Novedades

La Voz de Amn

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
la voz de amn.png

Las Diez preguntas de una Elfina

Hola mis queridos lectores, una dekhana más regreso con mi sección habitual.

En esta ocasión nuestros pasos nos llevarán a la ciudad de las caravanas, lugar de paso de todo tipo de mercaderes y viajeros.

En Crimmor aún pueden apreciarse las cicatrices dejadas por el terrible ataque de Bálagos, me parece increíble como en tan poco tiempo han sido capaces de recuperar la “normalidad”.

Dirigí mis pasos hacia la alcaldía donde nos estaba esperando nuestro invitado de hoy, que por si alguno de mis lectores está distraído o no ha caído en la cuenta, se trata de don Morian Mausser. El flamante nuevo alcalde de Crimmor.​

Morian Mausser.png

Entré en la alcaldía y tras un breve saludo a los funcionarios, me condujeron al despacho del alcalde que me estaba esperando en pie.

—Buenas noches, señorita Calendil. Diría que llegáis unos minutos antes de lo previsto.

—Bueno parece que el caravanero nos ha traído hoy con… celeridad. Si estáis liado puedo esperar.

—No os preocupéis, me encuentro a su disposición.

—Lo primero me gustaría agradeceros esta entrevista con tan poco tiempo.

—Sinceramente ha sido un acto fortuito, debido a que ahora mismo tengo algunas gestiones pausadas debido a las recomendaciones del Gremio de Aventureros.

Así que vuestra presencia ocupa un hueco vacío en mi agenda que agradezco aprovechar de manera beneficiosa.

—¿El gremio aventureros, pertenecéis a el?

—No, pero he contratado sus servicios, han estado acaeciendo una serie de sucesos extraños en la ciudad, en relación al teatro… Aunque no quiero descuadrar vuestra planificación de preguntas.

—Bueno entonces… ¿Os parece si comenzamos?

¿De donde procedéis, quiero decir, sois oriundo de Amn?

MM: No, no lo soy. Vengo de Aguas Profundas o la Corona del Norte, como cada cual quiera llamarla, llevo en Amn quizás algo menos de diez años.

C: Ya veo. Somos mucho los “Norteños” en estas tierras. ¿Algo mas que declarar?

MM: ¿Sobre mis raíces? Bueno, para quienes tengan curiosidad y conozcan de la ciudad, para ser exactos vengo del barrio norte, muy cerca de los muelles. Mi familia es mercader desde hace varias generaciones.

Vine a Amn por que deseaba emprender por mi propia cuenta, invertir mi propio capital en un proyecto propio más que continuar un legado.

Todo el mundo os conoce por vuestros cargo, pero decidme, dejando al margen las relaciones personales si lo deseáis. ¿como es Morian Mausser en el día a día?

MM: Es una pregunta complicada, sinceramente, considero que más allá de los cargos reflejo el tipo de persona que soy o más bien intento ser, soy un hombre libre, alejado de prejuicios cuyo único deseo es exprimir lo que dure la ínfima existencia de un ser humano.

Me gustan las fiestas, las reuniones sociales, el vino. Pero principalmente considero que dejando al margen un estilo de vida que para muchos puede ser desbocado, lo confieso, me gusta provocar. Soy un hombre que cumple con una serie de responsabilidades y no me detengo hasta alcanzar unas expectativas.

C: Sois mas serio de lo que aparentáis.

MM: Quizás sean los nervios de la entrevista y eso que me considero un orador medianamente decente.

A nuestros lectores les encararía conocer si tenéis algún proyecto que afecte a los ciudadanos de Crimmor.

MM: Lo cierto es que tengo varios proyectos, obviando claramente que a día de hoy se ha conseguido lidiar con gran parte de los daños causados a la ciudad por los trágicos sucesos de las guerras pasadas.

En primer lugar esta la restauración y la apertura del Teatro de la Alegría, han sido largos meses de trabajo con el gremio de artesanos, voluntarios y la propia Eterna Melodía.

Entre los voluntarios se encuentra el enclave esmeralda y la propia dendravoz y miembros del Alandor. Aunque actualmente se encuentra en un ligero “receso” estamos investigando unas desapariciones.

Y hace años hubo un asesinato por parte de los infames ladrones de las sombras. Es por ello que el gremio de aventureros quien se ha ofrecido a investigar la situación ha clausurado en colaboración con la guardia de Crimmor el edificio.

Con su reapertura habrá un evento con artistas y se conmemorará a Imnescar con un gesto simbólico ideado por Astrid y Madeleine. Luego de ello se planean una serie de actividades, propuestas de presupuestos, también esta el asunto del Camino Lunar.

No sé si tendrá una pregunta anotada al respecto sobre ello.

C: No, pero estoy segura que esta respuesta gustará a muchos “cotillas” de mi sección.

MM: Les daré el gusto si así lo desean, lo cierto es que hace dos, tres dekhanas… Tendría que revisar mi cuadrante de reuniones, se presentaron las representantes del capítulo Sariel y Gwenaelle.

C: Para lo de la carretera supongo.

MM: Así es, si, con la propuesta del camino lunar, un proyecto ambicioso que ofrecieron como una alternativa al camino del comercio y esperaban la colaboración económica de Crimmor en el asunto para la comunicación entre Nashkel y esta ciudad.

Dijeron que era una propuesta amparada por la familia matanecrarios, así que a pesar de haber distanciado lazos debido a lo ocurrido con el prisionero Muranní, acepté escuchar y valorar la propuesta.

Ante la inmensidad del proyecto, les pedí que entregasen un presupuesto para saber los costos, con que y con quienes se trabajara y que extensión de terreno deseaban ocupar. Pues los terrenos de Crimmor se reparten entre los gestionados por la ciudad y los pertenecientes a las familias mercantes.

Desde entonces no he obtenido respuesta alguna.

En ocasiones habéis recibido reconocimiento por parte de instituciones de nuestra nación. ¿Como os hizo sentir eso?

MM: Diría que agradecido, a final de cuentas, cuando uno cumple con sus labores desea recibir reconocimiento. No voy a engañar a vuestros lectores con falsa humildad. Hago lo que hago por que deseo que sea provechoso y beneficioso tanto para mi como para quienes se apoyan en mi visión.

Cuando empecé, cometí muchos errores. ¿Sabéis? Amn no fue mi primera opción, como mencioné antes me desligue del negocio familiar. He sufrido más perdidas de lo que quiero admitir.

En momentos como esos se me pasaba por la cabeza "Ojala alguien me aconsejará, pues la vida puede abrumar". Pero cuando consigues salir adelante, uno debe de aprender a lidiar con el resultados de sus esfuerzos. Cualquiera puede hundirse en el fracaso.

Pero no todos pueden mantenerse en una posición estable, de éxito.

Para terminar el bloque de preguntas comunes a todos los entrevistados ¿Que mensaje os gustaría dar a los lectores de esta sección de la Voz de Amn?

MM: Que si alguno tiene la necesidad de emprender su propio camino que lo haga, uno no debe de conformarse con lo que tiene, debe de proveerse así mismo y a su familia, incluso cuando carece del respeto, del amor y el aprecio. Simplemente aguanta y hazlo. En eso consiste vivir en sociedad.

Así funciona Amn.

Muchos opinan que es algo extraña la forma en que llegasteis a la alcaldía, sin convocatoria de elecciones ni una votación pública por parte de los ciudadanos de Crimmor.
¿Que tenéis que decir a esto?

MM: Pues sinceramente, no los juzgo, de hecho comprendo esa corriente de pensamiento, pues el funcionamiento dentro de estratos más elevados es mucho más complejo de lo que uno puede apreciar. Uno debe de estar integrado para ver más allá de la seda y los eventos de las distintas casas.

Amn es compleja, un mecanismo que dejaría fácilmente en una encrucijada a los eruditos de Oghma. Hay cargos que están ocupados de manera vitalicia ya sea por influencias y recomendaciones. Eso es aquí tanto como en Aguas Profundas.

Nashkel, sin ir más lejos los matanecrarios llevan años heredando el titulo de alcaldía, sin votos, sin oposición. Cuando el señor Edwyn fallezca, los dioses no lo quieran, sera su primogénito el que tome el relevo. A no ser que la propia familia decida renunciar a dicho privilegio.

Yo hice una serie de favores y relaciones, he diseñado ropa para muchas familias, he servido de consejero para otras… En general entrenar el don de gentes y uno obtiene lo que cosecha. Los favores se pagan, simple y llanamente.

El favor me puso en la lista de candidatos, si. Luego uno tiene que demostrar que el respaldo merece la pena.

Y hasta la fecha así lo parece, uno no puede dejar nunca en evidencia a quienes le ayudan y siempre debe ser agradecido.

¿Cual fue el motivo para entrar en política?

MM: Posicionamiento, no soy un hombre humilde. Vi la oportunidad de adquirir mayor notoriedad en Amn, codearme de manera más amplia con las familias, con el gobierno de Amn, a mantener los cimientos.

Considero que hacer Amn funcionar hará que aquellos que habitamos y tenemos nuestro patrimonio en esta nación nos veamos recompensados. Uno debe de cuidar las flores de su jardín.

¿Cual ha sido el momento más difícil de su gestión?

MM: El comienzo, sinceramente. A pesar de la individualidad de mis propósitos y objetivos.. Soy un ser humano. Crimmor es mi hogar, se ha convertido en ello, amo a su gente.

Les he visto lidiar con dos crisis en un lapso corto de tiempo, mucha gente perdió sus casas, sus negocios, sus familiares.

Buscar una solución aunque sea parcial a todas estas cuestiones es complejo, muchas veces te hace sentir incluso inhumano, pues uno debe de mantener la compostura en momentos de crisis.

Cargar con la memoria de un hombre que fue asesinado en este mismo despacho.

Pero hemos salido de la crisis, pero uno nunca olvida.

Además de alcalde de Crimmor, sois un renombrado sastre en la región ¿Que tipo de clientes suelen acudir a usted?

MM: Suelen venir todo clase de clientes. Nos encontramos ubicados en el distrito de la gema, eso hace que principalmente vengan personas con una base económica media-alta. Entre mis clientes se ha encontrado la dama Agarathea, La división occidental de las fuerzas armadas.

Familias de mayor o menor renombre, aunque no solo me centro en altos estratos, cuando empecé fueron personas e instituciones como la Arcanum, soldados como Gunna en aquel entonces quienes me brindaron oportunidades.

Mientras seas ciudadano amniano eres un cliente potencial. O visitante claro, es decir alguien de provecho… El trabajo no se regala.

Para concluir la entrevista, os haré si me permitís la pregunta indiscreta que le hago a todos los entrevistados y que a nuestros lectores les gustaría conocer ¿Tenéis a alguien especial en vuestra vida, o estáis dispuesta a conocer a alguno o alguna de nuestros curiosos lectores?

MM: No tengo a nadie especial en mi vida, si entendemos por alguien especial y fijando nuestra mirada en el amor como una relación entre emocional y carnal entre dos personas.

Fuera de ese reduccionismo diría que mi hermano sería la persona más especial para mi, fue quien me inculco mis valores por encima incluso de mi padre… Aunque esa no es la respuesta que esperáis… Así que diré que estoy abierto a conocer personas.

Las ataduras son algo más secundario para mi, pero nunca se sabe.

C: La pregunta está pensada para los sunitas así que si, me refería a “ese tipo de afecto” así que supongo que esto es un "quizá" ¿cierto?

MM: Quizás, me acojo a esa respuesta.​

Mis conclusiones:
Bueno, tras la entrevista a don Mausser, mi primera impresión es que es un hombre de apariencias, con bastante honestidad a la hora de dar sus respuestas, reconociendo el mismo muchas de las acusaciones que se le podrían hacer.

Lo que, en mi opinión, refleja un carácter fuerte y seguro de si mismo.

Ahora es cuestión tuya mi curioso lector sacar tus propias conclusiones.

Os espero la próxima dekhana con una nueva entrevista. ¿Quien responderá a las diez preguntas de una elfina?​

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
FERIAS Y BRUMA
Por Gwenaëlle Shade, Editorial
Corresponsalía del Norte

gy3utdt-png.27595

La euforia de la Fiebre del Oro parece haberse apagado bruscamente tras el surgimiento de una misteriosa bruma que, según reportan numerosos testigos, ha empezado a envolver las tierras de Amn, sumiendo la región en una extraña cúpula neblinosa que resulta, además, impenetrable. El tráfico mercantil se ha detenido, y las caravanas que antes llegaban desde Puerta de Baldur han cejado en su intento de avanzar desde el Norte hasta Náshkel. Tal ha sido la sorpresa que muchos mercaderes que arribaron a la región, motivados por las múltiples ferias convocadas y provenientes de la Ruta de la Costa, han quedado atrapados en Náshkel, incapaces de regresar a sus ciudades de origen.

Este suceso ha teñido de melancolía un evento que, por lo demás, ha sido celebrado en la villa de Náshkel. Hablo, por supuesto, de la Feria de Artesanía del Norte. La ciudad se engalanó para recibir puestos de toda la región y demostró —para desgracia o desagrado de algunos contestatarios— que posee potencial para convertirse en un polo de interés comercial para el Norte.

La Feria de Artesanía del Norte contó con multitud de delegaciones provenientes de todo Amn, incluyendo la presencia de casas comerciales reputadas como la Casa Gáldrim. De esta última, fueron comentadas las asistencias de Talivia Ha’valen y Sulion Suravar; este último incluso se atrevió a participar en una competición de arquería en la cual casi una decena de candidatos midieron su destreza para ver quién sería aclamado como la Flecha del Norte.

Esta distinción recayó finalmente en un joven hin, soldado de la División Occidental de las Fuerzas Armadas: Bertrat Banji. Le siguieron muy de cerca dos aventureros que demostraron una destreza singular en el oficio; destacamos sus nombres: por un lado, Zyon Ashby, conocido montaraz; por otro, la hin Miria Largasiesta, figura hasta ahora anónima, pero con una puntería ciertamente envidiable.

La Feria también contó con una presencia destacada de delegaciones de Kazad Gromdal, además de queserías locales, carpinteros y otros artesanos que pudieron, sin duda, difundir sus creaciones con especial brillo. Los servicios de restauración fueron asumidos casi en su integridad por la incansable cocina de la Luz del Norte, y todo visitante pudo probar de primera mano el té de los Kensiddar y la contundencia de un combinado nashkelí.

La Feria incluyó asimismo otro evento, igualmente lúdico, pero que en el contexto de la extraña bruma adquirió un carácter simbólico: el concurso de talentos de la Sonrisa de Náshkel, que contó con un cuarteto de participantes: doña Selhana Mechacorta, Kharmin Musgoverde, doña Arianne Brillalba y doña Liliana Halendt. Entre todos ellos, fue la conocida como el Filo Errante de Selûne —marinera y antigua candidata a la Senescalía— quien se alzó con la singular distinción. Deleitó al público con su verbo, sus acrobacias y su saber estar. En segundo lugar, y muy cerca de la victoria, quedó doña Selhana, quien conquistó a los presentes con sus bailes y sus chistes picantes. En una posición más humilde quedó doña Brillalba, que no impresionó en demasía con su talento para contar monedas, aunque compensó con creces con una presencia mayestática y un carácter campechano que caracteriza todas sus apariciones.

Podríamos comentar la intervención del señor Kharmin. Pero mejor no lo hagamos. Digamos, simplemente, que incluyó el uso un tanto excéntrico de una veintena de ratones. El resultado fueron varios desmayos y unas cuantas quejas dirigidas a los organizadores.

Sea como fuere, la Feria dejó un buen sabor de boca y trajo consigo un deseable cambio de rutina para Náshkel: una villa que, hasta hace poco, parecía ir de desgracia en desgracia. Esperamos sinceramente que, en adelante, esto cambie, y que los vecinos nashkelíes puedan disfrutar de un periodo de tranquilidad tras un conjunto de peripecias indeseadas.

Días después, una vez que la bruma se ha asentado, se han reportado nuevas desapariciones en los caminos cercanos a Náshkel, incluyendo el ataque a varias caravanas cuyos promotores no han sobrevivido, a excepción de una niña pequeña. Esta noticia nos llega tras el comienzo de una rutina de patrullas encabezada por la Alianza del Baluarte, nueva organización mercenaria que está asumiendo un conjunto nada desdeñable de obligaciones en Amn y que, se rumorea, ha sido contratada por la Iglesia de Selûne para reforzar el patrullaje de los senderos del Norte.

La menor ha sido devuelta a su hogar en Náshkel, pero temo que su horrible experiencia no sea más que una advertencia de los peligros que esconde la bruma. Desde esta redacción aconsejamos encarecidamente a los ciudadanos del Norte que eviten desplazamientos largos; que, en caso de necesidad, los limiten a horarios diurnos; y que eviten alejarse de los núcleos urbanos mientras se investiga el fenómeno.

En respuesta a estos sucesos, las autoridades nashkelíes han decidido reforzar el control de accesos a la ciudad, y varios voluntarios han comenzado a patrullar sus calles por las noches, encabezando este esfuerzo los Caballeros de la Luna. El objetivo no es otro que asegurar la seguridad de los vecinos y recordarles que, aun en estas noches oscuras, seguirán siendo protegidos frente a las amenazas de lo desconocido.

La necesidad de que existan rutas seguras en el Norte —y que no queden al arbitrio de los elementos o de los juegos políticos de las capitales y ciertas villas— se vuelve más importante que nunca. En tal sentido, se ha anunciado que la iniciativa nacida en el Norte, conocida como el Camino de la Luna, en la cual participan como colaboradores acérrimos los bárbaros Reghedmen y que poco a poco va granjeándose el interés de otros núcleos y organizaciones, continúa pese a la reciente rumorología que daba el proyecto por abandonado. Sin embargo, como toda iniciativa que se construye sobre cimientos sólidos, su consolidación conlleva tiempo, esfuerzo y esmero.

La Voz de Amn continuará informando desde el Norte.​

Última edición:

Arrakis

Copia defectuosa de Kronobot
1772799452964.png

LA GUERRA DE LOS DRAGONES
PRIMERA PARTE

Se ha escrito poco sobre la Guerra de los Dragones. No sobre asuntos concretos -las acciones de unos, las diatribas de otros - sino de la misma en su conjunto. Encuentro con cierto estupor a quienes no parecen conocer nada de la misma, pese a que nos hemos encontrado al borde mismo de la extinción de nuestro mundo.

Pongo pues remedio a ello en un artículo que no pretende ser una explicación exhaustiva de los eventos sino un resumen de aquello que aconteció durante la Guerra contra la Diosa Takhisis de otro mundo, la guerra civil y todo lo que ocurrió entre medias.

Estos sucesos no empezaron com una guerra. Sino como uno de los tantos sucesos extraños que empezaron a suceder tras la Conjunción de Esferas. Verán, hace ya años se produjo un suceso singular: Las esferas - imaginense como pequeñas bolas de nieve que vagan por el éter entre mundos dispersos - colisionaron entre ellas, solapando algunos de sus aspectos unas entre otras, de modo que se entremezclaron un tanto.

Durante ese suceso, y desde un mundo llamado Ansalon irrumpió en nuestro plano un objeto de gran valor: el Orbe de los dragones, un objeto que fue lanzado hacia nosotros por la desesperación de uno de sus ‘Caballeros de Solamnia’ (lo equivalente, diria uno a una especie de Guantelete que trabaja estrechamente con los dragones metálicos).

1772799647257.png

En esa desesperación de ocultar el orbe de otros que trataban de conseguirlo en su mundo, lanzó hacia nosotros su problema como si fuera un bacinete lleno del producto mañanero lanzado a la calle sin mirar, y los que buscaban el Orbe se adentraron también en nuestra dirección para recuperarlo. Como no podia ser de otra forma, ocurrió lo esperable: nos enmierdaron.

Fue entonces cuando en Amn aquellos de sangre dracónida empezaron a escuchar la ‘Canción del Primer Mundo’, un conjuro que despertó a las grandes sierpes y anunció la herencia de los dragones sobre las ruinas de un mundo primigenio forjado por el Padre de Platino y la Reina de la Oscuridad, a quienes mas tarde conocimos como Paladine y Takhisis.

Más tarde supimos que esa melodía emanaba del Orbe, y el por qué tantos lo codiciaban: El artefacto contenía un poder capaz de invocar o someter dragones. La Canción no solo agitó a las bestias durmientes. También les mostró visiones de devastación, como la caída de Athkatla, Selemchant y de Colmillos Afilados, aunque muchas de estas pareciera que fuera una galimatias de posibles futuros mas que de sucesos certeros, o la forma de tratar de disuadir a alguien para que tomara el orbe y ‘cumpliera sus sueños’.

Ruinas surgieron por doquier en nuestro plano, pertenecientes a fragmentos de las construcciones de Ansalon y de los Caballeros de Solamnia. Ecos espectrales de sus miembros, como Sir Calren, revelaron por qué se habia enviado aqui el orbe ante el inminente robo de un tal ‘Morvanta’, un caballero caído entre los suyos.

Lohezet, un nigromante de Ansalon se alió con Murann, persiguiendo el Orbe para entregárselo a su señora, aunque era un pelele que se vendia a unos o a otros en función de la situación, un cobarde atrapado por su propio estatus. También fuimos abordados por vampiros, que extendieron una neblina roja por los humedales mientras trataban de dar con el Orbe, aliados de la diosa del otro mundo.

Con todos estos sucesos tomando lugar, Colmillos Afilados, la dragona azul Iryklathagra, se presentó en Amn, sustituyendo al Consejo de los Seis y presentándose como salvadora del Reino. Algunas Órdenes aceptaron su dominio ante la seriedad de lo que estaba aconteciendo, y otras se alzaron en armas contra ella pese a los constantes avisos de que -todo esto que ya les he narrado- estaba gestandose.

1772799545463.pngHaciendo oídos sordos algunas Órdenes eclesiásticas se alzaron en armas uniéndose al norte, a elfos, norteños y enanos, generando grandes represalias en la ciudad y propiciando una guerra civil que Murann aprovechó para atacar Amn. Se unieron en el norte, comandados por una dragona metálica que prometió un futuro que todos deseaban en sus corazones, propiciando palabras que querian ser escuchadas. Pese a los constantes avisos en forma de proclamas y misivas del Consejo de la Tormenta - los gobernantes temporales designados por Colmillos Afilados- que intentaron poner sobre alerta del inminente ataque de Murann y de la naturaleza engañosa de la ‘metálica’ , el Norte no quiso escuchar las advertencias y finalmente se lanzaron contra Crimmor mientras Murann destruía por completo Imnescar.

Crimmor se mantuvo firme con la defensa erigida por quienes quisieron escuchar las advertencias de Colmillos, y allí se reveló que todo el Norte había sido manipulado por el propio Bálagos, el gran dragón rojo, lo que propició que más tarde sus delitos fueran desestimados por el Consejo de los Seis, pero no así olvidados.

Colmillos Afilados quedó gravemente herida del encuentro con Bálagos, así como el propio dragon rojo y ambos desaparecieron durante un tiempo, tras la promesa de la primera de que volvería cuando fuera necesario para salvar a Amn, una promesa que cumpliría llegado el momento.

- Fin de la primera parte -

Es hasta aquí donde narraré hoy, con la promesa de abordar el resto de la guerra contra los Dragones en un artículo posterior. A dia de hoy otros peligros se alzan ante nosotros. La aparición de esta nueva niebla debería servirnos de advertencia. Así comenzaron también los primeros compases de la Guerra de los Dragones. Con rumores ignorados, advertencias desoídas y algunos más preocupadas por destacar en sus disputas que por el peligro común.

Entonces pagamos ese error muy caro. Si algo debiera habernos enseñado aquella guerra es que ocultar información o guardar silencio en tiempos de crisis solo nos debilita a todos.

Porque cuando las advertencias se cumplen ya es demasiado tarde para lamentar no haber escuchado.

Jadzia Odger,
Arqueóloga y Maestra de la
Arcanum Schola

Última edición:

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
la voz de amn.png

Las Diez preguntas de una Elfina

Hola mis queridos lectores, una dekhana más, regreso con mi sección habitual.

En esta ocasión mis pasos me llevan a un lugar conocido y muy querido por mi.

Gambiton, es la pequeña villa mediana situada en la muralla norte de la ciudad, pero en esta ocasión nuestro invitado no es uno de los hin, sino el un pastor de árboles, como uno de mis difuntos amigos lo llamaba, además de ser el nuevo y flamante rey de “El Verdor”. Hablo, por si alguno de mis lectores está distraído o no ha caído en la cuenta, de Zentakord, el druida.
Zentakord.png

Nuestro invitado me estaba esperando en el merendero junto al ayuntamiento donde esperaba paciente mi aparición.

Tras comentar algunas cosas sobre el último verdor decidimos hacer la entrevista en ese mismo lugar, el druida pese a estar en una villa parecía cómodo, después de todo Gambiton es mas un Pueblecito campestre que una de las grandes urbes diseminadas por el territorio.

Me senté, prepare mis “herramientas” como era habitual, mientras el druida introducía algo de tabaco prensándolo con los dedos en su pica y con un “truco” la prendió fuego.

—Si lo deseas podemos haber la entrevista en Iluskano.

—Si preferir, adelante.

Asentí y comenzamos la entrevista…

¿De donde procedéis, quiero decir, sois oriundo de Amn?

Z: Vengo de una aldea que ya no existe en las profundidades de las Montañas de la espada, al norte de aquí, entre Aguasprofundas y Neverwinter.

Todo el mundo os conoce por vuestros actos, pero decidme, dejando al margen las relaciones personales si lo deseáis. ¿como es Zentakord en el día a día?

Z: Sólo soy un guardián del entorno natural. Mi labor diaria consiste en ir de aquí para allá por todo Amn, revisando, sanando, destruyendo y lo que sea menester, en la fauna y la flora.

A nuestros lectores les encararía conocer si tenéis algún proyecto que afecte a los ciudadanos.

Z: Actualmente no estoy en ningún proyecto que merezca la pena ser comentado o conocido por los civilizados. No entenderían el punto de vista de un guardián del entorno natural como yo. Incluso a veces entre nosotros tampoco hacerlo, ¿sabes?

C: Soy una elfa, algo te entiendo.

Z: Estoy trabajando en una labor larga, que con suerte veré mientras viva, de sanear la red geomántica que fluye por Amn. Pues está corrupta y deteriorada en muchos puntos del territorio.

C: ¿Corremos alguna clase de peligro?

Z: ¿Que civilizados sientan de forma inmediata? No. ¿Con el pasar de los años? Sí. Aunque… dado los males que afectan Amn cada poco tiempo, muchos no valoren siquiera el peligro.

C: ¿Y podemos hacer algo para evitar que se extienda esa corrupción?

Z: ¿Los civilizados? Claro. Sólo tienen que frenar un poco su forma de vivir alejada de lo natural o por una más unida a la tierra, como hacen los elfos del Alandor o en menor medida los hin de Gambitón. Pero Amn cada vez tiende más hacia el abuso de la magia, pese a en teoría estar mal vista, e invenciones gnomas.

C: Si ya vi como te dieron el alto pese a ser druida, porque tu magia no es arcana ¿no?

Z: No, mis dones vienen de la naturaleza. Quien responde a mis plegarias es Padre roble.

No se si en alguna ocasión habéis recibido reconocimiento por parte de instituciones de nuestra nación. ¿Como os hace sentir eso?

Z: De forma individual, nunca. Sólo cuando he intercedido como miembro del Enclave esmeralda.

Y… lo cierto es que aunque apreciar los halagos, como cualquier otra persona, mi labor no necesita de ellos.

Para terminar el bloque de preguntas comunes a todos los entrevistados ¿que mensaje os gustaría dar a los lectores de esta sección de la Voz de Amn?

Z: Bueno, has de pensar que muchos que siguen mi senda pueden estar años sin ver otra persona…

Que recuerden que la civilización dura lo que dura la naturaleza. Si esta le da la espalda al mundo natural, la civilización se marchitará como una flor que ha sido arrancada del sustento del suelo.

Por lo que les recomiendo respetarla si quieres perdurar, pues nada vive si no es cuidado y nutrido adecuadamente.

¿Que relación tenéis con el enclave esmeralda y que opinión os merecen vuestros compañeros?

Z: Soy miembro nuevamente desde hace ya un tiempo. Mis compañeros son de personalidad y habilidades dispares, con tendencia a ver a veces demasiado la bondad que la civilización y los civilizados muestran, pero son confiables ante todo.

En el pasado se os ha visto en compañía de muranies, concretamente durante la campaña de los mismos en cuello de dragón, motivo por el cual os enemistasteis con los elfos de Suldanessalar ¿que tenéis que decir al respecto?

Z: Estuvimos en ambos bandos pues nuestra intención en ese momento, o ese fue el planteamiento inicial, era parar la guerra que sólo lograba heridos y muertos en ambos bandos, además del daño al bosque de Tethyr.

El Enclave esmeralda no se limita a ayudar a las gentes de Athkatla. Gambitón, Khazad o Murann también gozan de su guía y ayuda, siempre que nuestros ideales y acciones y los suyos estén en consonancia.

Por desgracia o por suerte, según a quién le preguntes… Murann tiene la nomuerte incrustada como un cáncer en un cuerpo moribundo. Y eso los hace alejarse automáticamente de nosotros.

C: No muertos, bestias y lo peor de todo… humanos malvados.

Z: Tienen chamanes y exploradores con los que he trabajado en el pasado a veces, pero están tocados por la corrupta y antinatural no-vida.

Si lograsen alejarse de esa enfermedad que afectarlos, podríamos colaborar más a menudo. Pero hoy por hoy, difícil verlo…

C: ¿Puede haber exploradores que adoren a no muertos?

Z: Hay incluso druidas que adoran en cierta medida eso. Pero no es una nomuerte como tal, según el punto de vista de un arcano. Aunque desde alguien que no conozca del tema, ambas ser lo mismo. Pero de esos druidas hay pocos… por suerte.

Durante las guerras dragón decidisteis no tomar partido por ninguna de las facciones ya sea por los que defendían a la dragona de la tormenta, como aquellos que se la oponían ¿cual fue el motivo de esta decisión?

Z: Somos pocos los guardianes del entorno natural y nadie lo ponía como prioridad. Decidimos que ayudaríamos un poco pero nos dedicaríamos a salvar lo que pudiéramos de la naturaleza para que esta sobreviviese al cataclismo y los supervivientes pudiesen sobrevivir después de este.

Digamos que miramos más a largo plazo.

¿Que opináis de que los elfos reclamen parte del bosque del Alandor para si, y no permitan el acceso a gestes ajenas a su raza?

Z: Recuerda que los elfos son supervivientes de lo que pasó en Suldanessalar, que fue devorada por el plano de la Sombra.

Teniendo en cuenta esto, si los enanos en su momento fundaron Khazad por una razón similar, no puedo decir mucho sobre esto… Además, aunque se quedaron para ellos un trozo del Alandor, este bosque ha crecido varias veces en su tamaño gracias a que trajeron una semilla del árbol de la vida.

C: ¿Eso significa que son bien venidos?

Z: No participé en la ceremonia de siembra pues lo hicieron los supervivientes de Suldanessalar y el Enclave esmeralda, el cual en ese momento yo no era miembro, pero ese árbol joven tiene su eco en la naturaleza al que sigue en algún lugar de Tethyr.

Fuisteis nombrado rey del verdor, lo que os emparejó durante la velada con la Sacerdotisa Sylwen, una elfa que por lo que vimos “gana” con un buen vestido… ¿Surgieron chispas entre ambos?

Z: Estuvimos charlando y bebiendo hasta casi el alba, momento en el cual ella se retiró a descansar y yo fui a realizar mis ofrendas y plegarias diarias, pues los siervos de Padre roble lo hacemos a esa hora.

Yo no puedo embriagarme con el vino que servisteis, mi senda me hace casi inmune a ello. Así que no hubo problemas.

C: ¿Problemas?

Z: Dudar mucho que yo ser el tipo de hombre que una elfa de alta casta como la cinnaess, la verdad.

C: No, en realidad no… pero visto lo romántico de vuestra actuación… esperaba algo mas… interesante. No se algún cotilleo “jugoso”

Z: ¿Romántico? Sólo expresé mi respeto por la cinnaess. Por eso me sorprendió que me eligiera.

C: Bueno… por lo que he escuchado sonó bastante romántico, puede que hasta yo te hubiera elegido.

Z: No hice un truco de magia, mostré mis habilidades ni nada similar. Supongo que fue más la forma de hacerlo que lo que dije. Lo hice como lo haría uno de los muchos bardos que moran en Amn. Supongo que lo hice bien después de todo.

C: Claro que lo hiciste… en fin… visto que no sacaré ningún cotilleo “jugoso” salvo que quieras añadir algo… doy por acabada la entrevista.

Z: Define jugoso.

C: No se… un beso, una abrazo, ¿quizá un roce?

Z: Algo así creo que sería más propio de Fery que de Sylwen. Y yo no soler entender del todo cuando y como dar ese tipo de cosas, así que… preferir cierto espacio.

Mis conclusiones:
Bueno, mi percepción tras esta conversación con el druida Zentakord, no ha cambiado en exceso, es hombre de pocas palabras, que prefiere que sus actos hablen por el.

Ahora es cuestión tuya mi curioso lector sacar tus propias conclusiones.

Os espero la próxima dekhana con una nueva entrevista. ¿Quien responderá a las diez preguntas de una elfina?​

Quetzalcoatl

Receta de Popy
VozdeAmn.JPG

La capital celebra el ascenso de una nueva Capitana Cruzado de Sêlune mientras voluntarios recogen la cosecha del Hospicio

Púrskul y Kalathtyr también protagonizan la actualidad social amniana

La capital amniana vivió este mes una doble celebración. A principios de mes, las campanas de los templos del Distrito Gubernamental anunciaron un esperado ascenso. Unas dekhanas después, en las afueras de la ciudad, los campos de cultivo del Hospicio se llenaban de manos voluntarias para la cosecha anual.

En el interior de los Salones de la Luna, bajo el cálido brillo de los candelabros de plata, la Caballero Lunar Mernalyn Traphine fue investida oficialmente como Capitana Cruzado de la iglesia de Nuestra Señora de Plata, un rango reservado a quienes han demostrado devoción, disciplina y servicio en la Iglesia de Sêlune. El acto, celebrado con solemnidad pero sin excesiva ostentación, reunió a familia, amigos, miembros del clero y curiosos que se acercaron a presenciar el momento.

La nueva Capitana recibió la bendición y los temploselune2.JPGsímbolos del cargo durante un ritual envuelto en celestiales notas musicales de órgano. La ceremonia fue oficiado por Sariel Shade, Gwenaelle Shade y Maeve Mirelith, tres de las sacerdotisas lunares más reconocidas en Amn. Las palabras de la Alta Sacerdotisa Sariel destacaron el proceso de crecimiento de la homenajeada, un viaje lleno de obstáculos y dificultades ampliamente superados; recalcó además la necesidad de aceptar los errores cometidos. En el momento culminante del ritual, la magia de la Oráculo Gwenaelle envolvió a Traphine en una tenue niebla plateada que terminó transformándose en siete estrellas suspendidas en el aire. Fue entonces cuando Traphine pronunció su juramento. Tras la proclamación, el aplauso de los presentes rompió por un instante la habitual quietud del santuario lunar.

En los campos de cultivo del Hospicio, los Ordenados del Guantelete encabezaron la tradicional jornada de cosecha que cada estación abastece a los enfermos y huérfanos atendidos por la institución y a aquellos necesitados del Distrito del Río. Armados con hoces, cestas y carros, el Obispo Cars de Ilmáter, maese Baldrak y Fray Atticuscamposcultivo.JPG trabajaron codo con codo con voluntarios y residentes del lugar. La jornada atrajo a rostros conocidos: aventureros como el joven Vraask Duskvale o la dracónida Jesyassa, gentes de los bosques como el druida Zentakord o el jinete de Grifo Radix -que tuvo cierto percance, del que deseamos que se recupere pronto- e incluso miembros de las FFAA como la Sargento Cantolunar.

La escena tenía algo de festividad campesina. Risas, música improvisada y sacos que se llenaban a buen ritmo mientras el sonido constante de las frutas y cereales cayendo en los cestos marcaba el compás del trabajo. Tomates, sandías, judías o el maíz originario de Maztica colmaron las cestas con lo que se aseguran reservas suficientes para un tiempo, tremendamente necesarias debido a la extraña niebla que rodea nuestra nación y que impide el comercio de importación.

Pero no todo sucede en Athkatla.

Púrskul, Escudo del Sur, se vistió de gala gracias a la tradicional Fiesta del Verdor organizada por Casa Gáldrim. Como todos los años, la celebración culminó con la elección de los Monarcas del Verdor, que portarán la corona festiva durante el próximo año. La jornada reunió música, baile y espectáculos. Parte de la atención recayó a la presencia de dos de las reinas más celebradas de la festividad, Aitana y Numina, cuya aparición despertó admiración entre los asistentes y,verdor.JPG quizás, algo de presión entre quienes aspiraban a sucederlas. Las candidatas a Reina demostraron sus dotes con la danza y los pretendientes intentaron conquistarlas con sus mejores artes para el cortejo. Finalmente, Sylwen Galanodel y Zentakord -del que podéis leer su entrevista en estas mismas páginas- fueron coronados como Reyes del Verdor de este año, siendo los encargados de encarnar el espíritu de esta fiesta hasta la próxima primavera.

Y en Kalathtyr, aquel pueblo pesquero de costa sur que se ha convertido en pequeña fortaleza después de años de acoso por parte de Murann, el Club de Durei reunió recientemente a combatientes de diversa índole en busca de gloria y desafío. Quizás sea una forma de celebrar las noticias sobre el éxito de la última incursión realizada por las FFAA más allá de Kalathtyr y dirigida por el Capitán Ewan, destinado en la frontera desde hace apenas unos meses.

M.S.

DM Tepes

Cabra de Renatha
Cambios en la Dirección.

Ya hacía días que el Director Manhuerdal se había despedido de los redactores de nuestro diario y no habíamos comunicado quien iba a ser el nuevo director que estará a partir de ahora y para siempre al mando de la redacción. No es otro que el señor Eduardo Hidra de San Annur.

Un empresario de éxito que ha sabido posicionarse entre las familias pudientes del Distrito de la Gema con su buen hocico para los negocios en épocas de crisis. Su origen ciertamente humilde, siendo un niño del Hospicio a las afueras de la ciudad de Atkhatla que sobrevivió a incontables asaltos de no-muertos y bestias que azotaban el lugar.
Fue acogido entonces por el Clero de Loviatar en la ya desaparecida Imnescar, donde pese a no ingresar en las filas de su clero de forma oficial quedándose como novicio, le sirvió para forjar un carácter y personalidad que ha llevado a los demás proyectos de su vida para triunfar.

vdU1rVl.png
En esta nueva etapa que comienza nuestro diario, no solo piensa en buscar la veracidad tras cada noticia, sino que se informará al pueblo aunque estas noticias sean dolorosas o hirientes para algunos y no habrá consuelo para los malhechores.

Nos despedimos con las palabras que nos deja de nuestro nuevo director, el señor Eduardo Hidra de San Annur:

"La tinta debe doler. Si un hombre puede leer su nombre en estas páginas sin estremecerse, entonces no hemos escrito toda la verdad."
Lázaro, Redactor de la Voz de Amn
Offtopic :
Con la marcha de @DM Kapillo por fin he tenido unos momentos para postearlo

Quetzalcoatl

Receta de Popy
VozdeAmn.JPG

Fe de erratas

En el artículo titulado "La capital celebra el ascenso de una nueva Capitana Cruzado de Sêlune mientras voluntarios recogen la cosecha del Hospicio" y firmado por M.S., se ha detectado una omisión relevante.

Por un error editorial, el Tormita Talkir Holl no fue mencionado en el texto original pese a su participación directa en los acontecimientos descritos relativos al Hospicio. La redacción lamenta esta omisión y reconoce su contribución, que debió figurar junto a la de los demás participantes señalados en la noticia.

Pedimos disculpas a nuestros lectores y a la persona afectada por este descuido.​

farraces

Bug de oscuridad
Screenshot_2025-10-28-11-51-30-03_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
Edicto de Culpabilidad
GY3UTDt (1).png
Lectores de la Voz de Amn y habitantes del Reino,
Redacto este Edicto de Culpabiliad por la iluminación que recibí para pedir perdón por todo el daño que he causado a nuestras instituciones en un momento de perversión.

Retiro toda palabra de ofensa que fue escrita en este diario y reconozco la culpa en los delitos que he cometido, prometiendo que no volveré a reinicidir en ellos, pues la Justicia y nuestras instituciones son los pilares que sostienen nuestro amado Reino y que no deben ser puestos en entredicho.

Dick Cars.

Tuliosoyyo

Barril de Khaof
VozdeAmn.JPG

Palmeras en la niebla.
Un artículo de La Voz de Amn

La niebla... ¡ay, la niebla! Como bien sabréis, queridos vecinos de esta sufridora Amn, una inquietante bruma vuelve a cernirse sobre nuestras cabezas. Podría ser la primera, pero bien sabemos que no lo es. Hemos padecido nieblas rojas, nieblas cargadas de extrañas risas infantiles precursoras del despertar de las sierpes allá en los Humedales, grises, de oscuridad absoluta e incluso alguna que, por extraño que parezca, era normal. Sin embargo, siempre que llegan lo hacen con ese halo de misterio que acongoja a las pobres almas, ya hartas de sufrir, de nuestra querida nación. Sea como sea, la niebla siempre oculta algo, rara vez nos trae inocencia.

Con la niebla, como si de una broma del destino se tratase, desapareció el señor Odger, redactor de La Voz de Amn. Nada se sabe de su paradero por el momento y me temo que su búsqueda no goza de la relevancia de otras gestas, digamos, más populares entre miembros de ésta nuestra querida comunidad. Ni siquiera ha provocado el histerismo al que últimamente nos hemos acostumbrado. Confieso que agradezco tal sensatez.

Por supuesto, nada indica que haya fallecido. Conviene aclarar esto para no celebrar funerales apresurados ¡guarden las palas los enterradores!. Esta redactora no piensa aportar una sola moneda para contratar en balde un ejército de plañideras, como ya hizo cuando muchos daban por muerto a Lufram Dark ( ¡cáspita, su apellido también nos recuerda a la niebla oscura!) entre horribles sufrimientos y agonías supuestas. Lo mismo ocurrió con maese Baldrak, dado por finado y llorado a moco tendido por algunos sectores de nuestra comunidad. En realidad, solo estaba poseído y con la razón nublada (Otro tipo de niebla ¿verdad?). Una vez se supo que respiraba, no hubo prisa por encontrarle, pues se ocupaba el tiempo en otros menesteres. Así que, ¡por los dioses!, no celebremos otro funeral más... de momento.

No obstante, esta desaparición del redactor está envuelta en incógnitas que todos deberían querer resolver. Al fin y al cabo, nadie puede asegurar que no vaya a ser el siguiente en desvanecerse entre lo blanco. No me malentiendan, lectores, esta redactora siente alta preocupación por la situación que envuelve la nación y más allá.

Mientras la niebla sigue su avance inquietante, también ha desaparecido un nombre: el del director de La Voz de Amn, el señor Elein Mahuendar. Será relevado por el señor Eduardo Hidra de San Anur, los redactores bajo su ala esperamos que realice, al menos, la misma labor que su antecesor. Ojalá que, más pronto que tarde, las nieblas se alcen dejándonos ver las palmeras y su majestuoso baile suave, su- su- sua-veee -e...

Astrid Minstreltides, redactora de la Voz de Amn apostada frente a un palmeral esperando verlo intacto tras la niebla.​

Arrakis

1773391032693.png

LA GUERRA DE LOS DRAGONES
SEGUNDA PARTE

Tras los sucesos de Crimmor y la desaparición de Colmillos Afilados y Bálagos, el conflicto pareció amainar temporalmente. El Consejo de los Seis, restaurado tras la desaparición de sendos dragones, extendió un perdón general a muchos de los implicados en la guerra civil en un intento de cerrar heridas - que eran y son, me temo demasiado profundas- en el reino. Una decisión que entiendo, pero que no podré compartir jamás, como hija de la ciudad de las Caravanas.

Pero mientras Amn trataba de recomponerse de unas perdidas completamente evitables, el verdadero enemigo se dejó ver en el horizonte.

Un ejército comenzó a avanzar lentamente desde Espurtha, una marea de destrucción dirigida por los dragones siervos de la Reina de la Oscuridad y su principal peón, el caballero Soth. Junto a ellos avanzaban también asesinos y exploradores, buscando los tres sellos que permitirían la entrada a su diosa, Takhisis, de forma completa en nuestro mundo. Allí por donde pasaron dejaron ciudades arrasadas y grandes pérdidas, así como un reguero de refugiados que lentamente llegaron a nuestras puertas y a todas las ciudades circundantes, tratando de huir del horror que se desataba. Quienes morían ante sus huestes eran alzados de vuelta como siervos, o marcados con el símbolo de la Rosa para servir a los suyos.

Esta era la amenaza de la que Iryklathagra avanzó a quienes permanecieron en Athkala, tratando de preparar Amn bajo un mando fuerte ante su avance. Y ahora, estábamos solos. En esa desesperación hay quien incluso avanzó que habia hablado con Bálagos y que trataría de usarlo contra el ejército enemigo. Imaginen como estaban las cabecitas, de locas y perdidas por encontrar una salida al embrollo como para proponerse, seriamente, usar al Dragón Rojo. La mirada de todos se tornó entonces hacia lo más lógico, en dirección al objeto que la diosa ansiaba, el Orbe de los Dragones, capaz de controlar la mente de los mismos y de sugestionarlos para tratar de alejarlos de su ejército.

Sin embargo el orbe había caído en los humedales, y allí tuvo que ser disputado con Murann, cuyos dirigentes, en su habitual mezcla de arrogancia y desesperación pretendían entregarlo al nigromante Lohezet. Hubo que arrebatárselo por la fuerza, y finalmente el artefacto fue recuperado y llevado a Athkatla. Allí comenzó un ritual para desactivar el orbe y romper su influjo. Y sin embargo, el ritual fracasó.

No por error arcano ni por falta de poder, sino por una traición interna. Selemchant, líder de los Magos Encapuchados, estaba poseído por uno de los espectros del caballero maldito conocido como Soth. Fue él quien saboteó el proceso, pese a que trató de resistir al espectro todo cuanto pudo.

El orbe no fue neutralizado, y Soth apareció con una huestes de dragones en el firmamento. Varios dragones descendieron sobre nosotros junto a él. Baldrak, que por entonces aún ejercía como burgomaestre de Khazad, trató de detenerlos. Su resistencia fue valiente pero inútil. Fue capturado por las fuerzas de Soth, y durante mucho tiempo se creyó que había muerto. El Orbe de los Dragones fue arrebatado de nuestras manos, no pudo hacerse nada para impedirlo.

1773391514897.png

Mientras tanto, el ejército enemigo continuaba su avance. Fue entonces cuando ocurrió lo que muchos -entre los que me encuentro- consideran un milagro. Cayeron meteoritos del cielo. Rocas de mineral, fragmentos de un metal desconocido, enviadas por un dios que combatía a la Reina de la Oscuridad, en un intento de detener su avance en nuestro mundo. Acerodragón, lo llamaron. Junto a esas piedras, las instrucciones de como realizar una poderosa arma contra ella, capaz de herirla y expulsarla completamente de nuestro mundo fueron explicadas al herrero Cromwell, extendidas por voluntad divina.

Murann, fiel a su costumbre de comprender tarde y mal la naturaleza de las amenazas, decidió apoderarse de aquellos fragmentos e impedir que Cromwell completara su obra. Parecían incapaces de entender que, si Amn caía, ellos caerían poco después - o incluso antes.

A pesar de todo comenzó a formarse una resistencia sólida, un ejército contra Takhisis y los dragones que la servían. Se combatió allí donde fue posible, tratando al menos de contener la devastación mientras se buscaban de forma exhaustiva los sellos a los que se dirigían para dominarlos y liberarla.

Pero entre los refugiados que llegaron se infiltraron agentes del ejército enemigo. Aprovechando el caos, tomaron Khazad desde dentro. Fue por aquel entonces cuando el Burgomaestre reapareció, pero no era él mismo. Lo aparentaba, pero por desgracia el enemigo controlaba su mente. Más tarde supimos con certeza que había sido poseído.

La ciudad enana tuvo que ser liberada mediante un asalto coordinado desde varios frentes. En medio de aquella crisis, Murann pagó el precio de sus propios errores, y temiendo haber perdido el control sobre el nigromante Lohezet, decidieron matarlo.

Los trozos de meteorito fueron finalmente entregados a Caravasar por exigencia de los genios de la ciudad, y allí Cromwell pudo finalmente forjar su gran obra: La lanza de dragón. Con el arma dispuesta solo quedó que uno de los siervos del dios, una dragona de plata, escogiera a su jinete.

Muchos, indignos de la bendición del Dios y del dragón se propusieron para ocupar el lugar, enchidos de ubris. Todos fueron rechazados. La escena fue, debo decirlo, extraordinariamente instructiva para la humildad colectiva (Debo decir que a dia de hoy algunos aún no han captado el mensaje que el dragón les entregó) . Todos menos uno: Un pequeño hin, sheriff de Gambiton, que portaría la lanza a la batalla.

Se desató finalmente la guerra, una batalla no solo por Amn, sino también por todos los reinos. La guerra había arrasado ya medio continente. Desde Noyvern a Tethyr todo había ardido a su paso. Cormyr habia sido sitiada. Turmish y Chondath ardieron. Chessenta había sido igualmente arrasada. Durante meses el reino de Amn habia resistido a sus embite. El primer golpe contra las fuerzas de la Diosa fue asaltar la fortaleza de Lord Soth, donde uno de los Grandes Guardianes de Murann aguardaba, aliado con ellos: Aryan el Kanchelsita . La victoria no costó pocos sacrificios, si bien un asalto final aguardaba.

La guerra alcanzó su clímax en los valles cercanos a las ruinas de la Fortaleza de Targorath. Allí se reunieron las fuerzas de la llamada Alianza, una amalgama de ejércitos de Amn, mercenarios, aventureros, órdenes religiosas y aliados venidos de todos los rincones del continente. Frente a ellos aguardaban las legiones de Takhisis.

Dejenme decirles que aquella batalla estaba perdida. Ni todas las fuerzas de Amn y sus aliados eran capaces de repeler a los dragones y sus legiones.

WQg3tNE.png

Y por el rafe perineal de Oghma, que no exagero.

Nos lo jugamos a una única carta: Aguantar, aguantar hasta que el portador de la Lanza fuera capaz de punzar el corazón de la diosa, mientras un ritual se realizaba por los sacerdotes de diferentes dioses para desterrarla de vuelta a su mundo.

La Alianza de los Lores rompió el asedio de Suzail y marchó sin descanso hacia el campo de batalla, descendiendo sobre el flanco de los ejércitos de la Reina con decenas de miles de soldados más. Dragones de todos los colores acudieron, para batallar a favor o en contra de la dragona. Incluso Colmillos Afilados, Araghautos y Bálagos unieron sus fuerzas contra ella. Y entonces, Takhisis apareció.

Durante unos instantes pareció que todo había terminado.

Pero el poder conjurado por los sacerdotes en conjunto con los ataques de los dragones que acudieron a la batalla logró herirla y debilitar su forma naciente. Lo que siguió pertenece ya a las leyendas de Amn: una lanza de luz descendiendo desde los cielos, la forma de un guantelete de platino trazada por las estrellas, y un golpe final propiciado en el corazón mismo de la diosa que expulsó a la Reina de la Oscuridad de este mundo.

Sus ejércitos se quebraron inmediatamente. Muchos murieron en la retirada, y otros huyeron hacia las montañas y no han vuelto a ser vistos hasta el momento.

Cuando la batalla terminó, entre barro, nieve y miles de cadáveres, yacía también una dragona plateada muerta, enroscada sobre sí misma en actitud protectora. Bajo su cuerpo se encontraba la figura inmóvil e inmaculada del Héroe de la Lanza.

Nicodemus BuenPan, Yondala lo guarde en su gloria.

- Fin de la segunda parte -

En las decanas, meses y años posteriores muchos han intentado hacerse con el título de 'Héroe de la guerra contra los dragones'. Muchos recordamos aún cierto infame pregón, en el que se elevó a cierta sacerdotisa inculpada por la ley a ese mismo título, asegurando prácticamente que ella sola con sus manos habia expulsado a la Reina de la Oscuridad. Lo cierto es que durante esa guerra no hubo alma en Amn que no luchara en ella. Los sacerdotes realizaron su ritual, sí, pero fue todo el resto capaz de alzar un arma quien aguantó para defenderlos. Los magos agotaron hasta el último de sus conjuros. Los campos de batalla se llenaron de soldados, de mercenarios, de milicianos que jamás habían empuñado una lanza antes de aquel día. Y hasta los más denostados ladrones enviaron a todo asesino capaz para proteger el reino.

Todo ello fue necesario, tal fue la magnitud del conflicto. Pero la verdad es muy sencilla y terriblemente incómoda para quienes ansían desesperadamente apropiarse de la gloria. Cuando finalmente llegó el momento de enfrentarse a la Reina de la Oscuridad, solo uno pudo hacerlo. Nosotros solo sostuvimos el muro. Pero fue Nicodemus quien dio el golpe final.​

Jadzia Odger,
Arcanum Schola

Última edición:

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
GY3UTDt.png
LA VOZ DE AMN.png
FRAGMENTOS DE LITERATURA POPULAR DE FAERÜN.
Helios Odger, Columnista y divulgador de conocimiento.

1- Recopilación de citas sobre la naturaleza del Individuo
1734115059255 (1).png
"Los sueños de un hombre enfermo suelen tener una nitidez extraordinaria y se asemejan a la realidad hasta confundirse con ella."

"El dolor y el sufrimiento son siempre inevitables para una gran inteligencia y un corazón profundo. Los hombres realmente grandes, creo, deben tener una gran tristeza en la tierra"

"Todos te van a apreciar mientras les seas de utilidad y te despreciarán cuando dejes de serlo"

"La Suerte es una cosa con la que un hombre nunca puede contar"

"No deberíamos de volver constantemente al pasado. Ya es suficiente con que tengamos que dedicarle tanto tiempo en contra de nuestra voluntad"

Heliosmalito.png

PROXIMA DEKHANA COLUMNA MÁS VIÑETA, COLUMNISTA EN RECUPERACIÓN POR MOTIVOS DE SALUD.GY3UTDt.png

Skotos

LOS HIJOS DEL HIELO (II) y LA AMENAZA FANTASMA
Corresponsalía del Norte

gy3utdt-png.27595

woods.png

Retomamos esta columna para traer noticias quizá no demasiado halagüeñas, pero que necesitan ser contadas. Mientras la bruma parece estar causando estragos en el Sur, tampoco ha pasado desapercibida en el Norte. Ha caído como un sudario de muerte desde los Picos de las Nubes y se ha extendido hacia el Bosque de Alandor, causando a su paso innumerables perturbaciones que van mucho más allá de lo puramente meteorológico.

Las fuentes consultadas confirman avistamientos insólitos: espectros, monstruos y otras figuras que pueden guardar, o no, relación con el origen del fenómeno. Algunos sostienen que este tiene su raíz en un maleficio, o quizás en una voluntad tenebrosa que busca imponerse en el Norte. Hay quienes ya empiezan a ponerle nombre: Irenicus.

¿Pero quién es esta figura sombría? Quizá los norteños aún no lo conozcan, aunque es muy posible que pronto no tengan más remedio que hacerlo. Joneleth Irenicus ocupa ya un lugar infame en la historia de la ciudad élfica de Suldanessalar. En otro tiempo fue uno de sus magos más poderosos y gozó del favor de la corte de la reina Elessime, hasta que su ambición lo llevó a codiciar un poder que no le correspondía. Pocos castigos se consideran más terribles entre los elfos que ser despojado de aquello que los liga a su pueblo, y ese fue, precisamente, el destino que recayó sobre Joneleth. Desde entonces, su nombre ha quedado unido a un relato de caída, al rencor y a una sed de venganza jamás apaciguada.

Lejos de desaparecer con el paso de los años, Irenicus ha vuelto a alzarse como una amenaza muy real, movido por su odio hacia Suldanessalar y por una ambición que nunca llegó a extinguirse. Quienes conocen su historia saben bien hasta dónde puede arrastrar el resentimiento a alguien descastado y consumido por la amargura. Por ello, no son pocos los que ven en la bruma que hoy se extiende por el Norte la huella de su voluntad.

Y no se equivocan. Yo misma puedo dar fe de ello, pues participé en la defensa del Enclave de Tethir cuando sus fuerzas lanzaron el ataque contra el asentamiento élfico. Allí, tanto yo como otros testigos escuchamos de sus propios labios su promesa de extender su sombra sobre el Norte y someter estas tierras a su designio.

Es ya relativamente sabido que dicho ataque contra el Enclave de Tethir fue finalmente repelido por nada menos que el venerable Portador de los Árboles, el Rothomir. A partir de entonces, el nombre de Irenicus ha comenzado a asociarse también con otros sucesos inquietantes: algunos le atribuyen los incidentes ocurridos en Náshkel; otros, el extraño ataque de licántropos perpetrado en Gambiton. Nada de esto ha podido confirmarse por ahora. Lo que sí es cierto es que el clero de Selûne ha desenmascarado recientemente una trama destinada a asesinar a don Edwin Matanecrarios. Quizá sus responsables guarden alguna relación con Joneleth; sin embargo, los indicios reunidos hasta la fecha apuntan más bien a una desafortunada casualidad, vinculada a un culto demoníaco que buscaba hacerse con el control político de la villa.

¿Cómo obrará exactamente este villano, a quien muchos tenían ya por poco más que una leyenda oscura de Amn y del Bosque Sin Expolio? Nadie lo sabe. Lo que sí resulta innegable es que su presencia se hace cada vez más notoria y que, con la bruma que avanza de sus dominios, llega la muerte y el desconcierto. Pero también hemos de ser conscientes de que poner nombre a las amenazas e identificarlas es el primer paso necesario para empezar a combatirlas. Quizá algunos piensen que esta cuestión puede manejarse en secreto, pero serán necios si de verdad creen que una sola comunidad del Norte podrá afrontar este desafío en solitario.

El último avistamiento, realizado por una compañía conformada por miembros de la Orden del Guantelete, de la Alianza del Baluarte, de la Santa Iglesia de Selûne y del Gremio de Aventureros, así lo confirma. En las cercanías de Montecráneos, en la falda de la montaña, fueron testigos de un suceso macabro: de como decenas de cuerpos pertenecientes a exiliados de tribus Reghed habían sido asesinados y desmembrados. Entre sus restos, la bruma alzó horrores dispuestos a segar la vida de los vigilantes, aunque, por fortuna, se logró abatir a aquellos engendros.

Se recomienda al lector evitar transitar los caminos salvo en caso de extrema necesidad, especialmente al caer la noche. Si se sienten indispuestos, confíen en sus sacerdotes y busquen consuelo espiritual. Recuerden que esta amenaza, si bien es grave, no ha sido la única que ha asolado Amn en los últimos años, y no hace tanto tiempo llegó a cuestionarse incluso si el mundo continuaría existiendo. No permitamos que las dificultades ahoguen nuestro espíritu ni nos hagan rehuir la promesa de un porvenir luminoso.

Así como las sombras llegan, también se irán. No hay mal que mil años dure.

Finalmente, despediremos esta columna con un segundo testimonio de los Hijos del Hielo. En esta entrega conoceremos mejor la cultura chamánica de los Reghed a través del relato de Eir Ulfdottir. Esperamos que esta perspectiva resulte de interés para el lector y que disfrute descubriendo más sobre nuestros vecinos y las comunidades que pueblan el Norte.

separador-png.34506

Gwenaëlle: Se dice que el pueblo Reghed se divide en varias tribus. ¿A cuál pertenecéis y qué la distingue de las demás?

Eir:
Halgar y yo pertenecemos a la tribu del Águila. Se suele decir que son los más astutos y sabios entre los Reghed de Cumbrelanza y aunque en todas las tribus tenemos grandes cazadores, los mejores suelen pertenecer al Águila. El propio Halgar es prueba de ello, fue quién rastreó al vástago de la Muerte Helada para convencer a nuestro Thane de que apoyara a la reina Sif en la guerra contra los dragones.

G: Se os conoce como chamana. Para quienes no están familiarizados con vuestra tradición, ¿qué implica realmente ese papel dentro de vuestra comunidad?

E:
Es una pregunta complicada, pero intentaré ser breve. En esencia, somos los guías espirituales de nuestro pueblo. Enseñamos y protegemos las tradiciones, también somos sanadores y podemos interpretar augurios, sueños o interpretar las estrellas. Además, somos los mediadores con los espíritus, los ancestros y algunos con los dioses.

G: En vuestra tierra se habla a menudo de los espíritus del frío y del viento. ¿Cómo influyen en la vida diaria de vuestro pueblo? ¿Son aliados o enemigos?

E:
Para algunos están más presentes que para otros. Por ejemplo, yo puedo ver y percibir a los espíritus como puedo ver y percibiros a Halgar y a ti. Para otros chamanes es mucho más sutil, pues sus dones provienen directamente de Tempus o Auril. Pero a todos los Reghedmen se les enseña a respetarlos.

Es difícil decir si son aliados o enemigos, pues tienen voluntad como cualquiera de nosotros. A veces, ayudan de manera discreta, como una brizna de viento que corrige el vuelo de una flecha para que alcance a la presa que dará de comer al pueblo. En otras ocasiones, se oponen firmemente, como una ventisca que impide que abandonemos nuestro refugio, a riesgo de perdernos o perecer.

G: Desde el Norte, ¿cómo percibís a la gente del sur? ¿Creéis que comprendemos vuestra forma de vida?

E:
Salvo excepciones, normalmente entre los aventureros, creo que la mayoría de sureños nos creen poco más inteligentes o cultos que los ogros u orcos, y desde luego no entienden nuestras tradiciones. Somos salvajes, no estamos domesticados pero no somos crueles e inhumanos. Protegemos a nuestro pueblo y somos leales a nuestros amigos. Únicamente somos directos y nos gusta nuestra libertad.

A los sureños les vemos como suspicacia por sus intrigas. La mayoría solo dice medias verdades, si es que no mienten directamente. Su fijación por las monedas y el poder personal es algo que choca directamente con nosotros, pues lo más importante para cualquier Reghed es la supervivencia de nuestro pueblo.

G: Para alguien que desee acercarse a vuestra cultura con respeto, ¿qué debería entender primero?

E:
Aquí el valor no se mide en oro, sino en la fuerza de tu palabra.

Que somos desconfiados con los extraños, directos y ásperos. Es el carácter que se forja en el duro frío de la montaña. Aquí el valor no se mide en oro, sino en la fuerza de tu palabra y tus actos. Escucha primero, entiende y pregunta antes de opinar o actuar. Hacemos las cosas por un motivo.​

separador-png.34506

Última edición:

Arrakis

vozdeamn_REPORTAJE.png

Hace apenas unos días concluyó en Agujas de Oro la mayor festividad que sus muros ha acogido en tiempos recientes. Bajo la sombra de sus torres doradas se celebró el Sornyn, una celebración anual en honor a la Aurísima con una fastuosidad que atrajo tanto a las grandes casas mercantiles de Amn como a comerciantes humildes en busca de oportunidad.

La feria convirtió la abadía en un hervidero de actividad. Cualquier mercader podía instalar su puesto tras obtener el debido permiso, y, como dictan los preceptos del waukinar, todas las transacciones realizadas durante el evento quedaron libres de tasas adicionales. La entrada, accesible por un solo darthen, permitió la asistencia de gentes de toda condición en cumplimiento de la sagrada Paz del Mercader. No se realizó ninguna distinción de clase o raza salvo para los insepultos, y adentrarse se realizaba con la única exigencia de mostrar el rostro pues las máscaras no son bienvenidas bajo la mirada de la Dama Dorada.

Las casas Galdrim, Aurelion y Rundeen se alzaron como principales patrocinadoras, encargándose tanto de la organización como de buena parte de las actividades de la dekhana de festividades. Desde el inicio, su implicación aseguró la presencia de algunas de las mayores fortunas comerciales del territorio, destacando especialmente la Galdrim, considerada desde hace mucho como un orgullo nacional dentro de Amn.

La primera jornada transcurrió con relativa calma hasta la llegada de la propia Moneda Sagrada, que lo hizo acompañada por una gran corte soldados y sirvientes. Amparados por tan magna presencia las celebraciones comenzaron centrándose en la exposición de bienes y oficios. La casa Aurelion ofreció una propuesta interesante y participativa, una exhibición en la que los asistentes debían tasar a ojo distintos materiales y mercancías, poniendo a prueba su conocimiento del valor y revelando, aunque fuera de forma lúdica, la importancia del oficio de tasador dentro de las grandes casas.

La Galdrim, por su parte, dominó el ánimo de los visitantes con una muestra de su excelencia gastronómica. Sus vinos, dulces y afrutados, y sus quesos, tanto tiernos como curados, sirvieron como recordatorio de que su renombre proviene de una calidad sostenida en el tiempo y que no son una estrella fugaz en el firmamento.

Más discreta fue la presencia de los Rundeen durante esta primera jornada aunque ello no impidió que su nombre circulara entre los corrillos. A través de uno de los Telchars de la Moneda Sagrada, se propuso a esta casa que consiguieran unos esclavos de excelente calidad. Aunque el comercio de esclavos no es ajeno ni ilegal en Amn, la posible procedencia de estos individuos resultó inquietar a algunos, especialmente considerando los recientes conflictos y la implicación de Murann.

Cartas.png

La conexión entre los Rundeen y Murann es difícil de ignorar o de ocultar. Figuras prominentes de la casa mantienen vínculos directos con dicha nación, incluyendo a su propia Embajadora, con lo que su pertenencia al tronco fundamental de su gobernanza es innegable. Esto ha llevado a algunos a cuestionar si es posible separar sus actividades comerciales de los actos cometidos en el contexto de la guerra. Bajo la Paz del Mercader, todos los presentes gozan de igualdad en el intercambio, pero no son pocos los que recuerdan que también Delosar fue considerado digno durante un tiempo hasta que su avaricia y engaño provocaron la ira de la diosa.

Desde aquella mano cortada y convertida en oro, el comercio justo y el beneficio mutuo deben ser norma para la bendición de la Aurisima, patrona no sólo de la riqueza y el comercio, sino también de su uso para el progreso y beneficio de la civilización. Más allá de estas tensiones la feria ofreció una amplia variedad de actividades: moda,, actuaciones, comida y bebida, y un ambiente festivo.

El último dia, y como colofón final a estas celebraciones, se realizó el concurso ‘El peso justo’, en el que diversos objetos y personalidades fueron pesados para jolgorio de los presentes, ocupándose después de tratar de adivinar el peso del objeto -o persona- antes de que éste fuera revelado, donde la reconocida Madeleine Sweeney destacó en unas aproximaciones cautas pero acertadas. Ahora todos los que acudieron saben, no solo el peso de la Obispo Brillalba, de Krill, Ha’valen o el Alcalde de Crimmor, sino también de la Leyenda del Esmel.

Finalmente se realizó una subasta de objetos y una actuación final de la propia Madeleine en honor al Sornyn y al comercio. Un agradable broche final que colmó a los presentes de gozo antes de que las fiestas se dieran por finalizadas con un último pregón de la Obispo Brillalba y el reparto de las cartas conmemorativas del gran día.

La feria del Sornyn se cierra finalmente con gran éxito de participación y actividad comercial, para mayor gloria de los mercaderes de Amn. Sea suya la bendición de la Aurísima.

waukeen_symbol.png

Jadzia Odger,
Arcanum Schola

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
GY3UTDt.pngLA VOZ DE AMN.png

LAS FUERZAS ARMADAS : EL ORGULLO DE LA NACIÓN

Por Helios Odger, columnista de La Voz de Amn

imagen_periodico.png
Hace unos meses, durante el transcurso de la fiebre del oro, un servidor entrego una crítica sincera sobre la situación y el despliegue de nuestros recursos bélicos frente a los conflictos fronterizos.

Dicha columna me permitió que un sedimento como yo, pudiera tener una entrevista y un intercambio de pareceres con el capitán Ewan.

La División Occidental.

1734115059255.png
Coloquialmente, nos referimos al organismo militar de Amn como las fuerzas armadas, de manera genérica, pero lo cierto es que, a pesar de que todos sirven a un mismo país, nuestra milicia es muy diversa entre sí, teniendo divisiones notables como podría ser la División de la Nube en la frontera norte y la División Occidental, que es la que se encuentra más concentrada y repartida, especialmente por el sur y el oeste, teniendo su sede principal en nuestra capital, Athkatla.

En mi última columna sobre actualidad, expuse la situación en Kalathyr y las dificultades que me habían sido transmitidas por varios soldados allí apostados y cómo este conflicto se cobraba las vidas de nuestros defensores. Tras desplazarme a lo que antes era una villa pesquera, me vi gratamente sorprendido por la realidad en torno a la frontera sur. El capitán Ewan, quien me recibió, se tomó la molestia de guiarme por los interiores del bastión y de explicarme el proceso de las distintas operaciones que se habían realizado y algunos planes a futuro de cara a nuestros enemigos.

En primer lugar, pude apreciar un cambio en la moral de los soldados; algunos se acercaron a prestar declaraciones, alegando que los últimos movimientos y cruces contra las bestias habían reducido las bajas entre nuestras filas, con ataques más furtivos y precisos a objetivos y escaramuzas clave para compensar la diferencia física entre los gigantes y los hombres, aprovechando sobre todo nuestro intelecto superior como seres civilizados.

Custodiando así el oro de nuestro territorio, varios mercenarios, cuyas agrupaciones son también un recurso valioso y bien explotado por nuestro país, pues el oro mueve fronteras y en riqueza pocos pueden competir con Amn; es por ello que nuestros ejércitos son tan numerosos.

Dichos mercenarios que estuvieron allí apostados, se acercaron a mencionar que poco después de que el conflicto cesase debido a las brumas, el capitán Ewan hizo un movimiento arriesgado pero quirúrgico, internándose en lo desconocido en busca de recuperar los últimos vestigios de aquellas riquezas que se habían escapado de la mano de ambos ejércitos, atesorando una victoria más para nosotros y nuestra economía.

Ahora, con la incertidumbre de la bruma, son muchos quienes actúan de manera alarmante, sin ningún tipo de cuidado, presas del pánico, incitando a abandonar nuestras murallas y la seguridad que nos proporciona el bastión que supone la división occidental. Para quienes lean esta columna, les traigo el mejor de los consejos.

No hay que temer a lo desconocido, hay que ser cautos y prudentes; la mayor seguridad se encuentra entre nuestros muros, en nuestras casas. Desconfiar de nuestra seguridad y exponerse al peligro solo os conducirá hacia el destino que teméis.

PERDIDOS EN LAS BRUMAS

EGOHAMELIN.png
GY3UTDt.png

Skotos

LOBOS Y UVAS
Corresponsalía del Norte

gy3utdt-png.27595

uvas.png

Apreciados lectores:

En la última decana, pocas cosas han cambiado en el Norte. Y quizá sea precisamente esa continuidad del desasosiego lo que más pesa sobre el ánimo de nuestras gentes. La bruma sigue extendiéndose por los caminos con una obstinación silenciosa y, con ella, crecen también los riesgos del tránsito, la inquietud de las caravanas y el temor de quienes aguardan noticias de aquellos que partieron.

Algunos relatan, no sin asombro, que ciertos desaparecidos en la niebla han logrado regresar. Son historias recibidas con alivio y son un bálsamo necesario entre un océano de malas noticias. Pero sería deshonesto convertir tales casos en consuelo general, pues no constituyen la regla, sino la excepción dolorosa dentro de una desgracia cada vez más frecuente. Muchas familias siguen aguardando. Muchas otras han debido aprender a convivir con la incertidumbre.

En tiempos así, cada cual revela con bastante claridad cuál es su naturaleza. Hay quienes, al contemplar la dureza de la hora presente, se arremangan y procuran aliviarla haciendo todo cuanto les resulte posible. Y hay también quienes, incapaces de levantar nada útil, se contentan con desdeñar lo que otros emprenden. No faltaron, por ejemplo, cuando comenzó a hablarse del Camino de la Luna, voces que lo tuvieron por quimera, exceso o desvarío costoso. Mas conviene observar que tales juicios han procedido con frecuencia de labios que jamás han traído al Norte ni remedio, ni amparo, ni idea alguna digna de ese nombre.

De ahí el título de estas líneas. Porque, cuando algunos no alcanzan una empresa, acostumbran a llamarla inútil; cuando no son capaces de sostener una obra, se apresuran a declararla irrealizable. No es una disposición nueva del espíritu, aunque sí una bastante estéril. Tal y como reza la vieja fábula, el lobo hambriento que no alcanza los racimos prefiere despreciar las uvas y decir que aún están verdes.

Mucho más provechoso resulta, sin embargo, atender a quienes, lejos de desdeñar el racimo, han decidido cultivarlo.

Entre esos visionarios merece hoy particular reconocimiento la Iglesia de Waukeen. Y no por vanidad festiva ni por el mero esplendor de sus celebraciones, sino porque ha demostrado con hechos que también sabe reconocer el valor de una obra que no nació de su seno, pero que ha juzgado digna de ser sostenida.

Yendo mucho más allá que meras proclamas y patrocinios de festividades fastuosas, la Iglesia de Waukeen ha acompañado sus proclamas con actos concretos, ofreciendo ayuda material a pequeños comerciantes, burgueses y humildes artesanos por igual, ya sea mediante asistencia en contabilidad, revisión de contratos o préstamos de bajo interés. Asimismo, ha participado en labores de acogida y atención a personas sin hogar en los barrios más humildes de Athkatla llevas a cabo por la Iglesia de Selûne y los ilmatari, reforzando así los esfuerzos sostenidos por otros cultos para ofrecer refugio duradero a los desposeídos.

Gracias a estas acciones, una cincuentena de personas ha podido abandonar las calles de Athkatla, donde quedaban expuestas a la intemperie, a la miseria y a la amenaza creciente de la bruma. Son vidas que rara vez reciben nombre en las crónicas y que, cuando llegan a ser mencionadas, a menudo sólo sirven de pretexto para rebajar el valor de la ayuda prestada o para sembrar sospechas sobre quienes la ofrecen. No está de más, por tanto, consignar también estas obras para memoria de quienes aún distinguen entre la crítica fácil y el socorro verdadero.

Pero el gesto más revelador del waukeenar, al menos para los intereses del Norte, ha sido otro: reconocer el valor del proyecto del Camino de la Luna y comprometerse a respaldarlo de forma tangible.

Y ahí donde antes algunos vieron fantasía, hoy empiezan a verse hechos.

caminoempedrado.pngEl Camino de la Luna, promovido por la Iglesia de Selûne como una obra de resguardo, tránsito y unión entre los pueblos del Norte, ha avanzado a buen ritmo durante las campañas de trabajo realizadas en los últimos días. La pronta eliminación del culto demoníaco que trataba de expandirse en Náshkel, gracias a la labor vigilante de la propia Iglesia de Selûne, ha favorecido notablemente este progreso, y ha inspirado a muchos ciudadanos a volcarse en una empresa que ya no pertenece sólo a quienes la imaginaron primero, sino también a todos aquellos que han comprendido su necesidad.

Allí donde antes había vacilación o miedo, hoy puede verse a trabajadores, exploradores y guías aunando esfuerzos sobre el terreno, siguiendo los mapas trazados con paciencia y conocimiento para convertirlos en un sendero real, firme y transitable. Y conviene subrayarlo: abrir un camino en estos tiempos no consiste únicamente en allanar tierra o retirar maleza. Supone, en cierto modo, negarse a aceptar que el aislamiento, el miedo y la niebla dicten por completo la forma de nuestra vida cotidiana. Supone afirmar que todavía es posible unir comunidades, proteger al viajero y sostener, aunque sea modestamente, una red de auxilio entre todos.

En ese empeño, la Iglesia de Selûne ha sido el principal promotor. A su alrededor se han sumado después otros auxilios valiosos, y quizá ahí resida una de las mayores virtudes de esta obra: que ha sabido atraer apoyos precisamente porque responde a una necesidad real, apartándose de cálculos políticos. El patrocinio de la Iglesia de Waukeen, que ha asumido un quinto de todos los costes del proyecto, confirma la solidez de la iniciativa. Cuando una empresa está bien orientada y sirve al bien común, encuentra patronazgos dispuestos a sostenerla.

Junto a ese patrocinio, los Reghedmen han prestado una ayuda constante y valiosa, asistiendo en labores de guía, patrullaje, cartografiado del terreno y suministro de alimentos. También el Enclave Esmeralda, por medio de la labor atenta de sus druidas, se ha asegurado de que el avance de los trabajos no se haga a costa del equilibrio natural del entorno. Y el Real Gremio de Artesanos de Amn ha contribuido en la dirección de las obras, en sus mejoras técnicas y en la coordinación de las tareas de limpieza y adecuación.

También deben ser recordados aquellos colaboradores cuya presencia ha reforzado la seguridad del proyecto. La Alianza del Baluarte, contratada por la Iglesia de Selûne, ha asistido en labores de patrullaje y en el aseguramiento de las obras. Por su parte, la Orden del Guantelete ha contribuido de manera ocasional en tareas de vigilancia, prestando igualmente su ayuda allí donde ha sido necesaria. Y no sería justo terminar estas menciones aquí: muchos otros aventureros del Gremio de Aventureros de Athkatla han aportado sus espadas, saber y conocimiento cuando este ha sido necesario.

A todo ello se ha sumado un avance de especial importancia. Tras la recuperación de Don Matanecrarios de su estado de convalecencia, la alcaldía ha hecho efectiva la ayuda prometida para el proyecto. Dicha colaboración se ha concretado en materiales y mano de obra destinados a la construcción de una posada vinculada al punto de descanso principal, llamada a servir a viajeros, obreros y a los intereses generales de esta empresa.

Las obras del camino continúan, pues, avanzando, y no parece lejano el momento en que el sendero pueda darse por concluido.

Quizás la bruma siga ahí mañana. Quizás sigan también los lobos acechando, visibles o no, aguardando el tropiezo ajeno para hallar en él motivo de mofa o provecho. Pero mientras existan manos dispuestas a construir, a sostener y a servir a sus comunidades; mientras hayan quienes custodien el sendero y den de sí para que otros puedan alcanzar su destino a salvo, también habrán quienes sepan reconocer el valor de su esfuerzo.

Pero tal valoración corresponde al lector, por supuesto.

Y en cuanto a las uvas, baste decir que hoy empiezan a colgar de un sendero bien trazado.​

Última edición:

Sacredlilium

Lágrima de mago nerfeado
BxBlmvI.png

Actualidad y Opinión
Por Evelyn Blackwood

Ehuy23t.png

PEQUEÑAS PRESENTACIONES
Queridos Lectores,
Me parecía inadecuado comenzar mi primer articulo sin una presentación. Mi nombre es Evelyn Blackwood, y encuentro en la alquimia una forma de comprender lo que otros pasan por alto. En mi experiencia, lo más ordinario encierra pistas qué deben ser observadas con detenimiento.
Llego a este periódico con la intención de explorar esta misma esencia en la realidad que nos rodea: descomponerla, interpretarla y, quizá, revelar algo más de lo que se encuentra a simple vista. Espero que disfruten este viaje junto a mí.

UNA MISA PARA LA ESPERANZA
RYrFSF0.png

Durante la noche pasada, el Obispo de la iglesia Illmatari y antiguo redactor de este diario, Dick Cars, ha oficiado una misa en el hospicio de San Annur para traer esperanza en los tiempos inciertos que la nación está viviendo con las brumas.
Durante el oficio, se entregó a los feligreses un cordón rojo, y se instó a que aquellos turbados por la desaparición de seres queridos hicieran un pequeño nudo, para que estuvieran aún vivos en la memoria, y otorgarse un suave sentimiento de abrigo a los feligreses. Sin embargo, hay algo que me inquieta en todo esto. No es el oficio, y mucho menos la intención del señor Cars, si no la predisposición que presenta el pueblo a no creer en la esperanza.

¿Qué es la Esperanza?
Lejos de entrar en contextos filosoficos, la esperanza es considerar aquello que deseas alcanzable. Encuentro en la población una suerte de resistencia a la esperanza, incluso en los rostros más pragmáticos de nuestra región. Esto me hace preguntarme: ¿Una misa es suficiente? La labor humanitaria nunca es suficiente.

He tenido el placer de hacerle una corta entrevista personal a su excelencia el Obispo con la intención de comprender desde su prisma un par de cuestiones.

— ¿Cómo están llevando este asunto de la Bruma sus feligreses, su Excelencia?
— Muy mal hija, los más aguerridos luchan contra ella, los hombres y mujeres del pueblo están asustados y alicaídos.
— La bruma ciertamente nos está afectando, ¿Hm?
— Mucho, hija, mucho. Me ha tocado luchar contra ella personalmente.
— ¿Qué cree usted que pueden hacer los hombres y mujeres de la nación para ayudar?
— Intentar evitar la niebla, no recorrer los caminos de Amn, y si tienen que hacerlo por necesidad que no sea solos. La orden estará gustosa de ayudar proporcionando escoltas a aquellos que lo necesiten. Además de eso, que no se fien de lo qué puedan ver en la bruma.

Como he dicho anteriormente, la esperanza dicen que es lo último que se pierde. Aunque creo que hay algo mucho más pesado que se pierde antes; la confianza. No permitan que esta bruma traicionera les despoje de su pertenencia y humanidad.

LOS GRUPOS MERCANTILES Y LIBRES DE AMN

Xc1ZyJd.png

LA ALIANZA DEL BALUARTE IGNEO

Recientemente, me he encontrado en una tesitura. ¿Saben los ciudadanos de todas las casas mercantes y grupos libres de mercenarios, conocen sus propósitos y trabajos? Por eso mismo me he interesado por recopilar información sobre estos mismos.
Hoy, un grupo qué recientemente ha despuntado mucho. "La Alianza del Baluarte Igneo"
Durante estos días he podido enterarme de la historia, valores y trayectoria, mediante conversaciones con los fundadores de esta iniciativa.

La alianza del Baluarte Igneo nace de la unión de dos grupos. "La Escuela de la Quimera" fundada por una consagrada personalidad amniana, Tark Miller, y "La Compañía" fundada por el dracónido Thaldrakor Jharax entre otras personalidades.

Compartía una inquietud con ambos. Y es que todo el mundo ha oído sobre la Alianza, pero nadie conoce realmente los motivos de esta. En conversaciones con Thaldrakor, quien de buena gana aceptó mis preguntas, me explicó qué la Alianza es un grupo polivalente, donde se encuentran pequeños embajadores, mercaderes, artesanos y mercenarios. Una "Familia" donde no existen diferencias de clase, como lo nombró. Su motivación es que la gente se una contra la adversidad, promover el pequeño comercio y asistir a las diferentes autoridades y ordenes si es necesario, acoger a quienes no tienen un lugar y darles un propósito.

Un grupo muy "Campechano", diría. Como todos los grupos, han tenido pequeños cismas desde su creación, pero parecen haberlos sobrevivido. Están actualmente ayudando en las tierras de Naskhel, entre otras empresas. Le pedí al señor Jharax que compartiese unas palabras con este diario.

"Invito a todos a pensar dos veces en sus diferencias, y recordar que la división ha sido el motivo de muchos males en nuestras tierras. Debemos estar unidos."

Este grupo, junto a muchos otros, representa la actualidad Amniana.
Próximamente, espero dar luz sobre otras casas comerciales, a bien de otros grupos mercenarios y nobles.

Ehuy23t.png

... La frase del día
"El orden comienza con el individuo; todo lo demás es una consecuencia inevitable."

Última edición:

Arrakis

1774557940628.png
DE ENCUENTROS Y DESAPARECIDOS

No suele empezar de forma abrupta. Las desgracias en esta tierra empiezan de forma lenta, pausada y discreta, internándose en nuestras vidas hasta asentarse de forma abierta. Es así también como ha llegado la niebla a nuestras vidas.

Fue en una de las noches finales de Tasakh cuando se produjo el cambio. El hermano Lucian, oghmita de Candelero, dejó bien documentado el proceso antes de desaparecer: Un aire pesado y agotador en el puerto , que parecía irse filtrando lentamente en el ánimo de los presentes. Esa noche, un reposo casi inexistente. Y finalmente, al dia siguiente, una niebla lóbrega que lo abarcaba todo. Los viajes en barco se volvieron imposibles, y los capitanes desde entonces se niegan a soltar amarras ante el miedo de perderse, para siempre, en la niebla. El ánimo de todos empezó a apagarse, su estado mental tornado en una suerte de apatía y derrotismo del que pocas personas parecen escapar.

Las fronteras de nuestro mundo, en esas noches, se solaparon con los Reinos del Terror. Hemos sido absorbidos dentro. Y aquí nos encontramos ahora, esperando - quizás- el momento en que esta desgracia pase o sea resuelta. Lo cierto es que nos encontramos en un momento que no le es extraño a estas tierras. Uno en el que no podemos mas que paliar la situación, tratando de encontrar respuestas a todas las preguntas que surgen. Hay quien insinúa que esta situación es obra de Irenicus, un poderoso mago del pueblo. Me encuentro algo reticente ante esa teoría, aunque bien podría ser cierta. Creo que, como tantos otros, es un oportunista que ha encontrado el momento adecuado para hacer aliados de su calaña. O tal vez si, y sean sus alianzas lo que ahora nos esté acechando desde los rincones mas oscuros de la bruma. Tal vez no sea el único que se ha alzado como regente de este dominio del terror, y haya otros que se hayan unido a él en su propósito.

1774557720388.png

Si bien, ¿cual es su propósito? Si era el de crear este Dominio del Terror, parece haber salido exitoso de sus planes. Si es el de dominar y subyugar a sus 'súbditos', parece que lo va a tener mucho más complicado. No parece atacar únicamente a los elfos, sino que parece haberse extendido también en el norte. Y sin embargo, no parece que esta niebla sirva a un único propósito.

Mientrastanto, el vulgo, la gente de a pie, se ha visto desprovista de su autonomía. Sus pensamientos pesados, espesos como si estuvieran sumergidos en alquitrán. Como si un dominio mental los absorbiera, restándoles la capacidad de pensar con claridad. Viven, pero no parecen experimentar sus alrededores de la misma forma que el resto de nosotros. Pienso en ello como un estado mental similar al que se sucede en presencia de la escuela de encantamiento, seguramente algo transmitido de forma intensa por la bruma.

Han aparecido también algunos objetos de interés de forma repentina, como volcados en la niebla. De tal aspecto, origen y poder que parece que alguien haya querido enterrarlos con nosotros en el dominio del terror, tratando de huir de su influencia o de la difícil decisión de qué hacer con ellos.

De entre estos un arcón de origen incierto, compuesto por láminas de plata bruñida y luz sólida de naturaleza celestial, ha sido recientemente estudiado tras su hallazgo en el puerto. Parece reflejar la realidad, una versión alterada y emana una compleja y abrumadora aura mágica. ¿Habrá objetos similares a este en otros lugares?

Y como estos que han aparecido, aventureros, estudiosos y gente de bien ha desaparecido en la niebla, absorbidos por la misma como si jamás hubieran existido. He sentido en mis carnes el pavor por la ausencia. La inquietud causada por la duda de si la vuelta sería posible.

Tal vez los nombres que ahora mismo resuenen con mas fuerza -que no los únicos- sea los de aquellos que se internaron recientemente en la bruma en un encargo del Gremio de Aventureros. Algunos de ellos de gran renombre en estas tierras, como las bardas Astrid MinstrelTides y Madeleine Sweeney. Otras como la de la Sargento Kath Cantrolunar también han tenido la desgracia de desaparecer sin volver a saberse de ellos. El resto de nombres de ese grupo, que prometía ir a buscar respuestas está compuesto por la periodista Evelyn Blackwood, Liam Draevar, Lufram Dark, Vraask Duskvale, Liliana Halendt, Zahal, Bardock Triplecerrojo y la cabra Samira, que no debe ser confundida con la ilustre detective Samira.

Se habla ya de organizar partidas en su búsqueda, de trazar una ruta hacia el interior de la bruma y desafiarla hasta encontrarlos. Aún hay posibilidad de que sean encontrados con vida.

Y sin embargo diría que lo mas terrible no es la niebla en sí, sino la certeza de que estamos siendo observados. De que la bruma, que se filtra en todos los hogares por las noches, tiene conciencia.

Y espera, quizás, su momento.

Jadzia Odger,
Arcanum Schola

Última edición:

Skotos

LA HISTORIA DEL CLAN ROMPECRÁNEOS
Corresponsalía del Norte

gy3utdt-png.27595

Apreciados lectores,

La reciente noticia de la que muchos se han hecho ya eco, referente a la desaparición de célebres miembros del Gremio de Aventureros, así como de ciertos soldados de las Fuerzas Armadas, no ha dejado indiferente a nadie y refuerza un temor que debe nombrarse: el peligro real y actual de emprender viajes sin propósito claro. El camino bajo el yugo de la bruma se convierte hoy en un sendero tormentoso, separado asentamientos como si entre ellos mediase un océano embravecido. La lección, amarga pero nítida, parece evidente: se ha de evitar circular y desplazarse, salvo en caso de verdadera necesidad o cuando no haya otro refugio posible. Y aun entonces, procuren pedir amparo en templos y santuarios de confianza, pues frente a las sombras que se extienden, el Poder de los dioses buenos está demostrando ser un consuelo firme y duradero.

De la lista de desaparecidos que hoy puede leerse en numerosos tablones de los gremios del país, la inmensa mayoría de nombres pertenecen a personas sobradamente conocidas, cuya reputación excede con mucho el reconocimiento formal. Se trata, en gran parte, de una compañía de aventureros veteranos, curtidos en circunstancias bastante peores que las que ahora nos afligen.

Las recientes iniciativas que llaman a movilizarse en su búsqueda son, sin duda, nobles. Pero deberían partir de una consideración previa: el riesgo de acabar igualmente perdidos en la bruma no es remoto, sino muy real. No basta, por tanto, con la buena voluntad o con el impulso generoso para embarcarse en una empresa semejante. Y, dicho esto, quisiera añadir también una nota de esperanza: tengo fe en que este grupo logrará salir airoso del trance. Quizá no indemne, pero sí entero en lo esencial. Cuesta creer que esta bruma pueda llevarse por delante a dos de las ex Eternas, actuales compañeras de redacción de este medio, así como a tantos otros que merecen desde estas líneas mis mayores deseos de regreso y mi sincera admiración.

Si desean ayudarlos, apreciados lectores, empiecen por aquello que sí está a su alcance: sostengan pensamientos favorables hacia el porvenir, tiendan la mano al prójimo que vean desfallecer y no alimenten, con actos precipitados, el desorden que ya bastante terreno ha ganado. La fe compartida de nuestras comunidades puede servir de luz y de sostén en estos días, y acaso también de freno frente a decisiones nacidas del miedo.

Y tras esta reflexión, y continuando con este pequeño recorrido por nuestros senderos, quisiera detenerme hoy en otro bien conocido, aunque no siempre bien recordado en su origen.

¿Cuál es la historia del túnel enano que une Crimmor con Kazad Gromdal?

Todo remite, en buena medida, a un nombre: Rompecráneos.

Hace ya muchos años que los primeros enanos del clan Rompecráneos comenzaron a reunirse en tierras amnianas. Entre ellos destacaron dos nombres que todavía perduran en la memoria de los suyos: Thorek Rompecráneos y Dorin Matebestias. No llegaron juntos ni se conocían de antemano, pero la necesidad de sobrevivir en una tierra extraña terminó por unirlos en un mismo propósito: dar abrigo, oficio y dignidad a los hijos de Moradin dispersos por Amn.

De aquel esfuerzo inicial nació primero una hermandad de necesidad y después una organización capaz de ganarse renombre por la calidad de sus manufacturas. No era una empresa menor, como cabría esperar. En una tierra donde tantos miden el valor de las cosas por el oro que producen, los enanos lograron imponerse por algo más difícil de sostener y encontrar en tiempos actuales: tesón y la constancia.

Su gran obra fundacional fue, sin duda, el túnel que comunicó Crimmor y Púrskul, evitando a muchos viajeros los peligros del Camino Orco. Hoy lo recordamos como un plácido camino de naranjos, pero hace muchos años, era una ruta peligrosa donde moraban clanes sanguinarios.

Allí donde otros veían un riesgo inevitable, ellos vieron una piedra que podía ser trabajada. Con sudor, pérdidas y perseverancia, perforaron la roca y levantaron en torno a ella una primera morada. Fue en ese lugar donde los enanos de Amn dejaron de ser individuos aislados para empezar a verse como un cuerpo común. Y fue también allí donde Thorek fue aclamado como Thane, dando nombre al clan.

No tardaron, sin embargo, en llegar las guerras, los agravios y las fracturas. El clan combatió en conflictos mayores de la época, resistiendo asedios y sufrió la destrucción de su morada a manos de los drow. Esta dinámica de fractura constante implicó la necesidad de rehacerse más de una vez. También conoció divisiones internas, como la que enfrentó a Thorek y Dorin en la llamada Crisis del Mithril, episodio que aún hoy se recuerda como una herida difícil de cerrar entre los ancianos del Pueblo Robusto de Amn. Pero de estas líneas no se pretende traer luz a viejos escarnios, sino en extraer de ellos una lección valiosísima: pese a todo, el clan no desapareció. Persistió.

Bajo el liderazgo de figuras posteriores como Gogli y, más tarde, Faurin, los Rompecráneos consolidaron su presencia en Amn, auxiliaron a aliados, suministraron armas y armaduras allí donde fueron necesarias y siguieron acudiendo, una y otra vez, allí donde el deber les exigía.

Pero quizás el hallazgo singular que ha marcado la etapa más determinante en su historia fue el descubrimiento de una reliquia vinculada a Moradin: una piedra rúnica mediante la cual los enanos pueden acudir a consultar la memoria de sus ancestros. No es difícil comprender lo que ello significa para un pueblo que ha debido reconstruirse tantas veces. Hay comunidades que viven de espaldas al pasado; otras, en cambio, sólo consiguen avanzar porque lo usan como reflejo con el cual compararse.

Quizá por eso, y también por la necesidad de un espacio más amplio, el clan levantó una nueva morada en las minas de Náshkel: Kazad Gromdal.

Allí, bajo el mando del Thane Noli Barbascarcha y con Faurin al frente de sus fuerzas, los Rompecráneos encararon una nueva era entre hielo, roca y alturas. Almacenron provisiones, adaptaron sus defensas, entrenaron a su gente y se prepararon para un entorno menos indulgente que muchos otros.

Tomando la misma idea que para el túnel que conectaba Púrskul con Crimmor, hicieron otra galería que hizo lo propio hacia Náshkel. De esta forma se creó una alternativa que evitaba a muchos transeúntes recorrer la peligrosa Carretera Mordida, ofreciendo con ello un servicio a los amnianos y creando una de las primeras rutas completamente seguras del Norte.

¿Y para qué sirve hoy rememorar esta vieja historia? Sirve, en primer lugar, para conocer mejor a nuestros vecinos. Y sirve también para comprender que aquello que vale la pena no surge por sí solo ni perdura sin esfuerzo. Las comunidades no aparecen y prosperan de forma aislada, como si brotaran intactas del paisaje: se construyen día tras día, con trabajo, memoria y voluntad de permanencia.​

Tuliosoyyo

Barril de Khaof
Aviso desde La Voz de Amn: Este artículo se hallaba dispuesto para publicación en las rotativas del periódico. Su autora, la señora Minstreltides se encuentra junto a otras personalidades desaparecida en el transcurso de una misión del Gremio Aventurero. La dirección del periódico estima adecuado publicar su artículo.

Apología de lo impuntual u Oda al placer de ser plantado. Un artículo de la Voz de Amn

La puntualidad, dicen los entendidos en hastío, es un obsequio de los emperadores. Sin embargo, para el verdadero artista del "llegotardismo" o del "ya estoy llegando", la puntualidad no es más que una falta de imaginación y una rendición incondicional ante la opresión del reloj. ¿Por qué llegar con la puesta de sol cuando puedes aparecer a medianoche, dotando a tu entrada en escena de un aura misteriosa y dramática o, directamente, ni llegar?
1774725983982.jpeg

Imágen más que posible hecha por un turista que visitaba La Jácara Lairana

Para un impuntual de ley, el ritmo de la arena bajando por el reloj es tan elástico que "unos instantes" es una unidad de medida que puede abarcar desde lo que se tarda en suspirar hasta lo que toma zamparse un festín digno de un bodorrio de alto copete. Existe en los anales de la historia un mensaje sagrado: "Ya estoy llegando". Toda una declaración de intenciones que bien puede significar que te acabas de despertar, que simplemente le estás lavando la testa a un asno o que estás a la espera de que el excelentísimo alcalde Mausser deje sus quehaceres en el ayuntamiento de Crimmor para empezar a diseñar las ropas que has de usar en la cita.

La culpa siempre será del gato, de la montura alada que no quería alzar el vuelo, de un familiar que apareció de improviso, de la rueda de la carreta que se salió de su sitio o de la llegada de los dragones. ¡Todo forma parte de una conspiración, claro que sí!

Llegar a tiempo es arruinar la expectativa. El impuntual permite, en su infinita sabiduría, que sus citas practiquen la paciencia (tan escasa hoy día, ¿verdad?) y siempre cae en la cuenta de que ese tiempo añadido es un regalo para que los demás hablen mal de él antes de que, por obra de los dioses, haga su entrada triunfal como si fuesen las gloriosas fuerzas armadas de nuestra amada Amn tras una campaña exitosa.

Por descontado, el impuntual no llega tarde. Simple y llanamente nos da tiempo al resto para que nos pongamos a su altura porque, como bien reza el dicho por toda nuestra amada Agujas de Oro y más allá, Más vale tarde... que haber madrugado para nada. Aunque, en ocasiones, es más bien ¡MADRUGAR PARA NADA!
El iluso, plantado como una mata de cardos, se retira resignado y exclamando mientras se va tal como llegó: ¡Si es que no sé para qué vengo!.

Astrid Minstreltides, redactora de La Voz de Amn y plantada como una mata.​

Sacredlilium

Lágrima de mago nerfeado
BxBlmvI.png

Actualidad y Opinión
Por Evelyn Blackwood

Ehuy23t.png

LA CARENCIA DE DISCIPLINA, UN MAL REGIONAL

Durante el tiempo que he residido en estas tierras a las que ahora puedo llamar hogar, he notado algo que me preocupa —quizá demasiado, quizá en su justa medida.

Ciertos sectores de la población parecen exhibir una inquietante relajación de las normas más elementales de disciplina. Algunos, con indulgente ligereza, lo atribuirán a esa insidiosa neblina que parece instalarse no solo sobre los campos, sino también sobre el juicio. Otros, más observadores, reconocerán que no se trata de un fenómeno reciente, sino de una lenta y constante deriva que muchos han preferido ignorar. Opiniones son muchas, y he escuchado varias.

Lo que otrora relucía con la firmeza del oro ha demostrado compartir con dicho metal únicamente su maleabilidad. Una blandura creciente, una disposición alarmante a deformarse ante la menor presión. Y si bien la flexibilidad puede ser virtud en ciertos contextos, cuando se convierte en norma, deja de ser fortaleza para transformarse en debilidad estructural.
HdxF659.png

En mi anterior artículo abordé la curiosa resistencia de la gente a la esperanza, así como esa paulatina pérdida de confianza que comenzaba a insinuarse entre la población. En aquel entonces, y no sin cierta insistencia, recordé a mis lectores que no debían dejarse arrastrar por tales corrientes y que, por encima de todo, convenía preservar la humanidad.

Si algo he tenido ocasión de observar desde entonces es que la humanidad, en exceso, suele ser un lujo que pocos sistemas pueden permitirse sin resentirse. La compasión desmedida, la comprensión constante, la tendencia a justificar antes que corregir… Son cualidades admirables en el individuo, pero peligrosamente ineficaces cuando se convierten en norma colectiva.

La confianza, por su parte, es un recurso delicado. Se erosiona no solo por la traición evidente, sino también por la inconsistencia cotidiana: promesas pequeñas que no se cumplen, responsabilidades que se diluyen, normas que se interpretan hasta volverse irreconocibles. Y aun así, se nos insiste en confiar, en esperar, en comprender.

No pretendo desdecirme —sería impropio—, pero sí matizar. Mantener la humanidad, desde luego, pero no a costa del orden. Conservar la esperanza, si se desea, pero no permitir que esta nuble el juicio. Porque una sociedad que prioriza el consuelo sobre la estructura termina, inevitablemente, sacrificando ambos.

LOS GRUPOS MERCANTILES Y LIBRES DE AMN

LA CASA GÁLDRIM
ZzX4u6r.png

Tan antigua como alta en estima. Con muchas luces y otras muchas sombras. La casa Gáldrim se alza en la memoria de las gentes de Amn. Su nombre es reconocido por aquellos que siquiera han pisado un pie en Purskul nunca. Los productos de la Gáldrim está allá donde uno ponga la vista, tanto en Amn como más allá de los mares.

Recientemente han dejado un lugar en su apretada agenda para ser entrevistados por esta columnista.

"Qué viva el vino" sería algo que podría decirse en alta voz: Pero diremos "Qué viva Purskul" pues tanto Ha'Valen como el señor Suravar, mis distinguidos anfitriones, han concedido qué "La Gáldrim es de, y para Purskul." La Casa Gáldrim ha pasado por varias manos y muchas tribulaciones hasta llegar a la actualidad, tribulaciones que dicen necesarias para ser lo que son hoy día.

Tuve el placer de contemplar desde sus salones hacia su bodega, sus salas de reuniones y los intrincados tapices que adornan las paredes del completo. Dicen, sin embargo, que sus sillas en la sala de reunión son incómodas por un motivo concreto con el que me siento satisfecha; "Alguien que toma decisiones no debe sentarse cómodo." Desean desligarse de la apariencia de altivez y abrazar una forma accesible, en contacto con el pueblo y la comunidad. Durante un tiempo, la portavoz de la casa Gáldrim no fue otra que la dama Madeleine Sweeny. Compañera del ilustre gremio de aventureros, participe de este diario y personalidad Amniana más que respetable. Tanto Ha'Valen como Suravar dictan que esa época fue buena para la casa, pero que hubo otras que no lo fueron tanto.

Cuando Ha'Valen se convirtió en Maestre de la Casa Gáldrim, ya había desempeñado puestos en la senescalía y la magistratura Amniana. Sin embargo, ha solicitado que no se le dé el término de dama en este texto.

"Cuando Rendal — (El antiguo maestre) — Cesó el cargo, pensé "Se puede devolver el buen nombre a la Gáldrim, y se puede convencer a los excépticos de que el dinero no tiene sino moral. La moral la imponen las manos que manejan el oro; seremos honrados."
— Ha'Valen.

Trabajan los campos, el ganado y patrocinan eventos locales. Desde los socios a los vinicultores, pasando por el capataz y el propio agricultor, todos intervienen en la evolución de los productos y el funcionamiento de esta casa comercial.

Le pedí al señor Suravar que compartiera unas pequeñas palabras con este diario, que a fin de mantener el rigor me veo en la posición de compartirles.

"Sacrosantos. Me tienen hasta los sacrosantos cojones."
Ehuy23t.png

... La frase del día

"El vino no corre, pero su efecto llega donde debe."

Aviso desde La Voz de Amn: Este artículo se hallaba dispuesto para publicación en las rotativas del periódico. Su autora, la señora Blackwood, se encuentra junto a otras personalidades desaparecida en el transcurso de una misión del Gremio Aventurero. La dirección del periódico estima adecuado publicar su artículo.

Conectados