Estuve el fin de semana esclavizado y acabo de ver esto.
Personalmente, y a modo de recomendación más que de sugerencia, creo que los criterios deberían estar perfectamente claros para la salud mental tanto de jugadores como del staff.
¿Qué es un espacio de tiempo prolongado? Pone que puede ir desde un mes a un año y se dice que el personaje puede perder más o menos privilegios, entiendo que en función de cuanto esté inactivo dentro de ese margen. Ahora bien, creo que lo suyo sería ser algo más concretos para después no encontrarnos con casos de "A mi en dos meses me bajaron de sargento a soldado raso y me quitaron el corte, y a Menganito en seis meses solo lo bajaron de sargento a cabo sin perder el corte". Estas cosas creo que nunca deberían ser variables en función del criterio del staff del momento, porque entonces el jugador se queda con la sensación de que los criterios son arbitrarios y resulta muy frustrante. Igual que hay una tablita indicando los plazos de tiempo para pedir un desbloqueo, sería lo ideal tener una tablita con los plazos para este tipo de situaciones.
¿Qué es entrar de forma esporádica? ¿Cuántas horas semanales hay que conectar para que no se considere que eres jugador esporádico? ¿Entrar a matabichear todos los días es ser activo y entrar a rolear tres horas a la semana es ser ocasional? Insisto, creo que todo debería estar más claro, y los principales interesados deberían ser el staff que son los que van a aguantar los lloros (que sin duda vendrán) cuando se empiece a aplicar este sistema.
¿Cuándo se considera que una ausencia es justificada y cuando injustificada? No creo que, teniendo siempre en cuenta que estamos hablando de un juego y de tiempo de ocio, sea necesario pedir al jugador información de su vida privada, no creo que sea asunto de nadie si Fulanito no entra porque tiene problemas de salud o porque prefiere invertir su ratito libre en jugar al Buscaminas.
Este punto me lleva a otra conclusión interesante y, estoy seguro, polémica. Si a los niveles 16 se les va a exigir la actividad de un personaje principal... ¿Por qué no consideramos entonces que para ser nivel 16 el personaje debe ser principal? Dicho de otro modo, que los personajes secundarios no puedan aspirar a superar el corte del nivel 12 y que solo los principales puedan ser nivel 16. Personalmente, y sé que muchos estaréis de acuerdo conmigo, conozco muchos personajes de nivel 16 que son conflictivos y, hablando claro, son un dolor de cabeza para el staff, mientras que los niveles 20 por norma general suelen tener un comportamiento más ejemplar, algo obvio ya que se presupone va implícito con el corte.
Sé que es una medida polémica, pero estoy seguro de que será más efectivo ser más duro a la hora de conceder privilegios que ser más blando a la hora de retirarlos.
Dicho esto, tengo que decir que si bien entiendo la medida, personalmente la encuentro un tanto excesiva. ¿Perder cargos y privilegios por inactividad? Por supuestísimo, esto sí es un problema y sí hay que tomar medidas contra esto. ¿Perder cortes de nivel? ¿A quién perjudica que Tuzanito sea nivel 20 o 16? ¿Impide al resto obtener su nivel 20 o 16? ¿Qué poder lleva implícito ser nivel 20 y 16 que sea susceptible de abuso? Como dije más arriba, conozco más casos de niveles 16 que abusan de su poder o de su posición (cargos, rangos, etc...) que jugadores de nivel 20.
El corte de nivel por sí solo no tiene ningún de tipo de poder sobre nadie salvo, quizás, en casos de PvP. Y nuevamente, se me vienen un montón de nombres de PJs nivel 16 que son conflictivos en PvP y ningún nivel 20.
Es la primera vez (que yo sepa) que se abre la posibilidad de perder cortes de nivel en Puerta de Baldur (más allá de personajes recuperados, subrazas, etc.) y, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que conlleva alcanzar el nivel 20 (el 16 no lo cuento porque es un mero trámite) creo que hay que tener un poquito de tacto a la hora de plantearlo y ser muy claro con cómo y cuando se abre esa posibilidad, estamos hablando de que para ser nivel 20 necesitas 9 meses de juego constante, y eso en el mejor de los casos suponiendo que pases todos los cortes a la primera, algo que rara vez sucede. Pongamos que un personaje que aspire realmente al corte tarde una media de año y medio en superarlo. Es mucho tiempo, es tiempo que el jugador, de entre las miles de opciones que tenemos hoy en día de ocio, decide invertir en el servidor. Qué menos que desde arriba tratar ese tiempo con un mínimo de mimo y consideración. Ojo, ya no digo revocar la medida, pero por lo menos que todo esté cristalino y que nadie pueda tener la menor sospecha de que es algo arbitrario y que depende de quién esté en el staff.