Novedades

El estado actual del servidor.

SrP

Zapatillas de osito de Shama
De un tiempo para aca, despues de volver a jugar, leer post en el foro, alguno que otro de despedida, llamandome especial atencion la de caos caos, que pese a no ser alguien con quien fuese yo bastante afin, me sorprendio bastante, los de galas proponiendo como principal solucion abrir roles (y lo entiendo , pero no los comparto muchos de ellos) creo que venimos sufriendo una serie de abandonos, perdidas de actividad, subjetividad en los desbloqueos y bajada de calidad en general, que creo que tanto el staff como la administracion deberian valorar, parar y mirar lo hecho los ultimos meses y dejar de huir hacia adelante, voy a intentar desglosarlo por puntos y mantener las formas (en la medida de lo posible):

- Mencionaba caos, en su post (y no estoy de acuerdo), que el rol gira en torno a un grupo de personas, cosa que me parece falso, mi rol por ejemplo gira en torno a mi personaje y lo que me apetezca hacer o tenga planeado hacer ese dia, y el grupo de personas que decidan acompañarme en el mismo, nunca me senti apartado (hablo a la hora de jugar en cuanto a facciones si que se me dificulto la entrada a la mia actual), pero lo que es cierto es que algunos jugadores/directores de juego se montan su grupusculo donde todo es un camino de rosas, mientras que otros, con roles y trayectorias excelentes tienen que sufrir lo indecible para jugar al juego, meses de inactividad por incompetencia del dm asignado, subrazas que se deniegan por haber usado alguna mecanica o fallo del juego (como la puertita que se arreglo mas rapido que muchas clases basicas del juego), que puede parecer una buena medida, si se aplicase con la misma vara de medir a todos los jugadoresEsto me lleva a mi segundo punto.

- Para los desbloqueos se pide varios puntos, desde el conocimiento basico del juego, hasta la excelencia y ser el alcalde de tu pueblo para los lv 20, para ser director de juego, un puesto muchisimo mas (deberia) relevante para el funcionamiento del servidor, no se pide absolutamente nada, no solo eso (y aqui hablo por experiencia propia) si no que se inventan excusas nimias tanto para perjudicar a jugadores no afines como para beneficiar a los afines, sirve para eso y con suerte pillar alguna subraza antes de bajar del puesto, y no pongo el ejemplo entre ejemplos por que puede resultar muy incendiario. La experiencia es un grado pero con imaginacion se puede subsanar, lo que es mas dificil subsanar es dar tu opinion sobre un personaje que dificilmente conozcas y ser objetivo, hay personas que llevan sin tocar el juego años y cumplen su funcion meramente administrativa y su opinion es 100% valida.

-Esto es un juego, no un campo de batalla donde impera defender unos valores eticos, que a mi personalmente me importan bien poco, tengo los mios propios y si Dm Camion, ha tenido un mal dia, o no le hacen caso en casa deberia tomar las riendas de su vida y no de mi personaje (que no es proyeccion mia como en otros casos) para una vendeta personal, como digo dm camion, digo cualquier jugador que quiera darse importancia por el mero hecho de haber llegado antes que jugadores nuevos intentando robar protagonismo y negarles a ellos sus propias ideas (tristemente, tambien experiencia personal, aunque los ultimos meses la situacion ha mejorado bastante).

- La administracion, bueno poco que decir, he peleadoa muerte con Kronos, hemos hecho paces, son un muro entre dms y jugadores para que no haya feedback o mas bien insultos cruzados xD, una idea bastante pragmatica en la practica y por lo que pude ver, es lo mas parecido al despotismo ilustrado del s.XVIII, el staff gobierna, sobre jugadores, exigiendo cosas que raramente pudieron aportar como jugadores y con ideas preconcebidas sobre los jugadores, mientras el equipo doble K, se tanquea ostias de los dos bandos.

-Pero tampoco es todo asunto de staff y administracion, los jugadores "viejos" y esto lo hablaba con Karonte hace años, fueron jugadores nuevos algun dia que no supieron aprovechar nada o muy poco de los primigenios (en los que me incluyo), a gente como ireth, shama etc (por poner dos ejemplos epicos) no las seguias por su nivel, ni por que tirasen de medallas o antiguedad, las seguias por que lo que te aportaban merecia la pena, y quien haya jugado con alguno de mis personajes, sabe que intento hacer lo mismo. Rara vez hoy en dia un nivel 20 resulta relevante despues de ganarse el premio, por que la actividad influye poco o nada llegado a ese punto, muchos lideres de faccion las tienen secuestradas o con actividad limitada a pasar el liston poco objetivo que esto conlleva.

-El sistema con alta carga administrativa tanto para dms como para jugadores tampoco favorece nada, tener que buscar leyes en un foro, por que si no te ponen una queja en privado como roedores es demencial (sobre todo para nuevos jugadores), pasarse 3 dias votando tonterias, ojo, no desbloqueos, autenticas tonterias, hace que la labor de un dm sea 90% foro 10% guiada.

Pero srp, cual es la solucion?, por que siempre dices cosas y nunca propones soluciones:

- Intentar abadonar el faccionismo , la meritocracia, el jugar como en tu servidor aislado y jugar el personaje alla donde te lleve, sin quedar modo raton por discords privados y planear la dominacion mundial para luego frente a tu oponente quedarte mudo (probablemente llorando por el mismo discord o preparando una queja privada), interacciona, intenta aprender/enseñar cosas, o no hagas nada si no te merece la pena al menos que no sea por farmeo de actividad.

-Transparencia y feedback jugador-DM, y una figura administrativa real (y me acuerdo del motivo por el que el antiguo admin me baneo en su dia, por decir lo mismo de peores formas), donde las sanciones sean en las dos direcciones, y con toma de decisiones real, mas colaboracion jugador-DM y menos enfrentamiento dm y amigos vs jugadores sin amigos dm.

-Si como director de juego vas a jugar la carta de; me dejo la piel por esta gente, aplica las normas de forma objetiva, los jugadores tambien hacen su parte cada dia.

- Controles de calidad en direccion de juego similares a los que tienen que padecer los jugadores.

-Votaciones en abierto al jugador, con posibilidad de replica.

Secundariamente cosas que beneficiarian al servidor:

-Eliminiar el discord publico como herramienta de nada (sirve normalmente para calentarse la cabeza sin motivo, pero volvere).

- Controles de actividad a los niveles 20 similares a los de las subrazas

- Clarificacion de los beneficios que obtienen los DM cuando son dm, luego la gente se crea mala sangre

Si creeis que podeis aportar algo quizas se pueda sacar algo del hilo (aunque tengo 2% de esperanza).

Vrounston

Adorador reciente de Talona
Me lo he leído.

Estoy en desacuerdo con algunas cosas, el Discord publico cumple una función bastante importante, favorece la interacción entre jugadores y evita, un poco, el que cada uno se aisle en su Discord privado. A veces olvidamos que detrás de ese personaje subnormal hay una persona con sentimientos, ilusiones, y que esa subnormalidad subjetiva tal vez sea nuestra apreciación de su rol.

Yo siempre he sentido que he podido replicar a decisiones del Staff, exponiendo mi punto de vista o percepción, pero eso no hace que me den la razón (ojalá). Mientras se entienda mi punto, pues bueno. En esos caso toca decir ok y acatar lo que toque o poner un post de Despedida, depende de cada uno. O irse al Conan, que da para paja.

Con lo de los 20 podría estar de acuerdo, pero también es un premio a la trayectoria y el esfuerzo del jugador, un algo que queda de una dedicación de meses, o años a un proyecto. Ya se pierden cargos onrol de importancia por inactividades, no creo que haga falta quitarles eso también a los que en su día merecieron ese premio. Recordemos que el server está orientado a niveles 16, por mucho que la gente insista con querer ser 20.
Y a día de hoy, no creo que haya ningún problema con 20s que vuelven diciendo soy viejo denme lo mío, que mas da que haya personajes de ese nivel si están inactivos y sin molestar.

La transparencia también ha de ser subjetiva, sin la caricia de Kronos en ciertos feedbacks el server notaria la salida de bastantes jugadores tras desbloqueos de cotas altas rechazados. No todo el mundo puede beberse un café sin leche.

Y me espero a ver que dice Galas.

Sevoia

Elfo que no discute
Aunque obviamente va a verse como una pulla, y seguramente me vuelva al cuello como un bumerán, el usar los crímenes de guerra en peticiones mientras otras caen como roscas no da una buena imagen, causa rechazo y creo que esto es algo en lo que, quizás me equivoque, pero se ha visto la diferente vara de medir, que ya en su momento de DM se me saltó al cuello cuando voté un nivel 20 con un argumento similar mencionando la vara de medir con extensor.

Como dice Vroun Estones el discord es necesario a dia de hoy por que aparte de servidor de a veces invierno, tambien es una comunidad y el servidor(generalmente) alenta el poder alimentar las ganas de participar en la comunidad, juegues o no. Y aunque no me guste darle la razón a la administración, pero sí que puedo dar fé de que Kronos alivia mucho los feedbacks en desbloqueos, y es algo que relaja las reacciones al leerlos.

Y me espero a ver que dice Galas.

Galas

Vampiro que no usa azules
Si fuese cruel iria en contra del post pero soy magnánimo.

Entrando en soluciones tangibles, yo siempre he sido fan de la transparencia: La transparencia crea conflicto (Por ejemplo, si se decide algo o se opina algo sobre le rol de una persona en lo que podría ser un desbloqueo), pero como cualquier mediador dirá, es mejor el conflicto resuelto en su nacimiento que el dejado fermentar.

Sin embargo no creo que los votos sí o no públicos ayuden a nada. El problema de los desbloqueos es innerente a un sistema subjetivo de evaluación de "Jueces" vs un sistema más objetivo. No considero que Neverwinter Nights ofrezca realmente métodos de evaluación objetiva fuera de literalmente sistemas de farmeo de nivel, los cuales honestamente no me parecen viables en un servidor de rol, pues solo favorecen al turbo farmer que se rushea el nivel máximo.

Sobre lo demás, creo que el mayor problema del servidor es como tu dices los grupúsculos. Que un grupo se haga una facción privada y hagan y deshagan a su gusto es normal y no afecta a nadie. El problema del servidor nace de que el funcionamiento de las facciones "oficiales" y las regiones (Salvo Amn, por tamaño) es idéntico que el de las facciones de jugadores, pues son fácilmente secuestrables por un grupo.

El grupo no tiene porqué ser de amigos, normalmente solo será un grupo de gente que se ha asentado en el poder y ha impuesto su modus operandi. Pasar por el aro o no es lo que diferenciará la experiencia de una estancia agradable o un infierno de bullying onrol y offrol que terminará con el abandono de ese grupo.

No creo que haya una solución sencilla a este problema, pero no creo que decir que "es un problema de actitud de jugadores" solucione nada. El problema, al final del día, es que aunque los DM tengan un control más al día de su facción respectiva y lo que ocurre en ella , no se va a ningún lado con un DM haciendo de profesor entre grupos de jugadores , porque se portarán bien con el DM delante y se matarán, o harán bullying al outsider en cuanto se dea la vuelta.

¿Cual es mi opinión de como se solucionarían, o aliviarían posiblemente algunos de los otros problemas mencionados? En general siendo más crueles con el rol y los personajes. Los logros deberían darse de manera más rápida, los rangos, sin exigir 6 meses de rol diario. Pero debería dejar de considerarse que adquirir un rango, o una recompensa en el rol es permanente (Y no hablo de medallas con fecha de caducidad). Esto son las tierras de la intriga, y un personaje debería experimentar altibajos a lo largo de su desarrollo.

No opino que haya que poner controles de tiempo a los Desbloqueos, eso, me parece debería ser lo único que se ofrezca como recompensa evaluada permanente. ¿Todo lo demás? Fuego. Y no me refiero a "Pedimos a una facción 7 meses de rol para darle una sede de facción, y cuando la solicitan, la facción ya ha muerto, pero nunca se le retirará."

Esto no es 2011. La ilusión de la permanencia en un servidor persistente hace mucho que se ha disipado. La única permanencia de un servidor online es lo que te lleves contigo y los recuerdos de tu personaje. Que haya ocurrido una guerra civil hace 4 años no le importa a nadie que haya llegado hace 3 años en adelante salvo que los propios jugadores sigan roleando las consecuencias. Y eso no tiene nada de malo. Es un refresco de narrativas, aventuras y tramas, con personajes más viejos en el rol aquí y allá para actuar de antiguos maestros que narran historias de tiempos pasados , mejores o peores.

Caer en el inmovilismo del rol , en que nada cambie, sirve para respetar la ambientación. "Si los jugadores hiciesen todo lo que quieren hacer, en 2 años esto ya no seria Amn ni reinos olvidados." No hablo de arrasar Athkatla y que Tethyr la conquiste. Pero si unos personajes quieren establecer una ruta comercial a Maztica o alzar un altar a un dios, no deberian tardar 1 año offrol en hacerlo. Si tardan 2 semanas de roles en zarpar rumbo a Maztica y a mitad de camino se les hunde el barco se lo habrán pasado mejor que presentando 10 autoguiadas al foro DM y esperar 1 mes a una respuesta que les de permiso para pasar a la siguiente etapa.

(Hago aquí un pequeño inciso con edit, y es que hay que ser conscientes que obviamente si hablamos de asuntos de cambios permanentes de mapeado, implican una carga técnica ajena a lo que es el rol, que entiendo ralentice todo un montón. Pero en mis tiempos! Roleabamos con imaginación absoluta y cambiar 10 NPCs en un mapeado para decir "Ahora esto ya no es de x, es de Y"creo que probablemente seria más rápido. Incluso así, es lo de menos, algo como el viaje a maztica usado de ejemplo tiene 0 carga técnica, así como "recompensas" de rol como pueden ser dinero, favores, cargos , etc....)

Pero más allá de este rant, el Staff son los jugadores. Y yo debería ser el primero en subir a DM y empezar a implementar el cambio de actitud que aquí promuevo. Pero donde hay patrón no manda marinero, y si la mayor parte del servidor tiene sus roles y sus tramas y rolea diariamente y se lo pasa bien, está claro que el que está equivocado soy yo.

Última edición:

SrP

La ausencia de mp, o que sea anecdotica y que la gente se aferre a un personaje con uñas y dientes, es por lo que hay desbloqueos principalmente, yo estoy a favor de la movilidad, algunos puntos se me pasaron como la regeneracion de personajes, o esto mismo que tu comentas, pero para eso esta el post.

Los grupusculos son inevitables (a nivel de jugadores), lo que no es tan inevitable es que perduren a mayores niveles y limiten el rol (propio o ajeno), y mucho menos que se use como motivo subjetivo de un voto negativo por que; no juegas fuera de tu ambito o; no juegas dentro de tu ambito, es gracioso.

PD: El discord es opinion personal realmente.

Kenshi

Piedra calcinada de la Espiral
He leído tus puntos y me siento identificado por algunas de tus observaciones, especialmente en relación con los puntos dos y tres.

Es innegable que los DMs, al fin y al cabo, siguen siendo jugadores, pero en ocasiones esto lleva a que un DM en particular, por ejemplo, "DM Camión", pueda cometer acciones que realmente dañan la imagen de todos los DMs en general. Esto puede generar una toxicidad que no es saludable para ninguna de las partes involucradas. Al final del día, esto solo crea una barrera entre los jugadores y los DMs, perjudicando la experiencia de interacción en el servidor.

Lamentablemente, he presenciado y experimentado personalmente que incluso después de 3 o 4 años, uno puede seguir siendo estigmatizado por errores cometidos en el pasado cuando uno era inexperto y nuevo en el juego. Puedes cometer errores por ingenuidad y ser etiquetado por ellos de por vida, al menos dentro de este servidor.

Apoyo totalmente sobre lo que has propuesto y es algo que debería de ser así, ya no estamos en el 2010 o en 1999, donde todo tenía que ser de X forma o si no, eras tachado de raro... Creo que hemos madurado como para estar ocultando las cosas a temor de que se piensen lo peor de uno. (A no ser que de verdad estés ocultando algo que de verdad te avergüence)

AreeluVorlesh

Minsorrano sin caminos
No irónicamente, opino como Galas.

Especialmente en esto:
¿Cual es mi opinión de como se solucionarían, o aliviarían posiblemente algunos de los otros problemas mencionados? En general siendo más crueles con el rol y los personajes. Los logros deberían darse de manera más rápida, los rangos, sin exigir 6 meses de rol diario. Pero debería dejar de considerarse que adquirir un rango, o una recompensa en el rol es permanente (Y no hablo de medallas con fecha de caducidad). Esto son las tierras de la intriga, y un personaje debería experimentar altibajos a lo largo de su desarrollo.

Y en esto:
Caer en el inmovilismo del rol , en que nada cambie, sirve para respetar la ambientación. "Si los jugadores hiciesen todo lo que quieren hacer, en 2 años esto ya no seria Amn ni reinos olvidados." No hablo de arrasar Athkatla y que Tethyr la conquiste. Pero si unos personajes quieren establecer una ruta comercial a Maztica o alzar un altar a un dios, no deberian tardar 1 año offrol en hacerlo. Si tardan 2 semanas de roles en zarpar rumbo a Maztica y a mitad de camino se les hunde el barco se lo habrán pasado mejor que presentando 10 autoguiadas al foro DM y esperar 1 mes a una respuesta que les de permiso para pasar a la siguiente etapa.

Principalmente porque que el servidor fuera mínimamente mutable (y no me refiero a nada exagerado, recalco el mínimamente), quizá daría más pie a reconocer los méritos realmente importantes de los personajes, que muchas veces son ignorados on-rol por el sesgo que una o ambas partes se tienen off-rol, como a mí misma me ha pasado en más de una ocasión cuando era activa con Lindara.

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
Piensa que muchos han encontrado aquí un refugio de sus insípidas vidas (un mal que a todos nos acecha, pues nos hemos olvidado cómo vivir con sencillez y el pop y las redes sociales han despertado en nosotros un hambre irracional por lo ajeno), el rol es lo poco que se podría considerar un remanso para ellos (siempre y cuando el crío no esté dando por culo llorando en la habitación de al lado). ¿Te imaginas que tras ocho horas limpiando culos, atendiendo a subnormales tras la barra o tragándose el peor de los atascos, les dicen que han de despedirse de su nivel 20 (o cualquier beneficio arrastrado por antigüedad) porque no han tenido el tiempo para mantener esa misma constancia? Los matas. ¿Por qué te crees que todos huyen de los PvP con consecuencias? El pavor que supone perderlo todo es demasiado grande.

Concido con Galas, el verdadero mal es cortarle las alas a los chavales frescos con ideas, y tener que hacerles tragar esa burocracia y ese sopor que ya se tuvieron que tragar los boomers de nuestro servidor. ¿Que quieres ser alguien relevante en una facción? ¿Un líder, un maestro, una figura religiosa relevante? Pues prepárate para tragarte meses (siendo generosos) estando en lo más bajo, por mucho que tu rol y tus ideas se diferencien del resto. ¿Por qué? Pues porque fulanito para llegar a su posición tuvo que estar mamando un año, y por ende, tú también vas a tener que estar a la cola ese mismo tiempo. O que te encuentres con cosas como ''no puedes ser maestro aquí porque no tienes la facción como principal o es una facción enfrentada.'' Ya, ¿y qué? Al final se te queda una facción empobrecida y maniatada por tener que manioabrar en un mar de exigencias, todas con su raíz fuera del juego y del propio mundo que ambientamos. Con razón muchos cuando llegan a esa cúspide apenas les quedan fuerzas y todas esas ganas del principio se desvanecen con ese mismo jadeo maratoniano con el que uno ha de lidiar aquí.

Aunque mi pregunta es, ¿por qué alguien querría ser relevante en una facción? En mi paso por varias, he visto que muchas no dejan de ser reskins de otras. Si algún día tuvieron propósito, en cuestión de meses ésta desaparece pues no dejan de ser grupos de amigos, o gente afín, reduciendo una idea a una especie de broma, una junta para ''hacer unos Doyles'' o recoger toda la madera posible para la próxima fase de la trama. ¿Alguno de vosotros ha talado árboles cuando habéis jugado en mesa? Me asombra lo mucho que os habéis acostumbrado a roles burocráticos y soporíferos en vez de exigir y vivir vuestra aventura épica. Grupos de amigos juntándose a las ocho de la tarde para rellenar el siguiente trámite, qué entrañable.

Luego encima llega un momento en la vida de un usuario en el que se encuentra con gente que rechaza rolear con él porque les cae mal fuera del juego (de lo más repugnante y ridículo que me he llegado a encontrar), o gente que aún cuando desaparecen y se van de vacaciones, vuelven y de repente están más que enchufados con su facción a la trama actual porque sus amigos han acordado ya fuera del juego el incluirles. Lo que quizás sea más triste, y vuelvo a coincidir con Galas, es que seguramente así es como lo prefiera la mayoría pues he de suponer que así es como se lo pasan bien. ¿Para qué contactar con esa otra facción emergente, que quizás sea más afín para tus planes o tu trama actual, cuando puedes llamar a tus amigos de siempre para lo de siempre? A fin de cuentas, cuando éramos chicos, también eramos reticientes a que en nuestra pista de fútbol de toda la vida se uniesen unos chavales de fuera a jugar, por muy amigos que pudieren resultar con el tiempo.

Y yo tampoco le echaría la culpa a los DM, pues, ¿cómo iban ellos a adivinar que tras darle el 20 a esa persona, su rol iba a decaer y reducirse a asustar a elfas por la espalda en los llanos? ¿O que esa facción justo al recibir la sede tras meses mamando iba a desaparecer a la semana? Hay cosas que uno nunca ve venir, por muy untado en vaselina que esté. Quizás lo que si habría que mirar es a aquellos DM que tienen asignada una facción y la abandonan a su suerte, o prefieren invertir más tiempo para atender peticiones de escena individuales totalmente innecesarias. Y más mano dura, joder. El tiempo y la dedicación son totalmente voluntarios, pero uno no puede estar haciéndole la cuarta escena a un tío sobre cómo Kelemvor se le aparece en una visión mientras tiene a su grupo o región muertos del asco.

Lo que sí es de traca es el tema de la transparencia, y no opinaré mucho por respeto a aquellos que se han tenido que tragar nuestras réplicas en los despachos (muy ''a la FIA''), pero es muy :roto2: que cuestiones como reportes y sanciones se traten a puerta cerrada y uno tenga que contestar a una persona diferente a la cual le reportó o sancionó, porque al final se te queda un juego del teléfono roto que poca gracia hace a ambas partes. Los desbloqueos, eso sí, deberían de permanecer privados (ya lo que nos faltaba), pues no olvidemos que hay muchos usuarios que van siempre con lupa (y no precisamente son buenas las intenciones que traen). Lo mismo con las peticiones.

¿Cuál es la conclusión, o qué podemos hacer? Más bien poco. Mucho es que unos señores desde su amabilidad mantienen un proyecto gratis (y medianamente actualizado) en los últimos coletazos de un juego que seguramente, si lo miramos con calma, nos da más alegrías que quebraderos de cabeza. Uno ha de lidar con cosas como la frustración, la injusticia y el rechazo en algún momento de sus vidas, no iba a ser diferente aquí. Y habiendo pasado por muchas comunidades en diferentes juegos, he de decir que aquí tampoco se está tan mal. Si no, yo y otros muchos nos hubiésemos ido hace ya un buen rato.

Aderin

Pirata sin barco
Algunas reflexiones de épocas donde la actividad de pdb estaba arriba. La retroalimentación de pdb siempre fué antaño la actividad entre facciones o regiones y a partir de esto la gente que viajaba con sus pjas sentían vivo el entorno al que iban, podías tirarte sin ver un dm tiempo y aún así sucedían situaciones que recordarías durante mucho tiempo off rol como memorable.

Ahora es bastante diferente es más barato conseguir tener la atención de un dm para cierta cosa(si por lo que sea eres capaz de su atención), roles con dm en tramas que son tramite que ni la gente roleará después de la trama ni mientras cuando no estaba el dm en el server en ella. Se nota esa "calidad" en todos los sentidos, si bien por cierto hablamos del corte para el 20, al final siempre pregunto a quienes me dicen que quieren conseguirlo, ¿para qué cual es tu motivación o sentido donde tu pj daría ese "salto"?. Ninguno muchas veces puro tramite donde el pja hará lo mismo de poco o esperamos de mucho que cuando fue 16.

Un dm por cierto no puede atender a tanta actividad de pjas, y una de dos o baja y se "para" como sucede en estos años para que las sesiones puedan ser mas llevaderas para el control del staff pero perdiendo la gran fuerza y la calidad y se sigue adelante o un cambio, se que lo último no sucederá porque es algo que como jugador "viejo" soy bastante observador y he visto que es como se ve bien es como esta ahora, ahora es más rápido avisar a un dm para quejarse con "rol pnja"que pensar en todo el rol que hay detrás de un jugador que intenta dar vida al mundo con su pja vale menos y que creedme no hace falta tanto dm aunque actualmente supongo que si.

No soy fan para nada del discord por una razón aunque entiendo que hoy en dia todo entra por lo social y es, como dijo Julio Anguita, se empiezan con las comidas, luego con las amistades y luego con los "tengo a mi hijo que podrías meterlo en ese puesto". En las muchas de las ocasiones hasta se abarata los encuentros in game o de rol de "mi pja" derrepente lo sabe todo y se enteró de todo ya(la famosa screen secreta).

Última edición:

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Me ha hecho gracia al leer el título porque puse uno parecido hará uno o dos años con un título similar XD. Y mis puntos también eran sobre temas como el rol que es cada vez más cerrado alrededor de los grupos de amigos o la dificultad de mover cosas y tener un impacto en el servidor sin tardar un año. Yo siempre seré defensor de darle más facilidades y libertad a los jugadores para mover cosas, con menos burocracia.
Creo que existe la idea establecida de que cuando un jugador pide algo onrol es como si estuviera pidiendo un premio que debe ganarse previamente con autoguiadas, actividad habitual y moviendo a otros jugadores. Y que hay un temor a que los jugadores se flipen mucho si se les da demasiadas facilidades, lo que seguramente ocurriría. Al final es una cuestión de gustos, pero imagino que los jugadores que quedan son los que están conformes con las cosas como están.
A mi muchos jugadores me han dicho offrol sobre la dificultad que tienen para meterse en roles o conseguir escenas con DM ultimamente. Todos ellos por las mismas razones. No tienen un grupo de gente habitual y activos, que actualmente es la forma más fácil para conseguir rol. Como sugerencia al staff diría que se hicieran menos escenas a petición privada y más improvisadas con la gente que hay conectada. Sobre todo en tramas, que ya demasiado se mueven por peticiones privadas de grupos.
Las facciones suelen ser donde mas se cierra el rol, y yo también me he encontrado con que no encajo en una facción si no hago las cosas como los que llevan más que yo. Pero creo no hay que caer en la paranoia de que nos intentan putear a propósito. Simplemente ellos ya tienen sus dinámicas e historias, y es difícil cambiarlas. Pero al final creo que la "gran solución" para desfomentar el rol-bunker está en hacerlo cada uno a título personal, jugadores o DMs. Claro está esto es menos cómodo y más difícil que entrar para jugar con tu grupo habitual. Pero no creo que haya ninguna normativa que pueda desmotivar esto, sino que es una elección personal.
Sobre lo de abrir a debate abierto los desbloqueos y demás peticiones. En el papel suena muy bonito, pero en la práctica sabemos que el staff acabaría con 30 discusiones semanales por lo mismo. Porque todos creemos llevar razón. Entiendo que es poco práctico, aunque suene muy democrático. También es cierto que la subjetividad no la quita nadie, y sí yo también he visto favoritismos con los años. Entendiéndose como un jugador al que no se le aplican las reglas o se hace una excepción sobre una clara normativa. ¿Hay forma de evitarlo? Pues tampoco creo.
Y por ultimo, doy la razón también a Galas sobre ser mas crueles con los roles. Hay mucha zona de confort cuando se consiguen las cosas. Lógicamente no quitar desbloqueos que esto tampoco es un trabajo, pero sí cargos y roles más rápido que actualmente cuando nos relajamos mucho. En fin cuando en 2048 suba al staff trataré de hacer algo para abrir un poco las cosas, pero no espereís milagros. Al final hay que adaptarse, o simplemente dejarlo.

Zhugors

Copia sin mente de un convocado
Tantos trámites burocráticos imposibilitan una experiencia gratificante para quienes disfrutamos de una vida responsable; este es un juego que tiende a absorber, no precisamente en narrativas cautivadoras, interpretaciones o cuestiones vinculantes a escenas elaboradas: sino - mayormente - para consumir a los desgraciados jugadores en la dinámica machacona de caminar, matar, recoger y volver.

Actividad repetitiva hasta la náusea, aderezada de vacuos diálogos insustanciales, que pasan sin pena ni gloria entre los conjuros, los golpes, los dados y demás numerología confusa que personalmente me es indiferente.

Condicionarnos a alcanzar altos niveles (que requieren un periodo de espera no pequeño) para desempeñar según qué roles es una desfachatez que anquilosa a muchos, sino a todos los que poseen algo de iniciativa. En parte, porque el nivel no es una dependencia estricta de un buen rol, triste conclusión a la que muchos llegamos tarde o temprano; por ende, la criba al proponer posiciones de alta relevancia interpretativa debe tenerse en cuenta sobre la base de la calidad, no de la cantidad. El tiempo que se hayan tirado las horas muertas haciendo clicks es un caso que debe ignorarse.

No quiero desestimar el valor de los roles de combate, tienen un gran potencial, si se realizan correctamente, claro; porque rara vez veo a un grupillo detenerse a escenificar debidamente sus aventuras.

No juzgo a aquellos que se divierten 'farmeando'. Pero limitaría la influencia de estas experiencias para lograr algo aquí.

Última edición:

duBal

Shevarasita que habla bajito
No estoy para nada de acuerdo con la valoración que se hace de los niveles 20. No olvidemos que esto es un juego. Si ya no es sano en la vida real estar sometiendo constantemente a alguien a examen (lo vivo en mi propio trabajo), menos todavía lo es en un servidor de Neverwinter. La gente tiene derecho a descansar y a tener altibajos, y a no rendir siempre al mismo nivel, incluso a no mostrar siempre las mismas ganas. Si alguien se considera una máquina francamente lo felicito. El resto saltamos constantemente de un estado emocional a otro y nos vemos influidos por un montón de factores.

Un nivel 20 se lo ha ganado y punto y no tiene que estar demostrando que merece conservarlo. ¿Qué alguien considera que no se lo ganó? Bueno, pero es que ese es otro debate. ¿Y aquellos que lo han merecido y no se lo han concedido? Lo mismo. ¿Por qué tienen pagar otros por una injusticia? Y si se cometen abusos o se actúa de manera incorrecta para eso tenemos un Staff, para observar a esa persona en concreto y darle el toque. No hace falta redactar ningún protocolo para aplicar el sentido común.

Y por cierto, si alguien tiene por costumbre robarse el protagonismo, llegar y besar el Santo en tramas o imponerse constantemente, lo hará también con nivel 16. Solo se necesita tener un puesto de poder o una ventaja concreta. Repito, para eso tenemos un Staff, para detectar determinadas conductas y actuar apartando o penalizando a esa persona. Y si no se hace repito, el debate sigue siendo otro.

DM Helm

Lágrima de mago nerfeado
Me parece que está habiendo un diálogo muy inteligente a raíz de este post, suscribo varias cosas, pero sé que mi opinión como jugador no es tan jugosa como lo que puedo comentar desde una perspectiva DM. Todo cuánto exprese estará desglosado en los puntos de los que me siento capacitado para hablar.

1. Mutabilidad.

Difícil de representar dentro del motor debido a múltiples limitaciones técnicas y humanas. Se requiere de una paciencia beata para producir cambios a largo plazo, en muchas ocasiones por la exigencia de tiempos desmedidos en relación con cómo la comunidad se relaciona actualmente con el juego. Un añadido es que creo que el surgimiento de una figura colaborativa que de manera off rol recoja méritos de personajes y los registre con mayor frecuencia en el post de sucesos a través de los años ayudaría, al menos, a que muchas de las acciones de los personajes no fuesen arrojadas al olvido.

2. Transparencia.

Por la parte que me toca, no tendría ningún problema en funcionar ''a cocina abierta'' durante desbloqueos y peticiones de material, sí, sé que estar bajo la atenta mirada del jugador puede condicionar el proceso, pero también lo hace estar detrás de un espejo unidireccional, y si de mí dependiese elegir en esta disyuntiva, creo que valdría la pena al menos probar a ver qué pasa si se entrega a la comunidad la transparencia que demanda. No me parecería mal tampoco que si el jugador es aprensivo ante la opinión ajena pudiese solicitar una valoración convencional.

3. Sobreburocracia.

Punto en el que seré breve y conciso, creo que podríamos tratar de tardar menos en responder algunas cosas, o eliminar algún que otro proceso, pero por ser justos, muchas de las peticiones a juzgar son ambiguas, muy polarizantes o directamente, se tratan de proyectos faraónicos, en estos casos mencionados anteriormente no hay nada que hacer para que se tarde menos.

4. Atavismos

Bueno, en este punto entran determinadas convenciones que están asumidas en la comunidad y que a día de hoy representan un obstáculo para el juego más que un aliciente para seguir jugando. En esta categoría se encuentran las bajadas de nivel durante una semana post-rehecho (siendo que ya están controlados por la limitación de un rehecho por nivel para personajes superiores al primer corte), los cooldown prolongados entre peticiones, determinadas restricciones de trasfondo para razas si quiera populares y algún que otro proceso más que seguro que me estoy dejando atrás. Diría que nadie puede dar la cara por nada de lo anteriormente enumerado si no es por un esfuerzo conservador o por un afecto nostálgico hacia tiempos otrora gloriosos.

5. Honestidad en las valoraciones

Del mismo modo que se espera que un profesor deba de poder superar sus exigencias para/con sus alumnos, creo que arriba tendríamos de plantearnos si nosotros seríamos capaces de superar las exigencias de tiempo y esfuerzo para aquello que nos es solicitado. Hablaré de mí, que soy de quién únicamente puedo hablar, pues dudo de que si quiera yo pudiese satisfacer determinadas demandas en los cortes más altos, incluso algunos para los que mi voz ha sido tenida en cuenta como juez.

6. Razas y DM

La relación indisociable de responsabilidad y bonificadores sobredimensionados de las razas más poderosas rara vez ofrecen buenos resultados para el común de la comunidad, mucho menos si a veces el criterio es tan flojo como buscar a alguien que no sea absolutamente desconfiable para colgarle el galón y ponerlo a dispensar sobre el sino de jugadores con razas más humildes. Hay que ser más exigente con las subrazas cerradas, las futuras y las presentes. Y como ofrecerse a DM no es tan diferente en cuánto a se busca del jugador como la concesión de la subraza, lo meto también en este punto -en este caso no puedo decir que el criterio sea muy bajo, que podría ser, sino que además el catálogo de postulantes es muy escueto, creo que eso fuerza a que este sistema sea más laxo de lo que debiera.

Eso es todo, espero que podamos estar de acuerdo en algo, y en cuánto al OP, me alegro de que @SrP por fin te hayas animado a demostrarnos que además de un viejo frenético y con un pulso anárquico también eres un veterano sabio y reflexivo.

SrP

en una ronda rapida de antes de dormir:

-Zumo: el problema mas que de alguien que viene aqui a refugiarse de su insipida vida es de quien viene a desquitarse de ella. Lo demas mas o menos, relevante en una faccion solo sirve para poder jugar tranquilo realmente.

- Zhugors: las mecanicas de juego las solemos llevar nosotros, si es repetitivo o te hace estar como un cono sin decir nada normalmente esta mal hecho. El farmeo no sirve de mucho, mas que para acumular actividad, el mal endemico subjetivo.

- dubai: los 20 que vi personalmente siendo 20, ni se roban el protagonismo ni dos caramelos. a un niño de 12 años, y si estoy mas de acuerdo que un 16 o un 12 puede llevarse una escena de calle, lo que no me sale es el computo de todo eso.

-radu; peinarse es de cabrones, y lo de la transparencia ojala hablar con alguien que no fuese kronos cada vez que tengo que consultar alguna peticion, y poder defender yo mi interpretacion, sin necesidad de tener que mandar intermediarios, que van. a recibir eventualmente tambien sin moverse, dando sensacion de que les da todo igual cuando igual esto no es asi.

-Aderin entiende un punto bastante importante que yo tambien pienso que es vital, actividad puntual en un horario fijo y desde tu zona de comfort = servidor muerto. entrar en horario distinito a 10-12 es no hacer nada o farmear y el servidor deberia estar vivo siempre (dentro de las capacidades de la gente con vida, horarios y demas compromisos sociales). Un mapeado o zona, no es "tu zona" es una zona que debe aportar juego al servidor, si no lo hace, la zona sobra.

Rokhen

Gerardo de Amn
Tras leer todas las opiniones, me gustaría aportar mi pequeño punto de arena desde el punto de vista de alguien que, si bien lleva poco en el propio PdB, no puede evitar ver algunas cosas que han arrastrado en mas lados a lo largo de mas de 14 años de rol que lleva, así como otras también que he ido viendo desde que estoy aquí.

-El farmeo: Es un servidor de rol y si bien se rolea un poco para juntarse para hacer misiones, luego estas suelen recordar más a una raid de PvE, con apenas rol, centrándose en los hechizos y un "corre, corre, corre. Ahora bufa, ponte el anillo, invisible, corre, corre, corre", volviendo abruptamente al rol para repartir beneficios. Ojo, no estoy señalando esto como algo malo, si no como algo que quizás debería mantenerse un poco a mínimo para que prime el roleplay, o al menos motivar que estas sean mas roleadas que PvE. Hay veces que un mero paseo a Purskul o Inmescar desde Athkatla da más rol que una carga al kraken o a la sierpe blanca.

-Lo primario, el rol: Personalmente, llevo desde hace años en contra de los desbloqueos de nivel por varios motivo. El primero es la sobrecarga que supone para el propio Staff tener que revisar un gran volumen de fichas. El segundo, pero no menos importante, son los rumores y toxicidad que esto puede llegar a provocar. He visto muchos servidores alzarse y caer con sistemas de bloqueo, también he visto desde el lado de los DM esta situación, por lo que mi opinión tanto de jugador como de DM en su momento es la misma: Los desbloqueos de nivel deberían de desaparecer.

¿Por que motivo es esto? En un servidor roleplay, debería importar poco que seas nivel 1, 8, 12, 16 o incluso un 20, pues debería ser el rol lo primario que valorar. ¿Qué eres nivel 20 porque has farmeado descuidando el rol? Si, quizás seas poderoso, pero no te va a conocer nadie, no te van a respetar, no vas a obtener un desarrollo de personaje acorde. He visto a gente con nivel 12 o nivel 16 con un rol mucho mas interesante y que mueve mas rol, lo motiva, se interesa, que... Bueno, niveles 20... Al fin y al cabo, todos vamos a llegar en cierto momento al mismo nivel, es por ello que debería valorarse más el rol que el superar bloqueos. Se diferencia enormemente la calidad del rol de hacerlo para mover a la gente, para que disfrute y disfrutar uno mismo, que aquel que se hace lo justo para pasar un corte.

Quizás esto sea algo... Peculiar, pero muchos de los problemas que he visto en este poco tiempo que llevo, quizás se podrían atajar de esta manera: Quitando los desbloqueos PERO, haciendo también que el leveo sea mucho más lento para evitar que salgan de pronto un puñado de 20. Quizás aumentar la dificultad de los monstruos, de las zonas para obligar a una colaboración entre personajes, de forma que esto a su vez podría liberar más tiempo a los propios DM del trabajo de foro.

Con esto, solo hablo de los desbloqueos de nivel, pero no de los bloqueos de según que razas por la dificultad de esta y el voto de confianza que requieren. Estos bloqueos los veo bien para que se pueda ver como rolea el jugador antes de otorgar una raza que requiera, no solo de mas tiempo, si no también de un nivel de rol concreto. En el caso de los engendros, si se quiere bloquear por el lore de la propia raza al 12 también lo veo bien, pues quieras que no son mas débiles que un vampiro completo, pero si aconsejaría reducir un poco la estadía, pues a diferencia de otros, necesitan de 3 meses para pasar a vampiro y otros 3 meses para poder solicitar el desbloqueo de nivel, quizás seria bueno reducir el 3 meses a mes y medio para pasar a vampiro si realmente ha trabajado, no solo a las escenas, si no a roles sociales, desenvolviéndose en la propia corte, mientras que el desbloqueo quizás dejarlo en 2 por ser una raza mayor teniendo en cuenta esto como una fase de adaptación a su nueva fuerza. Esto no quiere decir que al ser vampiro deba adquirir un aumento de corte en la propia facción, no todos los vampiros son duques ni todos sirven para ser condes. Esto, sumado a las plazas limitadas, hacen de un embudo en la propia facción.

-Equidad: Si bien algo que paso hace años otorgo a alguien el ser un nivel 20 y además, por lo que leo, rey de alguna facción, no quiere decir que solo por eso deba seguir si no mantiene una actividad acorde. ¿De que sirve haber llegado al 20 moviendo el rol justo y necesario para luego abandonarlo y no permitir que otro personaje, que a lo mejor tiene mayor interes y ganas de mover que el primero, tome ese rol? Me temo que eso no lo veo justo y por ello tambien vuelvo al punto de los desbloqueos. Más que cuente quien avanza más rapido o no, deberia contar el propio rol. ¿De que sirve un nivel 20 que no entra y solo lo mantiene con MPs "gobernando" una facción o entrando para algo que no es acorde al rol que ha hecho? Según yo entiendo, el 20 no solo es un premio si no también un compromiso con el sistema actual de desbloqueos, uno en el cual quizás no motive al 20 o que quizás directamente solo haya llegado para ocupar el puesto y ponerse con otro personaje que puede interesarle mas. Esto ultimo es comprensible, pues todos somos humanos y lo que un día nos puede gustar mas acabamos saturados y necesitamos un descanso temporal. Pero si hay un compromiso de tener una dirección tan importante, también debería serla el mover rol de la facción acorde, ya sean pequeños roles para esa facción o algo mas que incluya a mas gente. Pero mover al fin y al cabo.

¿Quiero con esto decir que haya un caos total sin control? Por supuesto que no, pero si alguien decide trabajar una buena historia debería tener mayor peso que quien entre solo a farmear nivel e intentar ser el mejor para los PvP. Y de nuevo, la petición para las razas mas complejas las veo bien, tanto por las plazas como para que haya un control de quien las tiene, incluso diría que en ciertas sean los requisitos mas endurecidos, no solo a la frecuencia si no a la propia calidad del rol aportado.

No se como sonara esto, puesto que intento no imponer ni ser agresivo con esto. Pero realmente llamaría a reflexionar sobre si realmente este compensa en cuanto a toxicidad generada, trabajo de los DM y los resultados esperados o convendría mas buscar una solución que prime más el rol que el farmeo sin fin.

Teiglin

8º Nombre extraño de Onyxia
Tras unos cuantos meses tras mi vuelta y con una actividad razonablemente alta, dado que como decían ya no es 2011 ni 2006, y la mayoría de ''veteranos'' en los que me incluyo y no tan veteranos, tenemos de 30/40 años para arriba, por lo que jugar como en esos tiempos metiéndole 5 o 6 horas al día no solo es imposible, sino que resultaría en divorcios, pérdidas de patria potestad, etc. Y creo que esto si se debería tener en cuenta a la hora de valorar el rol de jugadores/personajes. Dicha esta broma, que no lo es tanto. Si que he podido comprobar que el rol que mueve al servidor actualmente es el ''subterfugio'' lo que intrínsecamente va ligado al Discord, y por tanto, favorece que se creen grupos, algunos completamente cerrados, otros más abiertos en los que se genera el rol, y que en muchas ocasiones me da la sensación que directamente se da allí todo el juego y que se aplica administrativamente dentro del servidor sin roles previos, lo que hace que cada vez todos los grupos sean más cerrados. Está bien usarlo como herramienta posterior a haber generado algún rol al alzar, y luego, una vez generado estos contactos, si veo razonable que se use esta herramienta para poder quedar y cuadrar, pues los horarios son los que son, y no podemos permanecer 24/7 jugando para que todo sea al azar, es absurdo e irrealizable, el Staff debería tener esto presente a la hora de emitir juicios o valoraciones, aunque presupongo que ya lo hace, pues ellos mismos lo sufren.

Dicho esto, no veo solución fácil, o deseable. Anularía el discord, pero igualmente la gente lo seguiría usando, así que es inevitable.

Prefiero la interacción jugador-jugador y ciertamente las tramas DM largas no me apasionan mucho como jugador, pero creo que una solución posible es generar acciones vía DM, que no deben ser una trama o campaña, pero que obliguen a la interacción entre grupos tanto enemistados a pesar de ser malignos, como entre buenos-malos para que se vea un rol de oposición y enfrentamiento sano (que aunque replique en lloros muchas veces, es mejor llorar tras vivir algo tenso o emocionante, que no vivir nada y estar todo el día maquinando para que un DM te deje hacer una trama y actuar siempre PJ-NPC).

Algunos ejemplos de cómo se podría hacer:

• La Abadia de Agujas de Oro convoca a todas las casas comerciales incipientes porque ha sucedido X y les pide una solución o ayuda para arreglarlo, o convocar un evento, etc.
  • Unos piratas venidos de no se sabe donde están asolando la costa de la espada, lo que crea un movimiento entre piratas y brazo sigiloso de Amn, provocando vía trama una interacción por ejemplo LdS/Murann/Nelanzher para acabar con una amenaza que perjudica a todos.
  • El ejército de Amn requiere la presencia de distintos grupos armados (Orden, Balanza, Colmillo, etc) y los convoca a todos para unas maniobras conjuntas por Decreto del Consejo de los Seis, porque llegan rumores de amenaza de un pais vecino, o Maztica o lo que sea.​
  • Los Magos Encapuchados citan a los arcanos más importantes del servidor para X.​
  • El Consejo de los Seis decreta Y (por ejemplo un cambio legal temporal en Amn que cambíe temporalmente la idiosincrasia y el statu quo de Amn)​

Este tipo de tramas que son abiertas para grupos similares de rol, pero que habitualmente juegan en su nicho podría ayudar y simplemente requieren de algunas escenas iniciales y algún post de rumores y les da un foco de rol de interacción de día a día sin necesidad de que el DM aporte mucho más y pueda dedicarse simplemente a hacer otras cosas, que podría paliar el sectarismo existente, aunque obviamente esta es mi opinión subjetiva tras estos meses de juego.

Última edición:

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Lo que comenta Rokhen sobre los desbloqueos lo veo interesante. Por una parte tiene su realismo y gracia que haya pjs con múltiples niveles. Pero por otro el sistema de desbloqueos es posiblemente la principal fuente de problemas para los jugadores y trabajo para los DMs. Es cierto que el 16 si juegas suficiente tiempo lo acabas consiguiendo tarde o temprano, al menos hoy día.

El nivel 20 en cambio es eso que muchos aceptamos que jamás lograremos. Un premio a la excelencia. Diría que el problema no es tanto el esfuerzo que conlleva sino las ganas que le tienes que poner durante un tiempo prolongado, todo ello mientras lo disfrutas si es que no quieres desesperarte. El problema que al final tiene cualquier desbloqueo es como con el carnet de conducir. Todo el mundo conduce muy bien antes y durante el examen. Y en cuanto tienen el carnet muchos conducirán como quieren.

La cuestión es ¿si no hubiera desbloqueos la gente seguiría esforzándose en rolear correctamente sus personajes? Yo he visto roles hoy día que dejaban mucho que desear, incluso en subrazas mayores, y creo ha sido porque en los últimos años la gente entiende que ya no es tan necesario rolear bien el pj tanto como ser conocido y muy activo con tu facción. Sin desbloqueos la verdad me da miedo lo que vería. Al final tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. No sabría decir si me gustan o no después de todos estos años.

Wallack

Pornorroleador en sequía
No me gusta mucho hablar en este tipo de temas pero ya soy un señor mayor así que me da un poco igual.

Sobre los desbloqueos diré que yo simplemente dejaría el servidor de nivel 1 al 20 sin desbloqueos y solo a gente muy concreta les dejaría pasar del 20 y sin que ellos lo pidieran. Al fin y al cabo superar el nivel 20 es pasar a ser épico y casi divino por lo que sería un premio muy particular.

Ahora, otra cosa, para frenar los que suben en 4 días, daría herramientas. Se pueden poner incluso bloqueos pasivos en función de la creación del personaje o que determinado DM que considere que alguien está obviamente roleando 0 y matando 100 pueda darle un objeto (temporal o fijo) que frene el avance de niveles. Todo esto es muy sencillo de scriptear y permitiría cambiar el foco de "tener algunos inocentes en la cárcel" a "tener algunos culpables en libertad".

Lo último que diré del desbloqueo es que te obliga a participar en tramas que igual a tu personaje no le interesaba tanto solo para ser visto ya que, por el motivo que sea, puede que no tengas tramas para tu personaje en esos momentos o te obliga a entrar en una facción para tener DM de facción o zona...

Y por último diré que creo que deja como jueces a gente que también es humana y comete errores y he visto casos de gente bloqueada 3 años porque caía mal a un DM y gente que ha subido al 20 precisamente por todo lo contrario, por ser amigos personales de ciertos DMs lo que hace que al final la gente acabe muy frustrada.

Creo que de este modo, es más fácil penalizar por hacerlo mal que premiar por hacerlo bien. Si alguien está en nivel muy alto y no lo merece se le puede frenar.

Otra opción sería que el tema de los desbloqueos solo por votos negativos. Si no tiene votos negativos debería poder concederse el bloqueo y no por falta de positivos porque cierto DM no le ha visto porque juega en otra zona horaria o facción a pesar de que el jugador se mate a escribir en el foro o rolear y mover cosas. Hay muchos posts y no podemos leer todos.

Otra opción que se me ocurre es dejar el del 16 para dividir un poco en dos los que realmente merecen un premio gordo y los que no (Y luego el del 20 tal y como comenté antes) y evitar esas desbandadas del 12 por frustración.

Eso sobre los desbloqueos y ojo que iba a decir poca cosa pero empiezo hablar y no paro y tampoco digo mucho.

Creo que el permitir a la gente llegar al 16 con facilidad (ya no al 20) daría más movimiento en general. Una de las cosas que ocurre aquí es que si tienes un personaje al 20 va a ser tu principal mucho tiempo porque no quieres perderlo. Cuando una de las cosas que yo quiero es cerrar historias y tengo ganas de llegar a niveles altos con algún personaje y sacrificarlo, que haga algo épico y no vuelva a los llanos a pasear, pero entiendo que mucha gente no quiera perder un personaje que le ha costado 3 años llevar a donde está y eso hace que todo se estanque un poco/mucho.

¿Que veríamos gente al nivel 16 con un mal rol? ¿Y que más da que tenga 16 que 12? ¿No decimos siempre que el nivel no importa?

Y ojo que el cambio del bloqueo del 5 al 8 y luego al 12 y requerir 5 días o una semana me parece uno de los mejores cambios porque puedes tener una buena masa de jugadores al 12 que ya puede hacer cosas juntándose.

Después de leer todo mi post otra vez creo que dejaría los bloqueos a pesar de empezar diciendo qeu no, pero los relajaría mucho, casi que el tiempo de espera fuera lo mínimo o ni si quiera eso y que la mayoría de la gente pasase el corte por defecto y se use más como un control rutinario que como un examen a conciencia. Eso rebajaría mucho el trabajo de los DMs y seguirían teniendo un control y muy importante podrían dar indicaciones a quién no consigue pasar un bloqueo para ayudar a hacerlo.

--

Dicho esto sobre los desbloqueos sigo un poco:

Transparencia: creo que este es un punto clave. ¿Alguno habéis pedido un ascenso en el trabajo y os lo han denegado? ¿Qué se siente cuando en lugar de simplemente denegarlo os dicen que hay que hacer para conseguirlo? ya no los motivos por los que te lo deniegan si no una hoja de ruta para llegar a ese punto que quieres.

Por mi trabajo es algo que hago bastante y ha facilitado el crecimiento de mucha gente. Luego, hay muchos que a pesar de decírselo no ha servido de nada y otros que lo han recibido sin pedirlo por su excepcional rendimiento.

Subrazas: yo o metía más o quitaba todas. Así de Nazi soy XD siempre me ha llamado la atención los licántropos y creo que sería un rol muy divertido pero siempre están llenos (no hay tantas plazas). Pero al final pasa que mucha gente juega roles que no quiere hasta que pueda tener el que le gustaría. Al final si usásemos solo las razas base y las liberadas tendríamos una variedad bastante grande y nos libaríamos de muchos problemas.

Ajuste a la realidad: no soy de los más antiguos a pesar de que mi registro es de 2008, pero la mayoría ya tenemos unas responsabilidades que no nos permiten meternos 4 horas de trama que empieza a las 12 de la noche. Me tengo que pedir el día siguiente si hago eso o drogarme mucho xD (medicinas eh) y eso hace que los ratos que tengo durante el día esté el servidor medio vacío y al final, volviendo al tema desbloqueos, te obligue a jugar en horas que normalmente no jugarías para ser visto o entras en cualquier escena solo para que los DMs te pongan cara.

Pero esto va para todos que parece que me quejo de como lo tenemos los jugadores, pero es que los DMs y todo el equipo técnico tiene un segundo trabajo con el servidor (o un tercero si además tienen hijos) y encima están sobrecargados de peticiones. Yo cuando veo mensajes no leidos veo pocos, pero estos señores ven cientos cada día.

Siempre se pueden relajar ciertas medidas o requisitos y, simplemente, ver como funciona. ¿que funciona bien? se mantiene. ¿que funciona mal? se vuelve a donde estábamos, pero siempre intentando hacer más feliz a todos, a los jugadores dándoles más oportunidades y a los DMs y equipo técnico quitándoles trabajo y haciéndoles la vida más fácil.

Seguiría escribiendo pero ya he escrito bastante... mejor lo dejo así.

Un abrazo.

Galas

Vampiro que no usa azules
Tras unos cuantos meses tras mi vuelta y con una actividad razonablemente alta, dado que como decían ya no es 2011 ni 2006, y la mayoría de ''veteranos'' en los que me incluyo y no tan veteranos, tenemos de 30/40 años para arriba, por lo que jugar como en esos tiempos metiéndole 5 o 6 horas al día no solo es imposible, sino que resultaría en divorcios, pérdidas de patria potestad, etc. Y creo que esto si se debería tener en cuenta a la hora de valorar el rol de jugadores/personajes. Dicha esta broma, que no lo es tanto. Si que he podido comprobar que el rol que mueve al servidor actualmente es el ''subterfugio'' lo que intrínsecamente va ligado al Discord, y por tanto, favorece que se creen grupos, algunos completamente cerrados, otros más abiertos en los que se genera el rol, y que en muchas ocasiones me da la sensación que directamente se da allí todo el juego y que se aplica administrativamente dentro del servidor sin roles previos, lo que hace que cada vez todos los grupos sean más cerrados. Está bien usarlo como herramienta posterior a haber generado algún rol al alzar, y luego, una vez generado estos contactos, si veo razonable que se use esta herramienta para poder quedar y cuadrar, pues los horarios son los que son, y no podemos permanecer 24/7 jugando para que todo sea al azar, es absurdo e irrealizable, el Staff debería tener esto presente a la hora de emitir juicios o valoraciones, aunque presupongo que ya lo hace, pues ellos mismos lo sufren.

Dicho esto, no veo solución fácil, o deseable. Anularía el discord, pero igualmente la gente lo seguiría usando, así que es inevitable.

Prefiero la interacción jugador-jugador y ciertamente las tramas DM largas no me apasionan mucho como jugador, pero creo que una solución posible es generar acciones vía DM, que no deben ser una trama o campaña, pero que obliguen a la interacción entre grupos tanto enemistados a pesar de ser malignos, como entre buenos-malos para que se vea un rol de oposición y enfrentamiento sano (que aunque replique en lloros muchas veces, es mejor llorar tras vivir algo tenso o emocionante, que no vivir nada y estar todo el día maquinando para que un DM te deje hacer una trama y actuar siempre PJ-NPC).

Algunos ejemplos de cómo se podría hacer:

• La Abadia de Agujas de Oro convoca a todas las casas comerciales incipientes porque ha sucedido X y les pide una solución o ayuda para arreglarlo, o convocar un evento, etc.
  • Unos piratas venidos de no se sabe donde están asolando la costa de la espada, lo que crea un movimiento entre piratas y brazo sigiloso de Amn, provocando vía trama una interacción por ejemplo LdS/Murann/Nelanzher para acabar con una amenaza que perjudica a todos.
  • El ejército de Amn requiere la presencia de distintos grupos armados (Orden, Balanza, Colmillo, etc) y los convoca a todos para unas maniobras conjuntas por Decreto del Consejo de los Seis, porque llegan rumores de amenaza de un pais vecino, o Maztica o lo que sea.​
  • Los Magos Encapuchados citan a los arcanos más importantes del servidor para X.​
  • El Consejo de los Seis decreta Y (por ejemplo un cambio legal temporal en Amn que cambíe temporalmente la idiosincrasia y el statu quo de Amn)​

Este tipo de tramas que son abiertas para grupos similares de rol, pero que habitualmente juegan en su nicho podría ayudar y simplemente requieren de algunas escenas iniciales y algún post de rumores y les da un foco de rol de interacción de día a día sin necesidad de que el DM aporte mucho más y pueda dedicarse simplemente a hacer otras cosas, que podría paliar el sectarismo existente, aunque obviamente esta es mi opinión subjetiva tras estos meses de juego.

Creo que has dado en el clavo con el origen del malestar de un grupo no pequeño de jugadores. Incluso aquellos satisfechos con la dinámica actual de rol faccionario concertado dudo no se lo pasasen mejor con un cambio de rol en la dinámica que comentas.

Actualmente hay rol. Solo hace falta ver el servidor en hora punta para verlo. Y sin embargo no transmite esa sensación , fruto de lo atómico y antinatural que este resulta.

Mucha gente tiene responsabilidades y vida más allá del servidor. O simplemente apetencias de otros entretenimientos , desde luego. Esto no afecta sin embargo a la dinámica , que puede suceder en las mismas franjas horarias.

Siendo más claro y conciso , algo que ya fue mencionado por Aderin y que ves en otros lugares pero ya no en puerta de Baldurs , es la sensación de vida en el rol. No nos engañemos , el punto fuerte de un rol online como el de Puerta de Baldurs no son las aventuras épicas , más personales y mejor llevadas en el rol de mesa , si no el rol del día a día de nuestros personajes.

Puedo visitar Minsor y no encontraré escuderos entrenando , paladines planificando o clérigos oficiando ceremonias al momento sin previo aviso y fecha en el foro.

Mis pasos me pueden llevar a Caravasar , pasando por la sede del Acero Argenteo o Purskul , sin cruzarme a otro ser vivo pese a que sean las 21:00 y haya 76 personas conectadas.

Una visita a Brynnley con ganas de cruzarme piratas se resuelve con una reunión consolatoria con el gnomo que vuelve a joderme una capa, y remata en un Murann desolado donde solo me hacen compañía los ogros políticamente incorrectos.

Y yo , como cualquiera , soy igual de culpable de esta dinámica que tan poco me gusta , pues no he hecho por estar ahí y dar vida al servidor aunque implique una hora o dos de tener el juego minimizado hasta que venga alguien.

Si queremos que el mundo transmita vida somos los jugadores los que debemos hacer el sacrificio, no pequeño , de cambiar la dinámica. Y cambiar dinámicas cuesta y aún más en el año domini 2024 donde tantas cosas demandan nuestra atención.

Pero los jugadores no están solos en esto
Y como buen puntualiza Teiglin , desde el staff , la mejor manera de incentivar este cambio de actitud no es con agendas y escenas fechadas y de facciones ,si no con situaciones de 1-2 semanas de duración que creen un cambio de ambiente que motive a la gente a entrar y rolear al respecto , y que se resuelva con escenas ingame , no programadas y salpicadas de pequeñas improvisaciones aquí y allá .

Y yo no soy un veterano , pero cuando entre hace 3 años esa era la dinámica que había. Tramas abiertas y resueltas ingame por personajes sin facción reunidos por las circunstancias que generaban un ambiente de cambio en un entorno de naturaleza estática como lo es un videojuego , siendo ejemplos la trama de Dragomir el vampiro llevada por Ymir, Xakonero y Amy en sus etapas de DM (y ayuda de otros dm que ya no recuerde), la invasion demoníaca de niños explosivos de DM Suerte , la trama de la casa Chessentana que remato con el endurecimiento de la bula arcana , la rebelión del bosque frente a los avances madereros de Amn etc ... Todo tramas resueltas ingame con escenas improvisadas y que generaban un ambiente que motivaba la gente al entrar y rolear al respecto.

Sobre desbloqueos no opinare porque me parecen lo menos importante. No limitan el rol y más allá de la toxicidad que generan no impactan al funcionamiento del servidor. Si pusiese una alternativa seria un servidor donde todo personaje fuese nivel 16 instantáneo y donde fuese el rol y la influencia y acciones lo que separase a los roleros, sus rangos y pesase más el poder político y personal y no su poder mecánico
Pero entiendo que esto es d&d y un videojuego y el rey debe ser el que tenga el nivel más alto.