Novedades

Sugerencia sobre multiclaseo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Jose-G-C

Hipogrifo de Azalea
Estos dias se han visto algunos cambios, sobretodo respecto a habilidades en la ficha, y alguna duda de multiclaseo. Y me ha recordado un tema que quizas podria revisarse actualmente.
Ahora hay mas control de que habilidades se sube uno por encima o hasta 8 (opino que deberian ser 5 rango pues es cuando da "sinergias" se lo "avanzada" que esta). Que ya esta mas controlado el que se sube esos niveles de picaro para maximizar UOM o Piruetas. O es inutil coger 2 o 3 niveles de explorador para ganar las dotes de combate con dos armas (y es igual o mas rapido con guerrero). Y que se debe observar mas el rol del personaje. Que el monje esta obligado a coger 10 niveles seguidos por su conocido bug de multiataque con armas con pocos niveles, y otros ejemplos powergameros.
Encuentro que la normativa de minimo 3 niveles de una clase basica sigue empobreciendo mas las capacidades de algunas PRCs olvidadas.
1.- El Arquero Arcano, ese viejo amigo nuestro que tiene el ataque base alto, y que gana un bono adicional que se apila al del arma. Actualmente pocos son los que eligen esta PRC, pues a nivel 15 tendria ataque base 13 (6 de guerrero/explorador, 3 de mago/hechicero/bardo y 6 de Arquero arcano) con una mejora 3 en todas su flechas. Mientras el tirador de la Espesura a nivel 15 termina con ataque base 15 ( 5 de explo/guerrero, 10 de Tirador de la espesura) mejorando su arco a +5 si no lo era, y con la punteria constante +4 cada pocos minutos. No hace falta hechar muchos numeros para ver que con requisitos similares, el Tirador de la espesura ganará unos 3 mas de ataque sin problemas. El tener que coger 3 niveles de clase arcana, cuando sus requisitos son lanzar conjuros arcanos. Le resta 2 de ataque base, y le aporta conjuros de segunda esfera, que con su nivel de lanzador usara entre poco o nada. Exceptuando algún caso que si se dedicara mas a encantar las flechas con conjuros.
2.- El Caballero Arcano, este nuevo amigo ultimamente ve en aumento su número (creo que somos ya 4 o 6 habituales), pero tiene un "pequeño" problema. Sus requisitos són lanzar tercera esfera, y tener todas las competencias marciales. En otras palabras, debe ser nivel 5 de mago, 6 de hechicero o 7 de bardo. Y multiclasear con una de las muchas clases que dan estas competencias marciales. Se encuentra en un problema identico al Arquero Arcano. El seguir subiendo 2 niveles adicionales de estas multiclases no le aporta gran cosa (1 dote en caso de guerrero, alguna aptitud adicional en caso de paladin, elegir estilo si eres explorador, etc). Pero en cambio debe renunciar a lanzar una esfera entera por perder dos niveles de lanzador (3 niveles si contamos que el primer nivel de la PRC no cuenta como lanzador) y tener que vestir ropas (e ir mas a destreza que fuerza) o llevar armadura y buscarse la vida para reducir el fallo de conjuro arcano, o conjurar sin moverse renunciando a otra esfera mas. Esto hace que el caballero arcano termine con una multiclase al 15 de... 5 niveles de mago/6 de hechicero/7 de bardo, 3 niveles de guerrero/explo/paladin/etc y entre 5 y 7 de caballero arcano a nivel 15. Con un nivel efectivo de lanzador siempre de 11 (pierde los 3 de guerrero y el primero de Caballero arcano), gana ataque base 12 siempre, pero sus salvaciones buenas son fortaleza, y un poco de voluntad (por los niveles arcanos no sumara mucho mas de 3 o 5). En comparativa un clerigo tiene ataque base 11, nivel de lanzador completo, octava esfera en vez de sexta, y sin fallo de conjuros por armadura. Y el Bardo tiene el mismo ataque base que el clerigo, menos variedad de conjuros, aunque no deba prepararlos, mismo nivel de lanzador, sin fallo de conjuros hasta armadura ligera,y mas puntos de habilidad con canciones de bardo.

Algunos ya han dicho, que premie el Rol, y estoy deacuerdo, debe premiar el rol, pero tampoco hay que olvidarse de que aqui venimos a jugar. Y si es mas atractivo hacerse un tirador de la espesura o un clerigo o bardo, que estas clases, luego no nos extrañemos de que se busque mas el powergamer. Pues si nos ceñimos al rol, un Arquero Arcano puro no tiene motivos onrol para seguir investigando sus aptitudes arcanas cuando ha logrado dominar los conjuros de primera esfera. Al igual que un Caballero Arcano no necesita progresar mas como guerrero cuando busca una dualidad en su entrenamiento (el primer nivel de su PRC es practicamente como coger el nivel 2 de guerrero, ganas una dote extra y nada de nivel de lanzador). Por eso yo digo, que premie el rol. Ya se controlan lo suficiente los multiclaseos chetos en los desbloqueos. Dejemos algo mas de flexibilidad en las multiclases, sobretodo a estas PRCs que tienen un rol muy interesante, pero por una normativa offrol, se ven obligadas a escoger niveles que por rol no necesitan desarrollar tanto.

Frankysan

Bolsa de la Bolsa Planar
Totalmente de acuerdo con Jose. Aunque en mi caso estoy contento con las aptitudes de paladín que se me quedan con los 3 niveles, la clase de caballero arcano sufre muchísimo con esta normativa. O se cambia los requisitos de una clase para adaptarla a la normativa del servidor o se adapta la normativa a dicha clase, pero reglas del server y requisitos de D&D de mesa no casan bien.

DM Volrath

Dungeon Master
Ya trate el tema en varias oportunidades a diversos staff y en diferente enfoque de argumentos, finalmente este año la respuesta fue la tercera opcion. Norma de la casa.
En un futuro no muy lejano se implementara la dote de "lanzador de conjuros veterano" que solventara en medida este tema de "nivel de lanzador" que poseen estas clases hibridas, permitiendoles adquirir un escalon mas y evitarse algunos errores que se dan a nivel 10, por ejemplo.

La solucion final ha sido esa, se tardara un poco mas pero ayuda a no incumplir las normas ya expuestas del multiclaseo.

Frankysan

Bolsa de la Bolsa Planar
Eso mejor que nada, gracias Volrath!

Jose-G-C

Hipogrifo de Azalea
Siendo realistas, eso es una solución a largo plazo. La normativa de 3 niveles de clase basica se creo por un motivo, evitar munchkinadas de guerrero 14 picaro 1, druida 5, monje 1 cambiante 9, y barbaridades tipicas de arenas y powergamers.
La solución que propongo es cambiar una normativa "sobre el papel" que solventa actualmente y sin necesidad de implementar futuras dotes o nuevos scripts un problema ahora, sin aportar mayor trabajo a los DMs, pues controlar el multiclaseo sin rol ya se esta haciendo. Sin tener que esperar 6 meses mas, o un año (pues la solución que dices se dijo hace 6 meses y no hay señales de avanzar).
Simplemente es dejar multiclasear con mas libertad, dentro del rol siempre por supuesto. Una solución que tras debatirla en el staff tiene 0 tiempo de implementación por el equipo tecnico. Y nada de trabajo a añadir en desbloqueos actualmente.

DM Volrath

Dungeon Master
Jose-G-C":2s7xsd9b dijo:
Siendo realistas, eso es una solución a largo plazo. La normativa de 3 niveles de clase basica se creo por un motivo, evitar munchkinadas de guerrero 14 picaro 1, druida 5, monje 1 cambiante 9, y barbaridades tipicas de arenas y powergamers.
La solución que propongo es cambiar una normativa "sobre el papel" que solventa actualmente y sin necesidad de implementar futuras dotes o nuevos scripts un problema ahora, sin aportar mayor trabajo a los DMs, pues controlar el multiclaseo sin rol ya se esta haciendo. Sin tener que esperar 6 meses mas, o un año (pues la solución que dices se dijo hace 6 meses y no hay señales de avanzar).
Simplemente es dejar multiclasear con mas libertad, dentro del rol siempre por supuesto. Una solución que tras debatirla en el staff tiene 0 tiempo de implementación por el equipo tecnico. Y nada de trabajo a añadir en desbloqueos actualmente.

Se debatio varias veces y a raiz de otros post similares a este (por no decir identicos) y la resolucion fue esa. No se toca no la normativa, no solo por mantener las normas iguales sino que ademas, la mayoria no veia bien un arcano con las mismas capacidades de un guerrero llegando a 7 esfera. En mesa, poniendonos teoricos, esta clase llegaria a ese poder, pero los hechiceros, que tambien llegan a 7 esfera al 15 (Teniendo en cuenta que la media de los pjs son 15) no son tan cutres como en el NWN. Tienen muchas cosas mas que aprovechas que el motor no lo permite.
De esta forma el CA es un balance entre un guerrero y un arcano sin llegar a ser demasiado abusivo ni estar a la altura de un Clerigo.

La verdad es que no hace mucho tampoco que se debatio esto, dos veces en un mismo año con la misma respuesta. No veo por que insistir de nuevo, la respuesta sera la misma, y la solucion tambien. La normativa no se modificara.

Tyrael Erüvatar

Flequillo canoso de Tesla
al margen de todo esto que discutis de si es necesario o no subir X niveles en cada clase... (q curiosamente es el tema del hilo), yo os diria que no intenteis justificarlo abogando porque se pierde ataque base con respecto a X clase, o cosas asi... todos partimos del hecho que no todas las clases tienen el mismo ataque base, y cada cual tendra el que corresponde, acorde a su clase y sus capacidades.
algunas clases que "pierden" ataque por ganar cosas tan absurdas como conjuros... y otras que pierden conjuros por ganar ataque base (curioso que tocarais ambos palos de la baraja XD)

la palabra perder es algo que lleva a error, no se pierde, se invierte en algo. si a mi X norma me obliga a que tngo que ser yo que se.. mago 5 para una multiclase de guerrero magico, *inventing* no estoy perdiendo -5 ataque con respecto a un guerrero puro, esto invirtiendo esos niveles en ganar 3 esferas de conjuro (q no es poco) etc etc.

que quizas para alguien esa inversion por el hecho de ser "forzada" le jode combos que podrian ser distintos? ahi ya podemos discutir, pero no hablemos de lo que se "pierde" porque eso es dramatizar creo yo

si un jugador quiere llevar un arquero arcano y no quiere mas que la clase por tener un bono +X en las flechas pero pasa de la parte mas "arcana" de la misma... bueno, alla cada cual
pero esos arqueros arcanos incluso, no seran ni tendran el mismo ataque base, segun como lleguen.

de la epoca donde abundaban mas esta poderosa y chetisima clase (sobre la que pesa mas el tener que ser elfo q otra cosa) se veian AA con fichas de todos los colores, desde el guerrero/bardo/AA que iba a maximizar su ataque, hasta bardo/AA, mago/AA, explo/mago/AA. y cada una de ellas, en segun que proporciones, ya que no a todos les interesaba llegar al 15 maximizando la clase de prestigio, ni todos iban a por ataque sin mas. thodrel por ejemplo era explo 3/mago 7/AA 5 por ejemplo, que para muchos deberia ser una aberracion ya que no consigue el ataque que comentais seguramente... pero dudo que nadie pudiera acusarle de nada, ya que ahi entra la eleccion de cada uno.

actualmente, esa eleccion esta condicionada por el minimo de 3 niveles en basica, 5 en multiclases y 10 directamente en clases concretas como MdA, monje, etc. es una norma de la casa, y ahi ya se puede discutir lo que querais, pero en los rangos donde la discusion sea coherente, sobre lo que podria aportar y lo que podria suponer a nivel de abusos mas alla de hablar de "como mi ficha no tiene el mismo ataque base a nivel 15 que un guerrero", o "el mago puro lanza mas conjuros que yo".

dicho esto... os dejo que os reveleis y saqueis las pancartas :p

/PD: lo de la dote etc sigo viendolo lo mejor, si. hay muchas cosillas que se resuelven con eso, aunque dudo que el objetivo del hilo fuera exclusivamente la "mejora de conjuros" de los caballeros arcanos no? _confuso2

Zenji

Orco del Desolado
yo personalmente he votado que se permita 1 único nivel, aunque con mi caballero arcano o proyecto del mismo voy a coger 3 niveles de guerrero por coherencia y rol. Ahora considero que el hecho de debes elegir 3 niveles por obligación resta importancia al roleo propiamente dicho.

Esto sino me equivoco principalmente se comenta por la clase caballero y/o arquero arcano, por lo que expondre una cosa. Este tipo de clases, implican que el personaje a alcanzado una conviccion en desarrollar una dualidad de clase, y por lo tanto entrena ambas aptitudes, esta en cada quien considerar lo que ha tardado por rol su pj en conseguir este multiclaseo, y por eso voto que solo 1 como requisito, si el manual pide una sola clase.

Ahora por coherencia propia de rol de los personajes cada cual debe ajustar su historia, y obrar en consecuencia. Ojo yo no entro con que tu eres mas poderoso y tu menos, cada clase tiene sus mas y sus menos, solo me remitire al rol de cada cual que deberia ser laguia del pj con los dM, por lo que informando debidamente y justificando on rol y por historia, estas cosas se deberían de poder permitir.

Offtopic :
P.D: que esto no se convierta en una larga cadena de tu me dices y yo te respondo etc, si alguno quiere comentar conmigo algo de mi opinion que me mande mp y si yo deseo comentar con alguien hare lo mismo, así evitamos post hiperextensos que solo limitan que este tipo de proposiciones y opiniones de los jugadores lleguen adecuadamente al staff para poder ser tenidas en cuenta.

Temperantia

Peluca de Noric
La resolución del Staff ya fue citada, en un futuro se implementará la dote de lanzador de conjuros veterano que es lo más adecuado para el balance del servidor.

La justificación en que los requisitos por manual son X y por "rol" solo haría falta un nivel resultan cuanto menos invalidos... hay muchas triclases que se beneficiarían del triclaseo libre y no necesariamente son combinaciones cheteras y sin rol... así que abrir la normativa a unas clases y no a otras resultaría desequilibrante.

Como ya comentó mi compañero, este tema ya se debatió en el Staff (de hecho juraría que lo propuso el mismo autor del hilo) y esa fue nuestra conclusión.

Procedo a cerrar el post antes de que todo el mundo vote y posteriormente se nos acuse de no hacer caso a resoluciones de jugadores.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Conectados