Novedades

Por el regreso del Semi Infernal

Karonte

Administrador
Pienso que la limitación de subraza o poder es algo que nos imponemos nosotros mismos y es tan real como nosotros queramos. Algo parecido al clásico de JdT "El poder reside donde crees que reside". ¿Quiere esto decir que no tiene un rol propio el cambion por ser esa subraza? No, evidentemente es una subraza con su propia personalidad (un gran abanico según el enfoque de cada pj de lo que es para el un semi-ajeno maligno) pero el 90% de lo que he leído no es tanto una limitación real como una limitación personal.

Essex

Shevarasita que habla bajito
Buenas, esto el final es una contradicción entre el poder excesivo de la subraza y la necesidad de equilibrios, este tipo de problemas no tienen una solución clara, solo tirar para una lado un poco o para el otro.

Igualmente diré por echarle un cable a Galas, que subrazas poderosas ya hay otras, entonces por qué no otra más? El ogro hechiero también se come el espacio de la menores bestiales, los vampiros de otros no muertos, etc.

A mi igualmente diré que me gusta más el equilibrio actual, y me ha gustado ver estos años el renacer de los tiflin, antaño una subraza que nadie cogia, y hoy con pjs más centrados en el rol y menos esa tendencía que se daba del semiinfernal siempre del clerigo poderoso para aprovechar los stats y todo eso.

También en el pvp hace el equilibrio el juego más interesante para todos, recuerdo el combate aquel de la cruzada que nos mataron en 10 seg, las subrazas medias o menores permiten esa sensación de variedad en un mundo de fantasia que a todos nos gusta sin estropear otros ambitos del juego, las muy poderosas en mi experiencia no terminan de ser lo más adecuado.

Igualmente el mundo no deja de girar si las vuelven a meter, por lo menos para mi.

Salud y me gusta esa línea de implementar más subrazas menores y a poder ser se liberen algunas otras como el drow que sería interesante que pudiera haber una masa de 5 o 6 permanente como siempre se esperó, y a veces ocurre, con los vampis ^^​

Sevoia

Seguidor del Podcast de Karonte
el man de arriba sabe haganle caso

Hela

Boomer rejuvenecido
Discrepo un poco en el tema ogro Hechicero, tal y como tengo entendido en el servidor. Muran está gobernada por ogros hechiceros y por tanto lo más lógico es que al menos la tarea de "mandar" en esa facción/ciudad recaiga en uno de ellos.

En este caso si vería con buenos ojos que esa raza tenga ese bonus de salida, para lo bueno y para lo malo, porque hay jugadores que no pueden con esa "presión" y acaban abandonando la subraza.

Con esto quiero decir que no hay un sustituto claro on rol para el ogro a no ser, que se modifique de alguna forma el status quo en cuyo caso habría que verlo.

Volviendo a los semi-agenos (si me ha gustado el termino) no ocurre lo mismo, porque si bien es cierto es un rol marcado, se puede realizar perfectamente con las razas actuales que además permiten otros tipos de interpretación, lo que les da mayor variedad.

El Nombre del Viento

Seguidor del Podcast de Karonte
Yo creo que hay gente que cree que semiinfernal va a suponer la muerte del rol. (Hubo hasta hace 6 meses y no vi el rol morir) y otra cree que el semiinfernal va a suponer el renacimiento del rol. Por muy malo que sea el que lleve la subraza o muy bueno, es una herramienta más dentro de mil opciones. Se puede poner y quitar como ya se ha hecho con mil cosas por abusos, no vivimos en 2013 donde cambiar algo suponía una espera de años.

Si se implementa y la pide alguien que se crea el dios del rol y acabe causando rechazo entre sus compañeros de rol, la dejará. Si la pide alguien que se haga build óptima y se dedique a provocar a la gente para hacer pvp y mofarse del resto, se estancará en el desbloqueo y posiblemente acabe sancionado. Pero quizás la toma alguien que le ilusione el rol de ese estilo, no venga a dar lecciones de rol a nadie y que con tiefling no pueda dar rienda suelta a la manipulación demoníaca (Pues quieras o no, un tiefling es un humano con rasgos demoníacos y ya, es más humano que otra cosa, como el aasimar, o al menos así se me ha indicado muchas veces). A veces hay que arriesgar con estas cosas y tener menos miedo a la prueba y error para no estancarnos en ser los mismos pjs, en los mismos ambientes y roleando las mismas cosas, pues no es lo mismo encontrarte a un tiefling en los llanos diciéndote "Dulce agua uwu" que a un semiinfernal en un camino ofreciéndote revivir a tu amigo a cambio de una nimiedad, tu alma.

Y si se rechaza la idea, pues a otra cosa, nadie morirá por no poder rolear un semiinfernal. Pero me parece un poco raro que se "rechace" semiinfernal que es una subraza implementada y se derive a pedir 20 subrazas más cuando pueden coexistir, pues como digo, semiinfernal está ya implementado.

Feanor1700

Sexta identidad de ladrón cofrade
Estoy de acuerdo meter el seminfernal no va a desequilibrar nada ni salvar nada. Es solo otra opción. De hecho hace dos años el único que había era Velith mientras el resto de subrazas mayores estaba siempre al completo. Y al tiefling no parece que le afectara, había varios en aquel tiempo, y ahora en cambio no hay ni uno. Más bien el fey´ri es el que parece hacerle competencia estos días. Ponerla de vuelta y otras como el centauro no son excluyentes. Pero entiendo que el staff no vea necesidad de ello, porque realmente ninguna subraza es indispensable.

Antediluviano

Piedra calcinada de la Espiral
Coincido en que el Semiinfernal o cualquier Subraza añadida (Mayor o Menor) consiste en una puerta más como mencioné en mi último post en este hilo, una oportunidad y potencial jugador que puede aportar su granito de arena como tal.

Efectivamente hay un alto grado de interés personal, a lo que comentó Karonte, no hay ninguna raza que sea estrictamente necesaria en PdB ahora mismo para que el servidor funcionara tal y como es; pero justamente de eso trata, de ver el interés personal de los usuarios. Es una herramienta que quizá está siendo solicitada por algunos interesados en la oportunidad o ver a otros usándola.

Como menciona el Nombre del Viento, es una subraza que a nivel técnico ya está implementada en el servidor y que no creo que marcara una gran diferencia que esté o no esté, sencillamente a un jugador más feliz tomando dicha plaza y satisfecho con el hecho de poder adaptar su proyecto a ese rol, además de generar rol de entorno infernal en su medida, entonces para mí la pregunta sería, ¿Qué se gana denegando esa posibilidad ahora mismo? A sabiendas que sabemos qué se gana ofreciendo esa posibilidad, por ínfima que fuera la aportación.

Hela

Boomer rejuvenecido
¿Qué se gana denegando esa posibilidad ahora mismo?
Kronos lo ha ilustrado unos post atrás. Y creo que siendo administrador tendrá una visión mas general.

Rol infernal a fecha de hoy se puede solicitar al staff con un tieffling y si la petición está bien montada seguro que se lo van a dar.

Los tieffling y aasimar son como los semielfos, alfunos parecen mas humanos y otros mas elfos, solo hace falta consensuar cuanto de tu herencia tienes.

Se me ocurre una idea loquisima, si se desea rol infernal se puede pedir permiso al staff para usar un tieffling como un semiinfernal. Después de todo, lo que se está pidiendo es un rol dando igual los bonos de la subraza.

Grifo

El que aplaude en los discursos Zhent
El debate de las Subrazas Mayores no es sino el debate de la democracia. Nadie tiene miedo de unos bonificadores de atributo y un trasfondo diferenciado del resto de personajes, la semilla del diablo se esconde en que un grupo no tan amplio ni selecto de votantes puedan generar con su concesión un problema que se prolongue por dos años y medio.

Saber Otros (Historia del servidor) y entenderéis por qué últimamente solo se añaden razas de menor categoría.

Lycaon

Screenshot secreta de Minen
My fellow players,

Si yo pudiera añadir mi granito de arena a este post, lo haría de forma rápida y concisa, puesto que no quiero dejar algo largo y denso de leer. En mi caso, diría qué:

Debería haber cierto equilibrio entre las razas de mayores bonificadores tanto neutrales, como malignas como benignas en busqueda de una armonización de las mismas. Quizás pondría el amigable Kenku como liberada y añadiría el semidrow (que ya estaba antes) como menor por el rol que posee.

Un saludo.

SrP

Pomo de Puerta de Baldur
Segun esto, lo mejor es crear una region entera de handycapeados, con los recursos y esfuerzo que conlleva hacer todo eso. El semi-infernal deberia ser una subraza de conversion (y el semi celestial tambien), aunque el personaje se juegue como otro nuevo de 0. Eso si, si se ven las razas como contenido premium, es mejor quitarlas todas.

Zai

Lican gato mamadísimo
Yo aporto mi pequeño granito de arena con la mejor de las intenciones. Usar el manual de monstruos como un catálogo de posibles personajes nunca es una buena idea en general. Para sr un buen villano hay que trabajárselo on rol, hacer el mal, conseguir dar miedo y hacerse un hueco en el servidor, manipular, engañar, hacer jugadas de lo más rastreras, jugar con la impotencia de la gente que no sabe cómo hacerte frente sin recurrir a darte una paliza, etc. Usar quizá las leyes a tu favor en caso de los LM, no sé, cosas así.
Las razas mayores, aunque no tengo nada en contra de quien las utilice, debería ser algo limitado a pnj por la sencilla razón de que, en el momento que hay más de una, ya pierden todo su encanto.

Si hay un semiinfernal y cuando aparece la gente se lleva las manos a la cabeza y flipa, mola. Si hay 5 semiinfernales en el servidor, la gente deja de sorprenderse.
Además, debido a su condición (alas y eso) es muy difícil dar juego a los buenos, meterse en el intrínseco tejemaneje que es el arte de dar por el culo a los buenos, etc. Y si no puedes hacer eso, ¿para qué hostias te haces un pj malo? ¿Para el PVP? Para eso no te hagas un villano xD

La gracia de los villanos es que tengan eco en el servidor, tienen que hacer ritos oscuros que hagan que los buenos levanten el culo del asiento, tienen que secuestrar gente, generar quest para el resto de gente, poner a los buenos entre la espada y la pared y disfrutar mientras estos tratan de resolver la dicotomía moral, deben robar, escaparse de sitios, etc, arriesgarse y hacer pactos con criaturas oscuras para que luego ese paladín que en vida fue hermano tuyo intente convencerte de que vuelvas al camino en vez de caer en la oscuridad eterna, etc.

En resumen, al final del camino, te lo vas a acabar pasando mejor con un elfo malvado o con un humano malvado que realmente trate de hacer el mal que con una criatura overpower de la rehostia.

Y ya para terminar, es MUY difícil interpretar bien un personaje de estos. Y no me refiero al día a día, sino a que realmente molen muchísimo que es lo que deberían hacer todos ellos. Yo mismo no me vería capaz de interpretar algo así y con el tiempo, acabaría aburriéndolo o frustrándome.

Dicho esto, lanzo la pregunta. ¿De verdad compensa tener un pj así?

Un saludo. =)

Feanor1700

Ningún desacuerdo en todo lo que has dicho. La cosa es que, en mi opinión, es muy muy difícil si no imposible llevar un villano como lo has descrito. Yo al menos que he conocido de cerca creo que a todos los pjs malignos del server de los dos últimos años, no he visto a ninguno capaz de todo eso. Y ojo no por falta de habilidad, sino porque es muy difícil. Los villanos de las historias cuentan con unos recursos y poder que muy rara vez un pj aquí llegará a tener. Al final son solo pjs malos viviendo sus vidas y llendo de aventura como cualquier "bueno". Si quieres llevar un villano así hazte DM, es mi modesta opinión.

• Like
Reactions: Vel

Galas

Minsorrano sin caminos
También tengo que compartir el hecho de que hay unas expectativas del rol villanesco que simple y llanamente son irreales de llevar a cabo fruto de las dinámicas de rol. Si en el pasado se pudo hacer, no lo sé. Tal vez se pudo, y si se pudo, habria que ver como funcionaban las dinámicas del servidor en aquel entonces.

En el presente, veo prácticamente imposible un rol villano genuino porque como dice Feanor careces de la capacidad de influir en el entorno para generar un desafío que no sea aplastado por los buenos. Y no uso "desafio" en el sentido de solo poner bichos delante por matar. Me refiero a cualquier problema diseñado para poner ante un dilema a resolver a los "buenos". Todo está pensado para que sea resuelto y se obtenga al final del día una victoria. Las tramas DM todas estan hechas para ser ganadas (Lo cual no me parece extraño).

Juzgar el rol de un personaje maligno por su capacidad de influir el rol ajeno con los recursos que tiene como player, cuando es una senda que se acaba con cometer un error (Y muchas veces sin cometerlos, por metarroles, por malos rollos, etc...) me parece simple y llanamente injusto, porque a un personaje benigno jamás se le juzga por su capacidad de hacer frente a los villanos.

Simple y llanamente tiene que rolear y acudir a las tramas diseñadas para acabar en victorias sí o sí.

No digo con esto que un personaje maligno tenga que tener ayudas a nivel de rol, o de sistema, o de administración. Pero es una realidad completamente distinta, repito, al menos tal y como es el servidor hoy en día, para aplicarle unos varemos que como digo son completamente irreales.

"Pues antaño hubo X persona que puso en jaque a todo Amn y nosequé" pues bien por él. Si solo se merece rolear a un personaje malvado una persona con el cerebro de Lex Luthor apaga y vámonos.

Y esto en realidad no tiene nada que ver en general con el Seminfernal, es más algo de rol antagónico vs rol protagónico. El Seminfernal al respecto de todo este conflicto, como mucho, te ayuda justamente a que como players tengas más recursos para hacer ese mal que se espera de un villano. ¿Que es injusto tener recursos extra de inicio vs un humano malvado que acaba de empezar? No más injusto que mil otras injusticias en el servidor.

Como dice Feanor, hoy en día , ser un personaje malvado es tener el mismo rol que un personaje bueno pero matando a más gente inocente en el proceso.

Zai

Lican gato mamadísimo
¿Qué sentido tiene entonces tener un personaje malvado si no haces mal? ¿No puedes juntar a un grupo de villanos igual que tú y organizarlos? Poner en jaque a los buenos, realizar oscuros rituales, pedir a DM ayuda en alguna escena para poder hacer pactos con entes diabólicos? Ser el archienemigo de algún campeón del bien que sea la leche y darle un juego de la hostia igual que él te dará juego a ti?

Claro que puedes. Los DM's de este servidor, tal y como está planteado, ofrecen tela de apoyo a cualquier cosa que quieras realizar. Sois 3 o 4 y con pedirlo os montan una escena, o se hacen autoguiadas, etc. Además, puedes tener dobles identidades o triples o cuádruples en muchos casos, puedes hacer que los buenos duden de su fe, corromper a los más ambiciosos ofreciendoles oro, pactar con facciones malvadas, con vampiros, etc. Tal y como está planteado el servidor, puedes hacer de todo. ¿Y que tienes una vida útil más corta que un pj bueno? Obviamente. La gracia de un personaje villano es que en algún momento esté apunto de conseguir aquello que ansía desesperadamente y que en el último momento vea su viaje truncado con un final épico y alucinante. Y si un DM puede ayudarte con ello, será incluso más brutal aún.

De verdad, he viajado por muchos servidores del nwn y para uno en el que los DM's son super accesibles y ofrecen tela de herramientas para hacer historias únicas en vez de cerrarse en banda, hay que aprovecharlo.

Yo mismo, por ejemplo, soy un clérigo neutral y tengo archienemigos en el servidor, y cada vez que nos encontramos la escena suele molar un huevo, gane quién gane el planteamiento. Y no tiene por qué acabar a hostias, ojo.

De verdad que se puede. ¿Qué cuesta? Obvio que cuesta, pero hacer un personaje malvado brutal no es nada fácil cuando tienes una raza mayor de este tipo, ya que, al final, te quita el mayor poder de todos: El beneficio de la duda. Cuando un paladín ve tus alas, tu cola demoníaca, tus dientes afilados y tu piel pálida, ya no es propenso a confiar en ti. Con un humano, eso no pasa. Y esto, gente, es lo mejor que tiene un villano cuando está empezando. El beneficio de la duda.

Hela

Boomer rejuvenecido
Yo lo que estoy viendo es que en muchos casos se está minimizando el papel de malvado al de simple "camorrista", cuando como has expresado muy bien puede haber malos con una profundidad y una calidad interpretativa que dan ganas de enfrentarse a ellos y no en el simple pvp sino en la lucha entre el bien y el mal, donde el objetivo de uno está en contraposición al objetivo del otro y ambos chocan.

Ese tipo de cosas son las que apetece jugar, al final cansa enfrentarse todo el tiempo a vampiros, o liches o licántropos.

Galas

Minsorrano sin caminos
Lo único que me queda decir sobre este tema es que animo a intentar llevar un personaje maligno de verdad, con planes y que busque tomar un papel antagonista (Y no alguien que simplemente es malvado y forma parte de la sociedad habitual, que me parece un personaje totalmente legitimo y un rol respetable, porque tener personajes con ideologias opuestas que choquen y tengan debates puedes tenerlos siendo maligno o incluso entre dos personajes buenos) contra los demás, para darse un baño de realidad.

Porque irónicamente el ejemplo que has puesto, de tener (o formar) una cábala de hechiceros oscuros, que se infiltran entre los buenos, que hacen rituales mediante DM para pactar con entes infernales y malignos, y luego usan eso para hacer tropelerías, no solo lo he visto, lo he vivido directamente. El rol no estuvo mal, pero dista mucho de ser lo que aquí planteas en ejecución o resultado. O su impacto en los demás personajes.

Y cualquiera que me conozca sabe que a mi el rol villano de gamberro y de buscar pvp y conflicto para pegarse no es solo que no me guste: Es que lo rechazo activamente. Me disgusta.

Aclarar, eso si, que mi post no era crítica ninguna sobre los DM. Tampoco sobre los players, realmente.

EDIT: Y añado un postdata para decir que toda la iniciativa que se le exige a los personajes villanos también se puede exigir a los personajes buenos. ¿Eh? Que vivimos en un servidor donde naciones enfrentadas existen frontera contra frontera. No solo debe recaer en los villanos el esfuerzo por generar , buscar e incentivar un conflicto profundo y narrativo.

¿Donde están los paladines que buscan extinguir el mal, sus grandes planes y sus grandes cruzadas? ¿Los magos que quieren cambiar el mundo, los heroes elfos de leyenda? No veo tampoco nada de eso.

Y lo repetiré otra vez, me parece legitimo. Si alguien no quiere hacerlo, no lo hace, que rolee lo que le guste. Nadie es nadie aquí para exigirle a otros lo que deben de rolear (Salvo los administradores)

El problema es que un bueno puede estar todo el día roleando a su aire sin que nadie levante una ceja. Pero en los personajes malvados existe una expectativa de que vaya a revolucionar el servidor. Lo cual, de nuevo, me parece una doble vara de medir injusta.

Y lo digo como alguien que básicamente ha roleado todo en el servidor: Villanos (O proyectos de), Heroes (O intentos de) , Malignos que forman parte de la sociedad donde viven, y buenos de códigos que les hacen enfrentarse a sus propios aliados.

Última edición:

Feanor1700

Espero lo que voy a decir no se perciba con acritud, pero creo que solo veis la superficie de lo que es llevar un pj maligno desde la percepción de uno no maligno. Esos "encuentros tensos" los he visto mucho y desde ambos lados. Eso no es rol villano, es rol de pj maligno normal. El jugador lo hace para divertirse, pero nadie de los "buenos" se va a mover ni alarmar por ello. Porque admitámoslo, no tiene impacto alguno en el devenir del servidor onrol.
Lo de "juntar a un grupo de villanos igual que tú y organizarlos" es muy fácil de decir, y es lo que todos intentamos. Pero los pjs malignos no son una piña a diferencia de los no malignos. Y a menudo reunir aunque sea 3 pjs es difícil, más hoy día como ya mencioné en otro tema. Si no me creéis haced números y pensad cuantos pjs malignos de larga duración hay hoy día y comparadlos con los no malignos, ni punto de comparación. Y de estos pensad cuantos son reconocidos "villanos".
Lo mas villanesco que hicimos en su día fue reventar la catedral de las almas. Tuvo un cierto impacto durante unas semanas. Lo que no saben la mayoría es que esto llevó 6 meses de escenas, tanto autoguiadas como con DM prepararlo. Todo eso para volar un edificio. Lo peor de llevar esta clase de pjs no es realmente el tiempo offrol que tardas en hacer el más sencillo de los planes, sino que el día a día te aburres y la mayoría acaban abandonando. Podeis intentarlo si no nos creeis, o pensais que solo nos quejamos mucho y queremos subrazas mayores por los stats.

Zai

Lican gato mamadísimo
Lo mas villanesco que hicimos en su día fue reventar la catedral de las almas. Tuvo un cierto impacto durante unas semanas. Lo que no saben la mayoría es que esto llevó 6 meses de escenas, tanto autoguiadas como con DM prepararlo. Todo eso para volar un edificio.
Esto fue brillante en su día. Y la prueba de ello es que a día de hoy aun se habla de ello. Yo que ando relacionado con la Espiral he oído hablar de como cayó la Espiral y como la reconstruyeron y lo complejo que fue todo y la épica que tuvo.

No sé como fue en realidad en su día, pero a día de hoy flipé mucho cuando me enteré de esto y siendo un pj que no tiene nada que con aquello, mi personaje ha evolucionado mucho y ha pensado mucho en ello y le ha dedicado tiempo a cosas, con sus correspondientes roleos, que no se habrían dado si esto no hubiese ocurrido. 6 meses hace de esto, yo ni siquiera jugaba en el servidor y a mí, me ha afectado, por eso mola tanto.

Es un ejemplo perfecto de cómo se puede marcar un antes y un después con un villano. Igualmente, si mi clériga cae (lo que no descarto, porque me estoy ganando enemigos poderosos), me haré un villano y trataré de ilustrar todo lo que os describo arriba. A ver si yo puedo o me acabo convirtiendo en un malo viviendo su vida.

De verdad, se puede xd la prueba es lo de la Espiral xD ya ha pasado antes y puede hacerse más veces. Eso de reventar una zona del server de forma constante durante meses en otros servidores en los que he estado es total y absolutamente impensable.

Aquí se puede.