo de una forma que minimiza los pequeños esfuerzos que hace la gente en su día a día, con movimientos más discretos, pero que si se miran con mimo, son generadores de rol.​

El problema no es llegar al 16, ni al 20 ni al 30... sino las formas de hacerlo y como la gente actua al respecto.

DM Schnoz

Bug de oscuridad
Los cortes concentran la atención en momentos puntuales, generando FOMO, farmeo intenso y rol de evento, mientras que la vida diaria del servidor se paraliza. Un sistema continuo, con XP ajustada y recompensas por participación narrativa, mantiene el equilibrio mecánico y fomenta el rol constante sin pausas forzadas.
¿Pero el farmeo intenso no ocurriría con más intensidad en un sistema donde se premia subir nivel sin límites?

A parte comentar que arriba no juzgamos precisamente por las escenas en las que hayáis estado. Sí que es cierto que es buen momento para ver la actuación de los personajes, pero notamos bastante cuando alguien solo aparece para tramas o momentos de actividad puntual y no se premia, de hecho se insta a que continúen jugando tras la trama, si no, lo más probable es que no se pase un desbloqueo si se pide solo por haber entrado o destacado durante la trama.

Un sistema continuo con XP ajustada no será suficiente para detener el farmeo intenso y la optimización. Si la intención es evitarlo con recompensas por participación narrativa, ya pone a los DMs en el aprieto constante de estar encima de todos los jugadores todo el rato y darles XP si están roleando situaciones trascendentales, lo que, como mencioné en mi respuesta, daría lugar a frustración porque "A mi no me ven, no me dan nunca XP cuando roleo". Esto me recuerda a otro servidor donde premiaba las veces que escribías y te daban recompensas de experiencia y, sí, esto podría ayudar un poco, pero había gente que escribía de forma tan ridícula para spammear este sistema y farmear experiencia, que se volvía insostenible.

La supervisión discreta o basada en hitos narrativos claros no aumenta el favoritismo; de hecho, distribuye las revisiones de manera más justa y evita la presión que hoy recae en un solo día. Además, los logros y la reflexión narrativa pueden mantenerse mediante feedback periódico, hitos de historia o sesiones de trasfondo, sin necesidad de cortes rígidos.

¿Pero qué se puede considerar un hito narrativo claro? ¿Qué tanto tendríamos que estirar el chicle con todos los casos que hay? No hay presión que recaiga en un solo día, el progreso se tiene en cuenta con el tiempo, pero que haya un bloqueo nos permite revisarlo todo con calma. Al contrario de que si no los hubiesen, en lo que quiero revisar a un personaje para ver si lo hace bien, pronto nos veríamos con que los otros 30 ya han subido o se han quedado atrás.

De todas formas, la pausa narrativa de la que se habla, no es precisamente "narrativa" un bloqueo no te dice que dejes de rolear, simplemente te indica que no te va a servir de nada seguir farmeando experiencia y obliga a los jugadores a preocuparse más por el desarrollo de sus personajes.

Vel

8º Nombre extraño de Onyxia
Yo opino que esta bien como esta.

¿Qué no es perfecto? Pues no, no lo es, pero ¿Qué lo es?

¿Qué provoca tensión, celos y comparaciones? Eso es algo que por desgracia va a haber con o sin desbloqueos, subrazas cerradas, escenas DM, etc... y que creo que esta mas ligado a la forma de ver el juego en si que tengan los jugadores que a otra cosa.

Quien lo vive como una competición va a molestarse si o si, porque el problema no esta en el sistema sino en su enfoque.

Si Fulanito ha pasado el corte lvl 16 porque lo ha pasado. Si a Menganito le han dado una subraza cerrada porque se la han dado, si a Pepito le han aprobado X escena porque le han dado tal escena.

*Se pone la barba de pepekaronte*

Es cierto que en los últimos años me da la impresión de que esto se ha incrementado significativamente, aunque siempre ha existido, desde los inicios del server allá por 2005.
Tal vez sea por la dinámica general que hay tanto en RRSS como en videojuegos online tipo LoL, Fornite, etc.. que parece que lo fomentan y acaba colándose en el servidor a través de la comunidad pero bueno, la cuestión es que es lo que hay.

No obstante en lo referente a las tensiones, celos, comparaciones y mal rollo offrol en general creo que seria mas efectivo tener mas mano dura con determinadas conductas que irse por los cerros de Úbeda tocando sistemas de desbloqueos, etc.

Rokhen

Gerardo de Amn
¿Pero el farmeo intenso no ocurriría con más intensidad en un sistema donde se premia subir nivel sin límites?

A parte comentar que arriba no juzgamos precisamente por las escenas en las que hayáis estado. Sí que es cierto que es buen momento para ver la actuación de los personajes, pero notamos bastante cuando alguien solo aparece para tramas o momentos de actividad puntual y no se premia, de hecho se insta a que continúen jugando tras la trama, si no, lo más probable es que no se pase un desbloqueo si se pide solo por haber entrado o destacado durante la trama.

Un sistema continuo con XP ajustada no será suficiente para detener el farmeo intenso y la optimización. Si la intención es evitarlo con recompensas por participación narrativa, ya pone a los DMs en el aprieto constante de estar encima de todos los jugadores todo el rato y darles XP si están roleando situaciones trascendentales, lo que, como mencioné en mi respuesta, daría lugar a frustración porque "A mi no me ven, no me dan nunca XP cuando roleo". Esto me recuerda a otro servidor donde premiaba las veces que escribías y te daban recompensas de experiencia y, sí, esto podría ayudar un poco, pero había gente que escribía de forma tan ridícula para spammear este sistema y farmear experiencia, que se volvía insostenible.

¿Pero qué se puede considerar un hito narrativo claro? ¿Qué tanto tendríamos que estirar el chicle con todos los casos que hay? No hay presión que recaiga en un solo día, el progreso se tiene en cuenta con el tiempo, pero que haya un bloqueo nos permite revisarlo todo con calma. Al contrario de que si no los hubiesen, en lo que quiero revisar a un personaje para ver si lo hace bien, pronto nos veríamos con que los otros 30 ya han subido o se han quedado atrás.

De todas formas, la pausa narrativa de la que se habla, no es precisamente "narrativa" un bloqueo no te dice que dejes de rolear, simplemente te indica que no te va a servir de nada seguir farmeando experiencia y obliga a los jugadores a preocuparse más por el desarrollo de sus personajes.

Es cierto que el farmeo intenso y la optimización son riesgos reales, pero el problema no nace automáticamente de un sistema continuo, sino de cómo los jugadores perciben los incentivos. Un sistema continuo no implica dar XP por cualquier cosa ni premiar spam de texto: se pueden establecer criterios claros de participación significativa, logros narrativos o hitos de historia, evitando que se premie la cantidad sobre la calidad.

Sobre la supervisión, es cierto que los DMs no pueden estar encima de todos constantemente; sin embargo, los bloqueos actuales también requieren una enorme revisión concentrada en días específicos. Distribuir la supervisión de forma fluida y periódica, más que centrarse en hacer tramas largas hacer pequeñas escenas dia a dia, pequeños problemas, etc... permite valorar el progreso de manera más justa y continua, evitando la presión de revisar X cantidad de personajes de golpe cuando llegan los cortes.

Respecto a la pausa narrativa: no se trata de que los jugadores dejen de rolear, sino de que muchos adaptan su conducta a los cortes, entrando solo para “cumplir requisitos” y luego desconectando. Un sistema continuo puede dar prioridad y mantener el rol diario ademas de una participación orgánica, premiando la coherencia del personaje y la contribución a la historia en cualquier momento, no solo cuando hay un corte. Pues por mucho que sea algo que se "note mucho", eso no evita que la gente lo siga haciendo debido a la gran inversión de tiempo que requiere PdB hoy dia, tiempo que a lo mejor invierten en otra cosa puesto que el servidor no favorece el rol diario ni motiva a ello.

Es decir, los cortes no eliminan el farmeo ni aseguran supervisión perfecta, para eso deberíamos plantear un sistema continuo bien diseñado puede mantener control, calidad narrativa y coherencia de personajes, sin paralizar la actividad diaria ni hacer que la sensación general sea la de que únicamente cuenta un solo momento, o varios, siendo estos las tramas largas.

Yo opino que esta bien como esta.

¿Qué no es perfecto? Pues no, no lo es, pero ¿Qué lo es?

¿Qué provoca tensión, celos y comparaciones? Eso es algo que por desgracia va a haber con o sin desbloqueos, subrazas cerradas, escenas DM, etc... y que creo que esta mas ligado a la forma de ver el juego en si que tengan los jugadores que a otra cosa.

Quien lo vive como una competición va a molestarse si o si, porque el problema no esta en el sistema sino en su enfoque.

Si Fulanito ha pasado el corte lvl 16 porque lo ha pasado. Si a Menganito le han dado una subraza cerrada porque se la han dado, si a Pepito le han aprobado X escena porque le han dado tal escena.

*Se pone la barba de pepekaronte*

Es cierto que en los últimos años me da la impresión de que esto se ha incrementado significativamente, aunque siempre ha existido, desde los inicios del server allá por 2005.
Tal vez sea por la dinámica general que hay tanto en RRSS como en videojuegos online tipo LoL, Fornite, etc.. que parece que lo fomentan y acaba colándose en el servidor a través de la comunidad pero bueno, la cuestión es que es lo que hay.

No obstante en lo referente a las tensiones, celos, comparaciones y mal rollo offrol en general creo que seria mas efectivo tener mas mano dura con determinadas conductas que irse por los cerros de Úbeda tocando sistemas de desbloqueos, etc.
Los celos y las comparaciones son inherentes a muchos jugadores y no desaparecen simplemente tocando los sistemas de desbloqueos. Sin embargo, los cortes actuales no solucionan nada de eso, y de hecho concentran todo este malestar en esos momentos. Después de todo ¿Para que va a estar un rolero roleando si por muy bien que lo haga no avanza ni cumpliendo a rajatabla? Esto acaba derivando en pasividad y rol puntual de evento en lugar de rol diario.

Un sistema continuo bien diseñado puede mantener el control, la supervisión y la calidad narrativa, pero distribuyendo los incentivos y revisiones a lo largo del tiempo, lo que reduce la frustración, el mal rollo y la sensación de “yo no puedo avanzar mientras otros sí”. La competitividad seguirá existiendo, pero no se alimentará de pausas forzadas ni de bloqueos poco transparentes, puesto que tampoco se conoce la valoración dada más allá de un resumen general transmitido cuando se acepta o deniega, y el rol diario volverá a ser el eje central.

En cuanto a la conducta off-rol, estoy totalmente de acuerdo: mano dura con los comportamientos tóxicos funciona mucho mejor que culpar a los sistemas de corte. Pero eso no implica que mantener bloqueos rígidos sea la única o mejor manera de regular la experiencia narrativa de los jugadores.

farraces

Bug de oscuridad
No iba a escribir pero al final me he animado. No me considero veterano por qué desde la primera vez que entre a éste servidor en el 2006 no he estado fijo, he tenido muchas idas y venidas, pero siempre he vuelto.

La razón, por qué me gusta rolear, crear una vida "paralela" sentir al personaje, sus emociones, sentimientos, preocupaciones, etc.... Los bloqueos de nivel te hacen esforzarte en eso, disfruto escribiendo lo que va haciendo mi PJ sus historias, es un esfuerzo? Si y cómo habéis dicho somos adultos la mayoría con MUUUCHHAS responsabilidades, pero ese esfuerzo es recompensado con desbloquearte, ole te lo has currado y puedes seguir avanzando.Yo por mi parte no me obsesiono con ello, yo prefectame puedo estar solo en el hospicio haciendo camas hablando con el gato sin que me vea nadie, lo hago por lo que dije antes, una vida "paralela" con todas sus consecuencias.
Si alguna vez llego al 20 seguiré igual por eso mismo, es una vida creada pero una vida .
Lo dicho, estoy a favor de los bloqueos por que hace que uno se esfuerze en dar vida a un personaje.

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
No creo tampoco que sea muy productivo hablar de “formas sanas” o “formas correctas” de alcanzar unos hitos u otros. Si se han dado ciertas metas a un PJ X o Y, será porque el staff en su momento lo ha considerado oportuno y según normativa. No creo que lo que consiga Pepito o Menganjto por si solo arruime la experiencia de juego de nadie, salvo que veamos la participación en la vida del servidor como un “suma cero”.

Zarwarra

Llanero del brasero
Es cierto que el sistema actual es subóptimo y puede llevar a frustraciones porque (como es natural) los DMs son personas, han sido jugadores y los votos son subjetivos, basados en lo mucho o poco que se haya podido ver de un PJ.

Por otro lado, siendo que el poder por motor de un PJ influye en el rol, considero una medida más injusta y frustrante aún eliminar el sistema y permitir que el que se infla a matar mobs se imponga al que prefiere hacer roles tranquilo. Por lo que la solución en todo caso sería proponer otro sistema diferente que sea totalmente objetivo, o al menos más de lo que lo es el actual. Algo así comprensiblemente no sería fácil ni rápido de hacer, pero en caso de que se presente un sistema mejor también hace falta predisposición por parte del staff para aceptar el cambio.

También me gustaría decir, en defensa del jugador que dedica muchas horas al servidor y disfruta del progreso de su PJ, que frustrarse por no ver cumplido ese deseo de progresar en un juego pese a invertir chorrocientas mil horas es completamente normal cuando precisamente la decisión de si progresas o no, es subjetiva y puede no ser justa en ocasiones. Que uno disfrute de un rol corriente entre PJs no quita que también disfrute de un progreso justo y correspondiente a las horas dedicadas.

Edit: Dediquemos un rezo a los jugadores de subrazas mayores e intermedias 🙏

Kath Cantolunar

No creo tampoco que sea muy productivo hablar de “formas sanas” o “formas correctas” de alcanzar unos hitos u otros. Si se han dado ciertas metas a un PJ X o Y, será porque el staff en su momento lo ha considerado oportuno y según normativa. No creo que lo que consiga Pepito o Menganjto por si solo arruime la experiencia de juego de nadie, salvo que veamos la participación en la vida del servidor como un “suma cero”.

Tienes razón, pido disculpas por si he ofendido a alguien con mi comentario (Pues parece ser que sí) en el que pido un rol "sano y natural"... qué osadía la mía.

Seguiré con mi rol de +0 en el servidor... :)

Lufram

Discípulo comegemas
Solo diré una cosa bueno varias cosas y no soy el mas indicado para pronunciarme ya que soy mal roleador y mi pj con un soplo lo matan (aun siendo nivel 16).

Estoy de acuerdo que los cortes de niveles sea un asco, pero es como han dicho ya..Es algo que funciona en PDB y si eso funciona y está claro que funciona porque el servidor lleva activo con muchisima gente desde hace añales.

Habeis comentado sobre la rivalidad y celos, yo sinceramente no he visto celos ni rivalidades, quizas ando ciego o no me llego a enterar pero no he viato ni celos ni rivalidad. Eso o como mi mentalidad es disfruta del rol y olvidate del debloqueo para llegar al 20 porque nunca lo conseguiré Quizás por eso nunca he visto esa rivalidad o celos en otros jugadores.

Sobre rol-bunker eso está y siempre estará, contra eso no hay nada que hacer.

No tengo nada más que decir, nos vemos en el servidor y a rolear y disfrutar.

PD : No os rayeis con los desbloqueos, que le dén a los debloqueos y disfrutemos del rol y ya esta, si de todas formas la mayoria de los jugadores te van a ddcir que vayas a sus escenas o a lo que sea aunque seas nivel 4 y lo vas a disfrutar incluso mas porque irás atrás de grupo viendo como hieren a todos excepto a tí que andas comiendo palomitas y riendote 🤣🤣🤣🤣

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
Tienes razón, pido disculpas por si he ofendido a alguien con mi comentario (Pues parece ser que sí) en el que pido un rol "sano y natural"... qué osadía la mía.

Seguiré con mi rol de +0 en el servidor... :)

¡Hola! Lo que intentaba decir es que lo que uno concibe como un “rol sano y natural” depende de persona a persona; es algo subjetivo. Y distinguir entre "desbloqueos buenos" y "desbloqueos malos" en base a eso, pues entra dentro de esa subjetividad y creo que hace un flaco favor a la comunidad y al trabajo de los DM dejar caer ese tipo de mensajes, porque das a entender (y a lo mejor me equivoco) que hay una "forma correcta de rolear" que no necesariamente han valorado los DM en su momento.

El problema de este tipo de comentarios es que contribuyen a generar una cámara de eco que acaba en runrunes, envidias y señalamientos, que al final fomentan grupos de “rol burbuja”, porque el suyo es "el rol bueno" y evitan a los del "rol malo"; y pensar así en estos términos, pienso, acaba matando las comunidades de rol.

Todo, pienso, se puede hablar, y muchas veces creo que obviamos lo beneficioso que podría ser comentar las cosas de forma distendida off si uno se siente incómodo con un rol vivido, en vez de caer en “vetos” de unos jugadores a otros que podrían ser solucionables fácilmente.​

Vys

Minsorrano sin caminos
Hola a todos. Seré de los más cadetes en el servidor y no quiero entrar en si el sistema es el correcto o no, mayormente porque no tengo la experiencia ni los conocimientos para juzgarlo. Mi comentario va más dirigido a Rokhen y a ofrecerle un pequeño consejo, con su permiso, que quizá ayude.

Tu petición es extremadamente impactante en el servidor. Pides un cambio muy grande en algo que creo que la administración ha pensado mucho y ha puesto la mejor de sus intenciones en crear un sistema justo y equitativo. Siendo, si no uno de los pilares centrales, un buen muro de carga en el día a día de la actividad del juego.

Ahora bien, tu propuesta es muy valiente y puede que tengas razón.

¿Podría plantearse como algunas pequeñas adiciones en lugar de un cambio de sistema completo? Tienes algunas ideas de lo que habría que hacer en su lugar. Quizá algunas se puedan valorar y ver si valen la pena introducirse. Conviviendo con lo actual. Y si necesitan pulirse tener tiempo para hacerlo. Experimentar si nos acercan a los cambios que esperas conseguir.

Si mejoran la calidad deberían ser bienvenidas. Y tal vez, con el tiempo, el sistema de cortes ya no sea necesario.

Rokhen

Gerardo de Amn
Hola a todos. Seré de los más cadetes en el servidor y no quiero entrar en si el sistema es el correcto o no, mayormente porque no tengo la experiencia ni los conocimientos para juzgarlo. Mi comentario va más dirigido a Rokhen y a ofrecerle un pequeño consejo, con su permiso, que quizá ayude.

Tu petición es extremadamente impactante en el servidor. Pides un cambio muy grande en algo que creo que la administración ha pensado mucho y ha puesto la mejor de sus intenciones en crear un sistema justo y equitativo. Siendo, si no uno de los pilares centrales, un buen muro de carga en el día a día de la actividad del juego.

Ahora bien, tu propuesta es muy valiente y puede que tengas razón.

¿Podría plantearse como algunas pequeñas adiciones en lugar de un cambio de sistema completo? Tienes algunas ideas de lo que habría que hacer en su lugar. Quizá algunas se puedan valorar y ver si valen la pena introducirse. Conviviendo con lo actual. Y si necesitan pulirse tener tiempo para hacerlo. Experimentar si nos acercan a los cambios que esperas conseguir.

Si mejoran la calidad deberían ser bienvenidas. Y tal vez, con el tiempo, el sistema de cortes ya no sea necesario.
Gracias por el tono y la forma de tu mensaje, se agradece leer algo tan razonado y con buen ánimo.

No creo que nadie dude de las buenas intenciones del sistema ni del esfuerzo que hay detrás. Los cortes nacieron con la idea de mantener un equilibrio y una revisión periódica de la progresión, y eso tiene todo el sentido del mundo. El problema no es la intención, sino el resultado práctico que genera a nivel de comunidad y ritmo de juego.

Los parches o pequeñas adiciones, como bien dices, pueden ayudar, pero el núcleo del problema sigue siendo estructural: los cortes concentran el avance y la atención en momentos muy concretos, forzando pausas y acumulando frustración o desinterés entre tanto. La consecuencia es que el juego se mueve a saltos en lugar de fluir de manera natural.

Por eso planteo un cambio más profundo, no como un acto de rebeldía, sino como una búsqueda de coherencia entre la intención original (un sistema justo y controlado) y la realidad del día a día (una comunidad que necesita constancia y continuidad).

En el fondo, todos buscamos lo mismo: mantener el equilibrio, pero sin frenar la vida del servidor entre corte y corte. Y si hay una forma más fluida de hacerlo, creo que vale la pena explorarla.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Estoy bastante de acuerdo con muchos de los comentarios, tanto a favor, como en contra de los desbloqueos de nivel.

Por un lado es entendible que existan, pues es la forma de "obligar" a los jugadores a detener su campeo, masivo y rolear un poco.

Por otro lado también entiendo la opinión de muchos jugadores con respecto al desbloqueo de 16, todos tenemos claro, que a fecha de hoy, llegar al 16 es un mero trámite. Llegar al 20 es otro asunto.

De un tiempo a esta parte, parece que se ha convertido más en un concurso de popularidad, donde los postulantes se esfuerzan desesperadamente por atraer la atención de cuantos más DMs, pues es la única forma en la que te van a votar positivo.

Mientras otro tipo de jugadores, generalmente los que no precisan de DM para generar rol se ven perjudicados porque no han entrado en el "radar".

Y en mi humilde opinión, es lo que lleva a los jugadores a.

1. Entrar en todas las escenas que puedan, aunque "por el rol del personaje" no debieran estar ahi.

2. Frustrarse, porque siendo motor de rol, son irrelevantes para un staff que no puede estar en todo.

3. Marcharse, cuando ven que los jugadores a su alrededor con menos esfuerzo, pero mejor marketing los adelantan.

La solución, desde mi punto de vista no pasa por retirar los desbloqueos, sino en poner mas interés en los jugadores que tratan de hacer cosas.

Se que estoy pidiendo mucho a los DMs, que no cobran, eso es cierto, pero por otra parte, nadie obliga a un jugador a subir a DM. Es una responsabilidad elegida y un deber para con la comunidad.

Kath Cantolunar

¡Hola! Lo que intentaba decir es que lo que uno concibe como un “rol sano y natural” depende de persona a persona; es algo subjetivo. Y distinguir entre "desbloqueos buenos" y "desbloqueos malos" en base a eso, pues entra dentro de esa subjetividad y creo que hace un flaco favor a la comunidad y al trabajo de los DM dejar caer ese tipo de mensajes, porque das a entender (y a lo mejor me equivoco) que hay una "forma correcta de rolear" que no necesariamente han valorado los DM en su momento.

El problema de este tipo de comentarios es que contribuyen a generar una cámara de eco que acaba en runrunes, envidias y señalamientos, que al final fomentan grupos de “rol burbuja”, porque el suyo es "el rol bueno" y evitan a los del "rol malo"; y pensar así en estos términos, pienso, acaba matando las comunidades de rol.

Todo, pienso, se puede hablar, y muchas veces creo que obviamos lo beneficioso que podría ser comentar las cosas de forma distendida off si uno se siente incómodo con un rol vivido, en vez de caer en “vetos” de unos jugadores a otros que podrían ser solucionables fácilmente.​
¡Hola!

No, un rol sano y natural no es interpretable según la persona.

Un rol sano es aquel que acompaña a la gente nueva, le explica las opciones y le ayuda a adaptar su rol a lo que el servidor ofrece. No aquel que se aprovecha de alguien que anda perdido para reclutarlo en su facción con el único fin de beneficiarse y aumentar sus filas. (Por poner un ejemplo)

No existen desbloqueos buenos o malos; simplemente hay desbloqueos. El método por el cual el jugador lo consigue ya queda en entredicho, y las reacciones que provoca después hablan por sí solas.

En mi opinión, precisamente el personaje que quiere ser la novia en la boda y el muerto en el entierro es el que menos debería aspirar a ser nivel 20. No siempre mover rol de forma masiva para llamar la atención de los DM trae cosas beneficiosas, entretenidas o acorde a los objetivos personales de cada uno, y aun así repercute en el servidor que a alguien simplemente le apetezca subir de nivel.

Seamos claros y sinceros: no hay grupos buenos ni malos. Todos aportan al servidor a su manera y sé que hay mucha gente que le pone empeño y ganas en que funcione e incluir el máximo de gente sin ataduras, simplemente por que disfruta de las situaciones que se generan en este juego y doy gracias a ellos.

No me siento incómoda “discutiendo” las cosas; al contrario, me gusta hablarlas... ¡Ah! Y no... no pretendo vetar roles con mis mensajes ni he señalado a nadie en ningún momento :)

JirenDeGeminis

Adorador reciente de Talona
Yo creo que el sistema esta bien como esta,salvo en los requisitos de dar rol para conseguir el corte del 16 al 2o,ese requisito deberia ser para pasar a ser personaje epico. Que tu personaje nivel 16 sea lider de faccion o que sea motor de rol me parece una sobreexigencia para llegar a ser nivel 20.

Tambien esta superditado en como te vea la comunidad y el staff.

Lufram

Discípulo comegemas
Yo creo que el sistema esta bien como esta,salvo en los requisitos de dar rol para conseguir el corte del 16 al 2o,ese requisito deberia ser para pasar a ser personaje epico. Que tu personaje nivel 16 sea lider de faccion o que sea motor de rol me parece una sobreexigencia para llegar a ser nivel 20.

Tambien esta superditado en como te vea la comunidad y el staff.
Muy de acuerdo contigo en lo que has dicho, por eso yo desde hace un año o algo mas dejé de pedir el desbloqueo del 16, porque no soy motor del rol y menos con mi pj y mucho menos puedo hacer algo que tenga repercusion en el servidor 🤣🤣🤣 Por eso yo ya me centro en pasarmelo bien roleando con la gente de servidor que todos/as os portais geniales conmigo y teneis paciencia conmigo😍😍😘😘