Creo que el tema del post tiene todo el sentido del mundo, la cosa es mantener un balance razonable entre el contexto de la escena y la presencia de los PNJ en cuestion.
Ejemplo: A veces he roleado en el Barrio Bajo que me reuno con alguien en la tienda de Oshun, y roleo que le pago al anciano unas monedas para que se vaya a la trastienda mientras hablo con algun pj. Creo que detalles asi enriqueen la ambientacion, son razonables (teniendo en cuenta que soy un personaje integrado en el Barrio) y que no crea mayor problema o conflictos en la coherencia, sin requerir necesariamente pedir a un DM que intervenga.
Es distinto a liarla en un lugar que no tenga demasiados pnjs, pero que por contexto si los tendria (el ejemplo de los Llanos es bastante valido), cosa que requeriria al menos interpretar que busco un lugar discreto en la zona que este fuera de los ojos curiosos, como por ejemplo el hueco que hay entre las cuadras y la posada, asi al menos, es mas creible que "nadie" te vea, ni pjs ni pnjs.
Creo que el deseo de mantener esa coherencia y el espiritu de enriquecer el escenario acaban por sobreponerse a la tendencia de jugadores menos rodados, de querer "salirse con la suya", aun rompiendo los patrones de la logica interpretativa.
Pero imagino que lleva algun tiempo darse cuenta de que no se trata de jugar tu propia historia, sino de integrarla en algo mas mucho grande en el que todos ponemos nuestro granito de arena para que sea coherente.
Los pnjs sin DM presente deberian tener la relevancia que merecen en cada situacion, pero depende del ingenio de cada uno como obviarlos o integrarlos en la escena elegantemente sin tener que forzar roles o dialogos por la ausencia de un narrador. Merece la pena el esfuerzo y se contribuye a una mejor ambientacion para todos.
Respecto al que rompe los carteles, a ver, mas alla del por saco que de, creo que puede ser divertido descubrir quien es on rol, como cuando descubres quien es el que pega los chicles en los botones del ascensor y un dia lo pilas haciendolo.
Ver el archivo adjunto 11712
Si no, siempre podemos poner unos cuantos de estos por la zona y esperar pacientemente disfrazados de monjas del Hospicio!