Hola! Soy una de esas momias con un pj de nivel 20 que me cree en 2009, cumplo 40 tacos en Diciembre y me gustaria dar mi opinion, tocando algunos de los temas que habeis mencionado desde mi punto de vista (que seguramente no es el de muchos, pero para gustos colores, que el mio es el PURE BLACK)
Respecto a los desbloqueos, creo que son necesarios, segmentando el progreso y haciendo que la gente tenga que currarse la trayectoria de los personajes que interpreta.
El problema es que hay gente que considera que "rolear bien" es un medio para lograr un fin y eso, amigos y amigas de los dados, aunque tenga su logica, no es lo mas productivo si lo que se persigue es estimular la calidad del rol que se ve en el servidor o el enriquecimiento interpretativo del escenario que compartimos (que suele ser lo que contribuye a que te desbloqueen el pj)
En otras palabras, el problema es hacer las cosas esperando algo a cambio y la frustracion que a algunos produce el no recibirlo cuando no ven su esfuerzo recompensado.
De ahi que mucha gente "se lo curre" dandolo todo para ver si les desbloquean al 16 y cuando les dicen que no por alguna razon, se cabrean y se largan o se hacen otro personaje. Ahi creo que el problema no es del servidor, sino de la actitud del titiritero en cuestion.
Tambien entiendo que no todos somos iguales y hay gente que tiene un metabolismo motivacional mas rapido y yo no represento a la mayoria de jugadores ni lo pretendo. Pero si mi experiencia sirve como referencia para alguien o puede aplicarla, adelante.
En mi caso, a mi no me ha importado lo mas minimo pasarme 2 aNos con Valak en nivel 5, porque rolear era mi fin. Mi primer desbloqueo me lo pidio otra persona del servidor a mis espaldas y cuando me lo dieron me alegre, pero no lo pedi ni lo necesitaba para sentirme realizado. Tarde mas o menos lo mismo en ingresar en los LDS, mas que nada porque me lo montaba casi todo por mi cuenta. Si queria hacele una autoguiada a algun novato, me hacia otro pj y lo interpretaba por ejemplo en alguna mision que acabara con su vida. (a esto lo llamo "Rol de guerrilla" o "no necesitar a DMs de verdad para hacer ciertas cosas que no tienen mas trascendencia que la que le de el jugador en cuestion)
Me pase hasta el nivel 12 usando equipo +1, aunque a mi matar bichos me aburria. Tambien en aquel tiempo se podia salir de la ciudad sin tener que usar pergaminos de Arma magica mayor y anillos de fuego para tener una posibilidad contra tres goblins (aunque ese es otro tema!) y cuando paso un tiempo, alguien le dio el toque al staff de entonces (creo que fue el pobre Kronos/Yaqen) para que me dieran el desbloqueo, porque mis alumnos on rol estaban subiendo de nivel mas que yo, que on rol era quien los estaba adiestrando.
Puedo decir que practicamente el 80 % de la experiencia requerida para llegar hasta el 20 la saque roleando en escenas y eventos a lo largo de los 15 aNos que llevo con el pj. En alguna ocasion, (cuando me converti en padre en la vida real) pase un tiempo fuera del server, como es logico, y cuando regrese, me bajaron al 16 con el bloqueo incluido, ademas de perder la sastreria y mi posicion dentro de los LDS.
Tuve que pasar ooootra vez por todo para recuperar todo y en ningun momento me queje por ello. Si, tener que bajarme a la Infra de Imnescar a gitanear y esconderme a simple vista despues de cada golpe para poder subir poquito a poquito fue un toston, pero en un par de semanas lo tenia. (Habria tardado menos, pero las chispitas y los colorines me ponen enfermo y suelo jugar sin echarme dopes aunque me cueste todo mucho mas, pero esta era una limitacion autoimpuesta)
Tambien hacer misiones del Reclutador ese me vino bastante bien (especialmente las de Objetos Maravillosos de las Profundidades, porque la de matar a la Sierpe Blanca que tiene Vision Verdadera la va a hacer el tato)
Habra quien coincida conmigo y habra quien me considere un fosil de rancia opinion, es normal, ya que como he dicho, no todo el mundo disfruta igual que lo hago yo.
Pero puedo decir a boca llena que practicamente toda mi vida en el servidor, he sido un PNJ para otros jugadores, pasando de mis objetivos personales (que son pocos y bastante humildes a estas alturas) en pos de ayudar a otros a desarrollar sus personajes. Pero eso es porque no necesito reconocimiento por lo que hago ni lo espero. Ademas que asi se reduce mucho el poder que le otorgo a otros para decepcionarme.
En este universo que compartimos, antes que ser el heroe de cualquier gesta heroica, me estimula mas ser ese personaje secundario que forma parte de la historia de otros personajes.
Consejo: Nutre el trasfondo de los demas. Enriquece su escenario. Alimenta la historia que compartes con ellos. Despues de todo, algun dia quiza mueras on rol u offrol, pero quienes estuvieron a tu lado (on y off) todavia te recordaran con afecto.
No esperes nada y todo lo que venga sin ser esperado sera bendicion caida del cielo. Lo contrario desanima, deprime, y crea canas.
Barriendo para casa: Yo lo unico que quiero es que le quiten el ralentizar al danzarin, que no tiene sentido ninguno y se puso para castigar a quienes abusaban de ello, que suelen ser jugadores cuya satisfaccion viene de ser picadoras de carne con subraza que abusaban de ello. En mi caso, creo que los danzarines no son personajes que peleando sirvan para gran cosa, por que castrarles mas??
Bromas aparte, solo deseo que quienes disfrutan roleando, lo hagan de una manera lo mas sana posible. Sed respetuosos y no os desanimeis! El Staff lleva acabo su labor sin recibir NADA a cambio y uno deberia jugar con la misma actitud. Si es relevante como DM, tambien lo es como jugador. Para ti es una escena a la que igual te has apuntado por casualidad. Para el DM que la lleva, ha supuesto todo el esfuerzo de idear una trama, pintarte el escenario y preparar la escena, cosa que suele llevar HORAS que no le pagan ( y solo le agradecen con la clasica "gracias por la escena, dame oro, dame xp")
Si tu interpretacion es coherente con el personaje que has intentado definir, y aportas a los demas (ya sea como aliado, PNJ o incluso como enemigo), no creo que debas tener muchos problemas para subir al nivel que sea.
En cambio, si lo que haces es ser un maton offrol simplemente porque te han dado X subraza y a nivel 12 te comportas como si fueras el puto amo solo porque tu ficha te lo permite, estas dejando ver todo aquello de lo que careces y eso es lo que seguramente te este impidiendo trascender los desbloqueos.
Tambien entiendo que a veces, uno lleva un pj coherente y los Dm no han hecho demasiado seguimiento (somos bastantes pokemons aqui), por eso, ten buena actitud y centrate en aquello que puedes ajustar o mejorar hasta que tu progreso sea patente.
Un abrazo!
-
Valak The Sastre
P.D. Os dejo uno de mis 'outros':