Buenas tardes, vengo también a dejar un poco lo que es mi contribución a este hilo, aunque realmente no sé que puedo aportar de todo lo que se ha dicho ya asi que creo que escribiré lo que me vaya fluyendo a medida que voy realizando este post.
He leído la gran mayoría de comentarios, no los he leído todos pues cuando hay post con opiniones tan globales a mi personalmente me saturo un poco, lo que si he intuido es que al menos el hilo empezó relativamente bien, aunque ahora creo que se esta empezando a perder un poco la cordialidad aparente que había.
Hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras pues no mucho, la verdad. Empezando quizas con el tema de la implicación de la administración el servidor (Nadie me tiene retenido con una pistola -Parpadea dos veces-) Personalmente yo entiendo que los admins son personas que tienen sus ocupaciones y obligaciones principalmente como las tenemos todos, pero se les señala obviamente más pues son quienes todos pensamos, incluido yo quienes tienen la última palabra pues son quienes mantienen este pasatiempo vivo y como dice Kronos todos tenemos nuestros altibajos incluidos ellos, pero yo si que al menos desde arriba veo cierta implicación con ellos. Por ejemplo se hacen reuniones mensuales de DMs en el Discord, impulsadas por el admin y él suele exponer la gran mayoría de puntos, es el que más recibe las criticas y demás tanto nuestras como la de los jugadores y se dan pequeños pasos para sacar el proyecto a delante, pero esto es al final un poco donde como se ha dicho debemos de remar todos en una misma dirección.
Yo aún me acuerdo de la de veces que se pidió un canal público donde colaborar con código y cosas para el servidor, ya que se dice que en PDB suelen ser bastante cerrados a la hora de dejar tocar como funciona el sistema. Y cuando se dió la oportunidad prácticamente todas las personas que lo demandaban prácticamente desaparecieron y es un canal que a dia de hoy esta prácticamente muerto, cuando se dan facilidades son cosas que no se aprovechan y creo que nos falta un poco de autocritíca en según que situaciones, en especial a la hora de afrontar un desbloqueo de nivel, yo personalmente no soy un juez de fiabilidad absoluta puedo cometer mis errores, puedo quizas haber sido sobreexigente con algunas personas, al final valorar no es facil por eso es un sistema de votación con todos los DMs y administradores, no todos vamos a pensar igual sobre la trayectoría de X personaje, es imposible a mi hay personajes que me gustan más o me gustan menos, que los siento más vivos que otros. Y entiendo que al ser algo tan controversial haya gente que quiera ver las valoraciones de manera abierta, yo personalmente aquellos que alguna vez me habeis preguntado creo que nunca os he puesto una pega para deciros lo que he votado en un desbloqueo, yo comparto única y exclusivamente mi opinión sobre el personaje no tengo ningún problema con ello.
Ya que Prou ha sido el que ha abierto este hilo, por ejemplo. A mi su personaje personalmente me gusta y creo que es un personaje bien construido y que cumple, conmigo no ha tenido nunca ni una falta de respeto al menos en público o conmigo delante de persona a persona, eso es algo que yo valoro pero no puedo ignorar los comentarios que haya podido tener o la caza de brujas incomodando a otras personas por buscar a un crio que usa sus problemas diagnosticados para ser un idiota, yo por eso le vote neutro por que no se valora el comportamiento pero tampoco me veia en la tesitura de darle un si obviando todo lo demás que podria corregir desde ahora para desbloqueos futuros como el del 16.
Ya que es un jugador que dentro del horario que tiene las cosas que hace pues no las hace mal, al final en este último tiempo he dejado un poco más de lado el tema de la actividad pues creo abiertamente que en el servidor nos colamos mucho con los requisitos de tiempo teniendo en cuenta que esto es un pasatiempo y es un servidor orientado a una media de jugadores que pocos estamos ya en el instituto, aqui hay gente que me saca más de diez años y tienen sus responsabilidades, sus familias, sus hijos y yo creo personalmente que se sobreexige mucho en el tema de la actividad, desbloqueos de muchos meses, requisitos que requieren mucho tiempo, la verdad que prefiero por ejemplo que los rangos o las cosas a adquirir sean menos poderosas pero que se consigan en un tiempo más asequible para todos, para que sea algo sano, pues aqui hay chavales incluso menores que todos sabreis perfectamente de quienes se tratan a los cuales directamente no les voy a negar un corte por jugar 1 o 2 horas al dia y luego los fines de semana juegan un poquillo más. Yo por ejemplo ahora tengo un horario partido que llego a mi casa principalmente sobre las 20:45 que no miro el foro en todo el dia hasta la noche y no puedo tener el ritmo que tenía antes de full responder, full escenas, etc. No voy a exigir lo mismo que yo no puedo (Ni quiero) dar que es una cantidad exagerada de horas.
Pues entonces es cuando esto se convierte simplemente en pasar ficha como si fuese un trabajo, roles más a la carta, escenas a la carta y se hace todo más burocratico solamente para cumplir unos cupos muchas veces de manera notablemente forzada como he leido hace nada unos mensajitos más arriba, como por ejemplo también se ha hablado de la trayectoria de los personajes, de los 20s. Yo creo que todo esto se debe a que se sobre exige demasiado y todos nos frustramos y pagamos el pato con el que lo consigue por H o por B y muchas veces los 20s no entran por que se les tira una cantidad de hate encima y se sienten atacados o se espera de ellos que inviertan una cantidad de horas inhumanas y muevan las aguas como moises y no siempre es posible, incluso para un 20 destacar en todo momento es una odisea y más cuando se supone que es una figura que luego decimos que tiene que tratar de ceder rol, delegar y moverlo, entonces entiendo que esfuerzo y recompensa no siempre merecen la pena, cuando conlleva a llevarte el odio de un amplio sector de la comunidad con la que se supone que debes de convivir e intercambiar roles. Creo que en parte todos estamos especialmente quemados los que llevamos un tiempo jugando o los jugadores nuevos se pueden llegar a quemar/agobiar por que ven que todo es especialmente largo y tedioso y es una amalgama de frustación que siempre termina explotando por algún lado.
Sobre el tema de los DMs y beneficios, realmente beneficios no hay ninguno en lo que es a nivel escrito o cosas que se esperan conseguir por ser Dungeon Master, pues al final no es un cargo que se suponga que se deba de acceder para obtener una ventaja sobre el resto de jugadores, si no por que quieres aportar y muchos se entretienen más creando historias que siendo los "protagonistas" de las mismas. Yo entré nuevo al servidor y a los 3 meses quizas 4, me consultaron la posibilidad y yo la primera vez me acuerdo que me negué por que nunca he masteado, realmente siempre me he dedicado a jugar y tener mi personajito y la segunda vez pues me pillo en un mood donde veía cosas y decia pues oye quizas pueda hacer algo, me presenté y me escogieron, no sé si habrá merecido la pena la oportunidad que se me dió o no, pues soy consciente de que habré hecho muchas cosas mal en el camino, por ejemplo mi primera facción fue Murann y la Corte de Bodhi y diría que podría haberlo hecho mejor para ellos en su momento y ahora pues seguramente trataría de llevar las cosas diferente. Pero creo que el primer paso es eso la autocritica, siempre se puede mejorar y si algo no sale como estaba planeado quizas tambien tengamos que mirar que hemos podido hacer mal nosotros y no siempre el contrario.
Pero es evidente que si que hay una serie de ventajas implicitas con el cargo, la gente te trata off y on totalmente diferente al ser DM tanto para bien como para mal, es innegable. A mi hay personas que seguramente me tratan de buena forma y cuando deje de ser DM en algún punto literalmente sea un 0 a la izquierda y otros me tratarán igual. Y hay gente que este trato favorecedor le puede ser más o menos tentador como el anillo único, es una realidad. Si estoy de acuerdo en parte en que se tiene que haber mejoras en lo que supone ser DM y seguido de estas, otras mejoras en los procesos burocraticos pues son en muchas situaciones especialmente excesivos tanto para los jugadores o quienes los leemos y valoramos, no es un sistema perfecto, yo hay dias que me da una pereza leer cosas, soy sincero y creo que con sinceridad se construyen más puentes que otra cosa.
Fin del comunicado, creo que no he aportado nada pero es una opinion sincera.