Novedades

El estado actual del servidor.

SrP

Zapatillas de osito de Shama
Creo que no entendiste bien la parte de la administración (pero me gusta que hayas pillado mi referencia hacia ti que no sólo hay que saber dar). No he dicho que vea positivo el inmovilismo de la administración de hecho creo que soy el principal responsable de muchos problemas que yo mismo señalo (por ser el que más poder o herramientas tiene para encauzarlos y no saber hacerlo) y por eso mismo quiero solucionarlos. Aunque sí pienso que tampoco es sano que haya una admin-dependencia hacia mí o Karonte, por mucho que te guste más o menos el Staff actual y prefieras que yo lleve las tramas relevantes. También creo que sería justo entender que no es un trabajo remunerado ni un lugar donde yo pueda jugar sin limitaciones desde hace años (que es al final lo que más me gusta) para no eximirme de unas vacaciones o etapas con menos actividad (de las que tú has tenido varias, de varios años cada una).

Entiendo que la finalidad de tu post era habilitar propuestas de cambio a mejor (y no tanto espero señalar la posible inoperancia o ineptitud de los DMs y la administración) y en esa misma tónica respondo. De hecho esta misma noche habíamos organizado una reunión en el Staff con varias ideas y cambios en mente. Algo que hemos ido normalizando cada mes. Mañana mismo pondré por aquí las resoluciones. Para que la comunidad pueda debatirlas y así intento quitar la posible idea de que mi post anterior son solo buenas palabras vacías porque nada más va a cambiar.​
Las dos cosas, y entendi perfectamente piensa que si no creyese en que se pueden cambiar las cosas, estaria jugando a otra cosa, yo tengo preocupaciones mayores , como todos, supongo, que ver como me proyectan frustraciones para nada.

Desde la parte del staff yo no podria cambiar nada , tampoco es echarte tu las culpas al pecho ni depender de administradores, yo mismo te doy la brasa y entiendo que estes hasta los huevos (imaginate yo de admin) , pero la burocracia y meritocracia está tragandose el rol y si no es justa, habra que señalarla.

Dejarlo pasar y quitarle visibilidad a los problemas que pueden surgir con el paso del tiempo no es eliminar la toxicidad mas bien dejarla que se enquiste y los post con opiniones sobre esos problemas son bastante sanos de vez en cuando.

Lo de las megatramas (ademas de por que se echan de menos) era un guiño sin mas. Creo que disfrute mas en 3, 4 escenas de la ultima que en la guerra por el pueblo de pescadores (que tambien tuvo sus cosas de subterfugio hasta que jaja pvp).

Creo que nunca tuve un problema con la administración actual mas alla de que karonte me ponga ánimo que me tiltea mucho o que discutiesemos tu y yo por conflictos que muchas veces ni eran nuestros, yo te daria un beso si no fueses pelirrojo.

Última edición:

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
Esto no se alinéa con la realidad práctica del servidor. Es cierto que la mayoría de niveles veinte no son mucho más que eso, pero también es verdad que no puedes argumentar tu subida al veinte al staff diciendo que has roleado correctamente a tu personaje y de forma constante.
Claro, porque has descrito el corte anterior. El 20 además te exige ser una referencia dentro del servidor y mover rol. No basta con rolear ser un buen Zhentarim, has de ser uno que genere rol con más usuarios y bastante reconocible.

SWOTL

Doble de Ilmater en las palizas
Claro, porque has descrito el corte anterior. El 20 además te exige ser una referencia dentro del servidor y mover rol. No basta con rolear ser un buen Zhentarim, has de ser uno que genere rol con más usuarios y bastante reconocible.

¿Yo? Has sido tu xD
Ser "Una referencia dentro del servidor" implica realmente destacar. Podemos debatir si los que suben están cumpliendo con ese criterio o si hay muchos personajes que lo cumplen y no se les desbloquea, pero la verdad, soy de los jugadores que más tiempo llevan jugando en PdB y puedo decir que es un debate que no lleva a nada. Personalmente me gustaría encontrar la solución a la toxicidad y a las frustraciones generadas alrededor de este juego, pero no se me ocurre cómo.

Arrakis

Copia defectuosa de Kronobot
Tras mucho leer y esperar pacientemente a que volaran los cuchillos, me congratula ver que no ha sido así y que hay muchas ideas interesantes. Me gustaría dar una perspectiva de alguien más 'nuevo' en el servidor y de cómo veo las cosas, que aunque llevo aquí ya 6 meses sigo siendo huevito chico y-

..sinceramente, lo que veo es que muchos tenéis enquistados ciertos problemas porque en 2008 fulanito os robó un cofre en los llanos y claro, como puede ser que en 2024 le den un 20. Seguro que Dm Camión le ha dado eso por ser su amigo, no es como si para obtener ese corte hiciera falta que votaran todos los DM's. Seguro que SOLO se le ha dado por ese DM concreto. Y claro, una ve esto desde fuera y le da un poco la risa floja. Os extrañará luego que esos tras conseguir el 20 y estar aguantando dia si, dia también que los pongáis a caer de un burro de forma velada o directamente desaparezcan o quieran dejar de ser DM's. Yo creo que algunos deberian hacer introspección si, a ver si ellos en esa misma situación aguantarían el tirón o aguantarían como lo han hecho los DM's con muchas otras cosas.

En cuanto a las peticiones a los DM's suscribo mucho lo dicho por Khaof con respecto a lo de subir. Sinceramente, llevo un bribón arcano que es una clase nefasta, he pedido en 6 meses dos roles 'para mi' (que no lo son, porque intento siempre hacerlos enfocados a las organizaciones en las que esté) y he subido al 16 porque he ido roleando el personaje, SIN MÁS. En los llanos si, para vergüenza de muchos, supongo. Pero me he limitado a seguir con mi personaje y a ir siguiendo con la calma, y lo que veo es que eso (el seguir con el personaje y ir haciendo con la calma) es algo que parece que solo cuaja entre los nuevos.

Y lo que si veo es que mucha gente ha perdido la ilusión por los roles 'intermedios'. Las tesis de magia se despachan hechas en una tarde, con desgana, los roles de investigación se limitan a hacer las tiraditas con 3-4 frases de intermedio sin explicar nada de lo que estas haciendo y a mi estas cosas si me hacen alzar una ceja. ¿Si no te entretiene hacer una tesis, para qué la haces? ¿Si no te gusta hacer un rol de investigación y dar palique mientras te inventas movidas, por qué hacer que tu personaje esté interesado en eso? Muchas de estas respuestas suelen terminar en un 'porque me da stats', y chicos: eso SI que mata el rol. Que haya quien haga las cosas POR FICHAR y no dedique 5 minutos a plantearse si le apetece siquiera hacer el rol que está planteando. Que encima no animes a otros personajes a hacer esos roles contigo o cosas que deberian enriquecer tu rol y el rol de los que te rodean queden en un trámite insulso por cumplir con la burocracia. Pero chicos, la burocracia se hace si se quiere. Si tu pensamiento de pedir un evento es 'hago esto en cinco minutos para que DM Camión me haga una trama y obtener un objeto TO WAPO' mi contestación es 'no lo hagas' porque Camión cuando termine ese rol como DM se sentirá como un mero funcionario, y tu aunque tengas tu insulso objeto seguirás pensando que has cumplido el formulario 343 para obtenerlo, sin mas, porque al final todos sabemos que vas a afrontar esa trama como afrontas los pasos previos: como un trámite.

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
¿Yo? Has sido tu xD
Ser "Una referencia dentro del servidor" implica realmente destacar. Podemos debatir si los que suben están cumpliendo con ese criterio o si hay muchos personajes que lo cumplen y no se les desbloquea, pero la verdad, soy de los jugadores que más tiempo llevan jugando en PdB y puedo decir que es un debate que no lleva a nada. Personalmente me gustaría encontrar la solución a la toxicidad y a las frustraciones generadas alrededor de este juego, pero no se me ocurre cómo.
Sonaré quisquilloso, pero uno puede ser una referencia dentro del rol y que su rol no sea precisamente el más creativo, el mejor escrito o el más detallado. Hay gente muy simplona que tiene el 20 porque ha sabido aprovechar el momento, cautivar y hacer mover al resto, sin que realmente su rol haya de ser enmarcado. Y no es por desmerecer nada, pues lo que se exige lo han cumplido con creces.

Si exigimos la misma excelencia del corte épico en el corte del 20, pues perfectamente podríamos dar ambos desbloqueos a la vez, y no se hace así.

Y recuerda que yo sólo estoy hablando de la teoría, de lo que hay escrito en el mismo post. La práctica la desconozco, pues ni me interesa mucho ni tampoco tengo acceso a toda la información.

Última edición:

Zer0

Minsorrano sin caminos
Todo esto es culpa de Pedro Sánchez..
sP1SZN7.jpeg
Os quiero gente, perdonad pero soy tontito y me creo gracioso

SWOTL

Bueno, fumadas a parte, quiero aportar mi granito de arena.

PdB es un servidor grande. Muy grande. Nwn no es un mmorpg, no nace con esa intención. Su propósito original era el de ser capaz de representar la experiencia de juego de una partida de rol de mesa en un videojuego. Esta función la cumple bien. Pero no es el WoW ni lo será nunca.

Que un DM haga una partida para 5 jugadores no tiene mayor problema. Que muchos DMs hagan partidas para muchos jugadores y que además lo que suceda en esas partidas afecte a los demás, genera muchos problemas. A más gente, más problemas para gestionarlos a todos. Creo que la lógica es fácil de seguir.

Ahora bien, bajo mi punto de vista, se tiene puesto el foco excesivamente en los usuarios. Demasiados requisitos para subir de nivel, demasiados requisitos para tener una raza, demasiados requisitos para... todo.

De tener requisitos, votaciones, y hasta pasar unas oposiciones, deberían hacerse para el Staff y los DMs en general. Ahí sí pondría el foco de la responsabilidad. Pq? Porque el ser Dm no te cura la tontería. Y si un usuario, tonto, llevando un pj normal es indeseable, llevando un Ogro Hechicero es más indeseable aún... y haciendo de DM ya ni te cuento.

Darle la iniciativa a los jugadores es un Sí. Que el rol nazca de la iniciativa de los PJs me parece cojonudo. Eso sí: darles poder ingame a los jugadores es un NO. Ahí entramos en los nichos, en las facciones con dueño, esto es mío y a callar todo el mundo. Nopp. Para eso están los DMs.

Así mismo, la sobre-administración del server es algo de lo que todos nos quejamos pero es necesaria para gestionar a tantos usuarios. Sin embargo, puede mejorarse:

1. Único bloqueo a nivel 20. Fuera los bloqueos por nivel. Sin duda ésta es la peor norma de todas. ¿Que el server no está preparado para pjs epicos? No hay problema. Controla la px que se gana, tanto por farmear bichos, bossess y con las quest automaticas. Estipular incluso un máx de px que se puede dar por Escena/guiada. Y ya verás como el que quiera rolear acompañará en su viaje a su PJ esos 20 niveles (que se tardan en subir de la leche). ¿Y que pasa cuando todo el mundo sea lvl 20? a) Para empezar, tendras mucha gente feliz; b) Con el ajuste adecuado, bien se puede tardar un año de juego en alcanzar ese nivel; c) La inmensa mayoria se aburrirá después un tiempo y se hará pjs nuevos. Y lo sé pq lo he visto. Muchas veces.

2. Razas libres. Tal cual. Si ofreces una raza jugable es una tontería como un piano argumentar eso de que "es poco común". Los PJs son aventureros, aspirantes a heroes; son la excepción a la regla, ¡claro que son poco comunes! Me duele la boca de repetirlo: en los llanos no debería haber ni un elfo, y mira cuantos hay!!
Y no, esto no significa que todo el server se vaya a hacer vampiros y nadie quiera jugar con humanos (no más de lo que ya se hace al menos).
Controlando la px, controlamos la evolución de los pjs. Cuando el mago humano llegue a lvl 15 y el minotauro bárbaro vaya todavía por lvl 3, veremos quien está comprometido con su rol y quien no.

3. Discord fuera. Más allá de que sea una buena plataforma para socializar, que se dependa del discord para poder jugar en el servidor me parece una aberración. Si el MG ya es una triste realidad con la que tenemos que convivir, el discord solo lo exacerba más todavía. Ya que hemos preservado este anacronismo que es el foro para poder ordenar nuestras agendas y dar algo de contenido al rol que sucede ingame, ¿para qué queremos más? Repito: depender del discord para poder jugar es terrible y causa más mal que bien.

4. La gestión de los items y los objetos mágicos. Que estén capados por nivel está muy bien, es una de las mejores cosas del server. Pero hay un exceso de "magia" accesible a todos los jugadores con independencia de la clase -y skills- de sus pjs.

5. Adultez y responsabilidad. Voy terminando que esto da para explayarse. Todos somos adultos. La media de edad está clara. Seamos adultos y actuemos como tal. El que hace de DM no quiere perder su tiempo, pero es que el usuario que espera a acostar a sus niños por la noche para poder jugar con su Pícaro/Mediano (por decir algo) una hora antes de irse a dormir, tampoco.

CONCLUSION
Ni el rol está muerto, ni el server está muerto, ni antes todo era mejor, ni bla bla bla bla. Todo eso son tonterías.
Este juego es muy divertido, pero depende de la interacción social, así que cuidemos ese detalle. Cuidémonos los unos a los otros. Pero sobre todo, recordemos que esto es sólo un juego. Lo que pasa aquí no es importante. Intentemos respetarnos, llevarnos bien los unos con los otros y, dentro de lo posible, ignorar a los trolls (que los habrá siempre).

Un saludete.

¡EDITO!
Que me estoy leyendo a mí mismo y parece que lo he escrito todo como muy enfadado y no ehhh, léase desde el buenrollismo y quitandole importancia al asunto!!

Je, no me había detenido a leer este. (Disculpadme que no haga todas las citas en un sólo post, ya puse lo anterior y no quiero tampoco andar editando). Como estoy ocioso voy a explorarlo porque se dicen cosas "interesantes".

"Darle la iniciativa a los jugadores es un Sí. Que el rol nazca de la iniciativa de los PJs me parece cojonudo. Eso sí: darles poder ingame a los jugadores es un NO. Ahí entramos en los nichos, en las facciones con dueño, esto es mío y a callar todo el mundo. Nopp. Para eso están los DMs."

El transfondo y este servidor en concreto ya son asfixiantemente limitantes. Fallas al no ver que uno de los mayores problemas del servidor es que los jugadores no pueden hacer absolutamente nada sin que un DM esté presente o se lo valide, excepto inventarse tonterías y autoquest menos relevantes que un episodio de relleno. La historia del mundo ya está escrita y fijada en los manuales, inmutable, y un personaje ni siquiera puede atacar a otro personaje sin llamar a un DM y tener una especie de conciliación con cuenta atrás para hacer un PVP que además, uno de los dos puede simplemente rechazar y marcharse.
¿Qué iniciativa van a demostrar los jugadores si para todo tienen que acudir a un DM? Si acaso, yo partiría una lanza por dar autonomía a los jugadores.

"1. Único bloqueo a nivel 20. Fuera los bloqueos por nivel. Sin duda ésta es la peor norma de todas. ¿Que el server no está preparado para pjs epicos? No hay problema. Controla la px que se gana, tanto por farmear bichos, bossess y con las quest automaticas. Estipular incluso un máx de px que se puede dar por Escena/guiada. Y ya verás como el que quiera rolear acompañará en su viaje a su PJ esos 20 niveles (que se tardan en subir de la leche). ¿Y que pasa cuando todo el mundo sea lvl 20? a) Para empezar, tendras mucha gente feliz; b) Con el ajuste adecuado, bien se puede tardar un año de juego en alcanzar ese nivel; c) La inmensa mayoria se aburrirá después un tiempo y se hará pjs nuevos. Y lo sé pq lo he visto. Muchas veces."

Esto no funcionaría como propones que funcionaría, pero a estas alturas de la película, lo que sea por tener un cambio. Eso sí , ¿Por qué a nivel 20? El juego está roto a partir de nivel 12 y de hecho es más divertido en esa media de nivel. Quizá los personajes más poderosos deberían ser nivel 16 como mucho, para poder mantener algo de equilibrio. Estoy convencido de que además los DMs agradecerían mucho no tener que equilibrar sus quest para los niveles 20.
Aparte, lo de controlar la experiencia y hacer el juego un grindfest no suena particularmente divertido. Se convertiría en el paraiso de los camperos mientras los jugadores más roleros se comen los mocos. Si acaso, podría ver una versión en la que matar monstruos no da experiencia ni loot y los dms son los únicos que lo hacen, bien por rol o bien por terminar una guiada/mazmorra. Pero esto agudizaría el problema de necesitar DMs para todo.

"2. Razas libres. Tal cual. Si ofreces una raza jugable es una tontería como un piano argumentar eso de que "es poco común". Los PJs son aventureros, aspirantes a heroes; son la excepción a la regla, ¡claro que son poco comunes! Me duele la boca de repetirlo: en los llanos no debería haber ni un elfo, y mira cuantos hay!!
Y no, esto no significa que todo el server se vaya a hacer vampiros y nadie quiera jugar con humanos (no más de lo que ya se hace al menos).
Controlando la px, controlamos la evolución de los pjs. Cuando el mago humano llegue a lvl 15 y el minotauro bárbaro vaya todavía por lvl 3, veremos quien está comprometido con su rol y quien no."

Es cierto que el hecho de que haya subrazas con un número de plazas y además el concedertela dependa del beneplácito del staff genera discriminación comparativa entre jugadores y desigualdades que, sin que resulte sorprendente, no han dejado de generar polémicas y toxicidad. En general las subrazas son de por sí una mala idea, pero reconozco que es seductor que existan y es difícil entender que quitarlas sería una mejora a largo plazo, especialmente las que de base son más poderosas que las razas básicas.
Estas subrazas nunca han sido pensadas como personajes jugadores. Son "monstruos". Por eso sus stats no están equilibradas con el resto.
Si de rol se tratase, por mi que sean un re-skin de una de las razas básicas, y ya está. Rolea un vampiro sin pedir plaza, toma tu objeto de poderes vampiros, pero nadie necesita el ajuste de stats de un monstruo que debería llevar un DM contra un grupo de cinco jugadores.

3. Discord fuera. Más allá de que sea una buena plataforma para socializar, que se dependa del discord para poder jugar en el servidor me parece una aberración. Si el MG ya es una triste realidad con la que tenemos que convivir, el discord solo lo exacerba más todavía. Ya que hemos preservado este anacronismo que es el foro para poder ordenar nuestras agendas y dar algo de contenido al rol que sucede ingame, ¿para qué queremos más? Repito: depender del discord para poder jugar es terrible y causa más mal que bien.

Si tuviese que escoger cual ha sido el cambio más desastroso para PdB, diría que fué la inevitable creación del server de Discord. Era una necesidad porque los jugadores igualmente se iban a crear sus propios servers, y así por lo menos se tiene todo en un sitio y se modera, pero aparte de plantear un ataque terrorista a la sede de la empresa y que discord deje de existir durante unos días hasta que surja una alternativa y haya que empezar de nuevo...

4. La gestión de los items y los objetos mágicos. Que estén capados por nivel está muy bien, es una de las mejores cosas del server. Pero hay un exceso de "magia" accesible a todos los jugadores con independencia de la clase -y skills- de sus pjs.

No veo qué problema hay en esto. Los items son lo único que iguala en cierta medida al resto de las clases con las clases conjuradoras. El problema, es que la media de nivel del servidor es demasiado elevada.

Del resto no tengo mucho más comentario. ¡Nos leemos!

Teiglin

8º Nombre extraño de Onyxia
Aquí van mis propuestas que creo podrían aportar sin dar un excesivo trabajo, aunque algunas son redundantes ya que las expuse en mi primer hilo, mis propuestas SUBJETIVAS:

Desbloqueos
- 12 Rebajar la cantidad de positivos/negativos que se pide si ya se ha dado un negativo:
- Ejemplo, no roleas bien tu clase te lo denegamos y te damos alguna directriz en lo que creemos deberías mejorar. Tras el tiempo transcurrido vuelve a solicitarlo pero ningún DM ha podido verlo mucho por X o Y y se le vuelve a decir lo mismo. (Estos casos suceden a menudo) Yo aquí valoraría que el jugador no sea tóxico (mil peticiones diarias, mal comportamiento demostrable foro/discord/juego) y que no tenga 20 rangos de piruetas siendo guerrero y características en negativo antes de volverle a plantar otro negativo frustrando y quemando a la persona muchas veces por falta de seguimiento (Ni jugadores ni DM's somos robots, como dije anteriormente aquí el menos pintado ya ronda los 40 de edad)

- 16 Mismo criterio que con nivel 12, con la salvedad de:
¿Logra impactar con su presencia, su clase, su trasfondo a terceros? ¿Los aliados/enemigos le siguen o le buscan para acabar con él? ¿Sale su nombre en distintos subforos y grupos del día a día del servidor durante meses? ¿Ha conseguido todo esto SIN ESTAR EN TRAMA DM O SIN AYUDA? Siendo meses con esta dinámica ... no esperar años, muy poca gente aguanta años con una actitud positiva cuando te han dado 6 negativas.

Dicho esto no es que regalen los desbloqueos, yo mismo he conseguido varias veces todos los desbloqueos que existen, y he sido joven metiéndole aquí 6 y más horas al día como un demente, pero, la comunidad ya es otra. Premiaría el esfuerzo sano, y fichas que no sean aberrantes y una actitud positiva para obtener desbloqueos, ya que esto desalentaría lo contrario. Ahora al ser muy complicado pasar desbloqueos se alienta el tener la ficha más aberrante posible al nivel 16, porque la mayoría lo considera imposible de pasar. Si se abriese algo la mano no moriría nadie, ni el servidor colapsaría. Pero al menos sería una opción que tal vez merezca la pena probar.

Dinámica diaria del Servidor

Aquí añadiría lo que yo llamaría ''evento mensual/bisemanal'' es decir, durante un mes se aplicaría un evento/suceso especial que cambie el statu quo del servidor dándole poderes y funciones especiales a las distintas facciones y grupos para ver como se desenvuelven en eso y que son capaces de generar, si buen rol, o avaricia y ego.

Por ejemplo:

Los Magos Encapuchados han desaparecido
, durante X tiempo se concede una gracia especial a aquel arcano capaz de suplir la carencia de los mismos, se aboliría la Ley Mágica como se la conoce en una suerte de estado de excepción dotando a distintos grupos de poderes especiales. Veáse Guardia, Ordenes, Bandas consolidados de mercenarios que DESEEN entrar en el evento y obtener ese poder especial ahora podrían tener capacidad de detención, de ver bajo las capuchas, etc, lo que se le ocurra al staff.

Así mismo los del bando contrario podrían tener libertad de uso arcano, invocaciones y atacar al otro bando.

Normas anti-abusos:

Se aplicaría una normativa especial durante las semanas que durase el evento:
El jugador que muera en PVP contra el bando contrario una vez, regenera, la segunda vez regeneraría con un 10% de posibilidad de MP con 1d100, la tercera, con un 20%, etc. Así nadie iría de Llanero Solitario ni de uno ni de otro bando. Esto es un ejemplo, simplemente.

La idea de estos eventos no sería RESOLVERLOS CON DM, el evento terminaría por si mismo tal como empezó, sino que sería obtener esa dinámica especial y ser capaz de gestionarla, así veríamos que jugadores se dedican a abusar, y que jugadores usan esto para generar rol y aprovechar estos poderes temporales generales.

DM Jamón

Copia defectuosa de Kronobot
Buenas tardes, vengo también a dejar un poco lo que es mi contribución a este hilo, aunque realmente no sé que puedo aportar de todo lo que se ha dicho ya asi que creo que escribiré lo que me vaya fluyendo a medida que voy realizando este post.

He leído la gran mayoría de comentarios, no los he leído todos pues cuando hay post con opiniones tan globales a mi personalmente me saturo un poco, lo que si he intuido es que al menos el hilo empezó relativamente bien, aunque ahora creo que se esta empezando a perder un poco la cordialidad aparente que había.

Hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras pues no mucho, la verdad. Empezando quizas con el tema de la implicación de la administración el servidor (Nadie me tiene retenido con una pistola -Parpadea dos veces-) Personalmente yo entiendo que los admins son personas que tienen sus ocupaciones y obligaciones principalmente como las tenemos todos, pero se les señala obviamente más pues son quienes todos pensamos, incluido yo quienes tienen la última palabra pues son quienes mantienen este pasatiempo vivo y como dice Kronos todos tenemos nuestros altibajos incluidos ellos, pero yo si que al menos desde arriba veo cierta implicación con ellos. Por ejemplo se hacen reuniones mensuales de DMs en el Discord, impulsadas por el admin y él suele exponer la gran mayoría de puntos, es el que más recibe las criticas y demás tanto nuestras como la de los jugadores y se dan pequeños pasos para sacar el proyecto a delante, pero esto es al final un poco donde como se ha dicho debemos de remar todos en una misma dirección.

Yo aún me acuerdo de la de veces que se pidió un canal público donde colaborar con código y cosas para el servidor, ya que se dice que en PDB suelen ser bastante cerrados a la hora de dejar tocar como funciona el sistema. Y cuando se dió la oportunidad prácticamente todas las personas que lo demandaban prácticamente desaparecieron y es un canal que a dia de hoy esta prácticamente muerto, cuando se dan facilidades son cosas que no se aprovechan y creo que nos falta un poco de autocritíca en según que situaciones, en especial a la hora de afrontar un desbloqueo de nivel, yo personalmente no soy un juez de fiabilidad absoluta puedo cometer mis errores, puedo quizas haber sido sobreexigente con algunas personas, al final valorar no es facil por eso es un sistema de votación con todos los DMs y administradores, no todos vamos a pensar igual sobre la trayectoría de X personaje, es imposible a mi hay personajes que me gustan más o me gustan menos, que los siento más vivos que otros. Y entiendo que al ser algo tan controversial haya gente que quiera ver las valoraciones de manera abierta, yo personalmente aquellos que alguna vez me habeis preguntado creo que nunca os he puesto una pega para deciros lo que he votado en un desbloqueo, yo comparto única y exclusivamente mi opinión sobre el personaje no tengo ningún problema con ello.

Ya que Prou ha sido el que ha abierto este hilo, por ejemplo. A mi su personaje personalmente me gusta y creo que es un personaje bien construido y que cumple, conmigo no ha tenido nunca ni una falta de respeto al menos en público o conmigo delante de persona a persona, eso es algo que yo valoro pero no puedo ignorar los comentarios que haya podido tener o la caza de brujas incomodando a otras personas por buscar a un crio que usa sus problemas diagnosticados para ser un idiota, yo por eso le vote neutro por que no se valora el comportamiento pero tampoco me veia en la tesitura de darle un si obviando todo lo demás que podria corregir desde ahora para desbloqueos futuros como el del 16.

Ya que es un jugador que dentro del horario que tiene las cosas que hace pues no las hace mal, al final en este último tiempo he dejado un poco más de lado el tema de la actividad pues creo abiertamente que en el servidor nos colamos mucho con los requisitos de tiempo teniendo en cuenta que esto es un pasatiempo y es un servidor orientado a una media de jugadores que pocos estamos ya en el instituto, aqui hay gente que me saca más de diez años y tienen sus responsabilidades, sus familias, sus hijos y yo creo personalmente que se sobreexige mucho en el tema de la actividad, desbloqueos de muchos meses, requisitos que requieren mucho tiempo, la verdad que prefiero por ejemplo que los rangos o las cosas a adquirir sean menos poderosas pero que se consigan en un tiempo más asequible para todos, para que sea algo sano, pues aqui hay chavales incluso menores que todos sabreis perfectamente de quienes se tratan a los cuales directamente no les voy a negar un corte por jugar 1 o 2 horas al dia y luego los fines de semana juegan un poquillo más. Yo por ejemplo ahora tengo un horario partido que llego a mi casa principalmente sobre las 20:45 que no miro el foro en todo el dia hasta la noche y no puedo tener el ritmo que tenía antes de full responder, full escenas, etc. No voy a exigir lo mismo que yo no puedo (Ni quiero) dar que es una cantidad exagerada de horas.

Pues entonces es cuando esto se convierte simplemente en pasar ficha como si fuese un trabajo, roles más a la carta, escenas a la carta y se hace todo más burocratico solamente para cumplir unos cupos muchas veces de manera notablemente forzada como he leido hace nada unos mensajitos más arriba, como por ejemplo también se ha hablado de la trayectoria de los personajes, de los 20s. Yo creo que todo esto se debe a que se sobre exige demasiado y todos nos frustramos y pagamos el pato con el que lo consigue por H o por B y muchas veces los 20s no entran por que se les tira una cantidad de hate encima y se sienten atacados o se espera de ellos que inviertan una cantidad de horas inhumanas y muevan las aguas como moises y no siempre es posible, incluso para un 20 destacar en todo momento es una odisea y más cuando se supone que es una figura que luego decimos que tiene que tratar de ceder rol, delegar y moverlo, entonces entiendo que esfuerzo y recompensa no siempre merecen la pena, cuando conlleva a llevarte el odio de un amplio sector de la comunidad con la que se supone que debes de convivir e intercambiar roles. Creo que en parte todos estamos especialmente quemados los que llevamos un tiempo jugando o los jugadores nuevos se pueden llegar a quemar/agobiar por que ven que todo es especialmente largo y tedioso y es una amalgama de frustación que siempre termina explotando por algún lado.

Sobre el tema de los DMs y beneficios, realmente beneficios no hay ninguno en lo que es a nivel escrito o cosas que se esperan conseguir por ser Dungeon Master, pues al final no es un cargo que se suponga que se deba de acceder para obtener una ventaja sobre el resto de jugadores, si no por que quieres aportar y muchos se entretienen más creando historias que siendo los "protagonistas" de las mismas. Yo entré nuevo al servidor y a los 3 meses quizas 4, me consultaron la posibilidad y yo la primera vez me acuerdo que me negué por que nunca he masteado, realmente siempre me he dedicado a jugar y tener mi personajito y la segunda vez pues me pillo en un mood donde veía cosas y decia pues oye quizas pueda hacer algo, me presenté y me escogieron, no sé si habrá merecido la pena la oportunidad que se me dió o no, pues soy consciente de que habré hecho muchas cosas mal en el camino, por ejemplo mi primera facción fue Murann y la Corte de Bodhi y diría que podría haberlo hecho mejor para ellos en su momento y ahora pues seguramente trataría de llevar las cosas diferente. Pero creo que el primer paso es eso la autocritica, siempre se puede mejorar y si algo no sale como estaba planeado quizas tambien tengamos que mirar que hemos podido hacer mal nosotros y no siempre el contrario.

Pero es evidente que si que hay una serie de ventajas implicitas con el cargo, la gente te trata off y on totalmente diferente al ser DM tanto para bien como para mal, es innegable. A mi hay personas que seguramente me tratan de buena forma y cuando deje de ser DM en algún punto literalmente sea un 0 a la izquierda y otros me tratarán igual. Y hay gente que este trato favorecedor le puede ser más o menos tentador como el anillo único, es una realidad. Si estoy de acuerdo en parte en que se tiene que haber mejoras en lo que supone ser DM y seguido de estas, otras mejoras en los procesos burocraticos pues son en muchas situaciones especialmente excesivos tanto para los jugadores o quienes los leemos y valoramos, no es un sistema perfecto, yo hay dias que me da una pereza leer cosas, soy sincero y creo que con sinceridad se construyen más puentes que otra cosa.

Fin del comunicado, creo que no he aportado nada pero es una opinion sincera.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Yo solo posfeare para dar una sugerencia. Y es que estaría bien inclur el resultado de la votación en el feedback.
Del tipo
Votos positivos:0
Neutros: 4
Negativos 6.

Dado que el feedback, en mi experiencia personal siempre Ha sido vago y repetitivo, excepto el ultimo, lo cual agradezco a Kronos.

Seria una forma de hacerse una idea de cuan cerca o lejos se está de lograrlo sin poner al staff en la picota.

Última edición:

Alpha

Admirador del brazo de Sune
Yo solo posfeare para dar una sugerencia. Y es que estaría bien inclur el resultado de la votación en el feedback. Del tipo
Neuyros: 4
Negativos 6.
Pues esto no me parece nada mal, la verdad

SrP

Ya que Prou ha sido el que ha abierto este hilo, por ejemplo. A mi su personaje personalmente me gusta y creo que es un personaje bien construido y que cumple, conmigo no ha tenido nunca ni una falta de respeto al menos en público o conmigo delante de persona a persona, eso es algo que yo valoro pero no puedo ignorar los comentarios que haya podido tener o la caza de brujas incomodando a otras personas por buscar a un crio que usa sus problemas diagnosticados para ser un idiota, yo por eso le vote neutro por que no se valora el comportamiento pero tampoco me veia en la tesitura de darle un si obviando todo lo demás que podria corregir desde ahora para desbloqueos futuros como el del 16.

Hola jamon.

1712770332591.png

La premisa de la caza de brujas es que las brujas en verdad no existian y se linchaban publicamente, culpables o no, aqui las brujas van volando en escoba y saludando al pasar y probablemente les haya dado una escoba DM Camión, y de paso la subraza bruja.

Sobre que me votes neutro por el comportamiento , pues prefiero negativo, teniendo en cuenta que en el desbloqueo de 12 no se pide nada de eso, es votar mal a sabiendas, ya hablaremos en el 16, si sigo con el mismo personaje para entonces (que no es tanto el desbloqueo como tener razon cuando sabes que la tienes, tengas DM delante del nombre o no, o lleves jugando 10 siglos el mismo personaje o lo tengas ercien creado), por eso mismo que dices prefiero no tener profesores de etica a estas alturas de la vida.

Ojala tener el historial clinico para saber como proceder con los diferentes jugadores a nivel mental, tambien te digo que ese no es trabajo para ningun jugador, y jugar un videojuego si no soluciona los problemas de nadie no deberia servir para agravarlos.

Siendo sincero, me parece que haces buen trabajo y bastante, supongo que por que tienes tiempo. Los desbloqueos son un 10% del post total, y mas cosas interesantes de ver, el mio en cuestion, pues en menos de dos meses lo volveras a votar, siendo yo la misma persona, pensando lo mismo y jugando igual.

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
Yo solo posfeare para dar una sugerencia. Y es que estaría bien inclur el resultado de la votación en el feedback. Del tipo
Neuyros: 4
Negativos 6.

Dado qie el feedback, en mi experiencia personal siempre Ha sido vago y repetitivo, excepto el ultimo, lo cual agradezco a kronos.

Seria una forma de hacerse una idea de cuan cerca o lejos se está De lograrlo sin poner al staff en la picota.
Mucho mejor que citen textualmente las palabras que han empleado para sus votos. De nada sirve saber el número exacto de votos (salvo para que cada uno se haga sus previsiones), creo que sería mucho más interesante ver en boca de quien ha emitido el voto lo que opinan de vuestros personajes (sea más acertado o no). Y no hablo sólo de los negativos, sino también de los positivos en los desbloqueos aceptados.

Alpha

Admirador del brazo de Sune
Mucho mejor que citen textualmente las palabras que han empleado para sus votos. De nada sirve saber el número exacto de votos (salvo para que cada uno se haga sus previsiones), creo que sería mucho más interesante ver en boca de quien ha emitido el voto lo que opinan de vuestros personajes (sea más acertado o no). Y no hablo sólo de los negativos, sino también de los positivos en los desbloqueos aceptados.
Un mensaje de cada DM que vaya a ver el jugador sí que lo vería bien también.

DM Pollito: "Podría mejorar X situaciones, no rolea a veces su alineamiento, farmea mucho y rolea poco".

DM Gimnasio: "Tiene una actitud positiva, creo que su pj encaja y le da un buen enfoque"

DM Filipinos: "Arriesga poco, debería hacer más escenas con más jugadores que tengan un riesgo palpable."

Modo lista de los comentarios de cada DM

AreeluVorlesh

Minsorrano sin caminos
Estas últimas sugerencias estarían muy bien en un mundo utópico, pero todos sabemos que en una comunidad, y no hablo ahora de la comunidad de PDB sino en cualquiera que se nutra de un grupo de gente variopinta, con diferentes sentidos de la ética, valores, psiques, etc., es algo bastante inviable de cara a los DM, lo digo habiendo sido parte de los dos bandos en un plazo de tiempo reducido, por lo que en ninguno de los dos casos he tenido tiempo de olvidar lo que se siente formar parte de uno o del otro.

En resumen, si se hiciera eso todos sabemos que habría personas que lo agradecerían y utilizarían esa información únicamente para mejorar su prospecto de rol, mientras que otras personas, aunque también pudieran darle en parte ese uso, también acumularían ciertos rencores y alimentarían rencillas y enemistades si esa opinión dista de lo que ellos consideran como juicio personal, máxime si entre esos DMs ya hay personas que pertenecen/pertenecían a X, los llamaré como se han referido a ellos en post anteriores, grupúsculos enfrentados entre sí más off que on, para desgracia de muchos.

No lo veo para nada viable; creo que el que quiere entender, entiende y que pocas veces en mi experiencia los feedbacks han sido vagos o poco concisos, siendo el problema más bien la falta de voluntad en enmendarlos cuando no estamos de acuerdo con el contenido del mismo.

Última edición:

SrP

también acumularían ciertos rencores y alimentarían rencillas y enemistades si esa opinión dista de lo que ellos consideran como juicio personal

Parte del feedback es discutir las decisiones, o a lo mejor observar si se tienen dudas. Imaginate un desbloqueo lv 20 y que te contesten; no jaja, o te votan negativo directamenet, y tu intentando demostrarles que si, pero el motivo es ese: "no jaja", y solo tienes a kronos en modo chatgpt contestandote, por que igual tampoco tiene tiempo de verificar nada entre dirigir el PSOE en las sombras y diseñar modelos 3d de furros que es lo mas pagado (dramatizacion). Por que es el metodo actual y podria ser una situacion veridica, no hacen falta nombres solo los motivos reales, segun el reglamento actual del servidor, aplicado de forma objetiva.

SWOTL

A ver, el feedback sobre por qué se deniega una petición de desbloqueo es absolutamente vital. Lo siento si da mucho trabajo, pero en un mundo ideal deberían darte directrices y apoyo para que consiguieses el desbloqueo en la siguiente ocasión, porque siendo la votación a puerta cerrada tu puedes no tener ni la menor idea de qué es lo que opinan los DM de tu personaje o de ti como jugador.
Edit: Y es más. No veo cómo esta transparencia puede conducir a mayor toxicidad/envidias/drama que no saber por qué a ti te lo deniegan pero a fulanito sí se lo dan.

Kenshi

Piedra calcinada de la Espiral
El anciano es un basado, no tengo mucho más que añadir y es cierto. Hasta yo prefiero que me voten negativo en vez de un neutro.

AreeluVorlesh

Minsorrano sin caminos
Parte del feedback es discutir las decisiones, o a lo mejor observar si se tienen dudas. Imaginate un desbloqueo lv 20 y que te contesten; no jaja, o te votan negativo directamenet, y tu intentando demostrarles que si, pero el motivo es ese: "no jaja", y solo tienes a kronos en modo chatgpt contestandote, por que igual tampoco tiene tiempo de verificar nada entre dirigir el PSOE en las sombras y diseñar modelos 3d de furros que es lo mas pagado (dramatizacion). Por que es el metodo actual y podria ser una situacion veridica, no hacen falta nombres solo los motivos reales, segun el reglamento actual del servidor, aplicado de forma objetiva.

Te voy a responder con confianza y cercanía porque creo que sabes que en el poco tiempo que he tenido la oportunidad de conocerte y tratar contigo, te he cogido mucho cariño: dudo muchísimo que Jesús te haya respondido nunca a un feedback con nada semejante a un "no haha", aunque entiendo que es una exageración dramatizada como dices, pero incluso dentro de los parámetros que implica, lo sigo dudando muchísimo.

A mí misma me rechazaron un desbloqueo en el pasado con cuyos motivos yo no estaba de acuerdo, pues era una situación que si bien era verídica, no era tal por mi parte (yo había intentado cumplir esos parámetros, pero había sido imposible); incluso en ese momento, el staff a conjunto, no solo la administración, me ofreció varias salidas y puntos de vista de lo que podrían ser mis siguientes movimientos.

Creo que muchas veces (para mi punto de vista, casi todas) hablas con la razón de tu lado, pero esa verdad se opaca a veces con tus formas (no en esta ocasión con el post inicial, sin embargo, que me pareció bastante elegante dentro de que pueda estar de acuerdo con unas cosas sí y otras no), un poco como le pasa, lo digo tomándome las mismas libertades en base a confianza y cariño, a Volrath.

Cuando el Staff te da una serie de razones que no se complementan con la normativa, en ese caso debo estar de acuerdo contigo en que tiene que ser muy frustrante; yo lo apelaría tal vez a la administración, creo que al final si el Staff no se está adheriendo a la misma es un error que solventar, o bien corrigiéndoles o bien actualizando la normativa si se considera necesario.
Y aún así, hago hincapié en que me extraña muchísimo que Jesús, de haber visto una irregularidad o injusticia, no actúe en consecuencia; tal vez parte de la negativa a veces no corresponde con la normativa y el resto sí, y es el otro resto el que tiene un peso real que hace que los resultados sean los que son, aunque en el feedback se te reporte todo lo que el Staff considera que necesitas mejorar.
Y también puede ser perfectamente un error de juicio, que sean DMs no les hace perfectos y a veces es muy difícil ser imparcial; ha habido concesiones (y no hablo solo de desbloqueos) con los que yo no he estado de acuerdo ni he visto lógicos, y también negativas que yo no he visto aceptables a mi tela de juicio teniendo en cuenta las concesiones previamente mencionadas, pero es que es prácticamente imposible que haya unanimidad y al final te tienes que adherir a la normativa, incluso si la ética y la moral te dicen lo contrario.

En general, al final aunque haya cosas que se deban/puedan cambiar del sistema, la mayor capacidad de cambio está en nosotros, en no sesgar nuestras decisiones por quién hace o deshace, sino por lo que se hace y deshace dentro del rol, del personaje y del servidor, que es una de las grandes cosas que fallan a nivel global, no solo en un lado u otro de la balanza.

nukenin81

8º Nombre extraño de Onyxia
Fallas al no ver que uno de los mayores problemas del servidor es que los jugadores no pueden hacer absolutamente nada sin que un DM esté presente o se lo valide,
Si lees el principio de mi mensaje, verás que soy de la opinión que aquí se viene a jugar con DM. Es mi opinión y solo mi opinión.

Esto no funcionaría como propones que funcionaría, pero a estas alturas de la película, lo que sea por tener un cambio. Eso sí , ¿Por qué a nivel 20?

Esto ha funcionado así durante muchos años en otros servidores antes de que existiera éste (esto ya no es una opinión, es una experiencia vivida durante mucho tiempo).

Y en cuanto al límite del nivel 20 es sólo pq el staff tiene dicho y bien dicho que el server no está preparado para jugarse más allá de ese nivel. Yo he jugado en servers épicos, hasta nivel 40, y tan normal.

PD. Muchas gracias por dedicar el tiempo a leer mi mensaje y comentarlo.

Un saludo!