Novedades

Estado actual del rol

AlexD

Elfo que no discute
Buenas a todos,

Comentar que yo ya no juego activamente en el servidor, pero amigos míos que siguen jugando me han pasado el hilo por curiosidad, y dejo aquí mi comentario por si puede servir. Me he planteado mucho si postear o no, pero creo que si puede servir, y siendo en clave positiva, adelante.

Llegué a jugar al servidor casi de forma obsesiva, de lo bueno que me parecía, y las buenas memorias superan a las malas. Siempre va a tener un sitio especial para mí , en ese sentido. Y no descarto un día volver, como es el caso de muchos cíclicamente.

Para mi lo que más mueve rol en cualquier servidor siempre será el conflicto, ya fuera en su momento, conflictos entre regiones buenas/regiones malas, cosas como la cruzada, el gato y el ratón entre facciones malas/facciones buenas, incluso entre facciones malas y facciones malas (os lo dice alguien con un personaje que fue de la Daga/LDS), o incluso dentro de las propias facciones. Puedes tener un núcleo duro de gente que conecte para roles pasivos o con gente de su facción, pero entonces es un servidor estancado.

Desconozco sinceramente si en el estado actual del servidor, existen realmente fricciones así, pero creo que cuando yo dejé de jugar, gran parte de las razones por las que lo hice fue por como se trataron estos conflictos desde el staff y en qué desembocaron.

De alguna forma, aunque es cierto que esto es inevitable, al final conflictos on rol acaban con la creación de discords off rol y otras plataformas para comentar dichos conflictos entre afines. Estas cosas son inevitables, es imposible demostrar que otros jugadores son culpables de metajuego, y todo esto crea dinámicas muy negativas y tóxicas, de las que es muy difícil no ser parte. Todo esto se tiene que dar por hecho en todo momento.

A su vez, sin conflicto on rol e incluso off rol (esto es una realidad aunque pese, el juego siempre va a tener una faceta competitiva, esto no es algo malo), un servidor entra en capa caída, o tiene una población que solo conecta para la escena de DM asignado para su facción o megatramas.

Quizás peque de ver las cosas con gafas tintadas de rosa pero para mí lo mejor de haber jugado al malo de la película, de estar en los Barrios Bajos sabiendo que estaba ahí como una amenaza (más o menos real o un simple espectro) para personajes buenos, siendo el mío un personaje criminal caótico neutral, es lo que me hacía conectar cada día. Y lo que hacía que muchos personajes buenos conectaran. Para mí, haber creado un personaje y haber descubierto PdB justo antes de la megatrama de los Aguijoneadores fue realmente lo que me propulsó a disfrutar de lo que sí creo que fue una época dorada, y creo que sí que pueden sacarse buenas lecciones de esa época, que recuerdo con mucho cariño.

Creo que las regiones, facciones malignas y personajes con planes malignos se tienen que cuidar por parte del staff, sobre todo cuando me da la sensación, de que en el servidor hay un status quo, en el que, como es normal, las cosas se mantienen siempre como son. Murann nunca va a conquistar Amn, lo que antes era Emmekhul no va a arrasar Minsorran, y los LDS/Daga nunca van a... Bueno, tampoco se me ocurre nada.

Lo voy a decir claramente, y es que pienso que la muerte más o menos lenta de una faccion como la Daga (que a su vez nutria a los LDS de gente más o menos maleable), fue algo completamente evitable, y siempre tendré esa espina clavada, y tampoco sé si se ha llegado a reflexionar/sacar conclusiones sobre todo ese tema. Que una de las facciones más activas del servidor desaparezca de un día a otro debería dar mucho que pensar, sobre qué decisiones tomaron PNJs llevados por DMs, o incluso que inacciones, quizás interpretando de manera correcta pero sin pensar en la salud del servidor. Y así, muchos otros casos. Por supuesto, los jugadores y nuestros PJs tampoco fuimos inocentes en todo ese proceso, pero creo que si se quiere mantener algo vivo hay que hacer todo lo posible para conseguirlo y el staff tiene la última palabra.

Por otra parte, a veces me da la sensación de que PdB es un servidor que sigue como cuando quizás no jugaba tanta gente, o anclado en el pasado. Desconfiando por naturaleza del jugador (burocracia, peticiones para cosas más o menos simples que se alargan, desbloqueos, subrazas cerradas...) a la vez que permite, al menos en la época que yo jugaba, que personajes con subrazas o roles en facción potentes conectando poquísimo comparado a otros jugadores mantuvieran su status/subraza. Los DMs deberían estar en el servidor dándole vida y recompensando la actividad, no mirando historias en el foro o revisando desbloqueos o peticiones de subraza. Cualquiera que conozca el servidor más poblado de NwN angloparlante ya conoce otra forma de hacer las cosas, aunque también tiene sus pros y sus contras.

Pasteles para todos y un saludo!

pazuzu_

Corona de la reina de Aitana
Ha salido por aquí el tema QM, que me trae muy buenos recuerdos desde ambos lados de la valla. Mi punto de vista está limitado a la época de juego, que por aquí leo que se acabaron destimando.

La parte interesante de los QM era que acababan llevando a cabo una serie de funciones diferentes a las de los dm. Voy a enumerar algunas:

-Tramas de niveles bajos, con desafíos y roles sencillos, de una sola escena y breves.
-Escenas de ambientación consistentes con el trasfondo ya establecido, ya que como QM no podías hacer cambios en el mismo.
-Aventuras clásicas de una escena, que a menudo servía para que se conocieran diferentes personajes/jugadores, al pedir una horquilla de nivel.
-Potenciadores de rol incentivado por los personajes. Sin necesidad de planificar casi nada, un QM te podía montar rápidamente un pequeño decorado para tu actuación/pelea de arena/ritual druídico y dar unos simbólicos px, que generalmente caen en saco roto.
-Santos patrones de los personajes sin facción ni ganas de unirse a una.

Recuerdo que las quest de ese tipo se llenaban al momento de anunciarlas, aún sabiendo que ese QM no tenía la capacidad de influir en tu desbloqueo, ni podía convertirse en tu dm de confianza para la facción, ni te podía dar items únicos ni ná de ná. Simple y llana diversión sin pretensiones.

El DM puede hacer todo esto, cierto. Pero el QM no tienen que atender privados a mansalva, atender a la burocracia de peticiones y desbloqueos o pelearse con Gonchito el Terrible porque no está de acuerdo con que su pj tiene que cojear una semana tras ser arrollado por una tarasca. Entiendo que el puesto es infinitamente más atractivo que el de DM y que con razón habría que limitar las plazas a unos pocos que hicieran uso intensivo del mismo, pero a mí me parece que ahora mismo al servidor le iría muy bien.

Me centro en este punto porque pasé bastante tiempo rotando jugador/DM/QM y creo que puedo aportar algo y que ayuda al punto de que vuelva más gente o la gente nueva se quede.
Para cerrar, lo dicho por Manny:
- Yo no sé, es que no lo veo tan dramático. A mí no me parece anormal que habiendo los juegos que hay ahora, con diez mil facilidades y mejores gráficos, que según qué jugadores se marchen, al contrario, puedo decir abiertamente: mucho está aguantando Puerta de Baldur, y ojo, ¡lo digo en el buen sentido! Así que por este lado y para ver el vaso lleno de optimismo y no al contrario: al que realmente le interese jugar, se va a quedar.
Es un señor prodigio que en un juego viejuno con píxeles como cachopos y cuyo rendimiento parece reducirse cuanto mejor es tu ordenador siga en pié. En este punto, cada cambio es como tocar un bloque en una partida avanzada de Jenga.

¿Transportín de gato o legendario enemigo de las profundidades?
1669547045143.png

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Pues yo pienso que la mayoría de las cosas que se piden a un QM, se puede hacer perfectamente como jugador. La única limitación es la de no poder sacar bichos o controlarlos.

Se me ocurre que se pueden pactar escenas entre jugadores, permitiendo que un jugador sea un "DM Virtual", que sea el que solicite tiradas y plantee un puzle. Interprete a pnjs que evidentemente no estarán, aunque se pueden hacer escenas sin hablar con pnjs.

• Like
Reactions: Zai

Bollitocream

Bug de oscuridad
Pues yo pienso que la mayoría de las cosas que se piden a un QM, se puede hacer perfectamente como jugador. La única limitación es la de no poder sacar bichos o controlarlos.

Se me ocurre que se pueden pactar escenas entre jugadores, permitiendo que un jugador sea un "DM Virtual", que sea el que solicite tiradas y plantee un puzle. Interprete a pnjs que evidentemente no estarán, aunque se pueden hacer escenas sin hablar con pnjs.
Un QM siempre te va adentrar en el rol mucho más, te lo va a ambientar como ningún jugador porque los jugadores no tenemos la capacidad de mover pnjs como dices que es un punto muy importante (una emboscada de bandidos que te sueles encontrar dirección Purskull seguro que no la rolean mucha gente, a parte que siempre son los mismos encuentros... Pero seguro que si te sale una emboscada con un líder bandido con un aspecto guay y que te hable de cosas interesantes 100% que te paras) un QM va a unir mucho más la comunidad que tenemos porque te va a plantear situaciones que nunca podrías plantearte, te unirá con X que lo mismo nunca has hablado ya que con un simple"grito de QM" unes personajes, por lo cual lo mismo te abre roles que nunca pensarías abrir con tu pj.

Hay mucho pnj desaprovechado, como el adicto al loto de brynn, hombre extraño en los barrios bajos, alindra, el niño de en realidad soy muy tímido, la tabernera de Crimmor que al parecer fue aventurera, el viejo del pajar de los llanos... Y así hay muchos más la verdad, te puedes fijar por cualquier área wue encontrarás pnjs muy interesantes a los que le pinchas para interactuar y te dirán jelouder y ya está.

¿Acaso nos paramos también a leer los textos de las mismas quest de siempre con los pjs nuevos? Un QM podría decirte/ plantearte algo nuevo que no sea ir a por caracoles o llevar un saco al mercado de Crimmor.

También podría dar px por algo de rol que es a lo que venimos y así evitamos la trilla del desolado acompañado de un 16.

Y volviendo a lo de siempre... Te divertirás más seguro. Un jugador lo diviertes con todo esto que te he dicho y lo tienes conectado a todas horas te lo aseguro. Incluso los que se conectan solo para escenas puede que lo veas conectado por la mañana tal vez con incertidumbre de que algo más que una mañana cotidiana pueda pasar... Todo esto provoca realidad, un efecto llamada trayendo de vuelta a muchos que se fueron descontentos por aburrimiento y otros motivos que desconozco.

Con esto no quiero decir que un QM nos vaya a solucionar la vida ni queramos siempre entrar en sus escenas. Creo que todos también sabemos apañarnos solos para rolear.

Hay gente que piensa.. y creo haberlo leído más arriba que nadie querría ser DM habiendo QMs y eso a mí parecer no es así porque le quitaran mucho trabajo dentro del juego y pudiéndose lo dedicar al foro más desahogados ,se puede limitar el número de QMs también y como también dije en mi primer post siempre somos los mismos y creo que también siempre habrá una persona maja que suba al staff de Dungeon Masters y haga que esto funcione.

Invito a hacer una encuesta para ver si es buena o mala idea la introducción de los Questers ya que es lo único que hemos sacado en común muchos de los que hemos hablado aquí mojandonos para hacer de este mundo ficticio un mundo mejor.

Una ayuda nunca viene mal y creo que esta vez puede ser necesaria.

Un cordial saludo.

Última edición:

Hela

Hay gente que piensa.. y creo haberlo leído más arriba que nadie querría ser DM habiendo QMs y eso a mí parecer no es así porque le quitaran mucho trabajo dentro del juego y pudiéndose lo dedicar al foro más desahogados ,se puede limitar el número de QMs también y como también dije en mi primer post siempre somos los mismos y creo que también siempre habrá una persona maja que suba al staff de Dungeon Masters y haga que esto funcione.
Precisamente la labor mas ingrata de un DM y que tira a muchos jugadores atrás es precisamente el dedicar horas a leer el foro para poder valorar peticiones, desbloqueos de nivel, votar Muertes permanentes, y un largo etc. de cosas que a nadie le gusta hacer.

Un QM se queda con lo bueno de ser DM, haciendo guiadas y teniendo a todo el mundo contento, que no digo que no esté bien, pero yo pienso que los que han comentado que todo el mundo querria ser QM antes que DM va por ese lado.

No me opongo en que se cree la figura del QM, pero habría que tener cuidado no sea que se cree una QM dependencia, porque cuando no esté conectado ninguno volveremos a lo mismo que ocurre en la actualizad.

Yo abogaría mas por un cambio de mentalidad, tratando de conocer a todo el mundo (dentro de la coherencia de tu personaje claro está)

Bollitocream

Bug de oscuridad
Precisamente la labor mas ingrata de un DM y que tira a muchos jugadores atrás es precisamente el dedicar horas a leer el foro para poder valorar peticiones, desbloqueos de nivel, votar Muertes permanentes, y un largo etc. de cosas que a nadie le gusta hacer.

Un QM se queda con lo bueno de ser DM, haciendo guiadas y teniendo a todo el mundo contento, que no digo que no esté bien, pero yo pienso que los que han comentado que todo el mundo querria ser QM antes que DM va por ese lado.

No me opongo en que se cree la figura del QM, pero habría que tener cuidado no sea que se cree una QM dependencia, porque cuando no esté conectado ninguno volveremos a lo mismo que ocurre en la actualizad.

Yo abogaría mas por un cambio de mentalidad, tratando de conocer a todo el mundo (dentro de la coherencia de tu personaje claro está)
El DM puede seguir questeando sin problema Hela y no creo que la gente quiera dejar de ser DM porque estos podrán tener acceso a cosas que los otros no y mover cosas de peso que puedan afectar a la historia del server y los otros no... No se.

No volveré a comentar más lo juro!

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Ambas líneas de acción que comentais no son excluyentes. Ya hoy dependemos excesivamente del rol de los DMs y no creo que la inclusión de unos pocos QMs cambien eso. Por otro lado como ha dicho Hela para cambiar el servidor lo más importante es cambiar de mentalidad por parte de los jugadores y salir de la zona de confort. Yo estos días estoy intentando recuperar ganas, dejar de lado por el momento mis objetivos de pj y hacer cosas donde puedo sin depender mucho de facción. Aunque no pueda hacer mi "rol objetivo". Lo que puedo simplemente.

Aderin

Pirata sin barco
No sólo de los jugadores hay que tratar pienso sino también del staff y normativas (que claro también son jugadores pero eso), el nivel de rol del servidor es tanto por parte jugadores como del staff(sobre todo admins). Como jugador uno se divierte y se pone el nivel que le gusta pero el staff al final es parte de cuidar que le parece más sano para que el servidor se autonutra.

Estos posts motivacionales anuales y autocríticos entre jugadores están muy bien pero al final eso, que no sea un día más en la oficina en mi opinión es siempre importante más allá de que evidente se opine, se comprenda y se lea entre todos. Que llegue arriba el listón del nivel del server como comente es tanto entre jugadores como de lo que se quiere en el servidor arriba.

Última edición:

Stails

Orco del Desolado
Yo seré sincero en este post. Estuve muchos años en PDB y os diré algo, me acuerdo más y con más ilusión de los roles que me ha hecho un DM Ramdom cuando simplemente estaba con un grupo caminando a X sitio. Que los roles premeditados con un DM.

Personalmente, soy muy partidario de que "dar vida" al servidor es muy importante.

Os explico. No hay nada que me gusta menos, que un rol premeditado, donde sé a que se va a hacer en todo momento y lo que probablemente pasará. A no ser que haya un plan IC super planificado y tal, donde la investigación nos da ventaja en x cosas, etc.

Me gusta más esa sensación de "No sé que me encontraré hoy, me iré por ahí y ya a ver qué se cuece".
Y yo que sé, salir de un sitio a otro roleando con quien me encuentro. Y mola mucho eso de que, alguna vez, un DM (QM en este caso), de repente mientras roleabamos caminar y hablar de la vida, hiciera que aparecieran 3 fantasmas y fueran a X dirección. Los vimos, era algo raro y los seguimos. Y nos llevaron q un lugar donde nos hicieron una pequeña quest con investigación, cabeza, cuerpo y desenlace. Y a día de hoy, aun recuerdo ese rol.

Tambien recuerdo una vez que me hice un asewino y un DM, me hizo una mini escena teniendo que asesinar a alguien para unirme a los asesinos.

No pedí nada, pero él lo hizo y es uno de los roles que me acuerdo con más cariño.

Tambien recuerdo con cariño el entrar en una cueva y de repente ver a una araña mecanica super fuerte, que al derrotarla nos dió un objeto que nos llevó a X sitio y, etc etc.

Parecen tonterías, pero estos roles que digo, los hicieron varios DMs que simplemente me vieron roleando por ahí.

Y la verdad, me gustó eso de no saber qué pasa y que te encuentres toda la movida.

O que simplemente estas con un colega hablando y ves que un DM pone a su marido borracho y a su mujer pegandole la bronca. Me acuerdo de estas cosas porque son cosas diferentes, inesperadas. Y de eso trata el rol, que ocurran cosas que no te esperas. Como la vida real, el día de mañana nunca sabes qué pueda pasar exactamente.

Ayer nunca pensé que fuera a salir de casa y acabé tomando un café en el bar de alguien que había tenido quejas de mi negocio hace un mes atrás y tuvimos una charla bastante tranquila y buena.

Estas cosas de la vida, son lo que molan. Y un QM puede lograr que un jugador sienta cosas así con facilidad gracias a sus herramientas.

Esta muy bien lo que dice Hela. Pero eso de cambiar la mentalidad, es algo que en todos. TODOS los servidores se dice. Siempre ha estado esa famosa frase de "Los jugadores no deben depender de nadie, solo de ellos mismos. Ellos son los que se deben buscar las cosquillas". Es una frase que se ha repetido década, tras década en los servidores de roleplay.

Al final, esta demostrado que es mejor hacer cosas como por ejemplo:
- Mejorar sistemas del servidor. Me parece un punto muy importante este. Para mantener a los jugadores en vista de cosas nuevas, con ganas de otras cosas.
- Mapeos nuevos
- Cambios en mapeos viejos para mostrar cambios (Me encantó lo de Imnescar)
- Poner cosas nuevas como trabajos a motor, sistemas a motor para los ilegales y los legales. (Sistema de drogas, contrabandos, robar tiendas o casas, etc. Con riesgo y avisos a guardias o gente de alrededor con sus normas). A los legales no lo sé, otros sistemas que seguro que se les puede dar buen uso.
- Poner DMs que den vida al servidor (QMs). Esto me parece muy muy importante. Una de las cosas más importantes.
- Intentar ayudar y compensar lo máximo posible a esos usuarios que se esfuerzan por dar rol a los demás, sin llevarse nada a cambio (O perdiendo objetos o dinero In game, que es lo que les suele pasar a los que hacen autoguiadas).
- Facilitar un poco cosas como tener una tienda para que la gente pueda rolear sus comercios sin ser siempre armas y objetos magicos. Dentro de la coherencia de su personaje. Esta muy bien que neverwinter sea de aventuras y tal, pero tambien mola rolear otras cosas como tener una taberna, una sastreria como la de Valak. Una posada, una tienda de armas o armaduras (Sin ser tienditas chustas de Los Llanos). Y tampoco exigir que para tener una tienda sean minimo 4 o 5 o 6 personas en ese proyecto. Que si yo quiero tener una tienda y he hecho muchas cosas IC donde ganar dinero de rol, los pueda usar. Que no sean solo faccionarios o grupos. Que la gente que rolea con mucha gente y no con grupos, tenga oportunidad de hacer cosas. ¿Porqué no dar la oportunidad a un jugador de poder llevar algo así? Incluso podriais abrir un apartado de "Proyectos de negocios" y que los jugadores manden su proyecto, preguntas de qué es lo que se pretende rolear allí, horas dedicables al negocio, qué se necesita, etc.

No hay una respuesta clara a lo que se debe hacer, pero cosas como las que mencioné. Suelen atraer jugadores, hacer volver a viejos jugadores, dar motivación y ganas a hacer cosas a los jugadores. O al menos, de esas cosas me he dado cuenta a lo largo de los años. No es cuestión solo de decir "Cambiemos mentalidades". No es facil cambiar la mente de alguien, esta muy bien querer dar la charla que debería ser así. De hecho, hay una parte de verdad en lo que dices. Pero los sistemas, las ayudas de los DMs, los cambios en el motor, las actualizaciones, son cosas que llaman mucho y atraen para que al final, no se aburran los jugadores. Y para que además, estos amplien su repertorio a la hora de querer crear roles con otra gente. Hay que tener crestividad, si pero no todo es dejar un juego a manos de los jugadores. Los admins y DMs son lo más importante de un servidor, además de los jugadores. Van de la mano.

No solo es cosa de PDB, de muchos otros servidores y otros juegos donde hay rol. No quiero decir que mi palabra va a misa y se cumpla. Quizá se cambia algo y sea peor o quizá mejor. El caso es ir intentando punto por punto las cosas y ver qué sale mejor. Para no quedar estancados.

De hecho, alguna vez me he comido esas "bromas" que hacen los admins una vez al año el dia de los inocentes. Y por un momento, vi que había cambios en algo que parecía interesante. Y de hecho, me dió hasta ganas e ilusión volver a PDB. Pero luego veía que era una broma y miraba los cambios y las actualizaciones que habían y me decepcionaban y, al final, no entraba. Las actualizaciones son importantes.

Un saludo a todos. Espero poder dar alguna idea con lo mencionado.

Última edición:

Hela

Yo seré sincero en este post. Estuve muchos años en PDB y os diré algo, me acuerdo más y con más ilusión de los roles que me ha hecho un DM Ramdom cuando simplemente estaba con un grupo caminando a X sitio. Que los roles premeditados con un DM.
Yo aún recuerdo con mucho cariño una escena random que me hizo Khaof con cierto golem pensante.

Alpha

Admirador del brazo de Sune
Yo he de decir que echo de menos las escenas random que hacían los DMs, y ya no hablo de escenas que aparecen de la nada sin que te lo esperes, sino de por ejemplo que un DM gritara por el chat un rumor que ocurría y la gente que le interesaba iba a ver que ocurría... Ahora es algo que veo muy poco y es una lástima, pero se entiende que los DMs no tienen tiempo, por lo tanto... supongo que tampoco está tan mal tener gente que se encargue únicamente de dar algo de vida con escenas randoms sin tener otra labor que la de hacer escenas como esa (No necesariamente tramas gigantes) Obviamente si esto ocurre, no significa que los DMs dejarían de poder hacerlas, más bien simplemente es tener gente que apoye para dar vida y no tener que encargarse de votaciones, foro, gestión etc...

Al final, aunque es cierto que entre jugadores se pueden hacer cosas chulas sin necesidad de DMs, tener que rolear que mato al mismo bandido del sur por vigésimo octava vez se hace un poco ñeh (Por poner un ejemplo, se que se puede ser más creativo que eso como clases o roles sin combate).

Kronos

Administrador
El hilo creo que es muy bueno y positivo, me alegra que con tantos días no se haya vuelto 'tóxico' ni haya ánimo de culpar a los demás de mi propia falta de motivación o diversión dentro del juego.

En mi opinión creo que la situación actual, que tampoco veo dramática aunque es innegable que estamos peor que hace un año o dos, es que al final hay un importante desgaste de aquellos que llevan más de un año seguido jugando. Creo que la solución es que entre todos aquellos que no encuentren las ganas para entrar tanto como antes busquemos nuevas metas de motivación dentro del juego e intentemos darle una oportunidad a gente y ámbitos de rol diferentes que nos obliguen a salir de nuestra zona de confort y grupo de jugadores habitual. Muchas veces encontráis esta motivación de forma temporal cuando un servidor nuevo abre y todo el mundo es mucho más abierto a rolear y encontrarse (a pesar de que sean los mismos jugadores que en PB son más cerrados) y a descubrir todos sus nuevos mapas.

Varios habéis mencionado como la época dorada cuando se abrió el servidor en la EE y teníamos de 80 a 100 jugadores de media nocturnos y +40 en el resto de los horarios. Pero justo antes de esto veníamos de una época muy similar o diría incluso peor que la actual. Donde todo estaba bastante estancado y había una falta de motivación de todos (jugadores y staff). La aparición de la EE y la motivación que trajo (además de todo el trabajo que hubo para ello con remodelación de sistemas, mapas y web) fue casi como un servidor nuevo y ayudó a crear esta situación que duró hasta el fin de la pandemia. No creo que haya cambiado PB realmente de aquí a entonces, en todo caso ha mejorado en varias cosas pero al final la mayor diferencia era la motivación de los jugadores, que a su vez motiva a los DMs y viceversa, como una pescadilla que se muerde la cola. Por desgracia en PB no tenemos suficientes recursos como plantear cada poco tiempo este tipo de remodelaciones tan importantes y este año ya hemos hecho un importante esfuerzo por remodelar todo el foro.

Sobre vuestras sugerencias y comentarios comento un par sin citar que por reiteración o circunstancias me han parecido relevantes:

Los QMs: El motivo principal por el que siempre se han acabado quitando los QMs es porque provocaban que hubiera aún menos DMs. Entre las cosas buenas es innegable que los QMs ayudan para ambientar tardes que podrían ser de campeo aburrido. Sin embargo esto al final causaba que hubiera aún menos gente que quisiera ser DM. Cuanto más DMs activos la burocracia es más rápida y es más fácil que pueda haber varias tramas o movimiento generado por el servidor, también creo que la existencia de QMs les crea una 'presión' extra a los DMs que hay, dejándoles el trabajo 'pesado' de todo aquello que nadie quiere hacer cuando sube como lidiar con peticiones externas, consecuencias, foro, etc. De ahí que las pocas peticiones DMs que manejamos, casi siempre las mismas o de jugadores con un historial complicado. Igualmente todo lo que aporte y creáis que es positivo es algo que se puede volver a plantear, aunque a mí me genere ciertas preocupaciones. Quizás esté equivocado pero no creo que solucione los problemas que planteáis ni motive más a la gente a jugar.

Generalmente cuando metemos un DM nuevo siempre comentamos de intentar ambientar escenas 'random' como una forma de entretener, aprender y dar vida al inicio del servidor. Pero también hay que pensar que no es lo mismo llevar 2 semanas que 4 meses, ni que hay suficientes DMs para la población del servidor (aunque haya menos conectados la gente que pide escenas en busca de motivación para volver a entrar sigue siendo alta).

Las marchas grupales de jugadores enfadados: Por otro lado alguien comentó que ha habido ciertas decisiones o consecuencias de escenas que causaron marcha de jugadores. Cada cierto tiempo hay situaciones complicadas que nos hacen tomar decisiones difíciles. Puede que acertadas o equivocadas pero que siempre tomamos en consenso y meditándolo mucho, intentando no elegir la peor entre las opciones posibles. No estoy nada de acuerdo en que debamos priorizar la hipotética salud del servidor en base a chantajes o amenazas de jugadores que dicen marcharse si las cosas no salen como ellos esperan. Porque en ese caso nada de lo que consiguieran nuestros jugadores en el servidor tendría valor si pueden evitar las complicaciones con este tipo de presión grupal. Muchas veces la marcha de jugadores de un gran grupo hace que se compliquen facciones o regiones, pero tampoco es algo que nos suceda a nosotros solos. Son decisiones con las que tienen que lidiar todos los servidores de rol en algún momento y que siempre causan disgustos de este tipo. Por suerte nuestro músculo general nos permite afrontar este tipo de presiones mejor que otros. Personalmente si hay que elegir entre las dos opciones prefiero que la gente se vaya por conflictos del rol que por aburrimiento. Pero lo ideal es que todos fuéramos lo suficiente maduros para aceptar las consecuencias de nuestras acciones o al menos evitar usar la presión grupal para conseguir cosas. Obviamente los DMs también se pueden equivocar por eso este tipo de decisiones que sabemos que pueden traer este tipo de consecuencias las analizamos mucho y tomamos en amplia mayoría. Muchas veces también nosotros hemos rectificado.

Y bueno, intentemos no quedarnos sólo en el análisis y aportar lo que creamos que son cosas concretas que podrían ir bien, aunque sea simplemente juntar a un grupo y convencerle de crearse algo nuevo con nosotros.

Hela

Yo también creo que si alguien se anima a pedir QM, perfectamente puede hacerlo solicitando ser DM.

También me gustaría hacer una sugerencia para la dirección y es apartarse un poco de tramas largas y tediosas que aportan poco al servidor.

Paro aquí para hacer una puntualización, con aportar poco me refiero a que no tienen un impacto real sobre el servidor como la destrucción de una ciudad, expulsión de ciertas razas o aceptación de otras en determinadas ciudades por poner algunos ejemplos.

En favor de pequeñas minitramas de una o máximo 2 sesiones.

También hacer un llamamiento a los jugadores para que por una temporada no hagamos peticiones a los DM para cosas como quest personales donde al final el único movimiento se consigue entre nuestros amigos y conocidos.

No somos conscientes de lo mucho que podemos llegar a sobrecargar a los DM con peticiones en algunas ocasiones tan peregrinas como pedir un desbloqueo, por poner un ejemplo, cuando eres consciente de que no lo mereces pero aún asi lo haces para tomar el pulso de los DM.

En este punto estaría bien algún sistema para poder saber cuan cerca o lejos estás realmente de tu objetivo precisamente para evitar el "lo pido para ver que me dicen".

Dar poder real a los jugadores, si es arriesgado, pero también hace falta salir de la zona de confort en el territorio administrativo.

Apartado técnico.
Estaría bien saber lo que hay que arreglar y habilitar algún tipo de forma de, quien se anime pueda arreglarlo. Y una vez hecho adquirir un compromiso de cargarlo en el servidor.

Siendo sincera, las pocas cosas que me he animado a compartir no se han implementado y tampoco se si se piensa hacerlo. Entiendo que a fecha de hoy sólo está mini para este tema y ya da mucho de si el solo, pero un ejercicio de transparencia en ese sentido estaría bien y a lo mejor hace que alguien mas se anime a colaborar.

Zarwarra

Llanero del brasero
Sobre el punto QM yo creo que no es la solución definitiva para que le vuelva la motivación a la gente pero si que personalmente cuando veía un grito DM (que solían ser muy comunes) sobre algo que había ocurrido o una trama que iba a ocurrir, sentía emoción porque significaba normalmente reunirse con un montón de PJs más para algo que no tenías planeado, espontáneo y que sirve tanto para probar tu rol como para desarrollarlo. Diréis que eso puedes hacerlo también sin escena, pero cuando hay un evento de alguien con poder para ambientar el escenario, npcs, etc... pues le da normalmente mucho más valor a ese tiempo que inviertes jugando.

La implementación a pelo de QMs podría no ser beneficiosa por X motivos, pero no es que se necesite específicamente QMs, yo creo que lo que se necesita es más eventos como los que he mencionado antes y con ese fin se puede, por ejemplo, administrar el staff de otra forma, encargando a X DMs para enfocarse en hacer este tipo de tramas, liberándolos un poco de la carga del foro y demás. O yo que se, se puede hacer de otras muchas maneras pero creo que no tengo una visión completa como la que puede tener un admin sobre cómo implementar las cosas para que no haya más problemas de la cuenta. No estoy dando una rutina a seguir exacta para hacer funcionar este tema, pero creo que me he medio explicado.

Por otra parte yo si creo que gran parte de la motivación de un jugador cuando juega a juegos "infinitos" como este reside en la novedad, cambios tanto en el motor del juego (una raza o clase nueva, una zona interesante...) como en el universo del juego (un npc nuevo que esté dando de que hablar, lo típico de guerras, conflictos entre ciudades o yo que, mil historias). Y aunque me gustaría que fuera de otra forma, el amor único y puro al rol no basta para mantener la diversión de alguien durante tanto tiempo, hace falta más chicha. Comprendo que todo eso va a su ritmo, pero para mi gusto innovar debería de ser la prioridad número 1, antes que esperar a que los jugadores retomen ganas por abrir la mente un poco mas.

Por último quiero remarcar algo que creo que he leído antes, no estoy seguro, sobre realizar "referendum" a los jugadores de las cosas que al staff le haya parecido relevante implementar, quitar, etc. Abriendo debates en el foro sobre el tema con pros y contras o yo que se, para mi gusto seria la polla con cebolla.

Y nada más que aportar, buenas noches y me cago en la selección española de fútbol. <3

Principe

Piedra calcinada de la Espiral
Buenas tardes.

Desde mi punto de vista hay un par de cosas que considero que nos han llevado a la situación actual. En primer lugar, lo inamovible que es el servidor, ya que es muy difícil que los personajes tengan un peso argumental importante: Destrucción de ciudades, toma de decisiones que repercuta al juego de forma positiva o negativamente y creo que ese inmovilismo muchas veces estanca a aquellos personajes que quieren aportar su granito de arena. No obstante, también considero que los jugadores pecaríamos de querer cambiar constantemente el juego, cosa que tampoco está mal, pero supone un trabajo por parte de la administración que tal vez no puedan soportar.

Por parte de los jugadores, nuestra principal culpa, a mi modo de ver es el "rol nicho" en el que todos o casi todos nos hemos visto envueltos actualmente. ¿Por qué? Porque creo que tanto por nuestra actitud, como por el inmovilismo ya comentando, hemos adaptado una posición de "partida de rol con nuestra facción/amigos" teniendo como consecuencia el actual momento del servidor: Varias partidas de rol, donde apenas es necesario interactuar los unos con los otros, cada cual con su escena/s semanal y a otra cosa. Considero que para que el rol se nutra de los jugadores es necesario, como ha dicho creo que Karonte, la interacción entre los personajes malignos, "antagonistas", y los personajes buenos, "protagonistas" con la finalidad de retroalimentar nuestras historias y experiencias, sin embargo, solemos pecar en tener una actitud castigadora ante cualquier personaje al que podamos considerar enemigos, ya sea mediante una MP, encarcelarlo durante meses o consecuencias similares. ¿Y eso está mal? No, pero todo, creo yo, debería ir escalando conforme escala el conflicto entre los personajes. Creo que deberíamos estar más abiertos a ganar sin machacar al otro y a ser ganados sin una gran consecuencia final, ya que al final, ganemos o perdamos, lo importante es que los que estamos tras la pantalla disfrutemos de esos encuentros.

El apartado anterior considero que provocaría un aumento de la competitividad entre los buenos y los malos, una competitividad sana y necesaria para la evolución del personaje. El PVP sin consecuencias, más allá de perder, puede motivarnos a organizar escena entre jugadores, a solicitar una escena en la que busquemos atacar el territorio del enemigo, a buscar nuevos aliados para enfrentarnos a ese enemigo, aliados inesperados... Reservando las grandes consecuencias a momentos finales y claves. Creo que esto ayudaría a quitarnos un poco el miedo a: "Si pierdo mi personaje de 15 años se va a la mierda".

Por último, considero que el tema de los DMs hay que mejorarlo de alguna manera que no conozco, es decir, después de unos años en la comunidad. Me doy cuenta de que es una posición muchas veces "castigadora" entre los mismos y especialmente por parte de los jugadores que olvidamos empatizar a veces con ellos y, olvidamos que todo lo que hacen es por amor al arte sin esperar recompensa alguna y sin recibirla. Por lo que, sin saber que se les puede ofrecer, el puesto de DM tendría que tener nuevos alicientes, porque actualmente tiene más inconvenientes que otra cosa. Y así es muy difícil de animar a la población a subir.

En conclusión. Sí considero que por parte del STAFF y jugadores habría que romper el muro del inmovilismo, perder el miedo a que otros personajes/jugadores tomen poder y actúen onrol como lo haría su personaje. Algunos borrachos de poder, otros con mano justa, etc... Pero que se note que el juego es, principalmente, de los jugadores. También nosotros deberíamos perder el miedo a perder, a no ser tan castigadores, a buscar la competitividad sana y no ir a putear al otro, que no deja de ser un jugador, a disfrutar y hacer disfrutar sin que la soga de: "Aplastar o ganar a cualquier precio mediante cualquier método dentro o fuera del juego" suponga un problema y desmotivación para el resto.

Es todo.

Hela

Hay cosas en las que estoy de acuerdo y en otras no.

Estoy muy de acuerdo en potenciar la rivalidad entre buenos y malos, pero en la justa medida.

Por otro lado me parece un concepto muy simplista reducir las interacciones entre buenos y malos al pvp. Hay muchas formas de llevar un rol antagonista sin recurrir al pvp. Como por ejemplo ha ocurrido en el pasado por ejemplo recuerdo la demolición de la espiral de las almas por parete de un vampiro.

Soy de las que opino que el pvp es el último recurso, pero en caso de hacerlo debería ser con consecuencias totales, eso incluye la MP en casos muy especiales. Pero eso ya es gusto personal que no aporta demasiado.

También creo que debe haber consecuencias a las acciones realizadas por tu pj. Si por ejemplo tu personaje se mete con la mia, no esperes que luego te salude alegremente en los llanos.

Principe

No sé quotear lo que has dicho, pero en ningún momento he reducido a la competitividad al puro PvP, es innecesario ya que partimos de la base en la que esto es un servidor de rol. Por supuesto que no todo debe reducirse a una ficha cheta o menos cheta. A como interpretes tu lo que pase con un personaje, queda a título personal. El PvP ha de ser una herramienta más para la competitividad, hay personajes más versados en pelear, otros en manipular. Hay quiénes deciden pasar por el cuchillo y otros mediante la manipulación. Como interactuar frente a una situación dependerá del roleo de cada personaje.

¿Qué todos los PvPs sean con consecuencia? Se mantendrá el miedo a perder, a perder el tiempo invertido en el personaje y se mantendrá es rol nicho de confort. Así que considero que debemos ser también empáticos con los compañeros, sin importar el bando. A veces una derrota sin mayor consecuencia puede dar lugar a una trama personal con otros jugadores, que a priori debería de ser lo que se buscase. Rolear e incentivar a rolear.

Última edición:

Principe

En ningún momento me has ofendido, no te preocupes. Todo sea para seguir debatiendo, querido Calendill.

Conectados