Novedades

El estado actual del servidor.

KapilloGremlin

Adorador reciente de Talona
Yo soy alguien sencillo y de todos los posts escritos me quedo con lo dicho por DM-Khaof.

"No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde"

y eso lamentablemente es algo que nos ocurre a todos los seres humanos, viendo lo malo y olvidándonos de lo bueno, si ya jugando e interpretando a nuestros pjs nos quita una burrada de nuestro tiempo off, no quiero ni pensar siendo admin de manera altruista aguantando "quejas y quejas", o el "dame,dame"

Mañana vemos un escrito por karonte y kronos diciendo que cierran el Server por "X" y la mayoría nos quedaríamos en un rincón de nuestra casa con la mirada perdida, y a lo largo de los años, con nostalgia, nos acordaríamos de los buenos recuerdos que este servidor nos ha dejado, echando de menos hasta los llanos.

Sevoia

Elfo que no discute
El tiempo que estuve de DM pude apreciar que el voto neutro es necesario más de lo que algunos apuntan.

El neutro implica que, ni ha reunido suficientes requisitos como para pasar algo, y en cambio tampoco ha hecho suficiente a mal como para que esa votación necesite otro voto positivo para volver la balanza al punto anterior. Un negativo siempre lo he visto más como un "hace 2 semanas se le cazó abusando de ligaduras para farmear oficios", que tiene una actitud tóxica, o simplemente que de buena mano se considera muy alejado a lo que se requiere en esa petición.

Los negativos que he leído por regla general venían con fundamento, sea válido o no, por que cada uno tiene su juicio y por mucho que a veces apetezca hacer cosas que si las digo me quedo sin acceso al foro o al servidor, es un juicio propio de otra persona que nunca va a ser neutral, nunca va a mantenerse sin inclinarse hacia un lado por mucho que se quiera vender la ilusión de neutralidad.

El sistema de votos por poco que guste(yo mismo lo desprecio como los otros que habéis comentado), termina siendo lo más cercano a algo fiable que se puede tener y lo "menos malo", al final los otros sistemas "innovadores" terminan o siendo una estafa piramidal para colar al primo de DM Camión o para que el que no tenga trabajo farmee y termine en el pico solo por farmear, aquí por mucho que DM Camión quiera empujar que su primo suba, hay otros 6-10 Dm's Botijo que pueden pararle los pies.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
El sistema actual también permite al primo de DM Camión y al Sobrino de DM Ambulancia obtener ventajas por el simple hecho de ser familiares.

Lo digo porque parece que con el sistema actual es "imposible" que esas cosas pasan porque no es real. Y ojo, no me entendáis mal, que no estoy criticando nada.

Lo que si es cierto, es que otros sistemas de votación acaban escapando al control del Staff llegando a ocurrir que ciertos jugadores que no lo merecen lleguen a conseguir cosas.

SrP

Zapatillas de osito de Shama
Después de leerme todos los posts me surge una duda, ¿Quién es DM Camión?

Un antiguo jugador lv 12, que despues de que le fueran denegadas subrazas y desbloqueos, decidio hacerse DM, para socavar a jugadores desde su posicion de poder alentado por sus amigos jugadores toxicos todos ellos, dando su opinion personal y sin dar feedback ninguno, limito a buenos jugadores e hizo de sus amigos lv 20, subrazas y lideres de faccion, boosteandolos con xp y objetos titanicos.Durante los 30 minutos que estuvo como jugador despues de esto, jugo una subraza y una faccion propias, conseguidas bajo amenazas y usando sus habilidades de succion digitales por encima de la media, saltandose los sistemas democraticos de Kronos, por que de dm tambien se pueden hacer peticiones mirando a sus compañeros a los ojos.

Y claro, es un dm inventado que ejemplifica lo malo.

Vel

Nadador del río Alandor
Yo no me he leído el hilo completo porque ya después de tantos años por aquí he visto unos cuantos y al final lo que se expone es más o menos siempre lo mismo. Kronos y Karonte son unos inútiles, los niveles 20 son el demonio, los desbloqueos son el origen de todos los males y todos tenemos la fórmula mágica que solucione de un plumazo los problemas del servidor.

Buen resumen.

Yo solo me pregunto un cosa, si Kronos y Karonte se divorcian ¿ quien se quedaría con la custodia del servidor? :unsure:

Lo del voto neutro/abstención creo que es necesario. Si a mi me tocase votar algo al respecto de un jugador con el que offrol he tenido tensiones solo votaría o Positivo o Abstención por una cuestión de principios.

Un saludo.

Hela

En realidad pensándolo Fríamente el voto de abstención equivale a un voto negativo. Estoy segura de que si fuese al contrario habría mas votos negativos. Obligando así Al dm a hacer lo que se supone quevha de hacer. Ver a ese pj

Karonte

Administrador
Todo intercambio de ideas es positivo, siempre estamos atentos a lo que dicen los miembros de la comunidad y los cambios a lo largo de estos años han sido muchos e incluso algunos bastante relevantes. Otra cosa es que sea en la dirección que nos parezca adecuada individualmente a cada uno de nosotros. Estoy bastante de acuerdo con algunas cosas que se han comentado y nada de acuerdo con otras y tras leer todos los comentarios es fácil apreciar que todo el mundo comparte algo con alguien y está en desacuerdo con otros lo cual me hace pensar que las soluciones claras y cristalinas que cualquiera tenemos en mente probablemente no lo sean tanto pensando de forma global. Puerta de Baldur es un extraño ecosistema que engloba desde aquellos que consideran la interacción en los llanos la más exquisita representación de la pura esencia del rol como aquellos que lo execran. Los que disfrutan haciendo mazmorras, los que son de roles casuales, los actores de método, los calculadores de fichas, los puristas del manual, los forjados en los juegos de internet masivos, los veteranos y los nuevos. El peligro que corremos al aplicar soluciones al problema que hace que el servidor no sea como nosotros queremos es que al final se convertiría en una utopía a ojos de nuestro grupo más cercano pero que pronto alejaría a la gran mayoría de otros jugadores y daría al traste con la comunidad como tal (de esto hay mil ejemplos en servidores más o menos fugaces). Esto lo comento para que se entienda que los cambios son necesarios pero hay que medirlos con cuidado. El equilibrio del servidor me recuerda en parte a la representación de la ciudad de Sigil del Planescape Torment con entidades trabajando para evitar que el mundo se desplace demasiado en algún eje y acabe abandonando su neutralidad.

Hay sin embargo algunos conceptos que trascienden el propio juego o que creo útil remarcar para que se tengan en cuenta con respecto a lo que he ido leyendo
Que yo por lo menos os conozco a casi todos soy mas viejo que Karonte xD
- Y más feo también.

Sobre el tema de desbloqueos y eliminarlos tanto como abrir las subrazas en cualquier número y sin requisitos se ha demostrado que tiene sus propios problemas y al final no es 100% diversión como puede parecer.

En cuanto a debatir en abierto los desbloqueos es sencillamente inviable, nadie es objetivo sobre si mismo, muy pocos tendrían la madurez emocional para digerirlo (yo mismo tampoco) y los berrinches serían constantes con palabras feas gordas (de esto sigue habiendo a veces pero solo las vemos unos pocos)

Sobre criterios objetivos o subjetivos es un poco lo de siempre. Los criterios 100% objetivos deben ser contables como tiempo o XP y eso no refleja lo que consideramos relevante. Los puntos de rol y similares si son entregados por los DM´s tienen la misma subjetividad que un voto en una petición. Somos seres humanos, la subjetividad es inherente sin remedio.

Quiere esto decir que debemos quedarnos como estamos? No, para nada! Es evidente que muchas personas están expresando descontento con algunos detalles del servidor y debemos de tratar de mejorar siempre pero (aunque parezca filosofía de libro barato es la realidad) debemos ser consciente que todo está en nuestras manos. Los DMs eran y serán jugadores, no hay unos y otros. Nadie va a cambiar nada porqué alguien se lo diga pero todos podemos cambiar lo que hacemos NOSOTROS mismos. Seamos más conscientes y menos autocompasivos de que los problemas parten de nosotros y no de los demás. Cuando seáis DMs sed lo más objetivos posibles y cuando seais jugadores sed lo más comprensivos que sepáis. Cuando encontréis jugadores poco afines ceded un poco para interactuar, quizás para que ellos participen en tu rollo de intriga política hoy te toque sufrir un PvP (que como eres manco perderás) e interpretar un tiempo consecuencias. Si pasas por los llanos *Saca una manzana de tu zurrón y mira a la lontananza mientras das cuenta con avidez de tu frugal pitanza* igual que si alguien se acerca a ti intenta esperar a intercalar tu quinto renglón describiendo como hurgas en tu zurrón en busca de algo de escasa relevancia a que el resto de presentes escriban algo y quede constancia de que también están alli y que lo que tienen que aportar también importa. Podemos seguir poniendo ejemplos pero al final es un poco darnos cuenta que no vamos a convencer a otros de que les guste lo que a nosotros, que no les podemos obligar y que para esta obsesión afición solo nos tenemos los unos a los otros.

Lufram

Discípulo comegemas
Solo diré una cosa y espero que no os lo tomeis en serio, pero en mi opinion lsobre los votos es :

Que deberian de seguir siendo secreto, si los votos se hacen publico (es decir que se le diga a dicho jugador los votos que tiene negativo o positivo y no a voz populi) puede llegar la sangre al rio y empezar con discursiones internas y van a empezar las discursiones, malas caras y todo una odisea porque al final el jugador se enterará quien votaron en negativo y entonces se armó la wea y todos lo sabeis.

Valakk

Pipa perdida de Duzdin
Hola! Soy una de esas momias con un pj de nivel 20 que me cree en 2009, cumplo 40 tacos en Diciembre y me gustaria dar mi opinion, tocando algunos de los temas que habeis mencionado desde mi punto de vista (que seguramente no es el de muchos, pero para gustos colores, que el mio es el PURE BLACK)

Respecto a los desbloqueos, creo que son necesarios, segmentando el progreso y haciendo que la gente tenga que currarse la trayectoria de los personajes que interpreta.

El problema es que hay gente que considera que "rolear bien" es un medio para lograr un fin y eso, amigos y amigas de los dados, aunque tenga su logica, no es lo mas productivo si lo que se persigue es estimular la calidad del rol que se ve en el servidor o el enriquecimiento interpretativo del escenario que compartimos (que suele ser lo que contribuye a que te desbloqueen el pj)

En otras palabras, el problema es hacer las cosas esperando algo a cambio y la frustracion que a algunos produce el no recibirlo cuando no ven su esfuerzo recompensado.
De ahi que mucha gente "se lo curre" dandolo todo para ver si les desbloquean al 16 y cuando les dicen que no por alguna razon, se cabrean y se largan o se hacen otro personaje. Ahi creo que el problema no es del servidor, sino de la actitud del titiritero en cuestion.

Tambien entiendo que no todos somos iguales y hay gente que tiene un metabolismo motivacional mas rapido y yo no represento a la mayoria de jugadores ni lo pretendo. Pero si mi experiencia sirve como referencia para alguien o puede aplicarla, adelante.

En mi caso, a mi no me ha importado lo mas minimo pasarme 2 aNos con Valak en nivel 5, porque rolear era mi fin. Mi primer desbloqueo me lo pidio otra persona del servidor a mis espaldas y cuando me lo dieron me alegre, pero no lo pedi ni lo necesitaba para sentirme realizado. Tarde mas o menos lo mismo en ingresar en los LDS, mas que nada porque me lo montaba casi todo por mi cuenta. Si queria hacele una autoguiada a algun novato, me hacia otro pj y lo interpretaba por ejemplo en alguna mision que acabara con su vida. (a esto lo llamo "Rol de guerrilla" o "no necesitar a DMs de verdad para hacer ciertas cosas que no tienen mas trascendencia que la que le de el jugador en cuestion)

Me pase hasta el nivel 12 usando equipo +1, aunque a mi matar bichos me aburria. Tambien en aquel tiempo se podia salir de la ciudad sin tener que usar pergaminos de Arma magica mayor y anillos de fuego para tener una posibilidad contra tres goblins (aunque ese es otro tema!) y cuando paso un tiempo, alguien le dio el toque al staff de entonces (creo que fue el pobre Kronos/Yaqen) para que me dieran el desbloqueo, porque mis alumnos on rol estaban subiendo de nivel mas que yo, que on rol era quien los estaba adiestrando.

Puedo decir que practicamente el 80 % de la experiencia requerida para llegar hasta el 20 la saque roleando en escenas y eventos a lo largo de los 15 aNos que llevo con el pj. En alguna ocasion, (cuando me converti en padre en la vida real) pase un tiempo fuera del server, como es logico, y cuando regrese, me bajaron al 16 con el bloqueo incluido, ademas de perder la sastreria y mi posicion dentro de los LDS.

Tuve que pasar ooootra vez por todo para recuperar todo y en ningun momento me queje por ello. Si, tener que bajarme a la Infra de Imnescar a gitanear y esconderme a simple vista despues de cada golpe para poder subir poquito a poquito fue un toston, pero en un par de semanas lo tenia. (Habria tardado menos, pero las chispitas y los colorines me ponen enfermo y suelo jugar sin echarme dopes aunque me cueste todo mucho mas, pero esta era una limitacion autoimpuesta)

Tambien hacer misiones del Reclutador ese me vino bastante bien (especialmente las de Objetos Maravillosos de las Profundidades, porque la de matar a la Sierpe Blanca que tiene Vision Verdadera la va a hacer el tato)

Habra quien coincida conmigo y habra quien me considere un fosil de rancia opinion, es normal, ya que como he dicho, no todo el mundo disfruta igual que lo hago yo.

Pero puedo decir a boca llena que practicamente toda mi vida en el servidor, he sido un PNJ para otros jugadores, pasando de mis objetivos personales (que son pocos y bastante humildes a estas alturas) en pos de ayudar a otros a desarrollar sus personajes. Pero eso es porque no necesito reconocimiento por lo que hago ni lo espero. Ademas que asi se reduce mucho el poder que le otorgo a otros para decepcionarme.

En este universo que compartimos, antes que ser el heroe de cualquier gesta heroica, me estimula mas ser ese personaje secundario que forma parte de la historia de otros personajes.

Consejo: Nutre el trasfondo de los demas. Enriquece su escenario. Alimenta la historia que compartes con ellos. Despues de todo, algun dia quiza mueras on rol u offrol, pero quienes estuvieron a tu lado (on y off) todavia te recordaran con afecto.

No esperes nada y todo lo que venga sin ser esperado sera bendicion caida del cielo. Lo contrario desanima, deprime, y crea canas.

Barriendo para casa: Yo lo unico que quiero es que le quiten el ralentizar al danzarin, que no tiene sentido ninguno y se puso para castigar a quienes abusaban de ello, que suelen ser jugadores cuya satisfaccion viene de ser picadoras de carne con subraza que abusaban de ello. En mi caso, creo que los danzarines no son personajes que peleando sirvan para gran cosa, por que castrarles mas??

Bromas aparte, solo deseo que quienes disfrutan roleando, lo hagan de una manera lo mas sana posible. Sed respetuosos y no os desanimeis! El Staff lleva acabo su labor sin recibir NADA a cambio y uno deberia jugar con la misma actitud. Si es relevante como DM, tambien lo es como jugador. Para ti es una escena a la que igual te has apuntado por casualidad. Para el DM que la lleva, ha supuesto todo el esfuerzo de idear una trama, pintarte el escenario y preparar la escena, cosa que suele llevar HORAS que no le pagan ( y solo le agradecen con la clasica "gracias por la escena, dame oro, dame xp")

Si tu interpretacion es coherente con el personaje que has intentado definir, y aportas a los demas (ya sea como aliado, PNJ o incluso como enemigo), no creo que debas tener muchos problemas para subir al nivel que sea.

En cambio, si lo que haces es ser un maton offrol simplemente porque te han dado X subraza y a nivel 12 te comportas como si fueras el puto amo solo porque tu ficha te lo permite, estas dejando ver todo aquello de lo que careces y eso es lo que seguramente te este impidiendo trascender los desbloqueos.

Tambien entiendo que a veces, uno lleva un pj coherente y los Dm no han hecho demasiado seguimiento (somos bastantes pokemons aqui), por eso, ten buena actitud y centrate en aquello que puedes ajustar o mejorar hasta que tu progreso sea patente.

Un abrazo!

-Valak The Sastre

P.D. Os dejo uno de mis 'outros':

Hela

Coincido con todo lo dicho por ti, es cierto que la mayoría de las veces los personajes "que se dan" a otros jugadores son los que luego tienen mas problemas para pasar determinados cortes.

Conectados