Buenos días,
Os estaba leyendo mientras comía palomitas y luego me he fumado un canutito, como Evaristo.
Voy a repetirme como he dicho en otros posts cíclicos referentes a los desbloqueos, y es que, por desgracia, opino que estos deben de existir. Me cuesta dar una explicación extensa salvo la de que, no se me ocurre otro sistema para llevar a cabo lo que los desbloqueos hacen, que es evitar que en dos semanas alguien esté al 20 sin ningún tipo de rol: ahora en parte se ve, pues en dos semanas tienes gente al 12 expertos en muchas cosas sin haber pasado por aprendizajes o desarrollos.
Es cierto que hay otras opciones como las que se han comentado, como los famosos
Puntos de Rol, pero no deja de ser lo mismo: un sistema totalmente dependiente del staff. Es más, y de nuevo, como he dicho en otras ocasiones: endurecería el desbloqueo del 12 para que no fuese un trámite y sí un avance real de los personajes. Esto último, básicamente porque, primero, el 12 es un nivel en el que se puede estar bien en el servidor a nivel de ficha (a lo sumo vas a tener que ir acompañado de vez en cuando a los sitios, ¿eso es un problema?); y segundo, porque para tan complejo que es pasar el 16 en la actualidad, esto no sea una bofetada de realidad que te frustre y ya pasar el 12 te haya preparado para ese paso. Al final, voy a meter una frase de lobo viejo que soy: lo que no te mata te hace más fuerte.
¿Qué cambiaría? Bueno, podría hacer una lista extensa pero iré a dar el espadazo, o como mínimo, a no dar la brasa ni pasarme horas (que no dispongo) dando la chapa en el foro.
Para empezar: limitaría todas las guiadas. Limitaría en cuanto a número de personajes así como miembros de una misma facción que puedan estar presentes. ¿Esto qué hace? Primero, evitar que los DMs acaben hartos de nosotros en escenas que hay que sacar doscientos millones de bichos porque llevamos fichas tan rotas, que no hay manera de tumbarnos si no se hace así (esto es otro tema a tratar, pero lo dejaré para otro post cíclico). Para continuar, limitaría la omnipresencia, porque eso hace más daño que bien, con algo tan sencillo como una norma global donde diga que si estás en una guiada, ahí te quedas y no puedes estar en resto de las del servidor; y aunque alguien vea esto un problema, en realidad puede emplear el resto de tiempo que no está en guiada para rolear cosas mundanas, por ejemplo. Y para acabar, los grupos más reducidos y pjs limitados por no poder estar en todos lados ayudan a separar a la gente y hacer que se junten con otros, que no sean sus amigos o colegas, algo que enriquece mucho el rol y probablemente ayude a lo que siempre se dice que se busque: el hecho de jugar todos juntos como una comunidad unida. Además, añado, que esto paliaría un poco la visión (sea errónea o real, no me compete juzgar eso) que se suele tener de que unos jugadores tienen DM a diario mientras que otros no ven un DM en la vida.
¿Que hay excepciones? Claro que sí, las famosas escenas o guiadas a facciones, que en este caso, ya es decisión tanto del DM como de los jugadores de dicho ámbito decidir si abrirse o no. Aunque, honestamente, por salud mental y física de los DMs, yo seguiría limitándolas a número.
También revisaría el desbloqueo del 16. Y aunque todo el mundo piense que puedo estar barriendo para casa, en realidad y con lo que diré estaré barriendo para todos. Con revisar me refiero a que hay muchos personajes que de sobra pasan lo que el desbloqueo pide si nos regimos por las normas de la página web o simplemente llevan años y se merecen el premio por simple dedicación, porque sí, «esto es un juego y dedicamos el tiempo que nos plazca», pero no es un singleplayer, y el tiempo que dedicamos también se lo dedicamos al resto de gente, porque cuando uno da rol de igual modo lo recibe: y esto es ley universal. Se perdió el miedo a tener menos desbloqueos que antes, y hasta, como se ha dicho antes, que el 12 sea un mero trámite (del 8 ni hablamos), así que quizá toca ir pensando en... avanzar otro pasito.
Luego me gustaría comentar el asunto donde muchos se llenan la boca de la gente que entra solo a escenas. Esto puede gustar o no gustar, pero a veces no hay otra manera de jugar y me explicaré. A mí ya me cuesta sacar tiempo para entrar un mínimo de cinco días a la semana de los siete que tiene (y no me parecen pocos, la verdad), porque como todo el mundo tengo mis cosas (una hija, casi un negocio propio, familia, amigos, etc.), pero al final lo importante del tiempo que se dedica al juego es la calidad, y nadie es mejor o peor por hacer o dejar de hacer eso. Los DMs saben de sobra quién entra
a mesa puesta, que se dice, y quien entra a dar la mejor versión de su personaje. En mi caso he vivido temporadas donde había escenas casi cada día y me comía los mocos en los Llanos y otras en las que yo he sido preso, precisamente, del río arrollador de estar metido en casi todos lados aunque no quisiera, no pudiendo tener rol de
a diario. Pero aquí, vuelvo a lo de antes: ayudaría tener unas ciertas limitaciones generales y se podría mover mejor a la gente con guiadas reducidas en número de personajes y número de escenas.
Yo no creo que haya que echar culpa a jugadores ni a DMs (aunque estos últimos también lo son), ni tampoco vengo a arreglar todo con una varita mágica (primero arreglaría mi vida si la tuviera), pero creo que hemos de ser conscientes del número de jugadores activos que alberga el servidor y que cada uno es de su padre y de su madre, que se dice. Por ello, y como pasa en la vida real y fuera del juego: a veces tenemos que jodernos y a veces nos pasan cosas hermosas, como así dicta Sune. Intentemos alzar la voz ante las injusticias pero también alegrarnos cuando alguien consiga algo que nosotros no, siempre que sea con las mismas posibilidades que el resto.
Y para acabar, que al final pues me he liado como la pata de un romano, os diré que la vida sigue, que cuidéis de los vuestros y que todos los logros que consigamos aquí se perderán como lágrimas en la lluvia.
¡Pero no lloréis! ¡Pues no todas las lágrimas son malas! Y lo que nos quedará es la gente que hemos conocido por el camino.