Novedades

La Voz de Amn

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
0yT2Y1u.png

UNA CONFESIÓN
Por Gwenaëlle de Selûne, Editorial

gy3utdt-png.27595

Queridos lectores,

Quizás ya sean conocedores de mi persona por hechos ciertamente controvertidos. Algunos son ciertos, y no tendré reparo en reconocerlo ante las instituciones oportunas, pero otros no son más que calumnias que depredan de la sensibilidad del sufrido pueblo de Imnescar.

Aquellos que deseen conocer mi versión de los hechos, no tienen más que acudir a verme, y les contaré de buen grado mi perspectiva sobre esta historia. No es mi intención fomentar escarnios colectivos ni erosionar la confianza en las instituciones.

Quiero dejar algo claro: sí desobedecí una orden judicial, pero lo hice para salvaguardar el derecho a la vida de una persona que es, por avatares del destino, la persona más importante de mi vida, y una ciudadana respetada en Amn. No me disculparé por ello ni pienso arrepentirme, y considero que la honestidad y la dignidad son valores superiores a los que debe aspirar toda persona y hacer valer por encima de inquinas políticas. A vosotros, mis lectores, os diré: siempre he defendido aquello que considero justo y bueno, y he alzado la voz para defender mis convicciones.

A los refugiados de Imnescar y familiares de las víctimas, que seguramente se han sentido agraviados por los recientes rumores: deseo, de todo corazón, pediros perdón por el espectáculo obsceno que se está haciendo por parte de múltiples estamentos de la sociedad amniana, pues se está usando la memoria de las víctimas y de los supervivientes para lo que no es más que un circo público y ajustes de cuentas personales. Fui testigo del sufrimiento de aquellos bajo el yugo de las cadenas del Lord Brujo, y juro que haré todo en mi mano para traer justicia a aquellos que sufran bajo su tiranía.

Y a aquellos que me consideran su amiga, les deseo transmitir que me encuentro en buen estado de salud, pese a las evidentes incomodidades derivadas de una situación así.

Por último, algo que también deseo hacer es pedir un llamamiento a la calma, pues quienes me han visitado me han transmitido que la situación actual está inflamando nuestra sociedad. Ahora, más que nunca, Amn debe mostrarse como un frente unido frente a las intrigas ajenas, las cuales sólo buscan erosionar nuestros símbolos y quebrarnos desde dentro.

No les concedamos esa satisfación.​

farraces

Bug de oscuridad
Screenshot_2025-10-28-11-51-30-03_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg

¡LIBERTAD A UN PRECIO!
Sacerdotisa de Selûne Encarcelada Tras Negociar la Liberación de la Dama Sariel
La Oráculo Gwenaëlle de la Rosa, detenida por la Guardia de Amn tras canjear a un Oficial Muraní. ¿Lealtad o Traición?
Por Dick Cars, Redactor de La Voz de Amn.
GY3UTDt.png

La tensión entre Amn y el autodenominado Imperio de Murann ha alcanzado un nuevo y dramático clímax en las propias calles de nuestra ciudad.

La Dama Gwenaëlle, Oráculo del Templo de Selûne y figura prominente del Capítulo de la Rosa, fue puesta bajo custodia en los calabozos del Cuartel de la Moneda, acusada de incumplir la ley de Amn al realizar un intercambio de prisioneros sin la autorización de las Fuerzas Armadas.

El detonante de este suceso es el valiente y arriesgado acto realizado por la Dama Gwenaëlle: la liberación de la Sacerdotisa Sariel, quien había sido capturada en circunstancias aún turbias cerca de las fronteras de Murann. Para lograr la liberación de la dama, Gwenaëlle entregó al alto oficial muraní que había sido capturado y retenido previamente en los calabozos del Templo de Selûne.

Un Acto de Pura Lealtad

Mientras las Fuerzas Armadas de Amn, representadas por el Capitán Ewan, argumentan que la custodia del prisionero pertenecía exclusivamente a la Guardia y que la negociación supone una violación grave de los protocolos militares, la acción de la Dama Gwenaëlle debe ser vista bajo una luz diferente.

El Guantelete ha mantenido una postura de cooperación con la Guardia, asegurando que el ogro oficial detenido fuese tratado con dignidad y estuviera bajo la contención mágica adecuada. Sin embargo, ante el peligro y la incertidumbre que rodeaban a la Dama Sariel, la Dama Gwenaëlle tomó una decisión guiada por la lealtad y el honor, poniendo la vida de su camarada por encima de la burocracia.

"En un mundo de monstruos y protocolos, a veces el corazón debe tomar las riendas"

"El canje puso fin al sufrimiento de una heroína, un acto que muchos ciudadanos de Amn apoyarían, sin importar las leyes marciales"

Este redactor tuvo la oportunidad de visitar a la Dama Gwenaëlle en el calabozo del Cuartel de la Moneda. Su espíritu permanece entero, pero su confinamiento es innegablemente un golpe para las facciones aliadas de la ley.

Desde la Iglesia de Ilmater, hacemos un llamado urgente a la razón y a la compasión. La Oráculo Gwenaëlle actuó por la supervivencia y la lealtad. No es una traidora, sino una heroína que ha puesto en riesgo su propia libertad por una compañera.

Se ha colocado un pergamino en el tablón de anuncios del Hospicio, instando a los ciudadanos a no permanecer en silencio ante esta detención. ¿Dejaremos que la rigidez de la ley aplaste un acto de redención y coraje?

Amn debe decidir si valora más la letra estricta de una norma o el espíritu de la lealtad que mantiene unidos a sus defensores. La Dama Gwenaëlle está detenida, pero su causa—la lealtad—no debería estarlo.

Picsart_26-01-03_21-25-45-108.jpg
Firma:
Dick Cars, redactor de la Voz de Amn

GY3UTDt.png

Tuliosoyyo

Barril de Khaof
1767728386347.png

Buen día ,ante todo, estimados vecinos

En esta ocasión he cambiado el tema del artículo que pensaba redactar posponiéndolo para la siguiente ocasión pues es imperativo dar a conocer otras voces y testimonios igual de válidos en sus razones, quizá hasta más.

Vecinos y vecinas, a estas alturas raro será quien no esté al tanto de lo acontecido, ya saben Captura de la dama Shade a manos de Muran mientras iba en una expedición en territorio Muraní de tránsito permitido con previo pago de impuestos al Imperio. Según varios integrantes del grupo expedicionario, el tal Shondakur se unió a la expedición mediante engaños mágicos fingiendo ser quien no era hasta que, los cobradores de peajes preguntaron nombres y razón que les llevaba a su territorio y éste mostró su verdadera jeta. La dama Sariel no opuso resistencia ni el resto del grupo pudo hacer más. Ella pidió calma y los demás pagaron la cantidad estipulada atravesando la frontera . Al cabo de unas jornadas , el Oni en un alarde de tontunez, endiosamiento e imprudencia inexplicable, se adentró en el camposanto de Athklata donde le sorprendieron integrantes de la división Occidental, Aventureros capaces y Gwenn de Argluna. No estaba sola en la captura como equivocadamente se ha dado a entender. Oni capturado y jaleo armado pues entraron en juego las competencias que, parece, se pusieron en disputa. Entre tanto, negociación con el enemigo que arrasó Imnescar a espaldas de las autoridades competentes, entrega del Oni de manos de la dama Gwen a cambio de su prometida y según me contaron varias fuentes, una reliquia. Posterior encarcelamiento de la dama Gwen y gran algarabía de manifiestos adheridos a paredes, puertas y tablones. Algún día hablaré de este afán de empergaminar Anm.

Otras fuentes fidedignas, me hicieron saber que las autoridades competentes habían entablado en paralelo y así lo hicieron saber a la dama Gwen negociaciones para canjear al Oni Shondakur a cambio de la señora Shade y ochocientos esclavos apresados tras nuestra expulsión y pérdida de Imnescar.

Puestos en antecedentes, y habiendo luchado en la batalla de Imnescar defendiendo el Portón del Sur hasta la extenuación , en la misma batalla en que murió la Suma Pontífice no entraré a comentar lo que muchos pueden imaginar que se siente cuando vencidos y rindiendo las armas, se acompaña a lo que queda de un ejército en retirada mientras el Imperio y su Lord Brujo toman posesión de vidas y haciendas considerándolos cobardes y de su propiedad.

Tampoco puede explicarse lo que significa luchar codo a codo con quien te ha vencido para acabar con La Reina de la Oscuridad y como todos en esa batalla lanzamos loas a Nicodemus Buen Pan, quien sí fue el que nos dio la victoria con su sacrificio junto con el de la dama Katia entre otros miles. Recomendaría encarecidamente, no cambiar la historia aunque se pretenda hacer un bien. Al Mar lo que es del Mar.

Los esclavizados que sobreviviesen las primeras jornadas han conocido algo infinitamente peor que lo que yo sienta. Esos supervivientes, no podrán ser escuchados probablemente nunca más. No tienen voz y su causa , digamos, ha pasado de moda como puede pasar un jubón de piel de conejo.

No la tienen, pero sí hay alguien que pueda dársela, sus familias. Los que escaparon buscando refugio en el resto de ciudades de Amn.

Acababa de poner un pie en la capital tras un corto viaje, y mi compañera redactora me contó que había recibido una misiva anónima. Acudimos ambas a la cita. Un lugar público, con gente y donde éramos suficientemente reconocidas. Sin tapujos ni secretismos y bajo la luz pública. Nos citaron en El Regalo del Mar.
Nuestro mensajero no era otro que aquel que llaman Eclipse que no tardó en narrarnos la información que se iba a convertir en la comidilla de propios y extraños.
Hubo algo en lo que tenía razón, los otros secuestrados y esclavizados no eran escuchados, no tenían voz y ciertamente, es momento de que la tengan.
He aquí el relato de dos refugiados de Imnescar que perdieron doblemente. Su vida y la de sus seres más amados.
Pudimos recibir en la sede de La Voz de Amn a Sir Danel, Caballero Cruzado de la Luna en la Abadía de Hydcont. Uno de los escasos supervivientes que batalló junto a la Suma Pontífice , la primera Iniciada. Realizaba su labor en la Abadía. Su rostro está marcado con el dolor , sus ojos cansados y ardiendo por las lágrimas que surcan sus mejillas quemando la piel de éstas.

Esta es su voz, entrecortada por el dolor y el llanto preguntándose los porqués de todo

Sir Danel presenció la muerte de su esposa, asesinada ante sus ojos. Su hijo fue arrastrado a la esclavitud por las hordas del Imperio y, desde la caída de Imnescar, nada sabe de su hija. Entre lágrimas, se pregunta por qué Selûne permitió tanto tormento y por qué la oscuridad le arrebató aquello que más amaba. Afirma no ocultar su dolor bajo el manto de la Diosa y acepta hablar con absoluta franqueza.

Redactora: ¿Qué opinión tenéis de los actos de la dama Gwen para recuperar a su prometida? Si vuestra hija hubiese podido ser canjeada por el Oni Shondakur, ¿Qué habríais hecho?

Sir Danel: El amor nos empuja a los actos más imprudentes. No hay día ni noche en que no piense en mis hijos y en mi compañera de vida. Confieso que rompería mis votos sin dudarlo: vería arder una ciudad entera si con ello pudiera verles libres y con vida.

Redactora: ¿Compartiríais la decisión de Gwen o la de las autoridades que priorizaron la negociación para liberar cientos de esclavos ?

Sir Danel: No puedo hablar de los actos de otros, solo de los míos. Yo cargaré con mi culpa y mis errores. Cambiaría mi vida por la de quienes no están aquí, pero no es posible, y ese es mi castigo. Selûne nos enseña a guiar al perdido en la noche, aunque el camino correcto no siempre alivia el dolor. Habláis con un hombre roto.

Como hermano de fe no juzgo a Gwen. Solo puedo imaginar que fue cegada por sus sentimientos o aterrorizada por lo que pudiera ocurrir a quien ama. Los jueces, y no yo, juzgarán sus actos.

Durante la conversación compartimos el sentir de la pérdida y la certeza de que el amor es, a la vez, fortaleza y condena. Bondad y egoísmo.

Redactora: Si pudiéramos ayudaros a encontrar a vuestros hijos, ¿Qué desearíais? ¿Podríais decirnos los nombres de vuestra familia?

Sir Danel: Su vida no tiene precio. Si viven como esclavos, pagaría hasta el último dharten por su libertad. Y si la muerte los ha reclamado, honraría sus cuerpos con la mayor dignidad.
Isolde era mi esposa. Thalira, mi hija. Lucien, mi primogénito.

Sir Danel muestra un retrato de su familia frente a la Abadía. Eran tiempos felices y lo guarda, con tal dulzura y mimo que conmueve, junto a su corazón, asegurando que es lo último que conserva de ellos.

Redactora: Algunos piden la exoneración o un castigo laxo de la sacerdotisa pese a que ha reconocido su falta, por ser quien es ¿Debe asumir un castigo en vuestro criterio?

Sir Danel: Soy caballero de Selûne, pero antes soy padre y esposo. No me corresponde juzgar. A la Diosa le tocará juzgarla en su muerte y a la justicia, en vida. Si obró mal, deberá

No puedo hablar de los actos de otros... solo de los míos. Yo cargaré con mi culpa, con mis decisiones y con aquello en lo que fallé. Cambiaría mi vida por los que no están aquí, pero no es posible y ese es mi castigo.
Selûne nos enseña a guiar al desamparado bajo las estrellas, al que se ha perdido en la noche.... aunque el camino correcto no es el que más nos conviene ni el que alivie nuestro dolor.

Sir Danel marchó tras narrar y contar su historia. Un paladín con todas las letras y con una enorme grandeza a pesar de su pérdida y dolor. Un hombre justo que conoce el alcance de cada uno de los actos que se hacen.

Al poco de salir de la estancia el Cruzado, llegó corriendo un perro escuálido y simpático, seguido de un chico de apenas doce años, demasiado joven , demasiado desprotegido y demasiado olvidado una vez las luces del espectáculo se han apagado. Esta es su historia y este es un nuevo pesar en nuestras conciencias, por recordarle todo lo que perdió en Imnescar.

Kael de la familia Arvanni, natural de Imnescar. Doce años. Refugiado malviviendo en el Puerto. Le acompaña su única familia ahora, Tobías ,un perro vivaracho y educado capaz de encontrar los sitios más cálidos para dormir.
La familia Arvannis, se dedicaba al comercio de lavandería. Familia humilde de Imnescar, pero incansables y honrados trabajadores.

Kael tiene en el rostro el temor , nos observaba con cautela, sus ojos han visto un infierno para su corta edad. Quedó huérfano prontamente y de forma abrupta, las similitudes con quien escribe este artículo son tantas que la empatía es total. El hambre que pasa se deduce con solo verle. Se adivinan las costillas bajo la camisa que le queda demasiado grande, aunque no obstante, siempre comparte la comida con su fiel amigo Tobías. Teniendo en consideración que entrevistarle iba a ser muy difícil comenzamos las preguntas con tacto infinito. Es un niño , tan solo un niño que aún no se ha desviado de lo correcto los dioses sabrán cómo.

Kael: Todos se fueron y me quedé solo... bueno solo no, con Tobías.

Vivo en el Puerto. Llegué aquí con los demás después de huir de Imnescar. Al principio muchos cuidaban de nosotros, los refugiados. Me miraban como cuando Mamá miraba a Papá delante de un montón de túnicas del clero de Imnescar. Él decía que tenía mirada compasiva, y así me miraban a mi al principio.
Prometieron que todo iría a mejor... Pero el tiempo pasó y el mundo se olvidó de nuestra desgracia.

Desvió la mirada al suelo haciendo pucheros, como si la realidad fuese una losa enorme sobre si mismo sabiendo a su corta edad que todos olvidan aquello que incomoda o avergüenza, nunca recuerdan al que está debajo, solo se alza la voz cuando toca de cerca al que queda por encima, aun así, Kael sigue siendo un niño bien educado, poseyendo la mirada cristalina y el corazón infantilmente puro.

Redactora:¿Te has enterado de lo que ha pasado en la ciudad? Menudo follón, que de ajetreo ¿eh?
Han puesto un montonazo de carteles pegados, y es un no parar, parece que están enfadadillos ¿verdad?

Kael: ¡Si,si,si!

Redactora: ¿Qué te gustaría más que nada ? A ti y a Tobías, claro

Kael: Tobías me cae bien porque el no entiende de guerras ni de perdidas. Solo entiende de lealtad... y eso es lo que me mantiene de pie
Porque aunque ya no tenga casa, ni le importe a nadie... mientras Tobías me mire como si todavía importara, seguiré adelante
Mis papás... ellos no hicieron nada malo. Eran lavanderos. Teníamos un pequeño negocio de lavandería, acudían nobles, también miembros del clero. Dejábamos sus túnicas inmaculadas , Mamá decía que relucían más que el sol del medio día
Cuando los malos llegaron se rindieron... confiaron que si no oponían resistencia serían tratados con justicia.... pero no fue así... los esclavizaron. Mi padre me escondió en un cesto de la ropa sucia y escapé...
Luego encontré a Tobías y fuimos inseparables

Es que era demasiado pequeño para entenderlo del todo... demasiado pequeño y debilucho para salvarlos, los que se rindieron no fueron asesinados, pero sí esclavizados...y se los llevaron, todos gritaban asustados.

Comenzó a llorar y el alma se nos rompía a cada lágrima suya Quise consolarle y puse una de mis medallas en su camisa, por su valentía le dije. Sin duda , el más valiente que he visto en años aunque ninguna medalla podrá borrar los traumas vividos . Ningún niño debería cargar con la culpa de no haber podido salvar a su familia, un niño no debería ser otra cosa que eso.

Kael: Ahora son esclavos de esos seres enormes y crueles. Eran personas buenas y tranquilas. Echo de menos a mamá. Y echo de menos los cuentos de Papá

¿Qué se le puede decir a un huérfano que ha vivido tales tragedias?¿Qué se le dice cuando ya sabe que tras los primeros momentos de lucimiento y competición por ver quien ayuda más, se le ha olvidado?¿Cómo se le explica que unos papás, parejas, hermanos o lo que sea sí parecen importantes para los que le prometieron que todo iría a mejor entre gran revuelo y sus papás o él, dan un tanto igual? Dudo que lo pudiese entender sin que su esencia se tornase de negra oscuridad . Siento vergüenza de pensar en explicárselo y no lo haré.

Queda la certeza de que todos o la inmensa mayoría haríamos lo imposible fuese lo que fuese por los que amamos, que la razón y el corazón van por separado, que nadie confía en nadie pero por contra, todos sabemos que tendremos el castigo ante el agravio o crimen cometido.
Será la Justicia Superior la que Juzgue en esta ocasión, sin necesidad de presionarles o influirles.

Os diré también ,vecinos y vecinas, que tanto mis compañeras redactoras presentes en las entrevistas, como yo, velaremos por ese pequeño, sin anuncios pomposos, dándole el valor que en verdad tiene, que tanto el Cruzado Sir Danel como Kael, merecen mucho más que un manifiesto . Y que Kael, de los Arvannis de Imnescar desde ahora y mientras quiera, formará parte de La Voz de Amn como vocero del periódico bajo tutela del señor Marhuendar.
Sir Danel está designado en la nueva frontera de Amn, mirando hacia el Sur desde Purskull, mirando hacía aquel sitio al que llamábamos Imnescar.

¡Tres Hurras por los que nadie escucha!

Gracias a Calendil, Madeleine y Zahal .También al Señor Marhuendar y al Primor Maztiqueño .

Astrid Minstreltides, redactora de La Voz de Amn

Última edición:

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
la voz de amn.png

Las Diez preguntas de una Elfina

Hoy nuestros pasos nos llevarán a un lugar un poco especial. En el corazón del bosque del Eldat, y mas concretamente al enclave de Tethir.

En este lugar algunos elfos viven en armonía con la naturaleza. Un lugar de paz y tranquilidad alejado de las innumerables intrigas habituales de la ciudad.

Hoy entrevistaremos a una de las figuras mas respetadas por su pueblo y fuera de el. Me refiero a la Cinnaess del pueblo élfico y sacerdotisa de la Nube Luminosa. Hablo, por si alguno de mis lectores está distraído o no ha caído en la cuenta de Sylwen Galanodel.​

Sylwen.png
La sacerdotisa vestida como es habitual en ella, con una hermosa armadura engalanada con los colores de La Señora de los Sueños, me esperaba a las puertas de la posada “La luz del Alandor”, donde ambas habíamos quedado.

En honor a la verdad que de confesar que llegué tarde a la cita, así que es normal que estuviese esperándome, aunque con una voz tranquila y sosegada, muy propia de ella disculpó mi falta.

Ambas entramos entonces a la taberna.

La estancia, tenía el bullicio habitual de esa hora. Pues muchos aventureros se habían acercado a tomar unas jarras de cerveza y algunos mercaderes se disponían a cenar.

La atmósfera, nebulosa producto del humo del tabaco, impregnaba el ambiente. Pero el olor quedaba enmascarado por el aroma de algún estofado que estaba apunto para servirse.

Miramos en derredor y buscamos un lugar cómodo y tranquilo donde poder conversar. Al final acabamos junto a una mesa cercana al hogar, donde el fuego crepitante servia para ahogar el humo del tabaco.

Y sin mas comenzamos la entrevista.

¿De donde procedéis, quiero decir, sois oriunda de Amn?

S: No puedo decir que pueda clamar haber nacido aquí, en el Dominio del Mercader. Nací bajo los ramajes del bosque de la Promesa del Rey, Cormanthor, en un asentamiento élfico cercano a las orillas del lago Sember.

Todo el mundo os conoce por vuestros actos, pero decidme, dejando al margen las relaciones personales si lo deseáis. ¿como es Sylwen en el día a día?

S: Decana a decana, día tras día, mucho del tiempo del que dispongo se lo entrego a mi Pueblo, ya fuera actuando como Portadora de la Paz o como sacerdotisa de la Nube Luminosa del Seldarine, con todo lo que ello implica. Pero en los escasos momentos en los que mis actos obedecen a deseos más personales y sencillos, me agrada danzar bajo la luz estelar de las estrellas del firmamento y si mi señora lo dispone, de la plenitud de la luna llena. También soy proficiente en el uso del arpa, a la cual me abandono cuando mi corazón lo dispone. Y en esas ocasiones en las que deseo ejercitar el ingenio, encuentro agradable los juegos de adivinanzas y acertijos.

C: ¿Tocáis el arpa? no conocía ese dato.

S: Así es.

Me respondió la sacerdotisa, al tiempo que me sonrió amablemente, tornándose quizá más tierna, más personal.

Muchos conocen de mí por mi uso del Poder que me ha sido entregado, o por mi diligencia a la hora de servir a mi Pueblo. Pero lo cierto es que antes que Cinnaess y Sacerdotisa, fui hija de trovadores.

Y ello no se olvida.

C: Comprendo, tenéis raíces de artista pues.

S: Así es. Mucho antes de que pudiera elevar un arco, podría decirse que el escenario y el camino eran mi hogar.

A nuestros lectores les encararía conocer si tenéis algún proyecto que afecte a los ciudadanos.

S: Proyecto…

La sacerdotisa permaneció reflexionando durante un rato mientras pensaba su respuesta.

Lo cierto es que, desde hará recientes decanas, se ha ido forjando en mí el convencimiento de compartir con el humilde pueblo de la Ciudad del Grano conocimiento sobre los valores del Pueblo, para que así aquellos que deseen conocer mejor a mis iguales puedan tener la oportunidad de hacerlo.

Naturalmente, es una esperanza más que una tesitura que acabe viendo la luz aún, ya que mi tiempo tiende a ser escaso.

En muchas ocasiones habéis recibido reconocimiento por parte de instituciones de nuestra nación. ¿Como os hizo sentir eso?

S: Desearía poder decir que me colmaron de orgullo, dama Calendil, pero lo cierto es que los honores de guerra y las dádivas palidecen en comparación con el sentir de conocer que has hecho lo que debía de hacerse. Las tomo con el respeto que bien merecen, pero no las considero necesarias.

Para terminar el bloque de preguntas comunes a todos los entrevistados ¿que mensaje os gustaría dar a los lectores de esta sección de la Voz de Amn?

S: Sí, desearía ofrecerles unas palabras, por supuesto.

Me gustaría pedirles que recordasen que ningún instante de libertad y de autodeterminación debería de ser enterrado bajo el peso de las cadenas que los actos de otros les conminan a aceptar.

Decidme, sois conocida y respetada entre los elfos como una Gran Sacerdotisa de la nube luminosa. Tradicionalmente, los elfos han sido bastante cerrados en su relación con el resto de razas e incluso vecinos. ¿Que opinión os merece la relación actual entre los elfos y los ciudadanos de Amn?

S: En mi opinión enteramente personal y forjada con los actos y palabras de muchos a lo largo de mis primaveras de estadía en estas Tierras de Intriga, puedo hacer honor a la verdad de que la estadía del Pueblo de Tethir bajo los ramajes del bosque de Alandor ha sido siempre voluble al ecléctico colectivo de nuestros vecinos Amnianos. Como comprenderás, hay aquellos que tras los muros de piedra, no guardan el mejor de los intereses siempre para con el Pueblo, pero también los hay que han demostrado verdadera amistad y verdadero respeto a los valores que defendemos.

Es una relación tensa, en la que tratamos de tolerarnos mutuamente en pos de la convivencia mutua.

Sois ahora la gran sacerdotisa de la Nube luminosa, aunque no siempre fue así, recuerdo que en tiempos de Suldanessalar erais una novicia deseosa de aprender. Por aquel entonces había otra Suma sacerdotisa de Sehanine, decidme, ¿Que opinión os merece la dama Anith Sela?

S: Recuerdo bien a la dama Sella. Jamás olvidaré las lecciones con las que me obsequió y la guía que me ofreció durante mis primeras decanas de estadía en las Tierras de Intriga.

Si bien soy plenamente consciente de que su senda la alejó de los ramajes del Wealdath y del Pueblo que allí medraba, siempre fui plenamente consciente de que nunca olvidó su camino bajo las enseñanzas de la Nube Luminosa del Seldarine. Y que pese a las desavenencias y enfados, su corazón nunca dejó de sentir por su Pueblo; por aquellos que juró proteger y guiar como espera que la Seldarine hagamos. Siempre respeté eso de ella.

Y aunque no siempre estuvimos en acuerdo, atesoro lo vivido junto a ella como lo que fueron: lecciones incalculables de una hermana de fe que nunca dejó de amar a los suyos, incluso aunque le causase pesar.

Sobre Suldanessalar, vivisteis mucho tiempo en aquel enclave, pero la sucesión de conquista de Muran por todo el territorio, obligó a muchos elfos a emigrar en nuevo enclave de Tethir ¿Como os hizo sentir veros obligada a abandonar vuestro hogar?

S: Lo cierto, dama Calendil, es que no me hallaba bajo los ramajes del Bosque sin Expolio cuando Pueblo y habitantes del bosque profundo acompañaron al Portavoz de los Árboles en su sagrada enmienda. Me encontraba allende el Mar de las Espadas, en la sagrada tierra de Siempreunidos, donde el pulso del mundo es más plácido y el pasar del tiempo, menos acelerado.

Cuando las nuevas sobre los terribles sucesos que asediaban los ramajes antiguos llegaron a mis oídos, sentí gran pesar, pues una no puede evitar preguntarse en esas tesituras si lo sucedido hubiese llegado a ocurrir de encontrarme allí, reforzando a mi Pueblo.

No pude estar ahí para mi Pueblo para enfrentar a la sombra que se cernió sobre el Bosque sin Expolio, pero quizá… ahora, en el bosque floreciente, sí que pueda marcar la diferencia.

Es sabido que los elfos apoyasteis a los Selunitas, contra la dragona de las tormentas, envalentonados quizá por la aparición de una supuesta dragona dorada que os ayudaría. Dicha dragona resultó ser en realidad Balagos el Rojo. Sin piedad masacró a enemigos y a sus supuestos aliados. Aquel fatídico día muchos elfos murieron ¿Como os hizo sentir este evento?

S: Cuando la noble Sarynthalyss fue suplantada por Ulla Bahor a la víspera de la batalla de la Ciudad de las Caravanas, nadie de aquellos que conformábamos la Alianza del Norte pudimos haber previsto la magnitud del engaño de la Gran Sierpe en esa fatídica batalla. Tomó lo que comenzó como una lucha por la libertad en una pieza más de su tablero en su cruzada contra su enemiga, Colmillos Afilados. Pero Sarynthalyss existió, dama Calendil. Y su causa y la nuestra, también.

Cuando un miembro del Pueblo parte antes de su tiempo al paraíso del Arvandor, mi corazón se invade de pesar. En aquella batalla, en la que el engaño de una Gran Sierpe creó incontable devastación, no fue distinto.

Para concluir la entrevista, os haré si me permitís la pregunta indiscreta que le hago a todos los entrevistados y que a nuestros lectores les gustaría conocer. la pregunta indiscreta es ¿Tenéis a alguien especial en vuestra vida, o de no ser así, estáis dispuesta a encontrarlo quizá entre alguno de nuestros lectores?

S: Lo cierto es que hará recientes estaciones, me convencí a mí misma de permitir que el influjo de la alegre Hanali me llevase a abrir la puerta al romance. Así pues; sí, tengo a quien es “especial” en mi vida, podría decirse.

C: ¿Y puede saberse quienes?

S: Témome que pese a haber respondido todas tus preguntas con honestidad, dama Calendil, esta no es una que vaya a hallar respuesta. Mejor será que permanezca como un misterio más de la Señora de los Sueños, ¿Mh?​

Mi conclusión:
Bueno tras la entrevista a la dama Sylwen, puedo concluir, que es una mujer seria, reflexiva y con un extraordinario sentido del deber.

Estoy convencida de que velará por sus congéneres, y será un hermoso faro al que poder seguir.

Ahora es cuestión tuya mi curioso lector sacar tus propias conclusiones.

Os espero la próxima semana con una nueva entrevista. ¿Quien responderá a las diez preguntas de una elfina?​

DM Kapillo

Sombrero perdido de Astrid

De nuevo resuena con fuerza la Voz de Amn, el pergamino más ilustre y venerado de nuestra nación el más leído, el más comentado y el que siempre honra la verdad ...
¡Desde mil miradas subjetivas!
Sus plazas se abren una vez más para quienes buscan la fama de la palabra escrita.

¿Ansiáis, nobles y plebeyos por igual, ser heraldos de la noticia y cronistas de los sucesos que hacen temblar o alegrar nuestros dominios?

¡Venid y uníos al círculo de los periodistas más elocuentes!

Allí, vuestro ingenio será probado y vuestra dedicación recompensada.

A los más dignos se les otorgará la Pluma Elein, emblema de distinción y sabiduría, testimonio del arte de la escritura y del honor en la sociedad amniana.

Los voceros de la Voz de Amn recolectarán las más sublimes noticias, que serán confiadas a las manos de aquellos que lleven con orgullo tal distinción.

Marhuendarl Elein
Director de la Voz de Amn

En Custodia de la Verdad

Offtopic :

Se abren plazas para interesados con un añadido pionero. A los redactores más activos
se otorgará un ítem especial a los escritores más constantes que publiquen, cada siete o diez días con un mínimo de tres meses, noticias relevantes sobre los acontecimientos del servidor.

Las personas interesadas pueden contactar con los redactores activos, quienes me trasladarán la información correspondiente.

Características del ítem:

• +3 a Reunir Información
  • +3 a Saber Local
  • Doble tirada en ambas habilidades para quedarse con la más alta.
  • Válido en Athkatla con el nombre que se escriba en el periódico.

Se contará con un grupo de voceros adolescentes ON ROL encargados de repartir las gacetas; ellos serán quienes otorguen el "+3" a los escritores.

El ítem se perderá si se tarda más de dos semanas en publicar una noticia o si se abandona el periódico.

farraces

Bug de oscuridad
1761657597530.png
¡Campanas que NO Doblan!

¿Por Qué Athkatla Sufre una Sequía Nupcial?

Por Dick Cars, Redactor de La Voz de Amn
GY3UTDt.png
¡Ciudadanos de Athkatla! Miren a su alrededor. Fíjense bien. ¿Ven ese brillo en los ojos? ¿Esa promesa de eternidad? Yo tampoco. Y es que, queridos lectores, nuestra orgullosa metrópolis está sufriendo una preocupante y alarmante sequía de bodas.

Donde antes resonaban las campanas de templos y capillas, ahora solo se escucha el ruidoso trajín del comercio y bueno, el ocasional grito de un ladrón.

¿Qué está pasando? ¿Acaso el amor ha sucumbido ante el oro? ¿O simplemente hemos decidido que pagar una fianza es más económico que pagar un banquete nupcial?

Desde La Voz de Amn, hemos investigado las posibles razones detrás de esta catastrófica escasez de "sí, quiero":

¿Paso de Fe o Salto a la Ruina? La Cuestión del Oro

Seamos sinceros. Estamos en Amn, la tierra donde un apretón de manos viene con una tarifa. Y el matrimonio, amigos míos, es la transacción más cara de todas.

Un buen ajuar hoy en día requiere casi lo mismo que financiar una pequeña expedición al Desierto de Anauro. Y si la novia quiere seda de Tethyr... bueno, adiós a los ahorros para la jubilación.

Los del Consejo de los Seis no son conocidos por su generosidad. Se rumorea que la licencia de matrimonio ya incluye un impuesto especial por "ser cursi en público".

Tengan cuidado al invitar a su primo el bárbaro de la Costa de la Espada. Un bufet abierto puede dejarles en la bancarrota más rápido que una apuesta fallida en el Gremio de Ladrones.

La gente tiene dinero, claro. Pero lo tiene contado. Y parece que casarse está perdiendo la batalla contra la inversión en propiedades o, incluso, contra una buena espada nueva.

¿Miedo al Compromiso o Miedo al Cónyuge?

Algunos idealistas culpan a una supuesta "pérdida de la fe romántica".

¡Tonterías! Los jóvenes de Athkatla no le temen al amor; le temen a que ese amor les obligue a lavar los platos para siempre.

Las parejas modernas, esas que conviven antes de pasar por el altar, han descubierto una verdad incómoda, el matrimonio no es el final de un cuento, sino el comienzo de una negociación interminable sobre quién saca la basura y por qué has gastado todo el oro en esa poción inútil.

"Si me casaba, tenía que invitar a mi suegra. Si no me caso, sigo teniendo mi libertad y la excusa perfecta para no hacerlo." — Un comerciante anónimo en el Distrito del Rio.

¿Para Qué Molestarse?

En nuestra vibrante ciudad, la vida en común es fácil sin un certificado. Hay menos papeleo, menos drama familiar y, lo más importante, ¡es más sencillo escabullirse si las cosas se ponen feas!

¡Pueblo de Athkatla! Si no se casan por amor, ¡háganlo por la economía! ¡Piensen en los floristas, los sastres, los sacerdotes que necesitan un nuevo techo y, sobre todo, en los periodistas que necesitan algo más interesante que escribir que los precios de los barriles de especias!

¡Desempolven esos anillos, apriétense el cinturón y denle a La Voz de Amn una buena historia de amor para variar!
Picsart_26-01-10_12-38-06-403.jpg
Firma:
Dick Cars, redactor de la Voz de Amn

GY3UTDt.png

Hela

la voz de amn.png

Bien venidos a una nueva cita de la entrega dekhanal que esta humilde redactora os narra para disfrute o envidia de unos y otros.

En esta ocasión dejaremos de lado la seriedad de cargos institucionales, y nos centraremos en una figura un tanto mas amable. Aunque en ocasiones demasiado seria para mi gusto, pues la dama que os traigo en esta ocasión se encuentra entre una de mis mejores amigas, así que no esperéis que sea demasiado objetiva en este caso.

Hoy hablaremos de Amor, belleza, pasión y arte. La invitada que ha venido a contarnos sus intimidades es una miembro destacada de la fe a la Dama del cabello de Fuego. Capitana del capítulo de la Rosa Rubí, amante esposa, terrible enemiga, con poco sentido del humor, y porqué no, algo insegura en alguna que otra ocasión.

Hablo, por si alguno de mis lectores está distraído o no ha caído en la cuenta de Fery Krill.
FeryE.png

Como es habitual en mí llegué tarde a la cita, no me molesté en buscar ninguna excusa, ya que Fery me conoce demasiado bien como para poder engañarla, así que simplemente me limite a sonreír y saludar.

Fery vestía un hermoso vestido rojo fuego, como manda la tradición entre los devotos de Sune, con hermosos estampados bordados en la tela. Portaba numerosas joyas distribuidas sobre su cuerpo, un hermoso medallón con la efigie de Sune sobre su pecho, unos exquisitos pendientes colgaban de los lóbulos de sus orejas tintineando cuando hacia algún gesto demasiado rápido con la cabeza. Además lucía con orgullo una hermosa alianza de oro que portaba en el dedo corazón de la mano izquierda.

La entrevista se desarrolló nuevamente en la posada de La Luz del Alandor, territorio ya habitual donde realizo las entrevistas. Pedimos una botella de vino que servimos en dos copas, desplegué mis “herramientas” y sin mas dilación, comenzamos la entrevista.

F: Pues… Nací en la tribu Sangreardiente, de la cual mi padre era el cacique. Ellos vivían... viven en los Humedales. Así que sí, soy amniana.

C: Comprendo, ¿Nacisteis por la región entonces?

F: Cerca de Púrskul, realmente, pues cuando escapé de la vida con los orcos, fue al lugar que llegué con más rapidez.

Todo el mundo os conoce por vuestros actos, pero decidme, dejando al margen las relaciones personales si lo deseáis. ¿como es Fery en el día a día?

F: Es una pregunta que me agrada.

En ese momento Fery me sonrió con honestidad.

Si no tengo ninguna tarea encomendada o pendiente, mi día a día es bastante distinto.

Suelo empezar por un baño matutino justo antes de los primeros rayos del alba, donde me acicalo todo lo posible y reviso que mi cuerpo esté en perfectas condiciones. Luego vienen mis rezos a Sune, acompañados normalmente de mirarme en el espejo.

Tras la devoción a mi diosa, o al menos la primera parte, hago ejercicio de mantenimiento.

Después me visto con el atuendo que convenga y parto hacia el templo para ayudar allí, ya sea con tareas de vigilancia, clericales o hasta incluso ofrecer consuelo a los ciudadanos que se acerquen y lo necesiten.

A medio día otorgo otro rezo a mi diosa y descanso un poco, más bien meditar, para seguir con los quehaceres por la tarde.

Cuando el sol se marcha, aprovecho para leer de mis novelas favoritas antes de ir a dormir, a no ser que esté Brizaelinth.

C: Menudo día y digo que yo trabajo.

F: Y esto sería un día a día normal, a no ser que me hayan encomendado alguna misión desde el templo, yo haya tomado por mi parte, o tenga algo pendiente en la Gáldrim.

C: Dioses, no paras quieta.

F: Los mestizos de orcos vivimos menos, Calendil. He de aprovechar bien mi tiempo.

A nuestros lectores les encararía conocer si tenéis algún proyecto que afecte a los ciudadanos.

Fery permaneció unos instantes callada, sopesando sus palabras.

F: Mentiría si dijera que tengo algo en mente, pero, gracias a tu pregunta ahora sé que tendré que pensar en algo más concreto que tan solo ir de cabeza allá donde resida el mal para proteger a los inocentes de esta nación.

C: Me siento halagada, he conseguido influir en ti.

F: Es bueno rodearse de gente con buenas intenciones, Calendil.

En muchas ocasiones habéis recibido reconocimiento por parte de instituciones de nuestra nación. ¿Como os hizo sentir eso?

F: Bien. Amn es una buena nación y necesita de gente altruista, pues las sombras acechan en casi cada esquina. Es bueno ser un referente o un faro de luz para aquella gente que se siente sola o cree que no tiene esperanza…

Por lo que el hecho de tener visibilidad creo que es algo bueno y por lo tanto me hace sentir bien.

Para terminar el bloque de preguntas comunes a todos los entrevistados ¿que mensaje os gustaría dar a los lectores de esta sección de la Voz de Amn?

F: Que, aunque tengamos diarios y gacetas que publican de manera asidua, siempre es mejor vivir la experiencia cada uno por su cuenta, por lo que, aliento a todos a cumplir sus metas. Siendo capaces de informarse de primera mano.

C: ¿Eso es una pullita a alguien?

F: No soy de esas, Calendil, así que lamento decepcionarte.

C: Supongo que yo soy al mala de nuestro grupito.

No es muy habitual ver semiorcos servidores de Sune, y mucho menos semiorcos con la presencia que tenéis vos ¿Como llegasteis a plantearos servir a la dama del amor y la belleza?

F: Recibí su llamada. Es cierto que, en mi nacimiento, estoy alejada de la mayoría de mis semejantes, por decirlo de algún modo. Pero un día… escuché una voz en mi cabeza al intentar defender a mi familia adoptiva.

Después viajé hasta la capital, pues el sacerdote de Chauntea que hay en Púrskul me dijo que podría tratarse de Sune, y en el templo de aquí me informaron sobre todo.

Me asignaron a un maestro y… tuve que seguir sus pasos hasta poder ejercer por mi cuenta.

C: Debió ser aterrador escuchar una voz de repente, no es lo habitual.

F: Al contrario, Calendil. Dejé de sentir miedo al sentirme cobijada por ella. Los paladines no sabemos lo que es el miedo y las enfermedades, debemos ser baluartes.

Muchos no entienden como una servidora de la dama del amor, se ha enamorado y casado con una drow, los seres que encarnan la pura maldad, temidos a la par que odiados en la infraoscuridad. ¿Que le diríais a esas personas?

F: Los drows son traidores, y por fortuna para mí, yo no estoy casada con uno de ellos. Mi esposa es una elfa oscura, alguien que, ni siquiera nació en la Infraoscuridad, pues viene de Córmanzhor, de cualquier bosque como otro elfo más.

Eso es lo que deben saber esas personas, y, no temer nada, pues Brizaelinth es más buena que yo, incluso.

Fuisteis una de las encargadas de la defensa de Inmescar contra las hordas de Muran durante los eventos acaecidos con lo que yo he denominado “Las guerras dragón”. En aquella campaña se perdieron muchas vidas, de hecho hay quien dice que por culpa de la alianza del norte. ¿Que opinión tenéis vos al respecto de eso?

F: Mi pensamiento es que hicimos lo que pudimos, Calendil. Imnescar para mí se convirtió en mi primera cicatriz, una que jamás podré quitarme.

C: En ese momento la paladín se llevó la palma de la mano derecha al corazón.

F: «Feryscar», le digo yo. Pero combatí junto a todos aquellos que…

C: Fery dudó un instante antes de continuar.

F: Quisieron brindar una oportunidad a toda la gente inocente. No pienso en si la alianza del norte tuvo la culpa al no haber estado ahí, pienso en que debo de ser mejor por si alguna vez tengo que enfrentarme a lo mismo.

A parte de Brizaelith, ¿A quien consideráis vuestro mejor amigo o amiga?

F: Es imposible que responda con tan solo un nombre a eso, Calendil.

C: Te dije que serían preguntas “difíciles”. ¿Quizá cierto maestro de paladines de Sune?

F: Hablaré de la persona más reciente que me hizo sentir bien y que, considero que hizo el trabajo de un buen amigo. Sulion Suravar.

Renaud Duval, que es mi maestro, ha sido una persona muy especial para mí durante mucho tiempo. Lo es, de hecho, pero es más que un amigo.

Aunque Sulion no tiene que envidiarle nada, pues ambos son los mejores hombres que he conocido.

C: Entonces, dejaremos a Sulion ¿conforme?

F: Es lo justo. Se portó conmigo muy bien en la boda.

Para concluir la entrevista, os haré si me permitís la pregunta indiscreta que le hago a todos los entrevistados y que a nuestros lectores les gustaría conocer.
Ha llegado a mis oídos que uno de vuestros regalos de boda fue un ungüento fabricado por druidas, que tiene la facultad de cambiar de sexo durante un corto periodo de tiempo. La pregunta es? ¿Lo habéis utilizado?

F: No es un ungüento. Es una poción. Y si. Supongo que conocerás lo que puede hacer la transmutación si tienes conocimientos de alquimia, ¿uhm?

C: ¿Y quien es el hombre?

F: ¿Esa pregunta figura en tu lista, Calendil?

C: Claro-. Mentí, y me pilló.

F: No sabías lo que iba a responder, así que no lo creo.

C: Bueno no puedes culparme, la ocasión, dicen, que la pintan calva.

F: No seas tramposa.

C: Vamos que “No sabe, no contesta”.

F: Ya te he contestado a todo.​

Mis conclusiones:
Bueno, tras la entrevista a Fery, mi percepción sobre ella no ha variado en lo absoluto, como dije al principio. La tengo por una de mis mejores amigas que ha demostrado en múltiples ocasiones, honradez, sensatez y saber estar.

Os espero la próxima dekhana con una nueva entrevista. ¿Quien responderá a las diez preguntas de una elfina?​

Quetzalcoatl

Receta de Popy
VozdeAmn.JPG

Maeve Mirelith, nueva sacerdotisa de Selûne

La joven reflexiona sobre Fe, compasión y responsabilidad en su primera entrevista tras abandonar el noviciado

Bajo la atenta mirada de la Luna, testigo privilegiado de los juramentos sagrados, la joven Maeve Mirelith ha dejado atrás el noviciado para incorporarse oficialmente a las filas del Clero de Selûne. Los Salones de la Luna de Athkatla abrieron sus puertas para celebrar su ceremonia de consagración, un rito cargado de simbolismo. El oficio fue presidido por las Altas Sacerdotisas Gwenaëlle y Sariel Shade, esta última todavía convaleciente tras su apresamiento en las salvajes tierras de Murann.

A pesar de las nuevas responsabilidades que ahora recaen sobre sus hombros, Maeve ha tenido la gentileza de concedernos una entrevista, en la que comparte sus pensamientos, esperanzas y temores ante el camino que se abre ante ella al servicio de la Dama de la Luna.

separadorx.JPG

Maeve, ¿en qué momento sentisteis que la luz de Selûne os iluminaba por primera vez?

Soy hija de una sacerdotisa de la Casa de la Luna en Aguas Profundas, así que mi crianza fue siempre bajo el dogma de la Dama de Plata. Pero creo que la primera vez que la sentí realmente fue a los pocos meses de ser iniciada, pues pude usar sus dones. Pude sanar a una pequeña niña que se hizo daño jugando en las afueras del templo, sin aviso previo. Fue una sorpresa y una alegría, la verdad.

¿Qué aspecto de la Luna os resulta más cercano: la Luna llena, plena en su apogeo; una Luna menguante o creciente, cambiante; o la etereidad y misterio de la Luna nueva?

Vaya, es una muy buena pregunta. Creo que sería la Luna creciente, pues simboliza transición, un camino que se sigue con intención y cuidado constante. Nunca he buscado brillar, sino avanzar hacia la luz junto a los demás. Aunque deba ser un pilar que otros quieran seguir, al final solo soy una mortal con la suerte de tener la bendición de la Diosa. No quiero olvidar eso. Soy lo que soy por ella, así que creo que un camino de crecimiento constante es lo que mejor representa mis ideales.

¿Qué sacrificio personal hicisteis, o teméis hacer, por servir a la Dama de Plata?

Lo que más temo es tener que arrebatar una vida porque no tiene salvación, algo que sé que será necesario en algún momento. Pues aunque mis dones los use solo para la protección y la sanación de los demás, no permitiré que otros sufran por mis ideales. Haré lo que deba hacerse. Pero siempre trataré de agotar todas las otras posibles vías antes de eso.

¿Cómo distinguís la voz de Selûne entre el murmullo de vuestros propios deseos?

maeve.JPG
No la distingo, al menos no como se separan dos voces distintas. Durante mucho tiempo creí que debía callarme para escuchar a Selûne, pero comprendí que eso también era una forma de negarla. Mis deseos nacen del mismo lugar donde siento su presencia. Cuando cuido, cuando me detengo… También cuando elijo no herir. Si algo me empuja a imponerme, a endurecerme o a cerrar la mano, sé que no viene de ella ni de mí. Selûne no me ordena, me revela. Por eso no temo confundirme ni dudar si soy yo o es ella. Si un deseo me vuelve más paciente, más compasiva, más atenta a la vida que tengo delante… entonces realmente no me importa de dónde venga exactamente. Nunca he caminado sola. Su voluntad es mi compañera de viaje. No necesito hacer distinciones.

Érais novicia hasta hace unas horas y ahora sois sacerdotisa. ¿Qué prueba o señal confirmó vuestro ascenso ante el clero de Selûne?

Pues eso es algo que deberíais preguntarles a ellos. Pero por lo que me han dicho, creen que me lo merezco por mantenerme firme en mi hacer, siguiendo mis ideales a la vez que sigo la senda de la Dama de Plata. No se debe ser excepcional para que se reconozca a alguien, el trabajo constante también merece recompensa.

¿A quién dedicasteis, o dedicaréis, vuestra primera oración como sacerdotisa?

Creo que es importante agradecer a la propia Diosa lo que hoy he logrado, además de a todos mis hermanos y hermanas y a los asistentes a la ceremonia… Sí, creo que hoy, antes de mi descanso, oraré para mostrar gratitud a todos los que me han ayudado en mi camino.

¿Qué responsabilidad del nuevo rango sentís como la más pesada?

Creo que la de ser un refugio. Antes podía dudar en silencio. Ahora otros vendrán a mí cuando las fuerzas les fallen. Saber que mi calma puede sostener a alguien o quebrarlo si falto de ella… eso es lo que más peso tiene para mí.

¿Creéis que toda oscuridad debe ser combatida o algunas deben ser comprendidas?

Creo firmemente que, antes de combatir la oscuridad, hay que entenderla, aunque no abrazarla. Debemos saber movernos entre las sombras para así poder guiar fuera de ellas a quien lo merezca o pueda hallar la redención. Aunque, por desgracia, hay casos que no dan opción. No todo aquel que camina en la oscuridad lo hace por maldad. Por eso, siempre que pueda, ofreceré mi mano como apoyo; no la alzaré para castigar, de ser posible.temploselune.JPG

¿Habéis sentido alguna vez miedo de la Luna que veneráis?

Eso es difícil. Creo que “sí” sería mi respuesta, pero no es miedo a la Luna en sí, sino a mí misma bajo su luz. Porque la Luna no empuja ni ordena, solo permanece. Y cuando todo queda en silencio, soy yo quien debe decidir qué hacer con lo que siento y eso da miedo. Como dije, la Luna es compañera. No me ofrece un camino recto a seguir. Me ilumina todas las sendas y, al final, soy yo quien decide. Esa libertad, a veces, puede ser aterradora.

¿A quién teméis más fallar, a Selûne o a vos misma?

No creo que se pueda fallar a Selûne. La Luna no deja de brillar porque alguien tropiece. A quien temo fallar es a mí misma. A cerrar la mano cuando debería tenderla. A endurecerme por cansancio, a dejar de escuchar. Selûne sigue ahí incluso cuando dudamos. Yo solo soy una mortal que debe decidir. Me ha bendecido con su luz plateada y ahora soy yo la que decide qué hacer con esa luz.

Última pregunta. ¿Qué os hubiera gustado que os preguntara y que no he hecho?

Vaya. ¡Menudas preguntas hacéis! No lo sé, no creo ser alguien con mucho que decir… ¿Quizá sobre la sanación? Es la senda que elegí, al fin y al cabo.

Podéis responderla si lo deseáis.

Creo que mejor lo haré a aquel que muestre interés, pues es un tema que puede parecer aburrido para algunos. Siempre tengo tiempo para todo aquel que quiera aprender a preservar la vida. Que no duden en buscarme en el Salón de la Luna.

M.S.

separadorx.JPG

Fiesta de los Buenos Panes

¿Deseas demostrar lo buen panadero que eres?

panadero.JPG

Tendrás tu oportunidad de hacerlo en el festejo que se celebrará en la Mancomunidad de Gambiton
Donde los asistentes tendrán la oportunidad de probar vuestras creaciones
¡Y votar por ellas!

¿Quién será el ganador de esta contienda panadera?

Tuliosoyyo

Barril de Khaof
VozdeAmn.JPG

Mis queridos vecinos, vecinas, amigas y amigos, aventureros de toda procedencia. Pueblo Gentil, Hins, miembros del Pueblo Robusto y todo aquel que blanda un arma en esta nuestra Amn, hoy vengo a hablaros del servicio del Gnomo Pompaipa y de una de mis más raras experiencias . Hoy vengo a pediros que lancéis un suspiro al viento empatizando con la que suscribe. Porque hasta las heroínas del pueblo sufren sin silencio.

Veréis, todos los que blandimos armas y salimos a los caminos hemos contemplado entre un gran guirigay y frases llenas de dicha que había caído en nuestras manos la más y mejor arma definitiva. Todos hemos sentido entre nuestras manos el tacto de un objeto que sin duda, habrán portado los dioses, le hemos hablado como se le habla al primogénito, le hemos hablado con tantísimo amor, que hasta Sune asentiría complacida.

Sin ningún pudor, lo hemos llevado consigo mostrándolo al mundo como quien enseña el ajuar de un palacio, la última rosquilla o el último trozo de pastel de las hermanas de San Annur. Lo más grande , el mayor y único tesoro en nuestras manos hasta que, en mitad del alarde más jactancioso intentamos blandirlo porque claro... hasta el momento no lo habíamos hecho. Tenía pinta de muy caro y fabuloso y era sólo nuestro. Y algo similar... que digo, igualito, sucedió a esta que escribe.

Yo soy, digamos, una amante coleccionista de estoques; un arma elegante aunque liviana, hecha con las técnicas más ancestrales. Armas incluso herencia de familia, pero a veces la tesitura de los caminos hacen necesario contar con un arco, arma muy elegante también pero a distancia. Ya sabréis mis queridos lectores, que cuando se ve un topillo en un maizal, hay que hacer lo posible por espantar al topillo o adiós maizal- ya me entendéis- y es ahí donde estriba la gran utilidad de un arma a distancia.

Y cierto día lo encontré, él vino a mi, yo le acogí entre mis brazos. Le di cera , le compré la mejor cuerda para arcos y quise usarlo ¡Mi gozo a un pozo!
Aquel arco, carísimo además, tenía un par de hechizos, o cinco, yo que soy de natural comedida ( más o menos) entré en desesperación al comprobar que no lograba hacerme con él y su manejo iba a darme más vergüenzas que alegrías. Lo tuve claro.

Sí, amigas mías, sí. Recordé las leyendas que hablaban de un lugar allá en Caravasar donde tenía el taller un gnomo. Entre otras cosas, el buen artesano había fabricado una máquina a la altura de una imprenta lantanesa, un reloj de Lantán o el rebozado de una croqueta de pollo al estilo karatur que previo pago de unas monedas conseguía deshacerse de esos incómodos hechizos de más . Tras hacer el camino digno de una procesión de afligidos ilmateritas por entre los Baños de la ciudad, con la humedad haciendo de mis cabellos una melena propia de una aparición en la curva de la calle arribé a la puerta del famoso taller Pompaipa, pedí la vez porque aquello estaba concurridísimo, no era de extrañar, pues el gnomo es nuestra única y última esperanza.

Cuando sumida en un mar de nervios solicité las artes del gran gnomo, éste me explicó los detalles más peliagudos y los riesgos. Todos absolutamente . He de reconocer que recé a Tymora más que en toda mi vida y en aquella máquina coloqué a mi criatura. Mi arco carísimo, maravilloso y estupendo. Por decir algo, el arco tenía en su manufactura hasta un hechizo de luz. Los mecanismos del ingenio empezaron a funcionar, al cabo de poco, el Gnomo entregó de vuelta el arma a distancia.

Casi me da un síncope, se me rasgaron solas las vestiduras, me dio un tic en el ojo izquierdo y tuve un ataque de risa floja que pasó de ser dos carcajadas secas a una suerte de chillidos histriónicos. Debería haber atendido con mucha más dedicación las advertencias del Gnomo mas me pudo el ansia viva.

Hoy, aquella maravilla a distancia, el arma definitiva, mi primogénita como quien dice, luce en la habitación donde resido. Luce encerada, apoyada en la esquina frente a la chimenea... eso sí ¡que luz da más bonita!

Así que si por un casual me venís a recomendar comprar la decimosexta maravilla de Faerûm y llevarla a arreglar a cierta máquina de cierto Gnomo en su laboratorio de ingenios diré que Pompaipa, siempre está en nuestros pensamientos y que ¡Si me queréis, idos y dejadme con mi arco-lámpara !

Astrid Minstreltides, Redactora de La Voz de Amn y propietaria de una lámpara

Última edición:

Ceniza

El que aplaude en los discursos Zhent
8ZIjLiF.png

Queridos cómplices,

Muchos se preguntarán quién soy o porqué dedico mis tardes de retiro a desempolvar las manchas de sangre y las sombras que cubren las calles de Amn

Dicen que el té, cuando se sirve a la temperatura adecuada, tiene la virtud de soltar las lenguas y calmar los nervios de quienes guardan secretos demasiado pesados. Durante años, desde mi ventana he visto cómo las intrigas se cocinan a fuego lento, igual que una buena infusión. Ahora que el tiempo me sobra y la compañía me falta, he decidido compartir con ustedes lo que he aprendido entre sorbo y sorbo

No busquen mi rostro en recepciones ni salones, ni pregunten mi nombre a los mercaderes de la ciudad. Solo soy una anciana que sabe que la verdad, al igual que el cianuro, suele dejar un regusto amargo pero inconfundible

Pónganse cómodos, revisen que no haya extraños tras la puerta y disfruten de su taza. Si tiene un aroma extraño... Bueno, eso es parte del encanto.

-La Viuda del Té
gYsIbn0.png

CRIMMOR: ORO, BARRO Y HUESOS

Dicen que Crimmor es el corazón palpitante de Amn, el sistema de engranajes que alimenta a media Costa de la Espada con el estruendo de sus carros. Qué romántico. Para mí, la Ciudad de las Caravanas no es más que un cementerio con exceso de tráfico. Aquí el trabajo nunca cesa -dicen- porque los vivos están demasiado ocupados contando monedas para notar el frío que sube desde el subsuelo

Pero miren más de cerca, tesoros. Bajo esa piel brillante de oro y sudor de buey, Crimmor tiene huesos... Y están muy mal enterrados. En esta ciudad, ningún hombre es un verdadero maestro de caravanas hasta que cruza sus puertas, pero nadie les advierte que algunos cargamentos nunca llegan a su destino porque lo Oculto reclama su peaje en las sombras de los muelles

Históricamente Crimmor ha servido como el vertedero espiritual de las tierras de la intriga entre el ruido de las barcazas y el crujir de los ejes. Pero el Corazón del Demonio, como solía llamarse a esta ciudad antaño, es una herida abierta que atrae a las moscas más extrañas. Aquí los crímenes no siempre se cometen con dagas de acero, sino con palabras que hacen sangrar los oídos y con pactos firmados con algo más que barro y oro

¿Creen acaso que todas estas desapariciones, estos accidentes en los callejones son solo una serie de catastróficas desdichas?
Debajo de esa piel de seda y oro con la que nos viste don Mausser, la ciudad esconde una osamenta podrida que ni él mismo puede enderezar. Aquí, el único peaje lo pagan los vivos que aún tienen deudas que saldar con los muertos. Si se detienen a escuchar en la noche cerrada, notarán que el ritmo no lo marcan los caballos, sino un latido sordo que proviene de un lamento muy profundo, enterrado en los cimientos sobre los que habitamos

Si no me creen, pregunten por la Procesión Silenciosa... ¿O tal vez debería traerla yo en la próxima entrega?
En todo caso, disfruten del bullicio, queridos... Pero si el estruendo de los carros se detiene por un segundo, escuchen lo que intenta decirles la historia de nuestras piedras. El comercio es la sangre, sí... Pero lo Oculto es el parásito que siempre ha vivido en sus arterias.

6FjxcnQ.png

Queridos cómplices,

Si se han sentido identificados con lo leído, han sido víctimas de lo oculto o creen que su vecino podría ser un cultista, escúcheme bien: que no le engañe el que siempre saluda en los pasillos de la posada. Los monstruos -los de verdad-se esconden detrás de muchas caras y de infinidad de formas. En ocasiones... A veces de hasta un ser querido

¿Quiere saber más sobre la Procesión Silenciosa? ¿Tal vez tiene alguna propuesta para la próxima entrega? ¿Algo que haya vivido, o algo que podamos investigar? ¿Un crimen no resuelto, un caso frío, una leyenda urbana? Desde el asesinato hasta la posesión, este es su buzón

Remitan sus sobres, firmamos o anónimos, al apartado de correos de La Viuda del Té en la editorial de la Voz de Amn e interactúe conmigo en esta columna viva hecha por y para ustedes.

tZESeag.png

Por último, miren conmigo al firmamento. Veamos ahora, con la ayuda de las últimas hebras de nuestro té, qué esconden los astros para aquellos nacidos entre el 13 de Mazho y el 12 de Alturiak...

Para los nacidos bajo la constelación de El Caltrop,
el éxito les sonreirá esta semana, pero asegúrense de que no sea una sonrisa de despedida. a veces, estar en la cima solo facilita que el empujón sea más limpio

Y hablando de limpieza, para aquellos con ascendente en El Cáliz, es un momento ideal para vaciar sus armarios de viejos secretos, antes de que el olor a moho -o a culpa- empiece a atraer a los investigadores de la guardia.

Investigaciones que, por cierto, deberían evitar los hijos de la Estrella Errante, pues su tendencia a estar en el lugar equivocado es casi un talento místico. Pero recuerden que en un callejón oscuro, lo único que brilla más que un lucero es el acero de una daga.

Dagas que, casualmente, protagonizan los sueños de los nacidos bajo la Luna Quebrada. Si sienten un peso en el pecho al despertar, no es angustia existencial, es el destino recordándoles que las deudas de sangre no prescriben... Aunque el té siempre ayuda a pasarlas mejor.​

Última edición:

Hela

la voz de amn.png

Hoy nuestros pasos nos llevan fuera de las murallas de la ciudad, a una localidad donde la vida es más sencilla y las rencillas se limitan a enfrentamientos por sembrar pepinos donde deberían estar las lechugas, o por haberse comido el último pedazo de tarta de queso. Me refiero, como no, a la Villa de Gambiton.

Hoy hablaremos con su representante mas importante, la alcaldesa Numina. Una poderosa hechicera, ex decana de la arcanun y mejor comedora de tartas.
Numi_blanco.png

Para que tengáis contexto, para los hin, la comida es de las cosas mas importantes que puede haber en esta vida, a tal punto, que no se concibe cualquier reunión de máxima importancia en la que no esté un plato sobre la mesa.

Volviendo al tema, esperé a Numina en la plaza de la ciudad, por primera vez desde que empecé este proyecto, había llegado a tiempo, por lo que me tocó esperar algunos minutos durante los cuales aproveché para revisar mis notas y colocar los pergaminos dentro de mi mochila de redactora.

Al poco apareció Numina que salia del despacho de la alcaldía. Algunos asuntos la había entretenido mas de la cuenta, lo cual conociendo el proceder de los hin, comprendo. Así que preferí no indagar mas sobre ese asunto.

Tras compartir unos saludos corteses, la dama Numina me sugirió hacer la entrevista en la Gambitaberna, para según sus palabras, “comer algo de paso”. Así que la seguí.

La taberna como es habitual, olía a asado recién hecho, patatas fritas y algún aroma achocolatado que provenía del horno de leña. Buscamos un lugar confortable frente al hogar, y pedimos lo habitual.

Esperamos un rato a que nos trajesen las “comandas” mientras yo preparaba mis “herramientas”. Pergamino, tintero y una pluma de ganso. Entonces Welora apareció con un par de tartas de queso y una gran jarra de cerveza norteña. Le di un trago, y miré a Numina.

-A ver que preguntas haces-. Me dijo mientras comía un trozo de su tarta.

-Ya te dije que las preguntas son algunas “complicadas”-. Le contesté con una sonrisa en los labios.

-Haré lo que pueda entonces.

-Tranquila, no son tan… malas como puedan parecer-. Le dije riendo. -¿Estás lista?

-Adelante.

Entonces revisé por última vez mis apuntes miré a Numina a los ojos y comenzamos.

N: Pues si que empezamos con las difíciles-. Numina rió. -No soy de aquí, de hecho no se de donde vengo, desde pequeña estuve sola y tuve que valerme como podía. Pero tanto en Amn como en Gambiton es donde he encontrado un hogar, que es lo que importa.

Y bueno, la temporada que estuve viviendo en Edive, así que, puede decirse que esos han sido mis hogares.

C: ¿Algo mas?

N: Bueno, podría decir algo como “El hogar es allá donde uno tiene a su gente”.

Todo el mundo os conoce por vuestros actos, pero decidme, dejando al margen las relaciones personales si lo deseáis. ¿como es Numina en el día a día?

N: Bueno, actualmente no es tan interesante como solía serlo, pero creo que lo que hago es importante, me ocupo del día a día de la Villa, me preocupo de cada uno de sus habitantes y de sus problemas, por pequeños que sean.

Prometí cuidarlos y protegerlos, y eso es a lo que me dedico, aunque no significa pelear con dragones siempre, aunque si que haya pasado.

Y que quede entre tu y yo, pero a veces me escapo para ir de aventura.

C: Lo sabemos todos.

N: Es lo que tiene dejar a una hechicera al mando, me es fácil escabullirme, aunque eso no significa que no os tenga vigilados y protegidos. Podéis preguntarle a Gómez.

N: Bueno, pues tenemos varios proyectos entre manos, uno de ellos es la construcción de la Capilla de Yondalla, es una de las promesas que hice, ahora mismo estamos recaudando fondos para ello, es algo que los ciudadanos quieren, y sea como sea se lo daremos, como bien prometí.

A parte de eso, estamos preparando la fiesta de “los Buenos Panes” en honor a nuestro querido Sherif Nicodemus Buenpan, es una idea de nuestra vecina Lana, y creo que no solo honrará a nuestro Nico, si no que ayudará a alegrar a los vecinos y atraer gente a nuestra humilde villa.

Y bueno, quizás la segunda edición de “La Estrella Gastronómica Hin”, pero poco a poco.

N: La verdad es que nunca he hecho las cosas por reconocimiento, pero se siente bien cuando alguien da merito a lo que haces, muchos no entienden los sacrificios que se hacen por el camino, las decisiones difíciles que hay que tomar y los amigos que se quedan por el camino.

Así que me gusta pensar que esos reconocimientos no son para mi, si no para aquellos que desde que era una hechicera que se quemaba las cejas por no controlar su poder, confiaron en ella y la ayudaron a ser quien soy ahora.

En definitiva, comparto mis logros y reconocimientos con aquellos que apostaron por mi, ya que no lo habría logrado sin ayuda. Y eso me hace sentir bien.

C: Ya veo… hay que saber compartir lo bueno como lo malo.

N: Eso es.

Numina se quedó pensando durante unos instantes.

N: Que vengan a Gambiton, tenemos la mejor Tarta de Queso y una gastronomía sin igual.

Fuisteis Decana de la academia de magia hace algunos años ¿Porque decidisteis dejar el puesto?

N: Bueno, la vida es un ciclo, y mi época en esa institución llegó a su fin, creo que he hecho mucho por la nación y sus arcanos durante casi dos décadas, y llegó mi momento para centrarme ahora en mi pueblo, que eran los que más me necesitaban en estos momentos.

No descarto volver, pero ahora mi sitio está con los míos, es complicado dirigir una Academia arcana y una Villa a la vez, así que centrar mi atención solo en una cosa era lo más lógico, prometí defender a los míos, y creo que es lo que estoy logrando.

Aunque para ello he tenido que acabar una época y empezar otra, a veces cuesta dejar lo que quieres atrás, pero es necesario.

C: Te honra mucho dejar tu carrera por tu pueblo. No muchos son capaces de eso.

N: La vida son decisiones, y no es fácil escoger, a veces duele, pero no hay equivocaciones, solo decisiones.

Durante los sucesos acaecidos durante “las guerras dragón” fuisteis acusada de traición por el consejo de la tormenta llegando a ser llamada varias veces por las autoridades con escusas bastante burdas ¿Que tenéis que decir al respecto?

N: Bueno, como dije antes, en la vida hay que decidir, y desde el comienzo mi decisión fue defender a mi pueblo en una guerra civil y luego contra los dragones, me pueden llamar lo que quieran, me pueden acusar de lo que quieran, pero prometí defender a los míos y eso hice.

No sufrimos ninguna baja, no sufrimos percances, nuestro pueblo se salvó, y si para eso tuve que estar presa. Lo volvería a hacer.

Fue una situación complicada, muchos tomaron decisiones dudosas, otros se aprovecharon de la situación, pero como dije, la vida consiste en tomar decisiones, y debemos vivir con ellas. Y yo estoy muy contenta con mis decisiones.

Sois la alcaldesa de Gambiton, aunque durante vuestra elección hubo algunas “irregularidades”, algunos hin votaron al difunto Nicodemus Buenospanes ¿Que tenéis que decir a aquellos que opinan que el alcalde debió ser el?

N: No hubo ninguna irregularidad, simplemente muchos no entendieron como funcionaba, pero no me parece mal, votaron lo que sentían y nunca me lo tomé como algo malo.

Nicodemus era una persona de gran corazón, se preocupaba por cada uno de nosotros, como demostró hasta el último momento, de haber sido Alcalde, lo hubiera hecho lo mejor posible, aunque quizás nos hubiéramos quedado con las arcas vacías, porque era tan amable que siempre quería regalarlo todo, incluso si no teníamos.

Creo que podía haber sido Alcalde y le hubiera cedido el puesto si el hubiera aceptado, al igual que intenté cambiarme por el cuando le eligieron para portar la lanza, porque se que la gente lo amaba, y quizás el pueblo lo necesitaba más a el que a mí.

Pero ahora solo puedo devolverle todo lo que nos ha dado con su sacrificio.

C: Necesitaban de ambos Numina… ya sabes como era ese cabezón.

N: Y tanto, pero bueno, el fue un gran Sheriff, y honró su puesto y demostró su amor por todos hasta el ultimo segundo, así que hubiera hecho lo mismo, siendo alcalde o no.

Y al igual que el, yo estoy dispuesta a lo mismo.

Hablando de Nicodemus o como algunos lo conocen “El héroe de la lanza” pagó con su vida el salvarnos a todos de la amenaza de la reina de la oscuridad, pero lo cierto es que ha sido una terrible pérdida para el pueblo hin ¿Como os encontráis al respecto?

N: Me siento como si hubiera perdido un trozo de mi misma, Nicodemus era apreciado por todos, era un gran amigo que siempre me ha apoyado en todo, era como mi propio hermano, cabezota y sobre protector aun sabiendo que soy una hechicera con gran poder.

Pero me hacia sentir segura igualmente, su falta es un duro golpe, pero fue su ultimo regalo y demostración de amor, nos ha brindado otra oportunidad, y pese a que he perdido una parte de mi junto a el, el resto de mi ser está aquí gracias a el.

C: Lo querías.

N: Como a mi propio hermano, si, como si hubiésemos estado toda la vida juntos.

Para concluir la entrevista, os haré si me permitís la pregunta indiscreta que le hago a todos los entrevistados y que a nuestros lectores les gustaría conocer. ¿Tenéis a alguien especial en vuestra vida, o estáis dispuesta a conocer a alguno o alguna de nuestros curiosos lectores?

N: Me imaginaba que caería esa pregunta.

C: Como me conoces.

N: Y no, como muchos saben, no soy alguien interesada en ese aspecto de la vida, nunca he estado interesada en el amor o en las parejas o similar, así que la respuesta es sencilla, no.​

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
0yT2Y1u.png

VIVIR SIN ARREPENTIMIENTO
Por Gwenaëlle Shade, Editorial

gy3utdt-png.27595

Estimado lector:

Quisiera agradecer su lealtad a mi columna, ya sea porque mi nombre le inspire en estos momentos indignación o admiración. Escribo estas líneas en un momento incierto para mí; puede que sean las últimas que usted lea bajo mi firma. Sepa que tal no es mi deseo, pero no siempre somos dueñas de nuestro destino.

Una cree estar preparada para asumir las consecuencias por lo obrado, pero también somos producto de nuestras propias contradicciones. Las decisiones tomadas tras un periodo de confinamiento se perciben de otra forma; con el sosiego que conmina la reflexión forzosa. Hay algo antinatural en ello: algo de una misma se pierde cuando la libertad se vuelve indisponible, cuando las compañías son vigiladas y las interacciones quedan reducidas a lo que permite el clima político del momento. Y luego llega ese antes y después en que se nos recuerda que ni siquiera nuestras despedidas nos pertenecen.

En estos días, querido lector, puedo asegurarle que he comprendido algo que no se enseña en ningún seminario religioso ni en ningún tratado de política o jurisprudencia: decidir sobre vidas ajenas siempre es difícil, y lo es más aún cuando la decisión implica tomar riesgos sobre quien que se ama. El deber puede volverse una cadena; la reputación, un tapiz que se destiñe bajo el peso de las circunstancias.

Hoy no ansío otra cosa que recuperar la libertad, que se juzgue lo que deba juzgarse, y poder regresar con los míos y con quienes aún me deseen bien.

No voy a describir el presidio. No por pudor, sino porque el detalle termina pareciéndose demasiado al morbo. Bastará con decir que allí el tiempo se vuelve confuso y que cualquier rutina acaba por hacerse soportable, incluso en la miseria. Dicho esto, no puedo evitar pensar que nuestras condiciones de custodia siempre admiten mejora, y que una nación como Amn se honra cuando trata con dignidad incluso a quien está bajo sospecha. No porque el acusado sea inocente por serlo, sino porque la dignidad no debería depender de un veredicto. Me gustaría creer que la justicia se orienta, tanto como al castigo, a la restitución: a que quien ha errado repare, en lo posible, y vuelva a ser útil a la sociedad. De lo contrario, corremos el riesgo de perpetuar una espiral de miseria que solo engendra más miseria.

Pero centrémonos. Quisiera hablarles de sentimientos que en estos días se han hecho eco del debate público: de la ausencia y de la pérdida.

Las ausencias, como los silencios, duelen por la incertidumbre: por lo que pudo ser, por la indignación nacida de la indolencia del que pudo hacer cuando nada hizo, por la manera en que un rostro querido se vuelve recuerdo. El sentimiento se convierte en una punzada dolorosa sin lugar donde alojarse. Uno no se acostumbra a pensar en su día a día: “Quizá esta sea la última vez que te veré. Quizás debí haber dicho otra cosa. Quizás debí haber tomado otra decisión”.

Las pérdidas rara vez avisan. Y por ello, rara vez conceden réplica.

No es costumbre mirar de frente a estos temores; a muchos nos paralizan. La pérdida hiere tanto a quien espera como a quien se ausenta. Y el arrepentimiento, a menudo, es el sudario de la culpa: el tiempo no se recupera, y las miradas hacia un pasado irrepetible suelen ser crueles y parciales. Aun así, poco puede hacerse por desandar lo ya recorrido; solo cabe comprender el tránsito y orientar los nuevos pasos hacia mejores propósitos.

Y de ahí paso a otra reflexión: el amor.

Hay quienes creen que el amor es siempre una virtud limpia que justifica cualquier acto. No es cierto. A veces el amor es otra cadena que empuja a la imprudencia. Es una querencia que puede llevarnos a anteponer lo propio a lo común, y entiendo que muchos lo vean como un acto que nace del egoísmo. El amor sin control es un hambre voraz: es la pulsión innata de querer beber luz en una habitación sin ventanas. Por eso comprendo a quienes se indignan con mis actos pasados y no desean vestirlos de nobleza. No hay que recurrir a la coartada fácil del sentimentalismo, por tentadora que sea.

Pero tampoco puedo afirmar, con plena honestidad, que me arrepienta de los actos por los que se me enjuicia. Los asumo con el peso que corresponda. Sí me arrepiento de no haber obrado con más sosiego, quizás, por la impaciencia derivada de un momento de desesperación; de haber dejado crecer agravios por falta de franqueza y cercanía, y de haber entendido la distancia como una forma de desprecio.

Por ello, a quienes se hayan sentido agraviados por mis transgresiones recientes, les ofrezco una disculpa sincera. Lamento la inquietud que mi conducta haya podido sembrar y el desasosiego que alcanzó incluso a quienes no me debían nada. He comprendido que no basta con actuar por convicción en lo que se cree: importa el modo, el alcance y la huella que dejamos en una nación cansada y herida por la guerra. Si mis actos han contribuido a crear dolor, lo asumo con humildad.

Debo, no obstante, trazar una distinción con cuidado. Pido perdón por mis formas: por la prisa, la obstinación y por todo aquello que, nacido del temor o del exceso de celo, pudo parecer soberbia. Por no haber sabido medir, confiar, o proteger sin perturbar. Pero no reniego del propósito con el que obré. No lo invoco como defensa, ni lo presento como virtud automática: lo nombro como mi verdad, limitada, falible, sabiendo que puedo estar equivocada. Durante mi encierro, cuando mi fe se volvió más frágil que nunca, esa intención fue lo único que, a ratos, me sostuvo.

En esa lentitud forzada tuve tiempo de repasar mi vida como quien revisa un mapa y descubre que ha confundido caminos. Pensé en las veces que, con la mejor intención, pude haber herido; en silencios elegidos por cobardía; en palabras dichas por miedo a perder; en gestos que reclamaban demasiado y daban poco.

Y, aun así, debajo de la culpa queda una certeza simple: no soy un símbolo de rectitud, como algunos han querido dibujarme. No haré míos méritos ajenos, como tampoco discutiré las posibles infamias que se me pretendan atribuir. Soy más compleja que un retrato maniqueo; como lo es toda persona. Soy una mujer que intenta volver a la vida que ha dejado atrás. Una que reconoce, además, que ese privilegio le ha sido negado a no pocos de mis compatriotas, y no soy nadie para anteponer mis deseos al dolor ajeno.

No sé si alguien creerá que intento enternecerle. No es mi propósito. Si algo me enseñó el confinamiento fue a desconfiar de la autocompasión y de los relatos lacrimógenos. Hay una línea fina entre la verdad y el teatro.

Lo que sí puedo decir, sin artificio, es que cuando todo se reduce a paredes y espera, una aprende qué es lo esencial. La vida se sostiene por manos generosas: por quienes, aun viendo el error cometido, se negaron a convertirlo en la única identidad posible.

A esas manos generosas les doy las gracias. Si Selûne me concede una oportunidad de enmendar mi camino, las tendré como referencia para guiar mis actos futuros.

Aquí debo ser deliberadamente vaga por respeto a quienes no eligieron la exposición. Pero hay una presencia concreta que no se apaga en mi mente: firme y exigente, tierna y compasiva. Una presencia que no me pide perfección, solo honestidad. Y a ella le debo más de lo que sabré decir.

Sé que habrá quien pregunte por qué, ante la incertidumbre del juicio, el rumor fácil y la incomodidad general, me atrevo a pronunciarme. La prudencia exige a veces silencio; y quien me conoce sabe que, en tiempos recientes, he pecado de abusar de la pluma. La respuesta, sin embargo, es simple: quizá no tenga ocasión de hacerlo en tiempo y forma. La vida no espera a que nos pongamos de acuerdo, amigos y adversarios. Y si es necesario, daré yo el primer paso.

Aplazar lo que importa por miedo a la mirada ajena es otra forma de prisión.

No digo que los buenos propósitos curen ni que arreglen lo que ya está roto. No son ungüentos sobre la vergüenza. Pero sí creo que, cuando la intención es honesta, el amor hacia el prójimo, hacia el amigo y hacia el ser querido puede ser una elección consciente: la de no huir, no fingir, y no convertir al otro ni en salvación ni en condena.

Algunos me han preguntado cómo estoy. Es difícil describirlo. A ratos me enfado con el mundo; a ratos me siento inquieta y triste por el porvenir. Sería mentira fingirme serena e intocable, impávida ante lo que acontece y se dice a mi alrededor. He vivido demasiado tiempo intentando merecer mi propio nombre; y últimamente siento que el tiempo me repite la misma lección hasta que, por fin, la aprenda.

Si mi manera de acercarme a quienes considero mis amigos fue torpe, lo admito sin tapujos. Si mi fe se volvió rigidez y esa rigidez se volvió un filo con el cual haya herido, lo reconozco. No fue mi deseo sembrar discordia ni imponer mis creencias allá donde no son bienvenidas o comprendidas. Pero tampoco pediré perdón por querer existir, por querer ser más que mis errores, que no han sido pocos.

Y si el día de mañana, al fin, la luna me encuentra de nuevo, aunque deba surcar un sendero de barro que me cubra hasta las rodillas, quiero que me encuentre con esta promesa:

Que me arrepiento de mis excesos, sí;
que acepto mis errores, sí;
que pido perdón por mis transgresiones pasadas, sí.

Pero no pediré perdón por haberte amado;
de esos sentimientos no reniego;
de eso no me disculpo.

Y con esta última reflexión me despido, querido lector. Quizás por un periodo breve. Quizás no. Aquellos que, como yo, creen en los designios de la luna, confían en que el destino esté escrito en las estrellas y estas guíen hasta un puerto seguro.

Yo elijo confiar.​

farraces

Bug de oscuridad
CRÓNICA DE UNA INFAMIA: EL "CIRCO" DE LAS CIEN MONEDAS

Por: Dick Cars, redactor de La Voz de Amn
GY3UTDt.png
Dicen que la justicia es ciega, pero en el reciente juicio contra la dama Gwenaëlle de Argluna, lo que quedó claro es que la justicia en Amn no solo es ciega, sino que tiene un precio de entrada prohibitivo y un guion escrito de antemano.

La función comenzó antes de entrar a la sala. Cien monedas de oro. Esa fue la "módica" suma exigida para cruzar el umbral y presenciar el proceso. Bajo el pretexto de controlar la afluencia ante la gran expectación, el Consejo ha instaurado un filtro clasista: solo los bolsillos más profundos pueden ver cómo se reparte la "ley".

¿Desde cuándo el derecho a presenciar un juicio se convirtió en un espectáculo de lujo para la nobleza y los mercaderes más ricos?

Un Fiscal que es Juez y Verdugo

Desde el primer minuto, el relato del fiscal no buscaba la verdad, sino la condena. Sus palabras no eran acusaciones pendientes de prueba, sino sentencias dictadas al aire. Sin abogado defensor que equilibrara la balanza, la acusada fue lanzada a un foso de leones hambrientos. Se le prohibió dar su versión de los hechos; se le ordenó callar y solo responder a las preguntas sesgadas de unos magistrados que parecían más interesados en intimidar que en informar.

Magistrados del Tirano: El Arte de la Opinión

No es coincidencia que los símbolos de Bane, brillaran en la sala. Los jueces Andrew Payne Jr. y Tiberius Domar de Perdición dirigieron un interrogatorio que daría vergüenza a cualquier estudiante de derecho. Sus preguntas no buscaban hechos, sino juicios de valor: "¿Usted considera...?", "¿Usted opina...?".

Como redactor y testigo de este esperpento, tuve que contener el resuello al ver cómo se tomaban las opiniones personales como testimonios irrefutables, mientras se invalidaba sistemáticamente a cualquier testigo que osara hablar a favor de la acusada.

El Amordazamiento de la Luna

Gwenaëlle intentó defenderse. Portaba documentos, pruebas y palabras que nunca fueron escuchadas. Cada vez que intentaba señalar las falsedades que se vertían sobre ella, el mazo del juez caía con una autoridad fuera de lugar. La intimidación física no tardó en aparecer, guardias acercándose para "corregir" la postura de la acusada, amenazas de desacato y el retiro del derecho a estar sentada. Una medida disciplinaria digna de una mazmorra, no de un tribunal de justicia.

El Verdadero Veredicto: El Fin de Selûne en Amn

Al final, el veredicto confirmó lo que todos sospechábamos desde que pagamos las 100 monedas, el juicio era un paripé. Aunque fue absuelta del delito de traición por falta de indicios, las penas impuestas son un despropósito:

10 azotes públicos, pérdida de ciudadanía y la prohibición de juzgar magia negra.

Pero el golpe maestro estaba guardado para el final. El jurado condenó a toda la organización de la Iglesia de Selûne, bajando un rango en el status de las iglesias.

¿El motivo real? No se ha dicho, pero el olor a conspiración es más fuerte que el del incienso en el templo de Bane. Han utilizado a una mujer como chivo expiatorio para purgar a una fe entera.

Hoy, en Athkatla, la justicia no ha triunfado; simplemente ha hecho su mejor función de teatro para ocultar una ambición política y económica que nos debería hacer temblar a todos.

Si hoy caen los seguidores de la Luna, ¿quiénes serán los siguientes en el programa de este circo?
GY3UTDt.png
Firma:
Dick Cars, redactor de la voz de Amn

Última edición:

Hela

la voz de amn.png

Hola mis queridos lectores, en esta ocasión, y a tenor de los últimos acontecimientos, he decidido sacar a la luz un especial.

Por una vez en mi carrera, he decidido remplazar el “periodismo ligero” que me caracteriza y buscar una historia con interés periodístico. Así que os ruego sepáis disculpar este giro en mi linea editorial. Os prometo que la próxima dekhana todo regresará a la “normalidad”.

Y una vez explicado esto, nuestros pasos nos llevan al sur, a la ciudad de los djinn. Un lugar neutral y el único en todo el territorio donde Amnianos y Muranies pueden encontrarse sin necesidad de desenvainar sus aceros.

Mi invitado de hoy se encuentra entre uno de los mas odiados por el pueblo de Amn, no solo por ser uno de los mas importante generales de la Horda Muraní, sino por haber sido uno de los conquistadores de lo que ahora conocemos como “el yermo” y que no hace demasiado llamábamos Inmescar.

Hablo, por si aún alguien está despistado del Oni del Imperio de Muran, Sondakur.
sondakur.png
Llegué pronto a la cita, pues por una vez, no conocía a mi entrevistado y lo último que deseaba era perder esta oportunidad de entrevistar a un enemigo de nuestro pueblo, así que acudí con prontitud a la cita.

Aproveché para realizar algunas compras en la ciudad y me dirigí a las puertas del casino, donde supuestamente habíamos quedado para encontrarnos.

A la hora de la cita, note como súbitamente el suelo vibraba sutilmente, como lo hace cuando una carreta cargada de mineral se acerca, o como cuando una montura viene a toda velocidad.

Miré en la dirección y pude ver la imponente figura que ante mi se erguía. El poderoso oni, vestía una armadura completa de rojo carmesí, engalanada con un yelmo con motivos que le daban una apariencia colosal, seguramente buscaba intimidarme.

-¿Eres tu quien desea conocer los mayores secretos que escondo?

Me preguntó sin saludar siquiera.

-Bueno, con que me deis una entrevista me conformo-. Le respondí.

-Escoged bien vuestras preguntas de ser así, tenia mis dudas de venir o no y muchos me recomendaron no hacerlo, pero la falta de confianza que me mostraron me dio pie a hacerlo. ¿Retorcerás la verdad que te otorgare o mostraras la pureza de mis palabras?

-Bueno, es normal después de todo soy de raza elfica, aunque os adelanto que no soy elfa o mejor dicho la típica “elfa”.

-Explicate.

-Pues que no soy lo que vos creéis… para empezar me interesa únicamente la verdad. No sólo la verdad que cuentan los habitantes de Amn.

-Todos creen que su verdad es la absoluta, veamos si tu me mostraras que yerro en mi afirmación.

Dicho esto el oni me señaló la puerta de entrada al casino.

-Después de vos-. Le dije.

La imponente criatura comenzó a caminar, golpeando con cada paso el suelo bajo el peso de su cuerpo y el metal. Supongo que una criatura tan grande, no necesita ser sigiloso y ágil para asegurar su supervivencia. Después de todo, el es el peligro en este caso.

Buscamos una mesa apartada del bullicio del trasiego de los ludópatas y viajeros que pernoctaban en el casino.

El oni se retiró la máscara y la dejó sobre la mesa revelando su rostro, de pupilas carmesí que acompañaban el color de su pelo, que estaba peinado con trenzas cuidadosamente hechas.

-Siéntate-. Dijo de forma ruda, como si fuera suya la potestad de hacerlo, al tiempo que encendía un apestoso puro. -¿Te molesta que fume? esta pregunta te la otorgo por ética, lo haré igual

-Os agradezco la pregunta, pero si vais a fumar igualmente, dará igual lo que yo responda-. Respondí diplomáticamente. -Por otro lado me gustaría saber algo antes e comenzar.

-Adelante.

-Habéis dicho que os han advertido contra mi, ¿acaso soy conocida en muran, o ha sido por mi posición como redactora?

-No, temían que una entrevista con todo lo sucedido hiciera de mi una burla y aquí me encuentro, para enfrentarme a tus preguntas sin temor a responder con mi “verdad”.

-Entiendo, eso es que no me conocen.

-Hay quienes buscan asesinarme y aprovecharse de mi situación en Muran, ese es el temor, aumentar mi mala reputación en el Imperio. Hasta ahora, eres la única con valor a querer escuchar mi voz, pocos se atrevieron a preguntar a un Destructor del Imperio. Te aseguro de que esta entrevista os dará la fama que quizás busquéis, o el poder para hacer que tu voz llegue a mas lectores.

-Bueno, me crié como ilmantí… creo firmemente en que todos deben tener una segunda oportunidad, y en no juzgar a nadie por su raza o condición.

Solo busco la verdad, la fama es para otros. Prefiero mas una vida tranquila y sosegada.

Así pues, una vez está todo claro ¿os parece si comenzamos?

-Por supuesto, veamos si lográis acorralarme con vuestras preguntas.

-No es mi intención, mi primera pregunta es simple ¿Cual fue el motivo por el que decidisteis ir a Amn?

-¿Os referís al día que me capturaron?

-Sí claro.

-Era una pregunta que ya sabría que me harían, muchos desean conocer aquella verdad… una lastima, me gustaba responder con ambigüedad y que todos quisieran creer su historia, pero si lo que buscáis es la verdad… aquí os la entregare.

Una apuesta.

El viejo oni le encantaba apostar cosas absurdas con sus mas cercanos, un entretenimiento. Me aposte con la vástaga de la Torre que seria capaz de traer a un clérigo procedente de Amn bajo la fuerza bruta o la manipulación antes de que ella lo hiciese. Con el fin de darle digna sepultura a Rukhar, un viejo caballero selunita que cayo ante la Tarasca. ¿Os consideráis respondida?

-Bueno solo quisiera saber quien es el tal Rukhar, ¿es alguien importante para vos?

-Lo fue, era mi mayor logro, un caballero de Selune a quien corrompí, abandono a la luna para adorar a la misma destrucción… Iba a ser alguien que temería la misma Amn…

-Un paladín corrompido imagino.

-Un mestizo quien tenia sangre de dragón. Lo mejor de un dragón y un gigante en un ser, una aberración de la naturaleza, una casualidad que ocurre cada 10000 mestizos. Algunos lo llaman Discípulo del Dragón, yo lo llamo aberración.

-Ya entiendo. En fin, siguiente pregunta ¿cual es el motivo por el que la dama Sariel es enemiga de Muran?

-Sariel ocasiono en su día destrozos en algunas caravanas muranitas, por esa simple razón tiene un se busca, hasta que no pague con su deuda con el Imperio no se le permitirá el libre paso a nuestra ciudad, aunque… supongo que cosas de los diligentes de arriba, pero para nosotros solo por pisar ya significa la muerte.

Y antes de que hagáis la siguiente pregunta, el pago no es mas que unos latigazos, no se habla de muerte.

-Ya supuse, si fuese la muerte ya estaría muerta tras su anterior captura.

-Bag… una perra que ladra mucho, juro una cruzada contra Muran cuando acabara la guerra contra el Este y hasta ahora se emponzoña en su propio orgullo. Juramentos sin cumplir… cual boca mas grande tienen los humanos. Por mi parte que siga así, que no cumpla con su deuda con el Imperio y que siga enfrentándose a las entidades amnianas.

-Bueno, hace unas lunas han recibido un castigo a su orgullo. Supongo que esas noticias habrán llegado ya a Muran.

-Llego, pero cayo en indiferencia, nunca llegaron a ser nadie para el Imperio, si lo fueron fue cuando Imnescar estaba en pie y ya me encargue de ellos. Ahora que mi victoria sobre ellos se clamo no son nadie para mi. Actualmente si tengo que considerar a alguien como enemigo podría ser Ewan, el defensor de Kalathyr. Sus tropas están entrando en territorio muranita para robar el oro que llega desde el mar.

-El famoso oro… sobre eso, me gustaría saber algo ¿Si hipotéticamente hubiese una tregua con Amn y el comercio fluyese, como lo veríais vos?

-Aunque estemos en guerra, el comercio sigue fluyendo por Imnescar, con un peaje como es normal, pero existe como toda nación. Es una fuente de ingresos para todos.

-Pero coincidiréis de que si no hubiese guerra habría mas transito de caravanas ¿cierto?

-Es posible, pero no esperes que por eso busque una paz con Amn. Las bestias están destinadas a tomar toda la Costa de las Espadas, es cuestión de tiempo.

-Respeto vuestro punto de vista, no lo comparto, pero lo respeto.

-Amn es una nación corrupta y que cae por su propio orgullo, el Imperio se alzara y la gente de Amn serán conversionadas muranitas, cuanto antes lo acepten mejor para ellos.

-En fin… regresando a lo que nos ocupa… ¿Como os trataron durante vuestro encarcelamiento?

-Pues con todo tipo de torturas, hasta la mas mezquina hasta la mas livianas. Entre ellas látigos imbuidos en fuego oscuro para que mi regeneración no pudiese ocultar las cicatrices que dejaron por mi cuerpo. Pero las porto con orgullo, son un recuerdo de que caí ante mi ego y que no volverá a suceder. Esos… humanos se arrepentirán de no haber acabado conmigo… ahora soy mas cuidadoso con mis acciones…

-Solo para que le quede claro a los lectores, ¿fueron los selunitas quienes os sometieron a dichas torturas?

-Si, en concreto un guardia que decía ser un ex-adorador de Loviatar. En ocasiones caía ante la tentación de su vieja fe y me usaba para manifestarla.

-¿Tenia nombre ese guardia?

-No mencionaron nombre, pero hubo varios testigos si lo que buscáis es su nombre, un clérigo de Illmater y Arianne deberían conocerle.

-¿Insinuáis que ellos estaban delante cuando os torturaban, y que un ilmantí no hizo nada por detenerlo?

-Se lo pedí y juraron de que harían algo, solo se que las torturas continuaron, de si lo pidieron o no es algo que desconoceré.

-Fuisteis moneda de cambio para la liberación de la dama Sariel ¿como os hizo sentir eso?

-¿Como crees que me sentiría? aliviado, mi captura en Amn no era mas que sinónimo de muerte. Exhibido ante las familias de Imnescar y ejecutado al frente de todos, ese debía de ser mi final y para mi sorpresa ese acto me salvo la vida, no puedo creer que su actuar me salvara la vida. El famoso orgullo humano.

-O sea que le debéis la vida a la dama Sariel, ¿es irónico verdad?

-A ella no, ella fue mi trofeo. A los selunitas encargados de llevar la mala gestión de todo.

-Sabéis que mucha gente pensará que estáis vivo por la captura y posterior canje de Sariel. Aunque a mis oídos ha llegado que el intercambio hubiese sido inicialmente por ochocientos esclavos, ¿Sabíais eso?

-Claro que lo se, nada se escapa a mi conocimiento. Varios de mis leales se encargaron de contactar con el ejercito para así llegar a un trato, pensando que era el ejercito mi captor.

-Bueno, debió serlo, quien os abatió fue un guardia. Pero los azares y la lengua de cierta sacerdotisa redundó en los acontecimientos que sucedieron después.

-Como ya decía… la verdad que cada uno desea contar ¿o me equivoco?

-Para eso estoy aquí, para desentrañar las mentiras que algunos disfrazan de verdades.

-Para muchos mi mera palabra carece de valor por ser una bestia, pero hasta el día de hoy no han conocido la mentira en todos mis avisos y profecías.

-Bien, veamos... antes hablasteis de una apuesta con una dama, imagino que os referís a la vampiresa mirhu.

-Imaginas bien.

-¿Porque apostates sobre algo que seguramente os importaba a ambos, quizá fue una excusa para no mostrar debilidad?

-Mero juego, podía tener algo de ella que me interesaba.

-¿Eso significa que os gusta?

-¿Por que pensáis tal cosa? esta muerta.

-Ya, pero es una dama ¿no os gustan las damas?

-Dama y muerta. Esta fría muy fría, quita…

-Comprendo, preferís mas el calor.

-Claro, que preguntas tenéis.

-Bueno en mi sección siempre suelo “meter” una pregunta así.

-Bueno sólo me quedará una pregunta y daré por acabada la entrevista.

-Claro, adelante.

-¿Guardáis rencor a los selunitas por como os trataron?

-No, a quien me torturo si. Como ya te dije, debo dar las gracias a los selunitas por su ineptitud, pero jamas odio.

-Comprendo… bueno pues salvo que tengáis alguna cosa mas que añadir ¿quizá algún recado?

-Que abandonen las costas de Muran y se queden encerrados tras sus muros, salvaran vidas.​

Mis conclusiones:
En este caso no tengo motivos suficientes como para hacerme una idea clara de como es esta criatura, sus motivaciones, o tan siquiera sus formas.

Sus declaraciones pueden ser falsas o pueden esconder un fondo de verdad.

Os espero la próxima semana con una nueva entrevista. ¿Quien responderá a las diez preguntas de una elfina?

Tuliosoyyo

Barril de Khaof
VozdeAmn.JPG

Como todos sabemos, en estos tiempos de calma —más o menos— se vienen celebrando diferentes eventos de toda clase e índole. Es algo que evoca una sensación de casi normalidad, sobre todo después de las últimas guerras e incidentes. Unos con una temática, otros con otra; mas en esta ocasión, hablaré de los que asistí. No, no sería yo misma si me limitase a relatar el evento en sí mismo y no lo que acontece en el "Gremio del Susurro", sito en el patio de butacas.
Doy fe de que en esas charlas se obtiene tal cantidad de información que debería ser considerada de interés por las autoridades; por no mencionar que, a veces, una se pregunta si la gente cree que quien escucha no tiene memoria, ojos ni oídos.
Veréis, mis queridos vecinos y vecinas: hace algunas jornadas tuvo lugar la celebración de un debate. Un evento diferente y cargado de razonamientos, todos ellos muy válidos. Vayan mis felicitaciones por delante a las organizadoras y, tras ellas, a los ganadores del encuentro, donde mi hermana escogida de vida se alzó con el título de la "Más Eterna". Algo que defiendo a capa y espada.
Pero he aquí que lo mollar, lo jugoso y lo que vengo a relatar es aquello que tuvo lugar en las primeras filas de asientos, donde esta redactora estaba sentada. Entre varios comentarios, a veces llenos de picardía y alboroto, se coló una información. Quizá muchos ya la conozcan de boca de la propia Gunna o quizá no, pero entre susurros y voces quedas, Gunna relataba a Samira (la humana, no la cabra del señor Bardock) que ya no formaba parte de la División Occidental. Había presentado su renuncia y añadía vehementemente que ahora podría acribillar lo que se le viniese en gana, sin taras ni arrepentimientos. Decía creer que lo militarizado no era para ella. No seré yo la que discuta una decisión personal —¡eso nunca!—, aunque no la haya visto realizar sus funciones incómoda; basta con decir que la exsargento llegó a ir de misión en avanzado estado de gestación, al punto de casi sufrir un desmayo y que el resto temiésemos por su integridad y la vida de su bebé.
Por añadidura, decía al señor Tark Miller haberse sentido poco valorada, pues para ellos (las FFAA) solo fue un instrumento. Según sus propias palabras, perdían a la mejor tiradora de Ferum. La señora Odger, que estaba justo en el asiento de al lado, le recriminaba poca autocrítica, mencionando que le pasaba lo mismo en todos los sitios y que quizá algo de culpa tuviera ella. No conozco demasiado a la señora Gunna, pero sé que ha estado en diferentes agrupaciones; de hecho, incluso perteneció al Gremio Aventurero, al que tuvo que renunciar por ingresar en las Fuerzas de la División. Si algo hemos visto todos, es que ejercía con el pecho inflado cual palomo su rango de sargento e iba siempre llena de orgullo a cumplir sus responsabilidades.
Apenas unas jornadas después, pudo adivinarse la razón de estas palabras: la sargento Gunna había sido degradada a soldado raso por su inacción en los sucesos con el Oni, tal y como se contó en el Juicio del Año. No se la expulsó, es cierto, pero sí se la degradó, por lo que la mentada decidió apartarse y dedicarse a otros menesteres en los que esta redactora espera que le vaya espléndidamente. Si algo ha quedado a la luz, es que los daños "colaterales" del juicio del momento han sido, además de la señora Gunna, la dama Brillalba, quien se extralimitó y ejerció funciones que solo competían a la Justicia Mayor; por ende, fue expulsada del cuerpo de magistrados. Igualmente espero que, como con Gunna, todo le vaya bien. Como ya sabrán, con un justo resultado habida cuenta de los hechos, por más que nuestro Padre Dick se empeñe en cargar contra la judicatura; allá él.

A pesar de la relevancia de lo juzgado, bien habría de recordarse que la vida sigue sin girar en torno al asunto o sus protagonistas. El sol sigue saliendo por el este, la luna sigue brillando, el fuego ardiendo y el viento soplando.
Casi a la par, se organizó un encuentro en la remota Kalanthyr. El comandante Ewan, quien como todos sabrán ha vuelto a su puesto en la villa del sur, puso en conocimiento de los asistentes una serie de hechos. Uno de ellos es el ascenso de Kath Cantolunar. Una buena soldado, una excelente guardia y una promesa bárdica que, sin duda, traerá a la División momentos gloriosos. Que los vientos sean por siempre favorables a la flamante sargento Katherine.
Tras la entrega de ascensos, llegaron las condecoraciones al soldado Álvaro, "el Cazador de Muranitas" —cuyo papel en la captura del Oni Shondakur fue providencial— y a los soldados Keira y Kemper por su labor en el desmantelamiento de una red corrupta de tráfico de drogas ilegales en Amn. El comandante nos hizo conocedores de la razón de su vuelta a la villa pesquera: una elección personal tras dejar la capital en manos de los soldados más que capaces y otros mandos, una vez devuelta la calma al comercio y a la vida tras la Guerra de Dragones.
Muy pronto se celebrarán algunos actos en Kalanthyr de carácter lúdico, empezando por una muestra de telas y atuendos (Un desfile, para más seña) con todo lo que conlleva a los que próximamente se pondrá fecha. Estoy segurísima de que entre las butacas, entre el público, el Gremio del Susurro verá, oirá y hablará.

Astrid Minstreltides, redactora de la Voz de Amn y
miembro orgullosísima del Gremio del Susurro

Última edición:

Quetzalcoatl

Receta de Popy
VozdeAmn.JPG

El Camino del Ordenado

Duelos de acero y palabra protagonizan el evento organizado por la Orden del Guantelete

La actividad de la Orden del Guantelete no ha cesado en los últimos meses. Al debate aún abierto sobre la escultura de Iryklathagra -que contempla con ojos pétreos la bulliciosa vida del Distrito de la Gema- y a la controversia generada por su celebrado y a la par criticado calendario, se sumó hace unas lunas la apertura de su Castillo sito en el Distrito de los Templos de la capital amniana. Una jornada de puertas abiertas dedicada a la celebración y la inspiración, donde mostrar la disciplina y el honor que distinguen a sus caballeros. Su nombre: “El Camino del Ordenado”.

El evento reunió a los más célebres miembros del actual Guantelete y se dividió en dos pruebas bien diferenciadas, destinadas a medir tanto la destreza en el combate como la habilidad en la palabra.

La primera prueba, llamada la "Arena de los Justos", fue presentada por el elfo Durei como Maestro de Ceremonias. Esta prueba consiguió atraer a combatientes dispuestos a demostrar disciplina, temple y habilidad marcial en combates controlados. Los duelos se sucedieron con intensidad y respeto, aunque no faltaron momentos inesperados.

El combate inicial enfrentó a Zordakar y a Seraphyra Eboris. Zordakar demostró poseer un uso de la magia excepcional y el combate se resolvió a su favor. Parte del público no tardó en mostrar su descontento y reclamó contiendas más puras, sin apoyo arcano. Atendiendo a la petición, los organizadores acordaron que a partir caminodelordenado1.JPGde ese momento serían los propios combatientes quienes decidirían si emplear o no magia en cada duelo.

Con esa nueva norma, Liliana Halendt se enfrentó a Zordakar en un combate libre de hechicería y consiguió imponerse al joven con habilidad. A continuación, Sariel Shade y Dick Cars cruzaron armas con magia permitida, resultando vencedora Sariel tras un enfrentamiento tan vistoso como contundente.

La jornada reservaba aún más emoción. Sariel regresó a la arena para medirse con el propio Durei, esta vez sin magia, y la Alta Sacerdotisa volvió a alzarse con la victoria. Fue entonces cuando un admirador de avanzada edad, desbordado por el entusiasmo, irrumpió desde el público para intentar robarle un beso a la selunita, provocando risas y comentarios entre los asistentes antes de ser retirado con cortesía por los encargados del evento.

La tanda de duelos finalizó con el enfrentamiento entre Garret de Thorolund y Seraphyra Eboris, sin intervención mágica. La victoria se inclinó del lado de Garret y de su extrema agilidad tras un combate muy ajustado.

Superada la prueba física, el encuentro dio paso a la "Voz de los Sabios", espacio donde la palabra sustituyó a la espada. Participarocaminodelordenado2.JPGn Gwenaelle de Selûne, Sulion Suravar y Arianne Brillalba, quienes ofrecieron sus argumentos ante un atento público. Tras las intervenciones, fue la oratoria de Suravar -antiguo Alcalde de Púrskul- la que logró convencer a la mayoría por su inspirada exposición frente a los discursos de las sacerdotisas.

Como cierre del evento, la Orden propuso una última prueba. ¿Quién sería capaz de extraer una espada bendecida incrustada en un altar? Varios intentaron mover la hoja sagrada, pero fue finalmente Gwenaelle quien logró liberarla ante los vítores del público, poniendo así el broche final a la jornada.

Con ello concluyó "El Camino del Ordenado", un evento que promete convertirse en una cita destacada dentro de la vida pública de la capital amniana.​

M.S.

Quetzalcoatl

Receta de Popy
VozdeAmn.JPG

Fe de erratas

En el artículo titulado "El Camino del Ordenado" y firmado por M.S., se publicó de manera incorrecta el nombre de uno de los combatientes mencionados. Donde dice Dick Cars debió decir Valerio Velandros.

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a las personas involucradas por el error.​

Hela

la voz de amn.png

Hola mis queridos lectores, dejando atrás los últimos sucesos, y como ya es habitual en esta redacción. Regresa la sección habitual a vuestras manos.

Hoy nuestros pasos nos llevarán nuevamente al enclave de Tethir, hogar de los elfos y donde en esta ocasión se desarrollará nuestra conversación “privada”.

Nuestra invitada de hoy es una dama que en pocos años ha sido capaz de cambiar la percepción que muchos teníamos sobre los elfos. Mostrando una voluntad de cambio, hasta cierto punto, pero sin sacrificar en el viaje las costumbres de su pueblo.

Una mujer que vela por el bien de su gente y las buenas relaciones de estos con el exterior.

Hoy entrevistaremos a una de las figuras mas respetadas por su pueblo y fuera de el. Me refiero a la Dendravoz del pueblo élfico. Hablo, por si alguno de mis lectores está distraído o no ha caído en la cuenta de Aelindar.
Dendravoz3.jpg

Era una tarde lluviosa y oscura cuando mis pasos me llevaron a la entrada del enclave. Uno de los guardias, no demasiado bien oculto, sobre las copas de los árboles me miró desde su posición privilegiada.

Cuando ratificó que mi raza era élfica sonrió saludando con un simple “Alae”. Yo asentí con un cabeceo cortés e informé que tenía audiencia con la Dendravoz, y que, como ya es costumbre en mi, llegaba tarde.

-Entonces es mejor que no hagas esperar mas a la portadora del pueblo-. Respondió el guardia dejando el paso franco para que recorriese el sendero que me llevaría hasta mi entrevistada.

En mi camino hacia en enclave me topé con la elfa Sofira, que había regresado hacía unos días, así que, pensé que esa sería mi excusa para mi tardanza, pensareis que soy malvada, y quizá no estéis errados por mi acto de lanzar sin contemplaciones a Sofira contra la Dendravoz. Pero en mi defensa he de decir, que si que fue la causa de mi retraso.

Hice amago de hablar la primera pero Aelindar me desarmó esbozando una sonrisa serena y con un leve asentimiento me dijo.

-Alae Calendil, siempre es un placer veros y teneros de compañía.

Yo la miré con curiosidad, en su rostro no parecía haber ni pizca de enfado por llegar tarde a mi cita con ella, supongo que será una buena persona, o puede que sea una buena actriz. En cualquier caso me apresuré a responder.

-Por cierto, antes de que lo olvide, Sofira me pidió que os informase de que ha vuelto a la zona.

-Son muy buenas noticias, aunque se encuentre ausente en presencia, su esencia no es olvidada por la diversión que transmite.

-No parece tener la edad que tiene desde luego-. Dije yo.

Aelindar rió a mi comentario.

-Siento envidia sana por su carácter juvenil permanente, es una virtud que nos hacen olvidar a medida que vamos creciendo.

-Mas bien lo que sucede a nuestro alrededor, no hace tanto yo era muy parecida a ella.

-La vida consiste en evolucionar constantemente para adaptarnos mejor a nuestro entorno.

-En fin… venia por la entrevista… ¿Donde deseáis que la hagamos?

-Hm… ¿Intuyo que tomaréis nota y la lluvia es acuciante, podemos ir a los pórticos de la casa de Tethyr, el petricor de la lluvia me colma de serenidad.

-La lluvia y la tinta al agua no es buena compañera, por mi estaría bien.

-Entonces seguidme, no demoremos más el momento.

Ambas subimos por el elevador hasta las copas de los árboles, atravesamos la pasarela de acceso y nos dirigimos hasta un lugar apartado a salvo de la lluvia.

-¿Os parece bien este lugar? Estamos al resguardo de la lluvia además de tener unas vistas majestuosas del Bosque Joven.

Observé las vistas, era cierto, desde ese punto se podía ver un hermoso paisaje de copas salpicadas por pequeños claros. Incluso desde allí se podía ver en la lejanía el campamento de cierto druida enano al que la mayoría conocemos, y queremos a nuestra manera.

-Claro, pero deberéis permitirme que me siente en el suelo-. Respondí al fin, al tiempo que me retiraba la capucha que me protegía de la incesante lluvia.

-Como deseéis, sí que se echan en falta algunos banco aquí.

-Tranquila estaré bien. Estoy acostumbrada a sentarme en el bosque, y en claros. A la dama Talivia también le hice la entrevista sentada en el suelo ¿sabéis?

De hecho si queréis podéis sentaros junto a mi.

La Dendravoz sonrió con serenidad y se sentó conmigo en el suelo y estiró las posibles arrugas que pudieran causarse en el vestido al hacerlo.

Yo por mi parte, aproveché para sacar mis “herramientas” mientras con el rabillo del ojo observaba los gestos de Aelindar, para ser una solar lo cierto es que es una dama bastante accesible.

-Bien así más íntimo-. Reí. -¿Preparada?

Ella me miró con sus ojos dorados aunque en su mirada no había ni una pizca orgullo. -Adelante, estoy preparada.

Yo sonreí por última vez y comenzamos la entrevista…

A: Nací y crecí en Siempreunidos, en aquel atisbo de nuestro amado Arvandor. Un lugar de belleza incomparable y armonía en muchos sentidos.

C: Debe ser un lugar maravilloso, muchos elfos me han dicho que vienen de allí.

A: En algún momento de la vida de un elfo, acaba sintiendo la llamada de La Isla de la Retirada, hallando la serenidad y la paz que les es difícil vivir en el continente.

C: Bueno quizá algún día la visite, quien sabe no lo descarto. ¿Pasamos a la siguiente pregunta?

A: Llevas la batuta y el compás de esta poesía.

C: Bueno, soy una artista marcial, me gusta “fluir” en todo cuanto hago.

Todo el mundo os conoce por vuestros actos, pero decidme, dejando al margen las relaciones personales si lo deseáis. ¿como es Aelindar en el día a día?

A: Ciertamente desde que asumí el cargo de Dendravoz dedico la mayor parte de mi tiempo a las labores que me competen; es una responsabilidad que acepto con gusto.

Pero en lo personal y cuando dispongo de una “tregua” me gusta dedicarlo a la escritura, me hace estar en un estado de introspección, alejada de las tribulaciones del mundo.

También estar en compañía de mis hermanos y hermanas del Enclave, me lo paso muy bien con ellos.

C: ¿Que escribís, poesía, prosa, quizá algún sainete?

A: Me gusta escribir los momentos experimentados, ya sea un suceso trágico como lo fue la guerra, como los buenos momentos o relatar salmos dedicados al Primer Coronal desde el amor que le profeso.

C: Ah… un diario, yo antes también lo hacia

A: Tengo un proyecto muy a largo plazo, ambicioso y utópico a la vez. Está en mi agenda que el escenario bélico de la guerra civil no vuelva a sucederse… Fue una etapa muy dura para todos sin duda

C: Fue un terrible suceso que esperemos no tengamos que volver a vivir dama Aelindar.

No se si habéis recibido reconocimiento por parte de instituciones de nuestra nación. ¿Como os hace sentir eso?

A: No he tenido reconocimiento por las instituciones y autoridades amnianas de forma oficial. Lo cierto es que no lo busco, me dedico a mi labor de Dendravoz sin esperarlo.

C: Comprendo. Bueno esta es una de las preguntas comunes que les hago a todos los entrevistados, seguro que algún día os reconocerán como debéis.

A: El paso de las primaveras lo dirá.

Los elfos son un pueblo bastante cerrado con respecto a sus costumbres y sobre todo sus amistades, aunque parece que de un tiempo a esta parte los gentiles están tratando de “abrirse” en sus relaciones. ¿Como nueva Dendravoz del pueblo, cuales son vuestras prioridades a ese respecto?

A: Institucionalmente mi prioridad es representar al Pueblo con la dignidad que merecen nuestros hermanos y hermanas fuera de los ramajes del Bosque Joven. Abrir vías dialécticas para un mayor entendimiento recíproco, pues soy consciente de la hermeticidad y la desconfianza que puede causar el distancia.

C: ¿Alguna cosa mas?

A: Puedo decir que actualmente estoy poniendo empeño en dicha labor, esperemos que tengan el efecto deseado.

Muchos en Amn, consideran que los elfos son un pueblo débil e inconsistente, he llegado a escuchar insultos o apodos despectivos como "Come flores" ¿Que tenéis que decir a esas personas?

A: Entonces nos conocen muy poco, o bien porque se dejan llevar por rumores de tabernas o simplemente no desean ampliar su espectro visual porque les da reparo tener un contacto afable.

C: El racismo está a la orden del día dama, ¿algo mas que añadir?

A: Es algo que por desgracia siempre existirá, el respeto mutuo es el cimiento de toda buena relación, si su visión se opaca por los dimes y diretes, poco se puede hacer; no está en nuestra mano.

C: Sólo podemos ser nosotros mismos, tenéis toda la razón.

A: El diálogo ha de ser la madre de todos los idiomas, la violencia tanto física como verbal nunca llevan a buen puerto.

Con respecto al pasado reciente, los elfos, apoyaron a los que se opusieron a al consejo de la tormenta con fatídicos resultados tanto para el pueblo gentil, como para el propio pueblo de Amn ¿Que tenéis que comentar sobre ese asunto?

A: Por aquel entonces llevaba unas dekhanas en el continente, la "bienvenida" que tuve de Amn fue la de Bálagos llevando a un dragón negro en sus garras soltándolo a las puertas de la ciudad.

Ambos bandos fuimos víctimas de ardides entre dos sierpes ancianas y nos hicieron enfrentarnos en una guerra civil que nunca consideré nuestra y maldije para mis adentros.

Aún así simplemente seguí a mis hermanos y hermanas, actuando en el suceso bélico en calidad de sanadora en el campamento, quería saber de primera si mis amigos volverían, como una madre que espera a sus hijos sin saber si volverán.

C: Algunos pensamos igual. Mas el pasado pasado es, nada podemos hacer para cambiarlo, pero debemos recordarlo para aprender de el y que no se repita.

A: De ahí que me esforzaré en mi proyecto para que tal escenario no vuelva a desplegarse.

Es de sobra conocido, para muchos de los lectores, que el enclave de Tethir pertenece a lo que se ha llegado a llamar “El Norte”, muchos de los Amnianos, ven esa posible unión de pueblos no humanos como una posible amenaza al futuro de la nación ¿Que tenéis que comentar a ese respecto para tranquilizar o acrecentar las reticencias de nuestros lectores?

A: El Alandor ya forma parte de la Alianza del Norte, como lo es Gambiton, Nashkel y Khazad Gromdal. Me sorprende que aún haya personas que no tengan conocimiento de ello.

C: ¿Algo mas que añadir?

A: El entendimiento entre pueblos debe ser una prioridad, se necesita la voluntad para querer tener un acercamiento sincero de paz y no de querer pasar por encima del vecino.

Es un trabajo arduo, pero no repararé en esfuerzo hasta verlo realizado. Deseo hacer ver que la guerra, aunque cruda y difícil de digerir aguarda una enseñanza y de que tal escenario no vuelva a repetirse será un éxito de concienciación.

Para concluir la entrevista, os haré si me permitís la pregunta indiscreta que le hago a todos los entrevistados y que a nuestros lectores les gustaría conocer. si lo deseáis, podéis decidir no responderla. ¿Tenéis a alguien especial en vuestra vida, o estáis dispuesta a conocer a alguno o alguna de nuestros curiosos lectores?

A: Os referís en el sentido romántico. Bueno, si alguna persona interesada o no, lo cierto es que no me he percatado de ello, aunque sí confieso que me hallo en estado limerente por alguien en particular.

C: ¿A si, y se puede saber con quien?

A: Es mi privilegio tener esa burbuja onírica, es un estado que prefiero atesorarlo en mi mente con el mejor de mis deseos.

C: Nadie “confiesa” cuando repregunto. En ese caso respetaré, aunque quizá teorice un poco como ejercicio de diversión.​

Mis conclusiones:
Bueno, tras la entrevista a con Aelindar, he podido constatar, que estoy ante una mujer que pone por delante el bien de su pueblo a sus deseos personales. Creo que si sigue en el cargo auguro un gran futuro al enclave.

Os espero la próxima dekhana con una nueva entrevista. ¿Quien responderá a las diez preguntas de una elfina?

Conectados