Novedades

La Voz de Amn

Arrakis

Copia defectuosa de Kronobot

Untitled-1.png

Hay una plaga silenciosa recorriendo y extendiéndose lentamente por Amn, que tiene un coste reputacional mucho más elevado que el de la peor transacción comercial, pero que produce un estado mental mucho más satisfactoria que el de la victoria. Les hablo nada más y nada menos que el auge de la mediocridad autosatisfecha. Esa que se celebra a sí misma con palmaditas constantes en la espalda, entregadas de forma propia o mediante la mano amiga, convencida de que su ombligo es el centro de Amn.

Nos encontramos entonces con sucesos escritos y realizados para ser comentados por quienes ya los conocen. Opiniones que no buscan comprender o expandir, sino reafirmar un círculo de amigos, favores y nombres repetidos una y otra vez, tratando de convencer de sus virtudes a todo el que encuentran. Patrocinio de las acciones sociales que uno mismo prepara, comentarios de lo bien que ha ido. No encuentro deshonra en sentirse satisfecho con el trabajo realizado, mas encuentro en esta tendencia una terrible complacencia constante que busca satisfacer, no la intención o la necesidad, sino el ego. No hay siquiera un intento de explicar las virtudes de lo hecho o aportar conocimiento. Simplemente por destacar y establecer, de nuevo , ese ombligo como centro faeruniano.

Empezamos a confundir la voz individual con el eco en la habitación vacía. Hablar de lo propio no exige riesgo, indagar en territorio ajeno sí. Y eso, en estos tiempos, parece intolerable. La inhabilidad de unos pocos por hincar la rodilla ante una necesidad mayor, la de estar unidos ante el enemigo común ha costado un alto precio a esta nación. Se antepone el ego de no aceptar las órdenes del prójimo como excusa para alzarse en rebelión, seguida de la excusa mínima- la de la imposibilidad haber estado equivocado.

Las peticiones de cambio se transforman en edictos de exigencia. La colaboración sólo es posible cuando quienes llevan las riendas son los más mediocres del lugar, autoproclamados salvadores de una causa que apenas comprenden, y que defienden con mentiras y traspiés. Y plegarse ante esto solo sirve para ser lanzado después como un pañuelo usado y pisoteada por el primero que reclame responsabilidades.

Peor aún es la tendencia de quienes ignoran las leyes y, al mismo tiempo, hacen bandera de esa ignorancia, como si la buena voluntad de los virtuosos pudiera reemplazar los fundamentos del sistema judicial. Creer y peor aún, defender de forma pública que las normas se disuelven ante las buenas intenciones es algo que uno solo esperaría de iletrados. El mundo no se inclina ante el entusiasmo de quienes dicen hacer el bien mientras desprecian ley y orden, de quienes prefieren banderas y eslóganes al uso de la razón.

El raciocinio se degrada entonces en una forma de ineptitud enaltecida, entregada por completo a la autosatisfacción. Y quien juega con la legalidad como si fuese una sugerencia descubre (siempre demasiado tarde) que las consecuencias no perdonan a nadie.

No es la falta de talento lo que nos ahoga, sino haber enaltecido a los mediocres. Quizá aún estemos a tiempo de recordar que Amn es mucho más que la suma de sus factores, y que por mal que la perturbe ésta avanzará, segura, en una excelencia que alcanzaremos solo dejando atrás y olvidados en la memoria a sus mayores males.

No quiero despedir este artículo de opinión con mal sabor de boca. Hay, por suerte, quien aún defiende la razón pragmática por encima de la devoción a uno mismo. Quien aun prodiga la verdad mediante los testigos que la sufrieron, las guerras y las derrotas mediante las consecuencias de quienes las sufrieron. La naturaleza de quienes se aventuran cada dia para tratar de entregar a esta nación un futuro mejor, sin la grandilocuencia de las banderas a sus espaldas.

Quédense pues con un reconocimiento final para aquellos que cada día tratan de alejarnos de la mediocridad.

A quienes defienden la frontera con estoicismo, brindando por un futuro mejor, exaltando la belleza del grano.

A quienes se acercan a las víctimas, a los sin voz, y alzan hurras por los olvidados.

A quienes preguntan a sus congéneres, tratando de hacernos entender un poco más el mundo que nos rodea.

Y a quienes no callarán, para entregar la verdad a quien en estas páginas ponga su mirada.

Jadzia Odger,
arqueóloga y maestra.

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
0yT2Y1u.png

PEDESTALES
Por Gwenaëlle Shade, Editorial

gy3utdt-png.27595

Estimados lectores,

La opinología se ha convertido en un deporte muy popular en Amn. Desde lo alto de torres de marfil imaginarias y armados con pluma y verborrea, presumen algunos, ser los guardianes de la verdad y de la virtud. Según estos visionarios, todo es nítido y maniqueo: el mundo se divide en lúcidos y ciegos, en diligentes y mediocres, en quienes comprenden la ley y... quienes la evocan como escudo mientras meten la mano en bolsillos ajenos.

Pero conviene desconfiar de la pureza que no ha sido probada. Señalar la complacencia ajena es fácil cuando uno no expone nada de lo propio a la intemperie. No hay valor alguno en denunciar bajo máscaras o alias. Es sencillo exigir unidad sin admitir la complejidad de un país dividido, que se rasga las vestiduras por esclavos cautivos, mientras permite que thayinos y casas comerciales mercadeen con la miseria diariamente. Pretenden señalar la ignorancia sin enseñar; invocar el imperio de la ley sin arrodillarse ante la realidad incómoda de que el orden sin corazón es tiranía. A fuerza de denunciar el ego ajeno, se corre el riesgo de alzar el propio como baluarte. Últimamente, en definitiva, se leen muchas "verdades" que no son más que opiniones, más o menos interesadas, sobre asuntos complejos.

En Amn abundan los discursos que celebran la razón como un blasón, y la prudencia como una coartada. Sin embargo, la razón sin querer asumir riesgo acaba pareciéndose a un autorretrato favorecedor: devuelve siempre la misma imagen idealizada de quien lo encarga. No contradice, no aprende, no cambia. No se ensucia jamás.

Los que entregan sus vidas a los demás no lo hacen buscando medallas ni reconocimiento. Ya sea contra monstruos, contra el hambre o contra el crimen organizado. Rara vez pueden permitirse ese lujo. Tienen que actuar en ocasiones con completa falta de certeza, y suyos serán sus aciertos si acaso estos llegan. Pero raramente se ensalza la valentía en unas tierras donde la intriga es divisa.

No verán ustedes a estos opinólogos corriendo a ensalzar la labor de los ilmatari que han realizado recientemente sendas colectas para ayudar a los más desfavorecidos de Athkatla. Ahora que ya no hay foco, la miseria rutinaria ya no interesa y deja de ser útil para proclamas.

Ni tampoco a aquellos que, con sus humildes medios y mucho corazón, trataron de convertir las calles de Amn en un lugar más seguro.

Quisiera presentarles a una de estas silenciosas heroínas: un nombre que para algunos ha inspirado admiración, y a no pocos molestia. Les hablo de Doña Samira de Vaelmonte, detective del Gremio de Investigadores de Athkatla y escolástica de la Arcanum Schola.

Dicen algunos que recientemente ha abandonado Amn: lo cual es sin duda una enorme pérdida para aquellos que desean ver el crimen y la droga purgadas de sus barrios.

“El oro mueve muchos corazones, pero no el mío”, asegura ante esta redacción cuando accedió a ser entrevistada. Se define como “amniana generacional”, nacida en el Distrito del Puente, criada entre el oficio familiar y los libros. “De mi hermano heredé el gusto por los relatos de detectives. Quería ayudar a hacer Amn un lugar más seguro.” Hija de una magus de la Arcannum Schola, aprendió pronto (según ella) “los beneficios de lo arcano y sus peligros”, y eligió la pesquisa cuando no había un camino marcado.

Trabaja sola, sin pasantes ni asociados, sostenida por una red de contactos. Y pone filtros: “No acepto clientes sin comprobar orígenes, implicaciones y aspiraciones.” Cuando preguntamos por límites, no titubea: “No seré contratada por el Consorcio Rundeen.”

Sobre la ley, desarma el tópico de la indulgencia: “La Carta de la Moneda es clara; el problema no está en la ley, sino en quien la aplica.” Reconoce abusos y favoritismos, pero insiste en que hay vías de recurso “si se persevera”.

En lo personal, relata que fue acusada de tenencia ilegal de efectos robados en un episodio ligado a Jorvan, un soldado sobre el cual pesan sendas sospechas de corrupción. Pese a testimonios a su favor, sostiene que no se respetaron garantías básicas. Evita especular sobre vendettas, pero recuerda el fundamento: “Para condenar, debe probarse culpabilidad; sin eso, la duda protege.”

Antes de despedirse, deja un llamamiento: “Uníos al Colegio. Estudiad la ley y usadla para limpiar las calles… y para que se entienda que el peligro no es lo arcano, sino quién y cómo lo empuña.”

Última edición:

farraces

Bug de oscuridad
1761657597530.png
¡Athkatla llena las despensas del necesitado!
Por Dick Cars, Redactor de la Voz de Amn.
GY3UTDt.png
Hacía mucho tiempo que no se veía algo igual. Los Llanos se han convertido estos días en el centro de la esperanza para miles de personas. Lo que empezó como una petición de ayuda ha terminado en una montaña de comida, medicinas y monedas que aseguran que este invierno nadie en el Distrito del Río o en los Barrios Bajos se quede sin un plato caliente.

La respuesta de las casas nobles y los ciudadanos ha dejado las arcas del hospicio rebosantes. Aquí detallamos los grandes aportes que han hecho esto posible:

Casa Gáldrim: Enviaron varios carros cargados de legumbres, frutos secos y bacalao en salazón, además de semillas para que los campesinos puedan sembrar. Todo valorado en un impresionante lingote de plata.

Casa Aurelion: Aportaron dos carretas repletas hasta arriba con quesos curados, embutidos ahumados, pan y más legumbres secas.

La Iglesia de Selune: No solo donaron carromatos con harina, carne salada, leche y dulces (valorados en otro lingote de plata y mucho oro), sino que además prestaron un Golem para mover toda esta carga pesada.

Las Damas de la Ciudad: La Dama Madeleine y la Dama Astrid entregaron una cantidad de oro que cualquier banco envidiaría. La Dama Arianne trajo jamones, cecina y hasta miel artesanal de Syndar. La Dama Maeve y la Dama Elenya entregaron cestos y cajas tan llenos que casi no se podían cerrar.

Sanación y Esperanza: La Dama Any Eiven ha donado plantas medicinales suficientes para curar a los enfermos del hospicio durante semanas.

Donación de otras tierras: Los Rundeen a través de un hombre que se hacía llamar Levin en nombre de Adrasteia donaron una cantidad de Oro de muchos ceros.

No todo fueron grandes nombres. Grupos de encapuchados de negro salieron de las murallas para entregar una suma de oro muy importante.

También destacamos al Caballero Vésper (a través de Baldrak) y al Caballero Lufram, quienes dieron aportaciones generosas a la causa.
También el caballero Dainn Negrasima dejo en nuestras manos oro para usarlo para el bien de los necesitados.

Pero si algo nos ha emocionado, fue el gesto de una ciudadana que perdió a su marido hace poco y entregó una gran suma de dinero, demostrando que quien menos tiene, a veces es quien más da.

Aseguramos que hasta la última moneda y el último saco de harina llegarán a los que más sufren, los niños huérfanos, los mendigos y las familias que no tienen para comer. La Ciudad es hoy un lugar un poco mejor gracias a todos vosotros.
GY3UTDt.png
Firma: Dick Cars, Redactor de la Voz de Amn.
Offtopic :
Agradecido por la gran participación de la gente a este noble evento, he intentado poner a todos pero me dejó a alguien seguro, no os cortéis y decírmelo y lo añado y pido disculpas por ello, pero fue mucha gente, agradecer también mucho a @DM Apofis por la ambientación

Última edición:

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
la voz de amn.png

Las Diez preguntas de una Elfina

Hola mis queridos lectores, hoy nuestros pasos nos llevarán nuevamente a la capital del Amn. Lugar donde se desarrollará nuestra siguiente entrevista.

Nuestra invitada de hoy es la líder de una rama del culto de la luna. Concretamente del Capítulo de la Rosa de Plata. Hablo, por si alguno de mis lectores está distraído o no ha caído en la cuenta de Sariel Shade, “Gran Sacerdotisa” de Selune.​

Sariel.png

En esta ocasión llegué puntual a la cita, que fue en las puertas de la conocida taberna “La luz del Alandor”.

No tuve que esperar mucho ya que a los pocos minutos apareció Sariel vestida de blanco inmaculado para la ocasión.

Tras compartir saludos decidimos entrar en la posada donde se desarrollaría nuestra entrevista.

¿De donde procedéis, quiero decir, sois oriunda de Amn?

S: No, mi familia es descendiente de los bárbaros de la columna del mundo, aunque se adaptaron a las… “comodidades” de Diez Ciudades, aunque por esa época yo era poco más que una niña. Buscando un futuro mejor, viajamos al sur, asentándonos finalmente en un pueblo cerca de Puerta de Baldur y al alcanzar la mayoría de edad, tome la decisión de viajar a Imnescar para ser parte del clero.

Todo el mundo os conoce por vuestros actos, pero decidme, dejando al margen las relaciones personales si lo deseáis. ¿como es Sariel en el día a día?

S: Pues… la verdad, es que creo que más tranquila de lo que muchos puedan pensar, me levanto normalmente cuando despunta el sol, haga ejercicio, corro y practico con la espada. Tras ello como, realizo mis oraciones e invierto la tarde habitualmente en las gestiones que el templo requiere de mi como sacerdotisa. Luego empiezan las obligaciones para con el Capítulo, que son otras tantas, suelo tener poco tiempo libre.

A nuestros lectores les encararía conocer si tenéis algún proyecto que afecte a los ciudadanos.

S: Actualmente el Capítulo, junto con el beneplácito del la Iglesia de Selûne, esta creando una camino de peregrinaje que en primera instancia unirá Crimmor con Nashkel, asegurando los caminos del Norte para que todos los que decidan recorrerlos puedan sentirse seguros, sin necesidad de pagar las costosas tasas del túnel, que muchos no pueden permitirse.

En muchas ocasiones habéis recibido reconocimiento por parte de instituciones de nuestra nación. ¿Como os hizo sentir eso?

S: Ante todo, soy humana, mortal. Tengo sentimientos, ver mi trabajo reconocido siempre es algo que me ha alegrado, pero lo que más me ha alegrado de ello, es el saber cuantas personas se han podido beneficiar de él. No siempre ha sido un camino de flores, hemos tenido… momentos muy duros.

C: ¿Nada mas?

S: Diría que no, no hago lo que hago buscando reconocimiento, pero como digo, me hace feliz cuando lo hacen.

Para terminar el bloque de preguntas comunes a todos los entrevistados ¿que mensaje os gustaría dar a los lectores de esta sección de la Voz de Amn?

S: Eso es una pregunta más compleja de lo que parece… Creo… que después de las guerras, del sacrifico de gente tan noble como el señor Nicodemus… me gustaría pedir a la gente de Amn que se esfuerce por tratar de parecerse a él, yo mismo aprendí mucho de su sacrifico y a día, de hoy, una de mis metas en rozar la bondad que el señor Nicodemus nos mostraba a todos diariamente, si hay un ejemplo a seguir, es él.

Decidme ¿Como es ser la líder del culto de Selune en Amn? Hay quien diría que es un trabajo duro.

S: Bueno, ciertamente hay hermanas por encima de mi, como mi maestra, Selise. Pero supongo que es cierto que quien a día de hoy se encarga de los aspectos más públicos somos la hermana Gwenaelle y yo. Liderar o… como a mi me gusta llamarlo, guiar, es un tarea que me ha mantenido noches enteras en vela, las vidas de muchos a hombros, los errores los pagan quienes no deben, así como los beneficios los disfrutan otros tantos. Pero al final del día solo puedes hacer una cosa, intentarlo, ser la mejor versión de ti misma. Se que puede parecer un tópico, pero… es la verdad.

Hay algo que debemos tener en cuenta, el mal no descansa, no se detiene, debemos hacerle frente siempre con la misma intensidad.

¿Que opináis de aquellos que dicen que para ser la cara más visible de vuestro culto, en ocasiones pecáis de prepotencia?

S: Que pueden tener razón, como dije, soy mortal, me equivoco más de lo que me gustaría pero intento que ello me lleve a mejorar, he sido una niña con ínfulas de salvadora muchas veces, y muchas veces me he dado cuenta de que he sido incapaz de salvar a quienes más quería…

Me arrepiento más de lo que muchos pueden pensar de mis errores, pero… también es verdad que a día de hoy, solo puedo decir que he hecho cuanto he podido y pedir perdón cuando no fue suficiente.

Ha sido motivo de escarnio, e incluso disputas entre los que os apoyan y los que os denostan, todos los echos acontecidos durante la regencia de la dama de la tormenta. ¿Tenéis alguna cosa que añadir o comentar sobre este asunto?

S: La dragona… Si me permites, ¿Que hechos concretamente?, me gustaría responder de la forma más fiel posible.

C: Pues el hecho de oponerse públicamente en contra de la dragona lo que redundó en la muerte de cientos de selunitas, habitantes de Crimmor a manos de Balagos durante el ataque, además hizo que la mitad de los efectivos de Amn se desplazasen lo que redundó en la perdida de Imnescar.

S: Mmmh, me tomaré mi tiempo para responder esto adecuadamente.

Bien, en primera instancia, fue el Capítulo quien se opuso a la dragona, y volveríamos a hacerlo, después de la guerra, el propio consejo de los seis hizo público que habían sido apresados y secuestrados por ella, no era un gobierno legitimo, si no un golpe de estado y era algo que no íbamos a permitir.

Viniendo de una criatura maligna, egoísta y que solo se movía por sus propios intereses. Fue así, que acudí a mi clero, a mi amada Abadía, Hydcont. Esto es algo que no muchos saben, por no decir nada que no pertenezca al clero, pero creo que es una buena oportunidad para que la gente sepa que ocurrió allí. Nuestro clero celebro una cumbre, y entre todos, sacerdotes y sacerdotisas de todo Toril, decidimos que había que enfrentar la situación, hubo disparidades en el como. Más quien se pronuncio finalmente, la Primera Iniciada o como públicamente es conocida, la “Pontífice”.

Me cedió buena parte de las tropas del clero, cruzados llegados de Aguas Profundas y la Orden conocida como “Las Espadas de la Dama”, con aquellos hombres partí hacia el Norte bajo ordenes de la Pontífice, quiero recalcar que no fue una decisión que tomase yo, yo y esto pueden verificarlo todos mis hermanos y hermanas, quería quedarme en Imnescar, defender Hydcont y a las gentes de la ciudad, pero no se me permitió y es algo de lo que ha día de hoy me arrepiento y me roba el sueño más noches de las me gustaría admitir.

Lo ocurrido en Crimmor, es una desgracia, pero dada la proclama del consejo de los seis posterior, creo que es innegable quienes lucharon por Amn y quienes por el miedo a una dragona y las posibles repercusiones, más como siempre, pagaron el mayor los más desvalidos e inocentes y es por ello que tratamos día a día de mejorar la situación de Crimmor, patrullas, oro, todo lo que podemos permitirnos.

Aun así, sigo lamentándome de la decisión de la Primera Iniciada, hizo lo que consideraba correcto, pero cuando a mis oídos llego la noticia de su muerte y aun peor, la caída de Hydcont de tantos de mis hermanos, la esclavitud de miles.

Es algo que con honestidad digo, no se si podré superar nunca, veo sus caras cada vez que cierro los ojos, eran mi familia y yo no pude estar ahí, no se me permitió estar ahí, hubiese preferido morir con ellos que seguir aquí.

Nos gustaría saber ¿Que opinión os merecen los otros cultos, de sobra es sabido que no hace mucho tuvisteis una disputa con la Suma sacerdotisa del templo de Perdición?

S: Agarathea… Hace poco escuche que llego herida de gravedad a la ciudad. No me alegro de ello, soy consciente de que todos tenemos nuestras perspectivas, pero... hay algunas que considero son más difíciles de comulgar con ellas.

¿Cadenas? ¿Un pueblo obediente y servil?, esas son las palabras que han salido en varias ocasiones de la boca de Agarathea, y eso es algo que va frontalmente a mis creencias de libertad y libre albedrío.

Busca hacer cosas por Amn, pero el fin no justificará jamás los medios y su forma de proceder no se puede permitir, inaceptable.

A los lectores les gustaría conocer una noticia que ha sido la comidilla entre los mentideros de la ciudad. Y es que os casáis ¿Tenéis ya fecha para la celebración del enlace?

S: A-Ah… Tenemos intención de ello, pero… las obligaciones nos lo dificultan… me gustaría que fuese cuanto antes, la verdad.

C: Vamos que eso es un ¿no?

S: ¡No, no! ¡Si yo estoy deseándolo! Pero… ah… No soy muy versada en estas cosas… tenemos intención de hacerlo en los jardines de Liira, no hay un fecha exacta pero… pronto, quizá esta entrevista acelere las cosas para ello, hehe.​

Mis conclusiones:

Tras la entrevista he podido constatar como es la dama Sariel, mi percepción hacia ella no ha variado en lo absoluto, pero puedo llegar a comprender algunas de sus decisiones me gusten mas o menos
Ahora es cuestión tuya mi curioso lector sacar tus propias conclusiones.

Os espero la próxima dekhana con una nueva entrevista. ¿Quien responderá a las diez preguntas de una elfina?

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
GY3UTDt.pngLA VOZ DE AMN.pngLA FIEBRE DEL ORO : CUANDO LA BENDICIÓN SE CONVIERTE EN UNA MALDICIÓN.

Por Helios Odger, columnista de La Voz de Amn
ORO.png
Dedicado al más ingenioso e intelecto lector, llevamos ya varias estaciones lidiando con una serie de sucesos a los que muchos han aventurado quizás de manera apresurada a denominar como una fiebre, una "Fiebre del oro". Una enfermedad una pandemia que no afecta al cuerpo, si no a la mente y a la moral.

¿Será este un castigo de los dioses? ¿El inicio del despertar de algo más grande? O simplemente es un suceso natural, imparable e impredecible, del cual nuestras acciones afectaran para las generaciones del mañana.

Esmeltaran la joya de Amn

1734115059255 (1).png
Ningún asentamiento Amniano ahora mismo escapa de los rumores y los efectos de dicha "fiebre", actualmente en Esmeltaran, hay quienes comparten que la situación ahora mismo es tensa en el lago Esmel, donde el oro fluye por el cauce de su rio más que los propios peces.

Las lonjas se encuentran sin existencias de pescado, en especial el pez Dunchow, característico del lago Esmel y una de las piezas más populares y hasta hace poco más abundantes de las posadas de Esmeltaran. La iglesia de Wuakeen está tomando medidas tomando ejemplo de las realizadas en las minas de la Costa Norte en la jurisdicción de Agujas de Oro, se dice que Vara Olehm ha dejado el templo sagrado de la diosa de la moneda de la antigua capital de Amn, para centrar sus esfuerzos en acciones conjuntas desde la capital de la moneda.

Kalathyr, el bastión del sur.
1734115059255 (1).png

Desde lo que en otra era se consideraba un pueblo pesquero, la situación no es especialmente diferente. Ahora convertida en un bastión por parte de la División Occidental de las Fuerzas Armadas, Kalathyr es un puesto fronterizo que dia a dia, lidia con las escaramuzas y movimiento del autoproclamado Imperio de Murannheim en la frontera entre la metrópoli usurpada y las ciudades civilizadas.

Ahora con el oro que surge del subsuelo y que llega a nuestras costas , para las bestias ya no existen limites, solo codicia y sangre, enfrentándose en escaramuzas, atrincherando los caminos, una batalla campas donde Kalathyr resiste mientras muchas otras villas ceden en mitad de un combate cruzado, una situación crítica, informantes anónimos dentro de la división, aseguran que la situación es insostenible, pues luchan por mantener la soberanía amniana sobre las riquezas del sur, pero alegan, un descontento con el empleo y el destino de ese oro.

Detalle que no se han atrevido a rebelar, pero que confían en que la situación cambie, en especial con la asignación del capitán Ewan en el bastión, asegurando, quizás, un empleo y retribución más justa del mismo.

Purskul, Ciudad del grano
1734115059255 (1).png
En la ciudad del grano, recientemente se habla de la detención de una escaramuza de osgos que se adentró en las fronteras ahora gestionadas por la Liga del Cereal, algunos aseguran que eran bestias enviadas por la codicia de aquellos que arrasaron con la Cicatriz. Otros que simplemente eran criaturas avariciosas de oro y esclavos.

Actualmente, en palabras del propio alcalde, la gestión y reinserción de estas criaturas esta en manos de la Casa Galdrim.

Nashkel, la antesala a Puerta de Baldur.
1734115059255 (1).png
En la ciudad nevada de Nashkel, la Iglesia de Selune anuncia por activa y por pasiva que el alcalde Matanecrarios ha permitido a los miembros del Capítulo de la Rosa de Plata gestionar la seguridad de los caminos de la carretera mordida, la cual forma parte del camino del comercio, propiedad de la Liga de los Señores. Situación que, de primera mano, parece una grata noticia, pero entre milicianos con banderas lunares que viajan extenuados de un lado a otro, movimientos en las fronteras peligrosos y otros asuntos que terminan reclamando tropas parece poco plausible controlar tamaña extensión de terreno con apenas una veintena de hombres.

Se encuentra a faltar también quienes apoyen este movimiento, a parte de permitirlo.

¿Como es que a dia de hoy no hay una proclama de la Liga de los Señores apoyando este proyecto?

¿LA FIEBRE DEL ORO?
1734115059255 (1).png

socorro_waukin.png

Tuliosoyyo

Barril de Khaof
VozdeAmn.JPG

Un paseo hasta el Cubil de los Siete Valles: donde Sharess es venerada. Por Astrid Minstreltides

En una de las zonas más transitadas de la capital, allí donde muchos acuden en silencio y, a veces, a escondidas, se alza un edificio singular. Ya a simple vista destila alegría, pues las enredaderas de flores trepan por el dintel de sus puertas, llenando el ambiente de efluvios suaves y atrayentes.

Un paso de carruajes completa la ecuación del anonimato. Más allá, un altar a la Dama Sonriente y, más allá aún, La tienda de las maravillas . Sí, os hablo del Cubil de los Siete Valles. Un negocio dedicado a los placeres más mundanos, un establecimiento de alto rango donde la calidad es directamente proporcional a la belleza de su patio interior, aquel laberinto de flores en las que perderse mientras el agua de la fuente central repite una cadencia musical.

Muchos se llevarán las manos a la cabeza, horrorizados por la desvergüenza de esta redactora. Otros podrán esgrimir mi falta de ejemplaridad, pero he aquí que de sus muros penden cuadros y tapices de héroes muy habituales y conocidos. Si Boragdush contase lo que sabe a cuantos quisieran escuchar...
Ya veis, queridos vecinos y vecinas, amigos y amigas, Faerûn está tan lleno de apariencias que engañan que, a pesar de ser un negocio floreciente bajo los designios de los dioses, hay quien aún finge que este establecimiento no existe. Sin embargo, cuando nadie los mira, se embozan en capa, capucha y máscara para entrar en esta mancebía. Protegidos por el anonimato, cruzan la puerta hacia la Sala de los Siete Velos donde, si quieres jugar a conocer fuertes emociones, asegúrate de pasar por la mesa de disfraces antes de ir más allá.

Parece que los designios de Sharess son infinitos y que todo héroe necesita divertirse sin miedo al qué dirán en los mentideros de la ciudad. Aconsejo en ocasiones una visita, pues seguramente todo se tornaría más calmado y desprovisto de ese hilarante nerviosismo que últimamente se respira en esta nuestra amada capital si más de uno, y más de una, cruzase aunque fuese de incognito esos dinteles envueltos en esos efluvios tenues y tan tentadores …

Astrid Minstreltides, Redactora de la Voz de Amn
y Desvergonzada ocasional.

Última edición:

Skotos

NUEVA SECCIÓN
Corresponsalía del Norte

gy3utdt-png.27595

Estimados lectores,

Con la llegada de nuevos paradigmas, tanto personales como colectivos, se hace necesario reinventarse. Eso incluye no sólo a los redactores que dedican su tiempo deleitándoles con historias y sucesos recopilados de todo Amn, sino también al propio medio. La Voz de Amn siempre se ha caracterizado por ser un espacio ecléctico que abarca múltiples y diversas perspectivas, y con ello, nunca ha obedecido a un formato estricto.

Es por ello que con la nueva estructura de la redacción, algunos articulistas han decidido aprovechar la conyuntura para ocupar determinados nichos de publicación. He decidido seguir el ejemplo de mis compañeros y hacer lo propio, habida cuenta de que desde hace un tiempo, y por un periodo que estimo mucho más que indefinido, resido en la que considero ser la región más hermosa y poco conocida de Amn: el Norte.

¿Y por qué el Norte, pensarán ustedes? ¿Qué se le ha perdido al amniano medio en aquello que esté más allá de los Picos de las Nubes? ¿No es el Norte sinónimo de carestía, climatología adversa y rudos lugareños? Ese retrato caricaturesco con el que no pocos tienden a calificar en ocasiones al espíritu humilde y resiliente de la ciudadanía que habita el Amn septentrional es uno sin duda lamentable; uno que con esta nueva aportación a la Voz, esta humilde redactora hará cuanto esté en su mano cambiar.

Así pues, sin más preámbulos ni florituras, queda inaugurada la Sección del Norte de este medio. En las líneas futuras, esperen averiguar curiosidades, datos poco conocidos y a menudo deliberadamente ignorados, sobre todo aquello que atañe a lo que está más allá del Bosque Floreciente; y que sin embargo, sigue siendo Amn.

Hoy tomaremos un tiempo para conocer un poco más la Ciudad de las Lomas, Náshkel.

Náshkel es una pequeña ciudad minera ubicada en el extremo norte de Amn. Está situada en las laderas septentrionales de los Picos de las Nubes. Náshkel sirve como enclave fronterizo entre Amn y las tierras de la Costa de la Espada. A pesar de formar parte administrativamente de Amn, su posición aislada tras la cordillera le ha otorgado históricamente cierta autonomía local, algo que se hizo patente con la fundación de la Alianza del Norte. Esta coalición, conformada por diversos pueblos entre los cuales se encuentran los elfos del Enclave Matadragones, los enanos de Kazad Gromdal y los hin de Gambiton, también cuenta con la propia villa de Náshkel entre sus asociados.

Náshkel no es, sin embargo, una villa grande. Cuenta con cerca de 3000 habitantes en lo que es el burgo en sí, y se calcula que otros 1500 habitan en las alreadas y granjas cercanas. El lugar se caracteriza por no ser especialmente clemente en cuanto a la climatología, puesto que su altura elevada favorece la acumulación de nevadas y la proliferación de vientos fuertes y gélidos en invierno. Estas condiciones han atemperado el carácter y espíritu de sus residentes, otorgando a los nashkelíes su reputación como gente indómita y resiliente.

Los orígenes de Náshkel se remontan a mediados del siglo décimo del Calendario de los Valles, aproximadamente en el año 946 CV. Empezó siendo un pequeño asentamiento minero establecido por pobladores amnianos para dar soporte a la explotación de las vetas de hierro descubiertas en las montañas al sur de la localidad. En sus inicios no era más que un campamento de trabajadores de las minas, pero con el paso de los años el asentamiento fue creciendo. La demanda constante de hierro incentivó el desarrollo y la prosperidad de la villa a lo largo del tiempo.

Dado que Náshkel se encuentra relativamente aislada por hallarse tras la falda norte de los Picos de las Nubes, siendo por tierra el punto de entrada hacia Amn desde el norte, siempre se le ha reconocido un régimen de autogobierno que permita hacerse cargo de su destino sin depender excesivamente de la burocracia de la capital. Ello no significa que su lealtad hacia el Consejo de los Seis haya sido voluble, sino más bien al contrario: históricamente, en momentos de conflicto, siempre se ha posicionado a favor de las autoridades legítimas.

Culturalmente hablando, Náshkel fue fundada por humanos de Amn (principalmente de etnia tethyriana), y a lo largo del tiempo, esta demografía no ha cambiado demasiado, quitando la presencia de algunos clanes enanos que han decidido establecerse en la villa, atraídos por la demanda de mineros y espeleólogos.

La religión de los habitantes refleja tanto el clima frío de la región como su carácter militar. Los cultos predilectos por los nashkelíes son Auril (diosa del invierno) y Helm, siendo este último el patrón de los defensores que custodian las ciudadelas de las montañas, y también la deidad predilecta de muchos miembros de la División de la Nube. Tal es su devoción por el Protector que se dice que el General Puñomaza, quien luchó en la guerra civil amniana de hace pocos años, fue bendito por el propio dios cuando libró sus últimos combates para liberar Amn de la influencia de los dragones que la secuestraron.

En el siguiente artículo hablaremos un poco más sobre la historia de la villa y quizás algunas curiosidades que no sepan sobre sus personalidades locales.

Por ejemplo...
¿Sabían que Náshkel ha sido el lugar de nacimiento personalidades ilustres de Amn, entre las cuales se encuentra el ex-sargento de las Fuerzas Armadas y fundador de la Escuela de la Quimera, Tark Miller, o el Senescal y Maestro de la Arcanum Schola, James Kerloch?

La Voz de Amn continuará informando desde el Norte.​

Última edición:

Arrakis

vozdeamn_2.png

Aventureros y mercenarios componen una profesión común y extensa en nuestro ilustre reino, en el que a menudo nos encontramos con perfiles muy diferentes de personas. Todas ellas, no obstante, buscan por encima de todo algo primordial: cumplir con sus contratos en el menor tiempo posible con el menor contratiempo. Uno pensaría que esto se resume en cobrar y marchar, pero lo cierto es que los aventureros suelen ser mucho más comprometidos con los contratos que reciben de lo que muchos aventurarían.

Es una profesión que lleva consigo el requerimiento de tener siempre a mano una serie de conocimientos inherentemente útiles. Desde conocer el uso de varitas y pergaminos - que, como arcanista, recomiendo catalogar con lacitos de colores y en distintas bolsas para aquellos incapaces de leer correctamente las inscripciones o reconocer los conjuros - y la disposición de tener a mano de todo tipo de pociones o infusiones que alegren el espíritu y el cuerpo lo suficiente como para resistir -y sobrevivir- a todas las pruebas que esta profesión plantea.

De entre estas herramientas de uso habitual, se encuentran las seguras y fiables piedras Ioun, también llevadas piedras de Congenio y creadas por primera vez por Congenio Ioun durante la Edad de Netheril. Estas se han consolidado a lo largo de las eras como un recurso elegante, útiles incluso en regiones donde la magia despierta un gran recelo como en Amn.

ioun_1.png

Son tan sencillas de utilizar que incluso aquellos completamente legos al uso de objetos mágicos son capaces de hacerlas servir sin mayor problema. Usas sus beneficios es muy sencillo: solo es necesario sostenerla firmemente durante un breve instante para sintonizarse con ella e imprimir la propia aura magnética en su estructura, y luego soltarla o lanzarla al aire. Esta empezará a orbitar en torno del usuario, entregando sus beneficios arcanos.

Explicado de forma un tanto más tecnica, una piedra ioun contiene energía mágica almacenada en su interior. Cuando orbita, crea un vínculo con su usuario a través del cual transfiere de forma regular pequeños paquetes de dicha energía. Esta energía mágica puede mejorar al portador de las diversas maneras o bien otorgarle habilidades, algo mucho menos habitual.

Estas gemas flotan silenciosamente alrededor de la cabeza de su portador, otorgando mejor memoria, agilidad mental, recuperación física, concentración...existen una gran multitud de piedras, aunque las mas comunes suelen ser algo elemental, que no por ello menos útil.

Gracias a su eficacia práctica y a la discreción con la que operan, las piedras Ioun se han convertido en un accesorio estándar en mochilas y cinturones de exploradores, mercenarios y todo aquel que necesita ventajas básicas en su hacer diario.Ayudan a sobrevivir y a rendir mejor, sin comprometer al portador.

Mi recomendación: usenlas sin reparo. Acumulen cuantas necesiten (aunque estoy convencida de que los Encapuchados agradecerán que lo hagan fuera de la ciudad!) y disfruten de su cometido, pues así lo han hecho muchos antes que nosotroas. Además, la economía de la plaza de Waukeen lo agradecerá.​

Jadzia Odger
Artículo de Ayuda para el Aventurero novato

Quetzalcoatl

Receta de Popy
VozdeAmn.JPG

Una dekhana de celebraciones

De Panes y Héroes en Gambiton a Rayos de Luna y Tolerancia en el Eldat

Esta humilde redactora ha tenido el privilegio de asistir a dos de los eventos sociales más destacados de las últimas dekhanas. No sintáis envidia, pues os contaré lo que allí aconteció.

A comienzos de dekhana Gambiton acogió un evento que, por su temática, algunos dirán que es parte de la vida cotidiana de la villa hin. La Fiesta de los Buenos Panes -llamada así en honor a quien todos tenéis en mente- se concibió como una competición culinaria donde los contendientes, anónimos todos, presentaban su mejor receta de pan o postre. Fue una jornada tan especial que junto a la organizadora Calendil hizo acto de presencia la cuasidesaparecida Excelentísima de Gambiton, la hechicera Numina, encargada de inaugurar el evento.

La Fiesta de los Buenos Panes se caracterizó por la legendaria amabilidad hin y la agilidad en la presentación de las elaboraciones que desfilaban desde lo más sencillo y tradicional hasta lo más imaginativo y exótico. Nueve fueron las recetas presentadas:

- Tosta de trufa con anchoas
- Corazón de fuego
- Pan sencillo de trigo y hierbas suaves
- Volcánico de chocolate
- Pan dulce de Púrskul con nueces y pasas
- Panecillo de ternura con leche
- Pan de druida
- Pan de mantequilla y canela
- Pan de nómada ártico con chicharrones de mamut

Los hornos funcionaron sin descanso mientras los dulces y panes se servían sin tregua a los comensales. El público tendría la última palabra mediante voto popular y volcan.JPGla receta más aclamada recibiría la Estrella Hin, un galardón que identificaría a su portador como el mejor cocinero -o cuanto menos el más creativo- de este año. Cada nuevo plato era un espectáculo para los sentidos. Sabores dulces o salados se mezclaban con diversas texturas doradas, crujientes, suaves o esponjosas. Había propuestas contundentes y energéticas y otras más ligeras. Para acompañar no faltaron las bebidas de todo tipo, agua y zumos, leche o vino... a elección del comensal. Durante todo el evento no se dejaron de escuchar las críticas positivas tanto a las creaciones culinarias como a los organizadores.

Con el estómago lleno y el paladar aún rebosante de sabores, llegó el momento de votar. Con los rostros satisfechos y las manos alzadas, el público proclamó como ganadora la receta del "Volcánico de chocolate", cuya autoría no tardó en revelarse. Brizaelinth Do'ett recibe así, por mayoría, la Primera Estrella Hin, primera de muchas más que se entregarán en venideros años. Desde esta Redacción le trasladamos nuestra más sincera enhorabuena.

Como colofón a esta nutritiva fiesta, la Alcaldesa Numina y Calendil descubrieron, emocionadas, una última sorpresa. En la plaza de Gambiton se alzaba una escultura de Nicodemus, Héroe de la Lanza, y a sus pies una estela y una inscripción que reza así:

"La vida es un regalo y morir no es el fin, si caigo celebrad la vida pues será que la Reina ha caído. Os quiero." Últimas palabras del Héroe Nicodemus Buenpan.

Nicod12.JPG

Unos días después, el claro del Eldat se convirtió en el escenario de una nueva celebración. El llamamiento de la sacerdotisa de Selûne, Maeve Mirelith, reunió bajo la luz de la Luna -y la protección del Enclave Esmeralda- a toda una diversidad de curiosos atraídos por la promesa de conversación, hermandad o refugio. Todo ello condimentado con unas gotitas de Fe.

Maeve inauguró el encuentro bajo el cielo estrellado con un acertado discurso sobre la Dama de Plamaeveeneldat.JPGta y el ofrecimiento de su Iglesia a escuchar, dar refugio y sanar a quien lo necesitara, centrándose especialmente en aquellos seres vinculados a la Luna y sometidos por la esclavitud de la licantropía. Tras sus palabras, se dio paso a a las adivinazas de la Cinnaess Sylwen Galanodel y a lectura de cartas y destinos a cargo de la Alta Sacerdotisa Gwenaelle Shade. Katherine Cantolunar, recientemente nombrada Sargento de las Fuerzas Armadas, rememoró su vida como bardo amenizando la velada con evocadoras melodías en compañía de la selunita Mernalyn Traphyne.

Hablando de doña Traphine, confirmamos que en breve será ascendida como miembro de la Iglesia de Selûne en una ceremonia que se oficiará presumiblemente en Los Salones de la Luna de Athkatla.

M.S.
separadormusical_sin_fondo.png
LA BOTICA ARGÉNTEA

Sumérgete en un mundo donde la magia y la elegancia se fusionanpociones.JPG.
En La Botica Argéntea encontrarás pociones exclusivas, delicados perfumes artesanales y creaciones alquímicas elaboradas con ingredientes únicos y fórmulas antiguas.

Pregunta por Seraphine Nightshade,
tus sentidos despertarán a un mundo de esencias misteriosas como nunca antes conociste.
separadormusical_sin_fondo.png

Hela

la voz de amn.png

Hola mis queridos lectores, en esta ocasión nuestros pasos nos llevarán a la ciudad de la moneda. Más concretamente al distrito de los templos, lugar donde se alza el castillo del guantelete, le hogar de los paladines de la triada.

Nuestro invitado de hoy es uno de los maestres de la orden. Y que recientemente ha sido visto en un calendario editado por el clero de Ilmater. Hablo, por si alguno de mis lectores está distraído o no ha caído en la cuenta, de Valerio Velandros.
valerio_con_fondo.png
Como de costumbre y para no perder la tradición, llegué tarde a la cita en la posada de “Los Salones de la Espumargéntea” donde nuestro entrevistado me esperaba ya vestido de pies a cabeza con una brillante armadura, haciendo bueno el tópico del “Caballero de Brillante armadura”.

Tras unos saludos cordiales, ambos nos sentamos en el reservado y comenzamos la entrevista.

¿De donde procedéis, quiero decir, sois oriundo de Amn?

V: Procedo de Riatavín, ahora perteneciente a Tezhyr. Mi familia, los Velandros, llevan siglos establecidos en dicha ciudad, cuando aún pertenecía a Amn… sin embargo, pese a ser Tezhyriano de nacimiento yo amo Amn y me considero amniano ante todo.

C: Ya veo, bueno pocos somos de Amn.

V: Y todos, de una forma u otra, por su pueblo, por sus costumbres o… por el azar, hemos acabado aquí ¿Verdad? Podría ser coincidencia, pero creo que en Amn hay una grandeza intangible que duerme pero que todos podemos sentir y que con esfuerzo se despertará.

Todo el mundo os conoce por vuestros actos, pero decidme, dejando al margen las relaciones personales si lo deseáis. ¿como es Valerio en el día a día?

V: Hm… Valerio… es un humano de costumbres arraigadas. Mi día a día es muy parecido a lo largo de la dekhana y está marcado por la fe, la búsqueda de conocimiento… y por el deber. Me alimento de libros y buenas acciones.

Pero cuando no estoy leyendo… o dando algún sermón, creo que disfruto también del esfuerzo físico. Y cuando el día acaba y el deber de un hombre ha acabado, me gusta recompensarme con buen alimento, buena bebida y una buena conversación.

C: Veo que sois hombre que sabe descansar de los deberes.

V: Pocas veces uno puede descansar del deber, pero cuando se puede… se debe de descansar bien.

A nuestros lectores les encararía conocer si tenéis algún proyecto que afecte a los ciudadanos.

V: Desde luego, todos mis proyectos los medito pensando en el pueblo amniano. Veamos… algunos proyectos saldrán a la luz en días o dekhanas, sin embargo… ya lo tengo. Os hablaré de “La Pompa Divina”.

Es una festividad, una costumbre en Aguas Profundas. Sus orígenes recaen en la iglesia de Siamorphe y familias pudientes de la ciudad. Es un evento que consiste en un recorrido de cabalgatas voluminosas y espectaculares, desde las mismas cabalgatas se lanzan al público bienes que podrán adquirir con suerte.

Monedas, joyas, artesanías… Todo esto con una buena seguridad, claro. En una ciudad como esta, donde Waukeen es tan alabada; estoy seguro de que ambas iglesias podremos colaborar para traer la festividad a estas tierras y honrar a nuestros dioses.

En muchas ocasiones habéis recibido reconocimiento por parte de instituciones de nuestra nación. ¿Como os hizo sentir eso?

V: Hace sentir que uno mismo, siguiendo el camino del deber, está actuando correctamente. La Orden del Guantelete no actúa con intereses propios más allá de servir al pueblo, por lo que nos gustaría ser para el mismo un “faro” que represente la ley, el bien… el buen hacer.

Para terminar el bloque de preguntas comunes a todos los entrevistados ¿que mensaje os gustaría dar a los lectores de esta sección de la Voz de Amn?

V: “La nobleza radica en el deber”. El más pobre campesino puede convertirse en rey si actúa con nobleza y el más poderoso rey puede morir como un cualquiera si descuida a su pueblo. El futuro es vuestro.

¿Como llegasteis a ser el gran maestre del guantelete?

V: Bueno… aún ostenta ese puesto la honorable Harriane Hawkwinter. Es un puesto de responsabilidad suprema que cualquier ordenado estaría orgulloso de alcanzar, mas el respeto que tenemos hacia la actual gran maestre nos priva siquiera de imaginarnos tal suceso.

C: Comprendo. Eso quiere decir que sois maestre “a secas” ¿verdad?

V: Soy caballero centinela, dama Calendil. Aspiro a convertirme en maestre en un tiempo próximo pero por ahora lo único que puedo hacer es actuar con cordura, con nobleza… y aprender de los maestres actuales.

C: Comprendo, estaba mal informada. Os agradezco la aclaración.

Por los mentideros se comenta que el miembros del guantelete rinden pleitesía en exceso al capitulo de la rosa plateada, perdiendo su identidad en favor de los tejemanejes de dicho clero ¿que tenéis que comentar al respecto?

V: La Orden del Guantelete guarda una fuerte relación con el Capítulo, sin embargo la Orden ha actuado, actúa y actuará única y exclusivamente en base a los valores de la institución. Nos regimos por un cumplimiento de la ley, siempre y cuando no sea tiránica, y por el bien del pueblo. Todo lo que se aleje de eso será confrontado por la Orden del Guantelete, provenga de aliados como el Capítulo de la Rosa o no.

También ha llegado a mis oídos ciertos comentarios mal intencionados que opinan que tanto vos como el padre Cars, utilizan el periódico para visibilizar vuestra fe, dejando de lado noticias interesantes que puedan estar ocurriendo. ¿Que les diríais esas personas?

V: Por suerte la Voz de Amn está compuesta por multitud de redactores tan válidos como el padre Dick o yo. Quizás nuestros artículos tengan un sesgo teológico mayor pero le resto importancia. Otros escribirán sobre esas noticias que nosotros obviamos y nosotros escribiremos sobre otros temas que quizás esos redactores obvien.

La dama Gwenaëlle, se enfrentara en unos días a un juicio importante por delitos tan importantes como la traición al pueblo de amn, me consta que muchos de los miembros del guantelete han intentado interceder por ella ¿Que opinión os merece el asunto?

V: La dama Gwenaëlle ha sido una célebre heroína del pueblo amniano, por supuesto junto a muchos otros que también han salvado a nuestra nación del caos y la tiranía. Veo normal buscar lo mejor para cada uno de estos héroes. De todos modos no es excusa para obviar la ley y tanto personalmente como vestido de ordenado me entrego a lo que ésta dicte.

Para concluir la entrevista, os haré si me permitís la pregunta indiscreta que le hago a todos los entrevistados y que a nuestros lectores les gustaría conocer:
¿Tenéis a alguien especial en vuestra vida, o estáis dispuesto a conocer a alguno o alguna de nuestros curiosos lectores?

V: Oh no, tengo a muchas personas especiales en mi vida. Hermanos ordenados y familiares a los que les tengo gran cariño. Con respecto a alguien con quien comparta el resto de mis días... aún no se ha dado el caso, el deber de un ordenado me lo ha impedido por el momento… pero quién sabe.

C: Supongo que eso es un quizá en el futuro.

V: Quizás, quizás… Cuando descansemos por fin.​

Mis conclusiones:
Tras la entrevista a nuestro invitado de hoy, he de comentar dos cosas. Primero, pedir perdón a mis lectores, ya que en esta ocasión mi información estaba errada, espero no volver a repetirlo.

Y segundo, don Valerio, es el paladín que todos pensábamos, un hombre que tiene claras sus prioridades y su forma de actuar cuando los "problemas" hacen acto de presencia.

Os espero la próxima dekhana con una nueva entrevista. ¿Quien responderá a las diez preguntas de una elfina?​

Skotos

SABORES DEL NORTE
Corresponsalía del Norte

gy3utdt-png.27595

Estimados lectores,

Si hay algo que una aprende rápido tras pasar unos días en Náshkel, es que aquí se come como se vive: copiosamente y siempre pensando en el frío que vendrá. La gastronomía nashkelí no pretende impresionar al visitante con especias exóticas ni con presentaciones creativas. Su virtud reside en honestidad de sus ingredientes y en la capacidad de reconfortar tras una jornada de viento cortante o de trabajo en la mina.

Náshkel es conocida, en el ámbito alimenticio, por su sector ovino. Del mismo se derivan una serie de alimentos de gran interés culinario, tales como quesos, leches y postres. Las natillas nashkelíes y las tartas de queso son delicias poco conocidas para los forasteros, pero se tratan, en realidad, de recetas sencillas que cualquier hogar de la villa sabrá hacer con cierta soltura. La vida social en la villa se practica en interiores y es una costumbre muy asentada el recibir a invitados a la media tarde con un postre y té, reunidos al auspicio de una chimenea.

Quien cruce el umbral de cualquier taberna de la villa encontrará, casi sin excepción, algún tipo de combinado. Se trata de un plato que se ha hecho especialmente popular por el éxito que recaba en la Luz del Norte, la posada de referencia de la ciudad. Existe en varias versiones, siendo la más sencilla el llamado combinado pequeño. Consiste en una ración de patata asada, cordero guisado y algo de verde para acompañar. Es la comida típica del jornalero y del guardia local, contundente cuando es además regada con un buen vino tinto.

Su hermano mayor, el combinado de la Luz del Norte, es otra historia. Más abundante y considerado por muchos como la ración ideal antes de cruzar los pasos de montaña, añade pescado y, en temporada, incluso caracoles. Puede parecer una mezcla peculiar para los paladares del sur, pero responde a una lógica muy nashkelí: aquí es costumbre aprovechar todo lo disponible y asegurarse de que el plato sea lo suficientemente contundente como para sostenerse hasta el fin de la jornada. Las cenas acostumbran a ser ligeras para no quebrar el sueño.

Si hay un ingrediente que sorprende a quienes asocian el Norte únicamente con carne y grano es el pescado. El pescado de Náshkel se atrapa en los meandros cercanos, no muy lejos del extrarradio de la villa, y es motivo de orgullo local. En invierno, cuando el hielo cubre la superficie del río, los pescadores rompen la capa helada para seguir faenando. Normalmente se prepara a la plancha, en guiso ligero o simplemente asado con sal gruesa. Su sabor limpio y firme es particularmente intenso y quizás no agrade a todos los paladares, pero dicen los que saben que el consumo habitual evita catarros y gripes.

Pero toda comida necesita que se rebaje, así que pasemos a la bebida. En las mesas nashkelíes nunca falta una bebida caliente, y ninguna es tan representativa como el té de los Kenssidar, servido, como no, también en la Luz del Norte. Se elabora con una infusión que mezcla menta y hierbas locales que yo aún no he sabido identificar (y que la señora Kenssidar aún no me ha querido confesar). Pero si algo puedo decirles del mismo, es que su aroma llena las estancias con una fragancia terrosa y reconfortante. Se sirve a cualquier hora: al amanecer, antes de partir hacia las minas; al anochecer, mientras la conversación fluye junto al fuego. Más que una bebida, es un pequeño ritual cotidiano que forma parte de la vida social del pequeño burgo.

Más allá de estos nombres conocidos, la cocina de Náshkel se sostiene sobre preparaciones sencillas y nutritivas. Son comunes los guisos basados en carne de res y oveja, el pescado salado, y la cecina acompañada de pan terroso. Los alimentos son calóricos y contundentes, por lo que si posee un estómago delicado, le recomiendo no abusar de las raciones. Sin embargo, le advierto de que es mala costumbre dejar comida en el plato: los lugareños se lo toman como una ofensa. ¡Así que tenga cuidado si no desea ofender a sus anfitriones!

Lo interesante es que, pese a su aparente austeridad, existe una cierta calidez en la forma en que se comparten los alimentos. La hora de la comida se emplea para el intercambio de nuevas o historias sobre lo que ocurre al otro lado de los Picos de las Nubes, o para saber qué nueva burla o anécdota llega desde Puerta de Baldur. Comer en Náshkel es, en parte, un acto social que refuerza la sensación de comunidad en una tierra donde la cooperación siempre ha sido necesaria.

También merece mención la relación entre cocina y estación. En los meses más fríos predominan los platos más pesados y las bebidas calientes, mientras que en épocas más benignas aparecen preparaciones algo más ligeras, con mayor presencia de pescado fresco y verduras cuando están disponibles. No se estilan aquí grandes festivales gastronómicos como en otras tierras, sino más bien un conocimiento práctico de lo que el cuerpo necesita en cada momento del año.

Quizá lo más revelador de la gastronomía nashkelí sea que no intenta ser otra cosa distinta de lo que es. No busca competir con las mesas refinadas de las grandes ciudades ni seguir modas culinarias. Su identidad se ha formado lentamente, al ritmo de las estaciones y de las necesidades del momento. Si algo funciona, piensan los nashkelíes, ¿para qué cambiar?

Quien visite la Ciudad de las Lomas haría bien en dejar a un lado expectativas sofisticadas y permitirse disfrutar de una comida caliente frente a las brasas. Porque en ese plato sencillo, en esa taza humeante, se esconde una de las formas más auténticas de comprender el espíritu del Norte.

En nuestra próxima entrega extenderemos nuestra mirada más allá del burgo nashkelí y conoceremos la perspectiva de otros habitantes de la región: los orgullosos guerreros Reghed.

La Voz de Amn continuará informando desde el Norte.​

Última edición:

farraces

Bug de oscuridad
1761657597530.png
SOMBRAS SOBRE AMN
¿DORMIMOS MIENTRAS EL MAL DESPIERTA?
GY3UTDt (1).png
Por: Dick Cars Redactor de La Voz de Amn.
No es mi intención aguarles el día, pero la seguridad de nuestras murallas parece hoy más un deseo que una realidad.

Mis ojos han visto en las últimas semanas lo que muchos prefieren ignorar tras las puertas cerradas de sus villas en el Distrito de la Gema.

Colmillos a plena luz (o casi)
Lo que antes eran susurros y leyendas para asustar a los niños en las tabernas, se ha convertido en una realidad sangrienta. Los ataques de vampiros han dejado de ser incidentes aislados en callejones oscuros. Desde la Costa Sur hasta los Humedales, el rastro de cuerpos pálidos y sin una gota de vida es alarmante.

Incluso el Campo Santo de nuestra querida Athkatla, suelo que debería ser sagrado y de descanso eterno, se ha convertido en el patio de recreo de estas bestias. Ya ni siquiera se esconden. Actúan con una insolencia que hiela la sangre, como si supieran que nadie va a detenerlos.

La "Hojas de Ébano" Una maleza que crece en Caravassar

Pero hay algo más preocupante que el hambre de un no-muerto solitario, la organización. Se confirma que en la localidad de Caravassar se está gestando un grupo que se hace llamar las Hojas de Ébano.

¿Vampiros organizándose bajo un estandarte? Es un desafío directo a la estructura de nuestra nación. No buscan solo alimentarse, buscan poder, territorio y posiblemente, plantar cara a las instituciones que rigen Amn.

Aullidos en el Alandor

Por si fuera poco tener que mirar al cuello de nuestros vecinos, el peligro también acecha desde los bosques. En las riberas del río Alandor, las evidencias de ataques de licántropos son innegables. Huellas de garras que no pertenecen a ningún animal conocido y transformaciones a medio camino que dejan a las víctimas desfiguradas. El sur de Amn se está volviendo un lugar donde la luna llena es sinónimo de sentencia de muerte.

Una pregunta para el Consejo de los Seis
Desde estas líneas, como ciudadano, me pregunto ¿Dónde está nuestra defensa? Parece que los atacantes están poniendo a prueba la capacidad de reacción de nuestras facciones. ¿Están midiendo las fuerzas de la Guardia, La Orden Guantelete, la Iglesia de Selune etc..?

¿Están tanteando hasta dónde pueden llegar antes de que Athkatla golpee la mesa con el puño?

La ciudad del oro no puede permitirse ser la ciudad del miedo. Las facciones de defensa deben despertar de su letargo antes de que la "Flor de Ébano" florezca del todo y los aullidos del Alandor se escuchen en la mismísima Plaza de la Moneda.

Mantengan sus ajos cerca, sus espadas afiladas y sobre todo, mantengan la fe.
GY3UTDt (1).png
Firma: Dick Cars, Redactor de la Voz de Amn

Última edición:

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
GY3UTDt.png
LA VOZ DE AMN.png
La FIEBRE DEL ORO: QUIEBRE EN LA INTEGRIDAD AMNIANA.kalathyr.png

Por Helios Odger, columnista de La Voz de Amn

Dedicado al más ingenioso e intelecto lector,
nuevamente pongo mi pluma y tinta a su disposición, ante los últimos acontecimientos, los cuales no son especialmente alentadores para el amniano de a pie.

¿Kalathyr bastión inexpugnable o fracaso tajante?
¿Acaso el trasgo promedio de Murann es mejor estratega que el funcionario Amniano?

Kalathyr y la perdida del oro
1734115059255 (1).png

Desde el asentamiento fronterizo de Kalathyr,
son varias las fuentes que de primera mano consiguen transmitir esta información desde los campamentos militares designados por la división occidental en el terreno disputado entre Murann y Amn, actualmente la que ya informamos que sería una lucha encarnizada en nuestra frontera sur; se encuentra quizas, en un punto crítico, en un estado de reflexión.

Se nos narran derrotas clave y desventaja estratégica en la gestión de los limites entre las bestias y los hombres civilizados, se cuentan por decenas los caidos en las escaramuzas, contando con mayores bajas en el bando amniano que en las filas enemigas, las cuales atesoran cada vez más oro y riqueza a costa de la vida de nuestros congéneres.

Aún es pronto para dar una conclusión absolutista sobre el estado actual de la frontera, pero es evidente el hecho que desde la caída de Imnescar, Murann ha estado jugando con los encargados estratégicos de nuestros ejércitos como marionetas, haciendo que seas más que claro y evidente la necesidad de sanear y reanalizar a quienes se les confía la seguridad nacional, es momento de que despierten y se permita a quienes realmente pueden dar una vuelta a la situación que actúen con libertad y los medios necesarios.

La Costa sur y el Alandor.
1734115059255 (1).png

Pero no solo Kalathyr es el único punto donde nuestra seguridad se quiebra, miembros del gremio de aventureros, caballeros y escuderos de la orden del guantelete, soldados de las fuerzas armadas, todos y cada uno hablan del mismo suceso, de las mismas piezas de discordia en nuestros caminos.

Contamos con testimonios que abalan, que tanto por la costa sur como los bordes del rio Alandor, muchos son los que han avistado a un ogro, una bestia sanguinaria que asalta caravanas y realiza el intento de secuestros de transeúntes y mercaderes, eludiendo a las autoridades amnianas adentrándose en los bosques élficos ataviado con lo que han identificado como un anillo con simbología lunar y grabados con siete estrellas, conferido a aquellos afines a los preceptos de la Dama Lunar.

Hasta la fecha esta criatura anda suelta y se dice que no opera en solitario, hay testigos que aseguran haber advertido guerreros ataviados con metales oscuros de procedencia y naturaleza desconocida, pues existen muchas suposiciones y leyendas negras sobre su implicación en dichos asaltos pero no hay nada nada veraz a dia de hoy.

A dia de hoy, el mejor consejo que un servidor les puede entregar es que eviten los caminos que se adentren especialmente en los bordes del Esmel o el Alandor, especialmente durante la noche, es mejor perder un día de viaje que arriesgarse a ser asaltado.

EL ARMA CONTRA EL MAL Y LA TIRANIA
1734115059255 (1).png

exits_copy.png
GY3UTDt.png

Arrakis

Periodico_historiasAmn.png

LA LIGA DEL CEREAL

Mucho se ha escrito sobre las guerras recientes que han socavado la integridad de nuestra ilustre nación de Amn. Por una parte, la infame Guerra Civil que aún proyecta su sombra sobre Crimmor. Junto a esta se desarrolló la resistencia desesperada de Imnescar frente al oportunismo de las bestias, que constató la amarga realidad de que ningún reino puede soportar sostener cuatro frentes abiertos y preparados para la lucha. Pero fue de esta amarga derrota que unos héroes se alzaron como verdadero estandarte de la resistencia, del pragmatismo sin autosatisfacción y de la lealtad absoluta; no a una nación o estandartes, no a ideales torticeros y dogmas de fe trasnochados, sino a sus gentes y sus habitantes.

Fue entre Purskul e Imnescar, para orgullo de todo Amn, donde nació la forma que hoy ostenta la Liga del Cereal. Pero no es este su inicio primigenio. Esta ya existía mucho antes de que Imnescar cayera ante las bestias, mucho antes de que su actuación fuera la de un ejército oficial de la nación.

En su origen, hace ya ahora más de diez años, la Liga fue concebida como una unión pragmática de la Casa Gáldrim de Purskul y la ahora extinta Compañía Amniano-Karaturense para abordar la terrible hambruna que amenazaba Amn por culpa de un ser tan diminuto como peligroso: El gorgojo común.

Ya por aquel entonces, la Casa Gáldrim capeó el temporal tan bien como pudo, exhibiendo una mentalidad previsora y pragmática que, para suerte de muchos, minimizó la tragedia vivida. Sin embargo, y para ayudar a recuperar los campos de Imnescar y Purskul se creó esta alianza, en la que junto a los Karaturenses buscaron un remedio para tan insidioso mal que finalmente aplicaron con éxito: un ejército de mariquitas que dieron caza al gorgojo hasta exterminarlo.

Una vez solucionado el problema, la Liga quedó en el cajón de los recuerdos, a la espera de volver a ser necesitada o como un recuerdo de unión entre ambas compañías. No obstante, cuando la guerra civil empezó a recrudecer y las bestias empezaron a cruzar los Dientecillos con más insolencia, ambas compañías decidieron que era momento de volver a activar la Liga del Cereal.

Fue entonces cuando un tercer actor se unió a la misma. La Hermandad del Botijo y la Parra. Esta hermandad es en realidad una compañía mercenaria contratada por la Casa Gáldrim, sus espadas de alquiler de confianza.

De orígenes humildes y atados al campo, esta compañía nació durante la Guerra del Escorpion, en una crisis anterior vivida en la propia Imnescar, y que ya había actuado anteriormente también durante la crisis de la Horda Negra. Compuesta principalmente por hombres y mujeres que se habian criado principalmente en Purskul y conocedores de la historia de la región y que habían sangrado y sufrido para protegerla en múltiples ocasiones.

Cuando Imnescar solicitó ayuda, fueron estos mismos comerciantes junto con sus mas cercanos aliados quienes ayudaron a organizar su defensa junto a los estandartese del waukinar y bajo el mando de la Comandante Fery con sus propias tropas sunitas. La Casa Galdrim durante la guerra financió mercenarios, movilizó recursos y coordinó a la gente con una rapidez y eficiencia que solo quienes viven desde hace decenas de años de las rutas de comercio saben gestionar con verdadera eficacia.

Imnescar finalmente cayó pese a los esfuerzos de la Liga y todas las otras tropas allí presentes, pero su valía no pasó desapercibida a ojos de los Seis.

El Consejo de los Seis, reconociendo que la frontera sur necesitaba algo más que la presencia de las Fuerzas Armadas, cuya mano no llegaba hasta ese extremo de la nación, otorgó a la Liga del Cereal autoridad y un mandato oficial para coordinar la defensa de la nueva frontera con Murann, especialmente en aquella que colinda cerca de la Ciudad del Grano, formalizando el ‘Nuevo Escudo del Sur’.

cj2uJXM.png

La región bajo su dominio, el Nuevo Escudo del Sur, constituye una franja estratégica entre el territorio amniano y las zonas en disputa tras la caída de Imnescar. Hacia el norte y el este se mantiene la autoridad de Amn y sus Fuerzas Armadas, hacia el sur y el oeste,la del Cereal.

La estructura de la Liga combina presidencia rotativa, miembros fundadores con derecho de veto y miembros constituyentes que aportan recursos militares o económicos según sus capacidades. Actualmente tanto el Guantelete como la Arcanum Schola se han unido formalmente a la Liga del Cereal.

La Liga es la constatación de un buen uso de la mentalidad amniana de sus mercaderes y granjeros aplicada a la guerra. Hombres y mujeres cuya calma y pragmatismo se refleja en cuestiones diarias, en una existencia apacible que no por ello se dejará pisar de nuevo en ninguna circunstancia.

Larga vida a la Liga del Cereal.

Quiero agradecer a la Casa Galdrim, y especialmente a Sulion Suravar y Talivia Ha'valen la buena disposición mostrada para abordar este tema y otros, así como su ayuda con el borrador del artículo. Que el gorgojo el recuerdo de una plácida primavera,

Jadzia Odger

Hela

la voz de amn.png

Hola mis queridos lectores, una dekhana mas regreso con mi sección habitual.

En esta ocasión nuestros pasos nos llevan hasta la frontera sur de Amn, más concretamente a la localidad costera de Khalatir.

Lugar donde nuestros aguerridos guardias luchan contra las bestias de Muran, evitando que tengamos que lidiar con el horror del que son capaces de desplegar las bestias en territorio amniano.

Nuestro invitado de hoy es uno de los oficiales en este enclave estratégico, concretamente el capitán de la guardia y fuerzas armadas de la nación. Hablo, por si alguno de mis lectores está distraído o no ha caído en la cuenta de Ewan.​

ewan.png
Llegué al enclave de Khalatir con las últimas luces del crepúsculo, así que decidí descansar en la hoguera pública habilitada para todos los viajeros. Me retiré los zapatos, nunca se os ocurra realizar un viaje sin el calzado adecuado, pues la belleza de los zapatos es inversamente proporcional a la comodidad que ofrecen, y yo ese día me había puesto unos demasiado bonitos.

Así que mientras esperaba “maté” el tiempo maldiciendo en todas las lenguas que conozco aquellos hermosos zapatos, mas no había pensado ya cuatro insultos algunos de ellos demasiado mordaces cuando una figura ataviada con el uniforme de la guardia se presentó ante mi.

—Gloria a Amn, señora Calendil—. Dijo el capitán cuando me vio.

—Dulce agua capitán. Al fin nos encontramos ¿Donde queréis que hagamos la entrevista?

—Lo bueno se hace esperar. Elija vos el lugar. Quizá prefiere en el interior del cuartel, o igual le agrada la nocturna brisa marina que se respira al candor de esta fogata.

—Es privilegio de mis entrevistados elegir el lugar, lo cierto es que a mi me es indiferente, ha hecho entrevistas en diferentes lugares, incluso la dama Talivia me llevó de pesca. Así que os dejo esa decisión a vos.

—Hagámosla pues aquí afuera, estoy seguro que, como a mí, prefiere el campo abierto a las paredes de piedra. Eso explicaría por qué eligió el poblado de Gambiton para residir.

—Bueno, el poblado de Gambiton me eligió a mi mas que yo a ellos. No obstante… ¿sobre estos troncos?

—Sin duda, está donde debe estar. Si, sobre estos troncos, al más puro estilo Kharmin.

—Claro… antes de comenzar… ¿Todo bien? he oído que últimamente sois la pesadilla de muran.

—¿Sólo últimamente? Vaya, creía serlo de hace un tiempo.

—Supongo, yo me he enterado hace poco, aunque doy fe que vuestro nombre es conocido entre las bestias.

—Bueno, tampoco es para tanto, sólo hago mi trabajo.

Sonreí y tras acabar de preparar mis “herramientas” comenzamos la entrevista.

¿De donde procedéis, quiero decir, sois oriundo de Amn?

E: Ciertamente no. Nací, como tantos otros, en la ciudad de Suldanesselar. Fue a muy temprana edad, para los elfos, cuando llegué a Amn.

C: Comprendo. Inmigrante como lo somos la mayoría

E: Más bien acogido. Por circunstancias de la vida en ese mismo viaje a Amn perdí a mi familia, quedando solo en estas tierras y siendo rescatado por humanos.

C: Oh, ignoraba ese detalle.

E: Me dieron cobijo, comida, un trato familiar y trabajo. Esta nación me ha dado mucho, sólo espero algún día poder terminar de pagárselo.

Todo el mundo os conoce por vuestros actos, pero decidme, dejando al margen las relaciones personales si lo deseáis. ¿como es Ewan en el día a día?

E: Pues, es algo difícil de contestar. Un buen amigo, mi superior en su día, el gran Tark Miller me dijo un día que me vio vestido de gala para una celebración: “No me lo puedo creer, pensaba que jamás te vería sin el uniforme”.

Cuando uno vive tanto para su trabajo, es complicado definir donde acaba el soldado y empieza la persona. Mis pasatiempos son patrullar la frontera y disparar orcos desde la lejanía, entreteniéndome en ver como intentan averiguar desde donde les llueven las flechas mientras caen uno a uno.

Aunque desde que conocí a la ahora magistrada, la señora Taranthios, el tiempo que no estoy de servicio lo paso con ella.

E: Siempre.

Mi labor y empeño es en hacer la nación más fuerte y segura, la protección de Amn y los amnianos es mi prioridad. Pero como seguro comprenderá, no puedo desvelar movimientos militares. aunque si les puedo decir que el comercio fluirá y vidas serán salvadas.

C: Lo comprendo, ¿y no hay nada que podamos conocer?

E: Uhmm… Digamos que territorios que se han vuelto inseguros, volverán a serlo.

C: Comprendo… no indagaré mas sobre ese asunto.

E: A cada cual que su imaginación le de la respuesta que desea.

E: Señora Calendil, he sabido que muchos van lanzando al viento acusaciones de que hago lo que hago por recibir una condecoración, incluso personas influyentes, aunque sea localmente, de nuestra nación.

Sin embargo le puedo asegurar que para mí, las condecoraciones, títulos y reconocimientos no tienen mayor valor. Siempre es de gusto que se reconozcan la labor y esfuerzo que uno realiza, pero la única utilidad que les encuentro es como herramienta, y me explico:

Una condecoración en ocasiones le da un estatus, o un poder en caso de ascensos en la jerarquía. Eso le otorga más hombres, más presupuesto, o más posibilidades de rodearse de gente influyente para poder llevar la labor a realizar a un mayor nivel.

Para mí, esa es la única utilidad a los reconocimientos, que permiten hacer mejor el trabajo.

Pero al final del día, eres el mismo elfo, a lomos de un caballo que disfruta haciendo lo mismo de siempre.

E: Amn les necesita, a todos ustedes. Desde el chaval que repartirá estos periódicos hasta el gobernante que pasa los días en un despacho, pasando por los cientos de comerciantes de todo tipo. Si no tenéis oficio y queréis hacer una Amn más próspera y brillante siempre podéis acudir al cuartel de las Fuerzas Armadas para servir de una de las más nobles formas, sangrando por la patria. Amn siempre da oportunidades, sólo hay que verlas y tener el valor y entereza de querer alcanzarlas.

C: ¿Nada mas?

E: Creo que es suficiente. Todo amniano merece una oportunidad, incluso los desdichados del Distrito del Rio, y si lo desean les ayudaremos, ya lo hemos hecho en otras ocasiones.

Pertenecisteis al llamado “consejo de la tormenta”, durante el tiempo en que la gran sierpe azul usurpo el liderazgo del Consejo de los Seis. Por aquel entonces hubo ciertas quejas o criticas sobre la labor de la guardia ¿Que tenéis que comentar al respecto?

E: Si puede especificar un poco le podré responder de manera más clara.

C: Bueno, sorprendió un poco que la guardia no se pusiese de parte del consejo de los seis.

E: Bien.

Las algunos de los soldados si que desertaron, aunque la gran mayoría nos quedamos defendiendo la nación. Ninguno sabíamos que la Gran Sierpe Azul, Colmillos Afilados, había usurpado el gobierno de los Seis, puesto que incluso representantes de los mismos aparecieron en escena para corroborar que ella estaba ahí en acuerdo con nuestro Ilustrísimo Consejo.

Es por ello que, el grueso de soldados, fieles a nuestra labor y nuestra país, permanecimos estoicos para defenderlo.

C: Comprendo, pero luego el consejo saló diciendo lo contrario cuando todo acabó.

E: Así es.

C: ¿Eso puede significar que os engañaron?

E: Nos engañaron a los que permanecimos en Amn, engañaron a los que se aliaron en el norte. Alguno dicen, ¿realmente alguien fue engañado?

Hay quienes incluso mantienen una idea.

La política es intrincada y ninguno podemos imaginar las decisiones y estrategias que nuestros gobernantes deben tomar a diario. He llegado a escuchar que el Consejo de los Seis sólo dijo eso, sin juzgar con dureza a ninguno de los bandos, porque eran conscientes del mal que acechaba por el este, y necesitábamos la unidad para poder combatirlo.

C: Tiene lógica.

E: Yo no defiendo una postura u otra, tan sólo actúo conforme la ley dicta, y el Consejo de los Seis son quienes la forjan.

Hace algunas lunas se capturo a cierto oni, por parte de la guardia, clero de Selune y una dama de la arcanum, el reo acabo siendo conducido al templo de Selune en lugar de a los calabozos públicos y posteriormente fue canjeado por una conocida Sacerdotisa de dicha fe. ¿Tenéis algo que comentar al respecto de este tema?

E: Podría comentar tanto como para llenar varios números de su periódico, pero intentaré resumirlo.

Muchos actos indebidos se cometieron con esos actos y avisé de ello, pero lejos de tomarlo como el consejo que era o dejar que los órganos competentes se ocuparan, decidieron sentirse insultados y escupir sobre la ley y el orden amnianos, con las consecuencias que hace poco vimos en el juicio.

Quién me conoce un mínimo sabe que el don de la palabra no siempre está de mi parte, pero también que soy un justo empleador de la ley. Hay quién se ha podido tomar a lo personal mi actuar en dicho embrollo, pero para mí es sólo un caso más.

No debemos dejar que los sentimientos nos afecten en según que cosas, porque nos hacen perder la claridad de pensamiento y se cometen errores.

Seguramente, tanto vos como a mí mismo me sucede, vemos las cosas de una forma diferente, nuestra edad, nuestra capacidad de percibir de otro modo.

La dureza que hemos forjado de ver como otros a nuestro alrededor envejecen y fallecen mientras nosotros proseguimos nuestro camino, nos da también esa capacidad de actuar acorde a lo que es necesario, dejando los sentimientos a un lado. Quizá no del todo, pero si de forma mucho menos impulsiva.

Acrecientan la que ya tenían, me atrevería a decir.

C: Bueno yo no me acabo de acostumbrar a perder a “mi gente”. Pero soy consciente lo que significa ser un elfo.

E: Nunca te acostumbras, y se lo digo yo que he visto morir a generaciones enteras en los campos de batalla.

Pero se aprende a llevar el luto de otra forma.

Habéis sido enviado a la frontera sur de Khalatir, corren ciertos rumores mal intencionados, que opinan que habéis sido expulsado de la ciudad por los recientes acontecimientos, ¿Os gustaría aclarar este asunto?

E: Mis inicio como soldado fueron en la ya inexistente Fortaleza de la Cicatriz. Allí vestí por primera vez los colores de Amn y me enamoré del trabajo de soldado.

Cuando unificaron las Divisiones de la Cicatriz y la Moneda, para dar lugar a la actual División Occidental, me empezaron a llamar “guardia”. Y yo no soy un guardia. Yo soy un soldado, ¡un soldado de frontera!

En la frontera es donde se forjan los verdaderos hombres y mujeres que defienden Amn. Y en esta ciudad que yo mismo he fortificado durante años me siento en el hogar.

De cierto modo la ciudad me ahoga, dekhanas sin salir del despacho, patrullando calles de piedra y hierro. No se puede comparar a cabalgar por las lomas, sintiendo la brisa ondear el pelo, incluso cazando la comida para que los muchachos se peguen un festín al caer la noche.

Cuando pongo un pie en el interior de esta ciudad todos se cuadran, todos conocen su lugar y todos saben que de un día para otro todo puede cambiar. En la capital hay demasiadas intrigas y conspiraciones.

Fuisteis un miembro destacado en los combates que condujeron a la perdida de Inmescar a manos de la horda murani, algunos opinan que en gran medida tenéis vos la culpa de haber desviado gran cantidad de tropas a Khalatir dejando así desprotegida la Abadía de Hicord para que los Selunitas perdiesen esa plaza ¿Que tenéis que comentar al respecto?

E: Vaya, desde luego, quienes hayan hecho esas declaraciones no tienen la más mínima idea.

C: Ya sabéis… la gente es mala por naturaleza. Por alguna razón hay quien cree que estáis en disputa con la dama Sariel y los suyos.

E: Las tropas que nos otorgaron fueron repartidas entre ambas ciudades, además, pagamos de nuestro propio bolsillo más mercenarios para proteger ambas ciudades. Y eso se lo puedo asegurar porque el reparto fue realizado por mi persona.

Es más, teníamos información de que la ciudad atacada sería Khalatir. Pero siendo previsores igualmente repartimos las tropas. Las bestias son impredecibles. Además, tracé yo mismo una ruta hacia Inmescar desde aquí para poder socorrer a la ciudad en un tiempo récord que nadie podría esperar.

Tras el reparto de tropas, fue la señora Fery quién fue puesta al mando de la defensa de la ciudad por el Consejo de la Tormenta.

Y me consta que hizo todo cuanto pudo.

C: ¿Alguna cosa mas que añadir capitán?

E: No todas las batallas se ganan, pero algo si está claro, si no hubiéramos estado sumidos en una guerra civil, el resultado hubiera sido muy diferente. Con respecto a lo que comentó de mi persona con la dama Sariel, no es así.

Es más, estábamos en vías de negociaciones para actuar en conjunto su capítulo y la División Occidental, incluso días antes salió de su boca una disculpa hacia mí por un insulto que lanzó en público tiempo atrás hacia mi persona. Pero la ley es la ley, y como ya le dije, soy fiel defensor de esta.

Defendimos Inmescar como pudimos, o nos dejaron, no hay culpables. Pero si alguien desea encontrarlos, debería mirar al norte.

C: Aún así… algunos selunitas pueden opinar que vos decidisteis reducir el número de efectivos. Creo que esto les contestará.

E: Todo lo contrario, como le he dicho, se reforzó la ciudad tanto con parte de las huestes de Colmillos Afilados como por mercenarios que los miembros del Consejo de la Tormenta pagamos de nuestro bolsillo.

Para concluir la entrevista, os haré si me permitís la pregunta indiscreta que le hago a todos los entrevistados y que a nuestros lectores les gustaría conocer. Antes habéis mencionado a la dama Taranthios. ¿Que relación tenéis con ella, acaso sois pareja, y de ser así, hay boda en el horizonte?

E: Vaya, vaya. ¿De verdad eso es de interés de los lectores de la Voz de Amn?

C: Claro, sólo me leen por la última pregunta, de veras creéis que les interesa lo de lo selunitas.

E: Le responderé, pero antes me gustaría saber cual sería su invención en caso de no hacerlo.

C: La de dar espectáculo mi buen Ewan, pero algo me dice que si me responderás.

E: Bien, bien, me daré por conforme.

¿Sabe de esas veces que piensa que está destinado a la soledad? ¿Que se ha decidido por centrarse únicamente en su trabajo porque se piensa tan roto como para otra cosa y el destino te da una patada en toda la boca? Eso me sucedió con ella.

Pude encontrar alguien que realmente me comprendía, me complementaba y con la que no tenía nada que temer. No sé si es amor, la verdad, me atrevería a decir que es algo que va más allá.

Y lo mejor, que no tengo que preocuparme por ella. Alguien de mi posición siempre tiene enemigos y temen por sus seres queridos, esa no es una preocupación que yo pueda tener con ella.

Y boda, yo me siento aún muy joven como para estar casado si le digo la verdad y estando ella en Athkatla y yo aquí en Khalatir las cosas se ponen complicadas. Pero si le diré que hice una promesa.

Y yo siempre cumplo mis promesas.

Si alguna vez llego a tener la acomodada vida de un comandante y aún estamos juntos, nos casaremos.

C: Sabéis que esto es una declaración en toda regla ¿cierto, lo puedo publicar tal cual?

E: Son cosas que suceden, señora Calendil, cuando un elfo que sólo bebe leche toma vino por primera vez. Puede hacerlo, si.​

Mis conclusiones:
Tras la entrevista de hoy, opino que muchas de las acusaciones que he tenido que escuchar sobre el señor Ewan son bastante infundadas, y he sacado en claro una única cosa. Tenemos una posible boda en el horizonte.

Os espero la próxima dekhana con una nueva entrevista. ¿Quien responderá a las diez preguntas de una elfina?​

Skotos

LOS HIJOS DEL HIELO
Corresponsalía del Norte

gy3utdt-png.27595

En las cumbres azotadas por el viento de los Picos de las Nubes pervive un pueblo cuya memoria se remonta a un tiempo anterior a los reinos del sur. Los Reghedmen, como son conocidos esta coalición de clanes y familias, son hombres y mujeres de la tundra, herederos de una vida dura que tiene sus ecos más allá del Valle del Viento Helado. Pocos verdaderamente se han molestado en conocer sus costumbres y a menudo se habla de ellos con desprecio, relacionándolos con la supuesta rudeza de los norteños. Pero vengo a decirles que tal no es así: no sólo han traído consigo un modo de sobrevivir, sino una manera de gobernarse y de entender el mundo, una que vive en paz con la tierra en la que habitan y hace de su lucha y sacrificio un escudo que protege a los cálidos burgos de las amenazas latentes en el Norte.

El papel de los Reghed no fue menor durante la Guerra contra la Oscuridad; y sin embargo, no creo que se haya valorado lo suficiente. Lucharon con valor por una tierra que les es ajena y tuvieron un papel determinante en la derrota de Icehauptannarthanyx, la Muerte Helada. De hecho, sufrieron su azote en nada menos que en dos ocasiones durante la guerra; y en ambas, no sin ayuda de muchas almas buenas, lograron alzarse en victoria contra la sierpe.

Me he tomado la libertad de convivir unos días con ellos en Cumbrelanza para conocer mejor sus costumbres. Acompáñenme en este viaje.

La llegada de los Reghed a las montañas de los Picos de las Nubes, según me contaron los ancianos, coincidió con los bárbaros nativos de la cordillera, muchos de Idepton. Con el paso de los inviernos, esta convivencia desarrolló raíces y pronto la identidad nativa se vió absorbida por la Reghed, en un acto de pacífica asimilación cultural. Hoy en día, en torno al asentamiento fortificado de Cumbrelanza, varias tribus conviven bajo una estructura común, sostenida por la necesidad y por una jerarquía sorprendentemente clara, tomando como suyas las tradiciones del Espinazo del Mundo y del Valle del Viento Helado.

En la cúspide de la jerarquía Reghed, la autoridad que unifica el poblado de Cumbrelanza se concreta en la figura de la Reina de la Montaña, Sif de las Nieves Eternas, heredera del antiguo Thane Arnulf. Bajo este eje de unidad, cada tribu se organiza en una dualidad práctica: el Thane guía la guerra y la caza y el Gran Chamán guía en las tradiciones ancestrales.

En torno a estas castas se agrupa la fuerza viva del poblado, ya sean guerreros, druidas, iniciados o cazadores. A todos pronto se les enseña la misma verdad: el invierno es cruel e inmisericorde, y lo que cuenta es lo que cada uno pueda aportar a la comunidad.

La vida Reghed gira en torno a la montaña. Los niños crecen bajo la mirada atenta de sus mayores y familiares. Desde su más tierna infancia aprenden a cazar, rastrear y a soportar las inclemencias del clima de las altitudes. La adultez no se mide en años, sino en inviernos superados y en la capacidad de contribuir al bienestar del clan. No es extraño en absoluto que los huérfanos sean adoptados por otras familias, pues la tribu se concibe como una gran unidad donde nadie debe quedar atrás. La familia es la comunidad: no los padres que uno haya tenido.

Espiritualmente, los Reghed mantienen una relación profunda con la naturaleza y con sus ancestros. Muchos veneran a Tempus o a Auril, mientras que otros honran a espíritus del hielo, del viento y de la montaña. Los chamanes ocupan un lugar central como mediadores entre el mundo visible y lo que se oculta tras él, llevando a cabo rituales y aconsejando a los líderes en momentos de incertidumbre.

A pesar de haberse asentado en un poblado permanente, los Reghed no han perdido del todo su herencia nómada. Sus guerreros a menudo organizan batidas que forman a su vez pequeños campamentos de caza. Estos se desplazan por las montañas durante gran parte del año, manteniendo viva la tradición de moverse con la tierra y aprovechar sus recursos allí donde se encuentren. Esta dualidad entre asentamiento y movimiento define buena parte de su identidad actual.

Cada tribu conserva rasgos propios. Algunas destacan por su resistencia y vocación defensiva, otras por la ferocidad en combate o por la habilidad como cazadores y exploradores. Sin embargo, todas comparten un mismo principio: la supervivencia del pueblo está por encima de las diferencias que puedan tener.

Para quienes observan desde el sur, los Reghed pueden parecer un pueblo áspero y distante. Pero tras esa apariencia se esconde una cultura profundamente cohesionada, donde los valores de comunidad, el honor, la lealtad a los ancestros y la resiliencia no son ideales abstractos, sino condiciones necesarias para seguir existiendo en una tierra que no concede tregua alguna.

Comprender a los Reghed es entender que, en el Norte es unión y camaradería, y que ningún individuo está por encima de la comunidad. En este artículo daremos voz a uno de los líderes más jóvenes entre los Hijos del Hielo, una figura que es conocida entre muchos aventureros norteños: el señor Halgar, Guerrero de Piedra.

separador.png

Gwenaëlle: Tenéis fama de ser un cazador experimentado. ¿Qué presas sostienen principalmente a vuestro pueblo a lo largo del año?

Halgar:
Depende de la época del año. En invierno, osos y liebres sobre todo. Los osos son fáciles de rastrear, su grasa nos sirve para comerciar por otros bienes que nos hace falta, y la carne hay quien la quiere por algún extraño motivo. Es comestible, pero hay que cocinarla bien. Si no, huele fatal y además enfermas, pero procuramos cazar poco. Solemos tirar más de nuestro propio ganado. Cabras, ovejas, gorrinos. Cazar en invierno es buscar agua en el desierto del Anaurokh. Puedes encontrar un oasis, pero lo más probable es que te coma un gusano púrpura.

Hay un silencio largo tras esa analogía, y luego sigue hablando, tras unos cuantos tosidos violentos. El señor Halgar recientemente se enfrentó a un grupo de diabolistas, defendiendo la montaña del bandidaje y cultos siniestros, y aún sufre las secuelas del encuentro.

H:
En primavera solemos cazar jabalíes adultos. No tocamos a las crías. Necesitamos que crezcan. Y si captamos a algún furtivo intentando cazar un lechón, le damos una lección. Los animales tienen que crecer y reproducirse para poder cazarlos más adelante. Hacer lo contrario, es alterar el equilibrio de la zona y nos puede conducir a hambrunas.

Cuando empezamos a cazar mejores presas menos complicadas es en verano. Es cuando la mayoría de animales de nueva generación ya han madurado y se pueden seguir reproduciendo. Vamos especialmente a por venados y ciervos en las tierras bajas, pero tampoco nos cortamos cazando jabalíes si es posible. Necesitamos hacer acopio para el invierno. Luego secamos la carne y la salamos, y guardamos para preservarla. El otoño lo usamos sobre todo para preparar el terreno para el invierno. Eliminamos depredadores como lobos y osos que se acerquen demasiado a los cotos de caza y los mantenemos a raya, pero mayormente solo cazamos para comer, no para abastecer. Con esos animales hacemos cuero y pieles, y las intercambiamos en Nashkel por grano o pescado. Nada es desperdiciado en la montaña.

G: La vida en las montañas exige mucho. Si pudiéseis elegir, ¿la cambiaríais por una existencia más fácil, o es precisamente esa dureza parte de lo que sois?

H:
No.

Hay un silencio largo e incómodo por su parte. Ante una mirada hacia Eir, parece que el bárbaro se digna en seguir hablando.

H:
Para entender a los Reghed, hay que entender de dónde venimos. Venimos de más allá del Valle del Viento Helado. Eir y yo llevamos toda nuestra vida viajando con nuestra gente. Cada día era un constante ir y venir y una ordalía por la supervivencia. Cazar, luchar, matar bandidos, saquearlos, vender lo que tenían los bandidos por cuatro monedas para comerciar por alimentos para nuestros clanes. Eso, cuando los orcos de la Marca Argéntea no nos azuzaban, o cuando los habitantes de Diez Ciudades intentaban vendernos como esclavos. Ser un Reghed significa conflicto, significa sangre, y significa tener la fortaleza para estrangular al que intenta ponerte un grillete en las manos. Muchos nos califican de crueles y de salvajes, pero la vida fuera de las murallas no se rige por el oro y la civilización. Lo que habla es el acero y que tengas el valor de mantener tus palabras pese a todo. Y sobre todo la fuerza. Este poblado antes era un poblado Uthgardt. Ahora es nuestro. Los que se opusieron, cayeron. Los que vieron provecho a quienes somos, conviven con nosotros. Es simple.

G: ¿Qué papel desempeñó vuestro pueblo durante la Guerra contra la Oscuridad y qué recuerdos perduran hoy entre los vuestros?

H:
No puedo hablar por los esfuerzos que hicieron las otras tribus, pero el Águila sirvió en primera fila de batalla y luchamos contra Icehaupthannarthanyx cada vez que nos atacaban, él y sus jaurías de Urds. Puedes ver el resultado. Nuestra villa aun se resiente de ello.

Halgar hace un gesto hacia algunas casas que aun presentan quemaduras de permafrost del aliento de la sierpe, y algunas de las infraestructuras dañadas, como el silo.

H:
Servimos como batidores junto a los elfos y al Esmeralda. Recabamos información sobre el Exarca y su artefacto. Luchamos contra la caballería no muerta a pie, escoltamos al herrero Cromwell a través de Zerhoarastia matando wyverns y otros monstruos para llevarlo a salvo a Caravasar y que forjase la Lanzadragón. Nos infiltramos en las minas de Kazad a través de la Infraoscuridad para conseguir inteligencia para rescatar al Rey Túrin III y a sus guardas de honor, y al Manodezh Negrasima. El Águila no toma grandes gestas ni hace espectáculos. Somos incisivos, somos precisos.

G: Más allá de la caza, ¿cómo describiríais el día a día en un campamento Reghed?

H:
Día a día, necesidad a necesidad. Vivimos bien... Para nuestro estándar. Para los de Athkatla, a saber. Nos preparamos de antemano. Miramos las necesidades que tenemos como poblado primero, y las individuales después. Lo primero siempre es tener el almacén de comida lleno. Lo segundo, tener las armas en buen estado. Los arcos tensos y sin termita. Las flechas bien emplumadas. Cada Reghed que ves aquí cumple con una función, y al final del día damos cuenta de nuestro esfuerzo individual con los otros que lo comparten.

Además de cazador, soy herrero y cartógrafo. Me hago cargo del mantenimiento de las armas de otros cazadores y guerreros para que no se rompan y que estén siempre en el mejor estado posible. Forjo nuevas armas para aquellos que las pierden o que las rompen por el uso. Cuando esto está listo, me dedico a repartir mapas entre los cazadores y saqueadores cuando van a partir. Las mejores rutas según la estación, los cotos de caza delineados, qué fronteras respetar, cuáles traspasar. Y cuando he cumplido con esas dos labores, es cuando salgo a cazar yo mismo. El día a día en un campamento Reghed no es lo que tú deseas, es preguntarte qué necesitan de ti tus hermanos. Y bueno. A veces hay que enseñar a los niños a sobrevivir en la tierra que pisan.

G: Vivís rodeados de peligros constantes: gigantes, orcos de la Horda Negra y bestias del hielo. ¿Qué valores o costumbres os permiten resistir donde otros no podrían?

H:
Valor, esfuerzo y sangre. Muchos otros ancestros vinieron antes que nosotros, muchos espíritus nos siguen y nos vigilan, como diría Eir. No es una deshonra el morir ante un rival más fuerte, es una deshonra el dejarse matar por pura desidia. Mis ancestros lucharon para que yo estuviera aquí, yo tendré que honrar ese esfuerzo a través de mis propias acciones, aunque me puedan llevar a la muerte. Nada nos asegura que viviremos mañana, pero si eso ocurriera, no nos iremos sin hacer ruido.​

-​

En nuestra siguiente entrega sobre los Reghed conoceremos a otra figura de relevancia entre los Hijos del Hielo: la chamán Eir.

La Voz de Amn seguirá informando desde el Norte.

Última edición:

Tuliosoyyo

Barril de Khaof
VozdeAmn.JPG

Deshojando la Margarita.
Un artículo de La Voz de Amn.

Hace no demasiado tiempo, compañeros del Gremio Aventurero narraron en la sala común de la Sede de Athkatla que alguien, con desdén y sorna, anunciaba mientras se negociaba un pago que el Gremio no era tan importante en cierto proyecto de la Fiebre del Oro como otras facciones y que, por tanto, no se podía exigir lo mismo, es decir, ni el mismo trato ni el mismo pago. Hoy esas palabras cobran relevancia porque quien las dijo ha caído en cierta desgracia, y no por esto, sino por otros tejemanejes impropios. Fácilmente se podría hacer leña del árbol mustio y caído, pero no se le ocurre a esta redactora un solo nombre, de entre todos los que forman el Gremio en Athkatla, que no sea grande, y cuya grandeza no contemple evitar el simplón juego de la venganza.

Todos nos conocen, todos nos contratan tarde o temprano. Muchos querrían ser como nosotros, muchos nos guardan el aire, no sea que alguna vez nos necesiten. ¿Qué más se puede pedir? Quizá que los interlocutores no tengan una boca alpargata. Nuestra sede en la capital es un edificio con acceso restringido. No todos pueden pasar, pero quien cruce sus puertas verá ante sí estancias tan ricas como un palacete. Cofres y tesoros se reparten por todo el lugar mientras varias chimeneas calientan la morada de los aventureros. En la zona central, junto a expositores de armas y armaduras, yace un mostrador donde se nos agasaja con el refrigerio esperado tras un trabajo. Grandiosas escalinatas suben al piso superior, donde las habitaciones para el alojamiento de los aventureros de alto rango serían envidiadas por los palacios de Esmeltarán. Nada es simple ni barato en la sede gremial... nada en absoluto.

Pero he aquí que, entre los muros del Gremio Aventurero, existe algo pocas veces visto: la diversidad de gentes que forman cada partida y expedición, la lucha codo con codo y el velar por quien te acompaña en la misión, por dura que sea. Pocas veces he visto un hermanamiento de sangre, sudor y esfuerzo tan grandioso. Es por eso que sangramos siempre, portamos heridas y golpes, uno tras otro: sangre y dolor, sangre y voluntad, sangre y aventura. Por esto mismo hay que estar preparados y saber qué hacer cuando un compañero cae herido, mientras los sanadores corren a socorrer a aquellos a quienes algunos dan más importancia en sus proyectos.
Hoy día puedo decir que esta redactora se preocupó de mover hilos y contactos para organizar una clase de "Curación y Auxilio de Emergencia", impartida por una sanadora muy novel pero que se abre camino, Maeve Mirelith.

GREMIO.JPG
Retrato donado por Madeleine . Autor :una inteligencia Ilusoria que pasaba por allá. Título : momento en la Posada Bijú cedida por el gran Shinkuro.

Podría decirse que ella tampoco es "importante", como los aventureros, ¿verdad? Pero, sin duda, en estos tiempos y en los venideros es más que razonable acompañarse de un sanador o, en su defecto, conocer el proceder para no perder la vida y no volver a ser "insignificantes" mientras nuestra sangre, nuestro sudor y nuestras armas se derraman por los campos de batalla que un día se llenarán de margaritas.

Astrid Minstreltides, Redactora de la Voz de Amn

y Deshojadora de campos de margaritas.

Arrakis

1772183826439.png

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Siempre ha habido poetas que han ocupado un lugar especial en mi corazón. Sirvan de ejemplo estos versos de Athon Matxado, renombrado poeta de Aguasprofundas. A menudo reflexiono sobre estos versos, interiorizando el poso de belleza y melancolía que algunos dejan tras de sí, en buena parte gracias a mi marido, que aunque no lo parezca es el más erudito de los dos.

Hoy los traigo a colación porque no dejan de rondarme la cabeza. Resulta inevitable asociarlos con el 'dichoso' camino que cierto grupo se empeña en abrir entre Nashkel y Crimmor. O entre Nashkel y Purskul. O quizá entre Nashkel e Imnescar. Lo cierto es que, según a quién se pregunte, el trazado del propio camino cambia, permanentemente mutable. El camino parece un cambiante, casi una criatura adaptativa o un Malaugrym que adopta la forma más conveniente según sea el receptor al otro lado. 'Convenientemente distinto', diria, en función de si se quiere apelar a unos o a otros.

Mi instinto mercantil no puede evitar admirar - no sin cierta ironía - la naturaleza casi milagrosa del proyecto. Por un lado, se presenta como una obra que no necesita dinero para existir. Por otro, se afirma que está plenamente financiada porque ‘la Iglesia es una de las más ricas de la región’, en palabras de su Alta Sacerdotisa. Y, sin embargo, también se asegura que requiere aportaciones externas para materializarse, aunque acto seguido se promete que no costará ni una sola moneda a los contribuyentes, según declara el alcalde Matanecrarios.

¿A quién debe pues creer esta humilde redactora? Las contradicciones me embriagan, la fantasía me embelesa.

La burocracia revela detalles fascinantes. No quiero imaginar lo que deben soportar los alcaldes entre suplicantes y oportunistas que, bajo palabras amables y velos dorados intentan acceder a las arcas públicas.

También circulan rumores de que se están ‘pidiendo perras’ a todo aquel que se deja abordar, prometiendo beneficios futuros que nadie en el proyecto ha sabido cuantificar, llegados de las posadas y postas que, permítanme decirles, cuestan más dinero del que alguna casa comercial de renombre ha manejado nunca. No existen documento, balance ni proyección financiera, por imaginativa que sea la pirueta mental, que respalde tales promesas. Se habla incluso de que la Moneda podría aportar fondos, quizá esperando rentabilidad… o quizá como donación a fondo perdido.

Todo ello, por supuesto, hace que una eleve ciertas preguntas inevitables:

Si realmente hay tanto dinero disponible, ¿por qué no se ha dado aún ningún paso para tratar de paliar el gran daño que han hecho a esta nación y realizar la adquisición de los esclavos?

Y si no lo hay, ¿por qué se prioriza la creación de un gólem -Una adquisición nada barata, como cualquiera con conocimientos arcanos mínimos sabe, del orden de dos lingotes de oro- que parece beneficiar a una sola persona, en lugar de financiar un camino que, supuestamente, favorecería a muchos?

¿Que clase de confianza se puede tener de alguien que ostentaba un cargo elevado en nuestra sociedad y ha tenido que ser forzosamente reducida a Sedimento por sus numerosos agravios a la nación? De otra que ostenta un nombre de 'Luna Sangrienta' porque no es capaz de resolver nada si no es mediante el uso de la fuerza? Todos sabemos que cada vez están peor vistos incluso entre los suyos.

Son demasiadas incógnitas y, por ahora, ninguna respuesta clara. Cuando se ha solicitado acceso a los proyectos detallados, a una contabilidad transparente o a estudios de rentabilidad, el silencio ha sido la única respuesta.

¿Conducirá este camino a algún destino real? Estoy expectante por ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Solo cabe especular.

Almenos, por el momento, solo tenemos versos.

- Jadzia Odger

Última edición: