Novedades

El estado actual del servidor.

Imperator Furiosa

La más cara de las máscaras de Máscara
Aunque parto de la base de que a estas alturas todos deberíamos saber que las opiniones son subjetivas incido en este aspecto antes de explayarme porque, de un tiempo a esta parte, como milennial ajada que se va quedando atrás, siento que incluso una frase inocente como "algunos pájaros vuelan" es sometida a escrutinio y debatida.

Insisto pues en que no es mi intención establecer mi opinión como una verdad irrefutable.

Este juego tal y como lo concebimos hoy en día se echó a perder la primera vez que, hace muchos muchos años, en un servidor cualquiera, un DM cualquiera decidió atender la petición privada cualquiera de un jugador cualquiera. Este metafórico descubrimiento del fuego llevó a que los DMs se dieran cuenta de que era mucho más cómodo atender peticiones privadas ya desarrolladas por los jugadores que crear las suyas propias y a los jugadores a querer para ellos lo que el vecino ya tenía, es decir, atención particular. Un darwinismo rolero que probablemente lo único que ha hecho ha sido echar capas y más capas de burocracia a un juego que, cuando comencé en esta comunidad era simplemente eso, un pasatiempo y no un sistema en el que no pocas veces empleamos palabras tales como "proyecto", "objetivo", "proactivo" o "dinamizar" ¡Es que le hemos abierto la puerta a la odiosa jerga empresarial a lo que debería ser un reducto de pajas, sudor y desvergüenza!

Cada intento de solucionar esta anquilosada estructura -porque, como varios de vosotros bien habéis apuntado con anterioridad, este debate es cíclico- ha redundado en otra capa más de gestión administrativa, entre otras cosas, porque el nivel de demanda de los jugadores ha ido en aumento con el paso del tiempo. Como antigua DM que asumió el cargo con la sana intención de hacer escenas sin centrarse en facciones o personajes, os diré que es muy complicado escapar de esta dinámica. Al cabo de un tiempo de buenos y democráticos propósitos la ingente cantidad de peticiones sin atender te empuja irremediablemente a coger escenas de jugadores que todavía no han sido respondidos. Y el tiempo que puedas invertir en esto, tu tiempo libre, tu ocio, se acaba convirtiendo en una interminable jam sesion de atención al cliente. Nadie tiene la culpa en realidad. La inmensa mayoría de jugadores consideran que la única manera de conseguir avanzar en el juego es acaparar atención por parte del staff porque entre todos nos hemos encargado de que así sea.

Tal vez, simplemente, hemos sofisticado tanto el juego que estamos asistiendo al colapso de la sociedad occidental. Es muy complicado gestionarse con una comunidad mastodóntica y es muy complicado encontrar satisfacción en una comunidad que, involuntariamente, te lleva a medirte con los logros de los demás para sentirte validado. Es la pescadilla que se muerde la cola.

¿Que cómo solucionaría yo esto? Fuera peticiones personalizadas que no estén relacionadas con una trama en curso, fuera la inmensa mayoría de facciones, más tramas abiertas para todos, más tramas cortas, más aventuras, desbloqueos basados en criterios objetivos tales como cierta constancia de juego, adecuación al trasfondo y compañerismo. Es decir, mi solución pasa por crear mi propio servidor de cero. Llevo ya demasiados años en esta comunidad como para no ser un poco cínica con respecto a solucionar problemas de escala estructural ¿Cómo íbamos a ser capaces de ponernos todos de acuerdo si ni siquiera somos capaces de llegar a negociar en lo más básico? Sí que es cierto que hacer que las valoraciones de desbloqueo sean abiertas para el jugador en cuestión me parece un buen aporte que reforzaría una valoración más justa y honesta de la trayectoria de un personaje.

Como véis, aunque quisiera, no puedo aportar soluciones sólidas a este problema. He acabado por hacer una disertación sobre por qué surge esta conversación cada X tiempo y luego no cambia nunca nada. Al final, mi receta para disfrutar de este juego pasa por practicar la ataraxia, tomar lo que el servidor te ofrece, no esperar demasiado de él, asumir que los grandes esfuerzos en la vida deberían ir destinados a otros menesteres y, sobre todo, entrar a echar un buen rato, sin pretensiones.

P.D.: No escribo más, que se pierde capacidad de atención y luego me acusáis de muchotexto.

P.D.D: Cómo se nota que estoy en mi semana de vacaciones ¿eh? Y, mecagoenchós, cómo echaba de menos tener tiempo para escribir opiniones insustanciales. Qué bien se queda una, cojones.​

DM Helm

Lágrima de mago nerfeado
Muy de acuerdo con @Imperator Furiosa , puede que el primer momento en el que alguien jugó con el futuro de otro empleando argumentos subjetivos asentase los cimientos de este panorama tan kafkiano.

Quizás nunca pudo elegirse entre que las cosas estuviesen bien o estuviesen mal, pero seguro que estamos a tiempo para establecer en qué punto de la dicotomía entre anarquismo fecal y zarismo pollaviejuno queremos quedarnos.

nukenin81

8º Nombre extraño de Onyxia
Bueno, fumadas a parte, quiero aportar mi granito de arena.

PdB es un servidor grande. Muy grande. Nwn no es un mmorpg, no nace con esa intención. Su propósito original era el de ser capaz de representar la experiencia de juego de una partida de rol de mesa en un videojuego. Esta función la cumple bien. Pero no es el WoW ni lo será nunca.

Que un DM haga una partida para 5 jugadores no tiene mayor problema. Que muchos DMs hagan partidas para muchos jugadores y que además lo que suceda en esas partidas afecte a los demás, genera muchos problemas. A más gente, más problemas para gestionarlos a todos. Creo que la lógica es fácil de seguir.

Ahora bien, bajo mi punto de vista, se tiene puesto el foco excesivamente en los usuarios. Demasiados requisitos para subir de nivel, demasiados requisitos para tener una raza, demasiados requisitos para... todo.

De tener requisitos, votaciones, y hasta pasar unas oposiciones, deberían hacerse para el Staff y los DMs en general. Ahí sí pondría el foco de la responsabilidad. Pq? Porque el ser Dm no te cura la tontería. Y si un usuario, tonto, llevando un pj normal es indeseable, llevando un Ogro Hechicero es más indeseable aún... y haciendo de DM ya ni te cuento.

Darle la iniciativa a los jugadores es un Sí. Que el rol nazca de la iniciativa de los PJs me parece cojonudo. Eso sí: darles poder ingame a los jugadores es un NO. Ahí entramos en los nichos, en las facciones con dueño, esto es mío y a callar todo el mundo. Nopp. Para eso están los DMs.

Así mismo, la sobre-administración del server es algo de lo que todos nos quejamos pero es necesaria para gestionar a tantos usuarios. Sin embargo, puede mejorarse:

1. Único bloqueo a nivel 20. Fuera los bloqueos por nivel. Sin duda ésta es la peor norma de todas. ¿Que el server no está preparado para pjs epicos? No hay problema. Controla la px que se gana, tanto por farmear bichos, bossess y con las quest automaticas. Estipular incluso un máx de px que se puede dar por Escena/guiada. Y ya verás como el que quiera rolear acompañará en su viaje a su PJ esos 20 niveles (que se tardan en subir de la leche). ¿Y que pasa cuando todo el mundo sea lvl 20? a) Para empezar, tendras mucha gente feliz; b) Con el ajuste adecuado, bien se puede tardar un año de juego en alcanzar ese nivel; c) La inmensa mayoria se aburrirá después un tiempo y se hará pjs nuevos. Y lo sé pq lo he visto. Muchas veces.

2. Razas libres. Tal cual. Si ofreces una raza jugable es una tontería como un piano argumentar eso de que "es poco común". Los PJs son aventureros, aspirantes a heroes; son la excepción a la regla, ¡claro que son poco comunes! Me duele la boca de repetirlo: en los llanos no debería haber ni un elfo, y mira cuantos hay!!
Y no, esto no significa que todo el server se vaya a hacer vampiros y nadie quiera jugar con humanos (no más de lo que ya se hace al menos).
Controlando la px, controlamos la evolución de los pjs. Cuando el mago humano llegue a lvl 15 y el minotauro bárbaro vaya todavía por lvl 3, veremos quien está comprometido con su rol y quien no.

3. Discord fuera. Más allá de que sea una buena plataforma para socializar, que se dependa del discord para poder jugar en el servidor me parece una aberración. Si el MG ya es una triste realidad con la que tenemos que convivir, el discord solo lo exacerba más todavía. Ya que hemos preservado este anacronismo que es el foro para poder ordenar nuestras agendas y dar algo de contenido al rol que sucede ingame, ¿para qué queremos más? Repito: depender del discord para poder jugar es terrible y causa más mal que bien.

4. La gestión de los items y los objetos mágicos. Que estén capados por nivel está muy bien, es una de las mejores cosas del server. Pero hay un exceso de "magia" accesible a todos los jugadores con independencia de la clase -y skills- de sus pjs.

5. Adultez y responsabilidad. Voy terminando que esto da para explayarse. Todos somos adultos. La media de edad está clara. Seamos adultos y actuemos como tal. El que hace de DM no quiere perder su tiempo, pero es que el usuario que espera a acostar a sus niños por la noche para poder jugar con su Pícaro/Mediano (por decir algo) una hora antes de irse a dormir, tampoco.

CONCLUSION
Ni el rol está muerto, ni el server está muerto, ni antes todo era mejor, ni bla bla bla bla. Todo eso son tonterías.
Este juego es muy divertido, pero depende de la interacción social, así que cuidemos ese detalle. Cuidémonos los unos a los otros. Pero sobre todo, recordemos que esto es sólo un juego. Lo que pasa aquí no es importante. Intentemos respetarnos, llevarnos bien los unos con los otros y, dentro de lo posible, ignorar a los trolls (que los habrá siempre).

Un saludete.

¡EDITO!
Que me estoy leyendo a mí mismo y parece que lo he escrito todo como muy enfadado y no ehhh, léase desde el buenrollismo y quitandole importancia al asunto!!

Última edición:

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
Venga hombre tampoco seáis tan ingenuos de pensar que por quitar los desbloqueos y hacer que el subir de nivel sea más difícil, la gente va a empezar a rolear mágicamente. El nivel es tal cual que la gente prefiere hacerse un Doyle y farmear equipo antes que generar rol (llanos experience). Y la gente va a farmear hasta la extenuación porque ellos entienden que a mayor nivel, más girará todo en torno a ellos. Y esto es un problema sistémico que nace de la propia administración, no por nada me costó horrores explicarles que uno de mis personajes más antiguos seguía siendo nivel 4 porque su rol no le permitía estar fuera de la ciudad por voluntad propia (para ellos era algo totalmente inconcebible).

SrP

Zapatillas de osito de Shama
Los bloqueos estan ahi por algo, la relevancia no te la da desbloquear, pero si que te permite jugar al juego (mis mayores periodos de actividad son entre desbloqueos), pero la forma en la que se gestionan y lo opinable que es todo es bastante subjetivo. Lo que a alguien le parece un negativo por que no escribio tu historia ed greenwood, no tiene mucho que ver con una opinion objetiva en plan; es bastante mejor que todos mis pj de los ultimos 10 años o , es un jugador nuevo que hace lo que medianamente puede y bastante bien. El ajuste de nivel en subrazas muchas veces es irreal aunque es el que pone el manual y max mineadas no tienen mucho que envidiar a un lv 20 a lv 12 o 16.

Los puntos que se deben cumplir y tiempos son falsos (al menos los que pone la web) y en mi ultima peticion por ejemplo con feedback nulo mas alla de “es que una subraza mayor es mas dificil” o proponiendome que le de juego yo (a lv 12) a una faccion muerta pues no te ayuda en nada, el feedback deberia ser util y no un mensaje generico para huir hacia adelante y que tu aunque no estes de acuerdo lo asumas.

Si que se ha sofisticado el juego y no tanto las mecanicas internas y las facilidades para jugarlo. No se trata de refactorizar el sistema si no de simplificarlo para que dm y jugadores se dediquen a jugar y no a hacer un registro de actividad o tener que formar una opinion inventada.

Los llanos no generan rol, generan normalmente vergüenza ajena, pero hay una fijacion primigenia por esa zona.

Dar vida real a las zonas del servidor como dice galas (aunque sea quedando fuera del juego) si estaria bien, el como eso ya no se.

Los objetos desde el revampeo de hace 10 años estoy en contra totalmente, pero ya lo dije 200 veces y no creo que se vaya a tocar nada, menos algunos ajustes como los de los ultimos parches.

Los niveles y demas, viendo los pnj que se sacan para que el combate dure mas de 3 segundos, da un poco que pensar sobre el equilibrio de personajes y vd (y de los objetos una vez mas), pero el nivel es una herramienta de rol, las habilidades y puntuacion de caracteristicas y habilidades que dan mas profundidad al personaje, no eres un actor del metodo, la clase que juegas tienen sus sistemas para enriquecer el rol, por eso puede resultar gracioso por ejemplo un mago umbra lv 12 siendo maestro de un humano lv 16 que ha pasado el desbloqueo por que no es subraza.

Esta bien que se pronuncie la gente, hay mas puntos de vista y cosas que pase por alto o ni repare en ellos, la esperanza subió a un 10% pero me da que hay una discusión paralela en la cúpula en lugar de aportar algo aqui al pueblo llano (quitando a radu que es un psicopata).

Xakonero

Vampiro buceador de lagos
Los desbloqueos en toda extensión siempre van a ser tema de discusión. Porque es un método más que criticable, pero sin ser yo su arduo defensor está aquí por un por qué, y lo que está claro es que no van a desaparecer porque los admins no están por la labor, con muchas razones distintas, pero voy a incidir en lo que a mi opinión, es una de las principales causantes del estado algo "estancado" del servidor.

Kronos y Karonte son los administradores y prácticamente la última palabra para cuestiones troncales que afecten en el servidor. Ojo, suelen consultar a su propio staff del momento y tomar decisiones en conjunto, no son unos tiranos ni mucho menos; Pero sin ellos, el servidor no puede cambiar mucho de rumbo tal y como está. Reformas de sistemas administrativos (cómo funcionan desbloqueos, si existe o no el oro on-rol en sí, cosas del estilo), cambios de mapeado para reflejar situaciones que se han dado on-rol o cambios técnicos por medio de parches (Que siempre son bienvenidos y gracias a los que le dedican su tiempo a esto)... Entre otros.

A lo que quiero ir con esto, es que los administradores están poco implicados fuera de las tareas típicas del foro u otras cuestiones importantes (Como el hecho de que el servidor en sí siga existiendo, que no es poco), o al menos es la sensación que a mi me producen, comparando lo que años atrás cuando yo entré en el servidor veía. Estoy seguro que igualmente Kronos tiene veinte personas distintas hablándole por privado de mil temas distintos, y se le reclama por otras treinta, porque no digo que son unos vagos que deberían trabajar más en el servidor y gratis, pero la sensación que me dan sin conocerles mucho en lo personal es de estar quemados y sin demasiadas ganas, lo cual es más que comprensible con la de años que han dedicado a este nicho, pues yo como jugador cuando me he quemado he dejado de jugar y vuelto cuando he tenido ganas, pero ellos siempre andan por aquí aun cuando están más ausentes.
Esto, que lo digo sin ser un ataque ni con acritud alguna, es parte de las razones de la sensación de que todo está siempre igual se de un poquito de más.

Así que pasemos a otra cuestión, pues aunque son importantes e influyentes los admins en la salud del server, entre el resto del equipo staff y los jugadores es lo que realmente da vida al servidor en el día a día.

El staff. Muchas veces sale a relucir que no se exige demasiado para ser DM, que es más complicado pasar el nivel 16 al 20, o incluso que te acepten una subraza mayor que pasar a tener las responsabilidades de un Dungeon Master. Y puesto así pues tiene tela, porque tener un nivel alto en el servidor no se acerca a la de problemas que puede causar un mal DM, y si llevas suficiente tiempo en el servidor lo más seguro es que alguna vez hayas pensado o dicho a un amigo "En serio han subido a DM a ESE" .
Aún así voy a romper una lanza en favor del staff, pues gente verdaderamente problemática se le deniega a subir, y otras a un mal DM se le baja, por lo que no es un descontrol absoluto ni por asomo. Pero no solo eso, como ya se ha comentado no hay tanta gente que quiera ser DM, y por como funciona el servidor son muy necesarios, no ya para darle vidilla con escenas y tramas, sino para arreglar cosillas in-game cómo son los rehechos, los desbloqueos, desatascamientos y mil cosas más que surgen.
Quizás que el puesto DM no se sintiera tan complicado de compatibilizar con jugar ayudaría, pero es más tema de percepción de la comunidad que hacer ambas cosas está mal, pues "No debería estar jugando sino haciendo una quest", "Claro le han dado el desbloqueo porque está ahí" o "Subraza regalá" son pensamientos y cosas que jugadores se dicen entre sí. Pero bueno, es un tema complicado.

Dos cosas que me han gustado leer a lo largo del post son las propuestas de escenas esporádicas y tramas más abiertas de sucesos que simplemente ocurren; Pero al final es la ejecución lo importante, que ayude a la gente a hacer cosillas especialmente por su cuenta y que si puedes pillarlos como DM in situ darles un ratillo de entretenimiento, evitando si es posible las escenas de 15 personas, porque ahí no disfruta nadie y lo único que puede hacerse es un combate masivo contra bichos; Que a veces puede ser divertido, en situaciones concretas, pero no como normal general. Creo es obvio que todos preferimos escenas de 3-6 personas cuando las hay, y yo sinceramente prefiero "quedarme fuera" y que disfruten esas 6 personas la escena y ya unirme a una cuando pueda con las mismas características, que estar en todas siendo 10+ jugadores, por figurar, lo cual no suele ser divertido.

La burocracia. Sobra bastante, por muchos lados. Creo que se debería ser más flexible dentro de lo posible, acortar plazos de cosas que no sean realmente importante como puestos on-rol que ni siquiera sean tan relevantes en el día a día; Y dejar hacer a los jugadores con algo más de libertad en el servidor, porque tener que pasar muchas cosas por foro imagino es lo que retrasa las peticiones que de verdad son necesarias que pasen por el aro, y que los jugadores se monten sus tonterías para divertirse es lo que más vida da a la hora de entrar a echarse un rato, así que dar banda ancha dentro de lo aceptable a este tipo de cosas es yo creo lo acertado.

Sobre los desbloqueos, añadiré que aunque lo ideal realmente sería que no hubieran y se subiera jugando con encuentros ajustados y bien planteados, y cada uno roleara a su tiempo con el nivel de poder que tienen, algo que se ha mencionado en el post, sería necesario un cambio absoluto de quests, encuentros y nuevos sistemas de experiencia entre mil cosas más. Por lo que queda ahí, en lo "ideal".
Ser más laxos desde el staff estaría bien la verdad, porque quieras o no, aunque "El nivel no es lo importante", a todo el mundo le gusta verse recompensando por dedicarle mucho tiempo a un PJ, y poder avanzarlo algo más es gratificante. Aunque lo mejor es no obsesionarse, porque al final del día son numeritos y si lo pasas mal para conseguirlo... Te das cuenta que no era para tanto.
Por otro lado, completamente a favor de que el feedback sea un poco más concreto, de qué puedes mejorar o se espera que cambies, porque aunque a veces este feedback está, en otras no es así y son respuestas genéricas que pueden llegar a poner de mal humor.
En cuanto a discord, la herramienta está ahí y seguirá de una forma u otra. Es una lucha perdida, yo ni siquiera creo que cause tanto daño cómo se comenta, pues si quieres hablar cosas off-rol lo puedes hacer sino por ahí por mil sitios distintos.
Y añado a esto, si alguien quiere entrar a jugar con su grupo de amigos cerrado, pero se lo pasa bien, eso que se ganan; Igual que si no quieres jugar con alguien, no tienes por qué hacerlo, que esto es un hobby al que vienes a pasarlo bien y no un trabajo, gracias a los cielos. Otro tema es que se fomente de distintas formas a que los jugadores diseminados en quizás demasiados territorios cooperen y se enfrenten por situaciones on-rol, que es lo que realmente debería incentivarse preferiblemente con interesantes planteamientos de "eventos" que se puedan interactuar y rolear de formas distintas.

En fin, que me alargo de más y tampoco soy muy claro. Jueguen para divertirse e inventen tonterías on-rol para hablar con otros y hacer alguna aventura chorra, y si frustra más que divierte dejen el server un tiempo que a veces ayuda. De nada por el tip cracks.

tiradadedados

Hueso roído de Loreliel
-1- Bloqueos de nivel
He jugado en un servidor sin bloqueos de nivel, pero te contaba la xp de rol, la xp de monstruo y la xp de quest. Cuando tu xp de monstruo era superior al 50% de la total, no importaba si matabas un dragón o un trasgo, que recibías 1xp, así el que no roleaba y no le daban puntos de rol solo otorgados por DM le costaba sudor y lagrimas seguir subiendo. Y aun y así no funcionó y terminaron por poner bloqueos de nivel.

Por mí parte los bloqueos creo que deberían existir, para tener un control de los jugadores y que no se hagan aberraciones sin sentido. Desde mi experiencia lo que no me ha terminado de gustar es cuando te dicen que no te han visto y no te lo pueden dar, sabiendo que le has dedicado muchas horas al día, pero tus horarios no coinciden con el de los DMs, pero no somos omnipresentes.

-2- Level 20
Los pocos que lo consiguen se lo merecen y si quieren relajarse un poco tras conseguirlo es normal, ya que se exige muchísimo para que te lo concedan, pero se lo han ganado.

-3- Subrazas
Personalmente solo dejaría las básicas y las liberadas excepto el semiogro y el engendro vampírico que lo quitaría también.

-4- DM
Es un servidor con gran cantidad de DMs y eso es bueno, personalmente echo de menos las quest improvisadas, cuando vas con un grupo roleando (no matando a diestro y siniestro) y te hacen una aventura improvisada. Pero dejo claro que la aventura se lo haría al grupo no importa si es de dos personas o de diez, pero que estén roleando de verdad y no llaneando comparando el color de tu vestido que no es de temporada.

En cuanto a las tramas creo que en ocasiones se alargan demasiado y terminas cansado.

Las quest individuales rara vez las concedería o sería porque necesito X cosa para poder generar un rol más abierto.

-5- Entorno
Echo mucho de menos los cambios en el mapa, me explico, si asaltas una casa y le prendes fuego al salir, verla durante días quemada o destruida, al cabo de una semana tener unos trabajadores por allí y en un mes la casa construida de nuevo o un solar.

Lo que quiero decir es ver como nosotros cambiamos nuestro entorno con nuestras acciones.

-6- Agradecimientos
Todos somos personas, jugadores y DMs, todos podemos cometer errores, pero esto es un juego, así que agradezco a todos el tiempo invertido aquí para hacer de este juego una buena comunidad, un saludo a todos.

Kath Cantolunar

Pelo de la barba de Faurin
Bueno, quería aportar mi granito de arena dando mi humilde opinión acerca de lo que he ido viendo.

Las propuestas estan genial, pero que tal si empezamos mirando nuestro propio ombligo?

Ejemplos:

-Yo quiero el 16 por que a Pepito le han dado ese nivel y yo lo merezco más por que...- *me hago pajas mentales con mi pj con escenas en las que aporto 0 unidades de valor pero me pienso que hago mucho solo por acudir y quedarme en silencio, observando cual ameba*

-Es que yo quiero que un DM me haga una escena propia por que a Pepita también se la hacen!!!- ...*Quizá Pepita ha pedido 3 unidades de valor de escenas por voluntad propia en dos años que lleva jugando para no acaparar toda la atención de los DM mientras tú, Juan, no paras de crearte PJ cada semana por que... "Soy indeciso y me gusta explorar, pero eso si, ayúdenme a levear!!" ...Decídete Juan!!!!

Es que el otro es 20 por que le cae de fabula a DM Mengano!!! *En serio tanto te importa que a DM Mengano le caiga bien a Carlos III? Chiqui... sea favoritismo o no... supéralo! Que es injusto? Hay muchas cosas injustas en la vida, Mari Pili, como los niños que pasan hambre en África... si te parece más cómodo quejarte por un nivel de alguien random que no te paga la hipoteca y está en un videojuego pues... ok!

Y luego esta uno que me gusta... la de las críticas por la espalda!
-No te juntes con Jose Luis que no es de fiar-... *Contexto: 1. hace un mes le dio la paliza de su vida en PVP y tampoco lo supera / 2. Le robó una idea que tuvo y la llevó a cabo él (Bueno, eso esta feo, si... pero tampoco es que inventaras la rueda y te forraras con ello...) / 3. Se junta con alguien que le cae mal y quiere meter leña al fuego gratuitamente...*

(No me extiendo con más ejemplos por que creo que ya habéis pillado a lo que me refiero)

Quizá yo misma haya podido caer en alguno de esos puntos, lo reconozco y pido disculpas... pero... a alguien más le suena haber actuado así?

Si a alguien más se le ocurre algún punto a añadir, es libre de hacerlo, así nos reímos todos y hacemos retrospección, quizá también ayude a mejorar el funcionamiento del server en un ambiente menos tóxico... y eso esta lejos de subrazas, desbloqueos y demases.

PD: Esto esta escrito con fines graciosos, si a alguien le ofende es que quizá sea parte del problema :)

Última edición:

Alpha

Admirador del brazo de Sune
Me ha parecido interesante lo que ha escrito Keera, así que voy a escribir algo al respecto, aunque podría aportar con más cosas (Sobre todo mirando hacia mis propias acciones), pero primero poner otra forma de verlo.

Yo quiero el 16 por que a Pepito le han dado ese nivel y yo lo merezco más por que...- *me hago pajas mentales con mi pj con escenas en las que aporto 0 unidades de valor pero me pienso que hago mucho solo por acudir y quedarme en silencio, observando cual ameba*
El drama que algunos puedan tener por conseguir el nivel 16 siempre me pareció un poco estúpido, porque realmente es muy sencillo de conseguir. No desesperéis por esto, solo se necesita tener algo de independencia con el pj, tener algo de iniciativa y rolear tu ficha y alineamiento ¿Tenéis alguna duda o no estáis seguros de que os lo den? Pues haced un post pidiendo feedback en el foro privado en vez de lanzar el desbloqueo, cruzar los dedos y después hacer un post de despedida porque te pareció injusto que te lo denieguen. (No seáis cagaprisas).

Es que yo quiero que un DM me haga una escena propia por que a Pepita también se la hacen!!!- ...*Quizá Pepita ha pedido 3 unidades de valor de escenas por voluntad propia en dos años que lleva jugando para no acaparar toda la atención de los DM mientras tú, Juan, no paras de crearte PJ cada semana por que... "Soy indeciso y me gusta explorar, pero eso si, ayúdenme a levear!!" ...Decídete Juan!!!!
Apoyo a Keerita aquí y también añadir que... Hay que comprender que los DMs tienen tramas de facción, escenas pendientes por fechar, temas a votar y vida propia. Eventualmente tendrás tu escena, pero contra menos gente involucres o menos impacto tenga, más va a tardarse porque hay un orden de prioridad. Y no hay nada de malo en ir preguntando periódicamente como va la situación para estar informado sobre tu escena. (Otra cosa es preguntar tres veces al día). A veces nos falta paciencia para estas cosas y me incluyo.

Es que el otro es 20 por que le cae de fabula a DM Mengano!!! *En serio tanto te importa que a DM Mengano le caiga bien a Carlos III? Chiqui... sea favoritismo o no... supéralo! Que es injusto? Hay muchas cosas injustas en la vida, Mari Pili, como los niños que pasan hambre en África... si te parece más cómodo quejarte por un nivel de alguien random que no te paga la hipoteca y está en un videojuego pues... ok!
Soy el primero que piensa que un nivel 20 no llega a nivel 20 precisamente cayendo mal por muchas cosas que haga o por mucha gente que mueva en el server. Siempre vas a ser el malo en la historia de alguien por muy bueno que creas ser (Porque todos a veces somos unos capullos en algún momento), y a veces ese alguien sube a DM, o quizás ese DM tiene un grupo de amigos en el que solo le han hablado mal de ti por algún motivo, y ya ese DM, consciente o inconscientemente, tiene una idea preconcebida de como eres porque sus amigos de confianza dicen que eres horrible. Pues eso ya causará que no pases el 20, porque la idea del 20 es un ser prácticamente perfecto en el servidor y un símbolo. Es algo lógico e incluso en cierta medida "normal" que si caes bien, tienes más posibilidades. (Aunque tengas que cumplir los requisitos de mover el server y tal también).

Otra cosa es lo de que no te afecte que alguien sea más que tú. (Y esto se añade a todo: Más nivel, más escenas, más reconocimiento, más ERP). Y sí... es cierto, pero también hay que ser empáticos, porque hay gente que se esfuerza bastante por lograr sus objetivos, siendo estos desbloqueos, escenas, tramas... da igual, pero seguro que para todos es más o menos frustrante ver que alguien que a tus ojos se esfuerza menos, reciba todo más "fácil".

-No te juntes con Jose Luis que no es de fiar-... *Contexto: 1. hace un mes le dio la paliza de su vida en PVP y tampoco lo supera / 2. Le robó una idea que tuvo y la llevó a cabo él (Bueno, eso esta feo, si... pero tampoco es que inventaras la rueda y te forraras con ello...) / 3. Se junta con alguien que le cae mal y quiere meter leña al fuego gratuitamente...*
El tirar mierda en el server es como la serpiente que se muerde la cola.

Pepe hace algo que no gusta a Juan, Juan dice a Pepito que Pepe es un desgraciao, Pepito va a su grupo de amigos y les dice que no se junten con Pepe, (Normalemente porque Pepito es imbécil, pero eso es caso a parte) Pepe se entera, se enfada de que la gente le tire mierda por el motivo que sea y ¿Qué hace? Pues tirar mierda de vuelta hacia Pepito.

¿Esto es sano? No. ¿Ocurre aún así? Sí. Yo mismo me he visto envuelto en cosas así, he participado en es círculo de odio de una forma u otra también, y he visto cosas que me han dejado descolocado: Grupos de amigos marginando gente porque no les caen bien, gente dando por hecho que si los cuatro con los que se juntan, les dicen que Pepe pega abuelitas, es porque alomejor Pepe realmente es así y mejor ellos también dirán que Pepe es un desgraciao, he visto gente que porque no querían que su amigo les dejara de hablar y se fueran con Juanito que ahora es con el que más habla, se ponían a hacerle la estancia en el server a Juanito una pesadilla.

¿Cuál es el problema de todo esto? Que como ambas partes obran mal muchas veces, no se reportan este tipo de comportamientos... Y bien puede ser que Antonio haya dicho barbaridades de ti, pero alomejor tú fuiste a su MD a decirle que era un capullo y que como te lo encuentres le metes un castañazo, por lo que él lo usará contra ti si le reportas.

Esto ocurre por falta de madurez muchas veces, falta de madurez en la que muchos somos participes en muchas ocasiones y a veces sin darnos cuenta o simplemente pensaremos que tenemos razón o "tenemos nuestros motivos aunque nadie lo entienda".

AmixuJoestar

Vampiro que no usa azules
¿Cuál es el problema de todo esto? Que como ambas partes obran mal muchas veces, no se reportan este tipo de comportamientos...
Antes de nada, gracias por las aportaciones Alpha. Entiendo varios puntos de los que dice Keera (los he visto en muchas ocasiones para mi desgracia) y he de decir que según qué contexto también está el umbral de ¿qué narices está ocurriendo al otro lado?
Sobre este punto en concreto, en lo personal, hay ciertas personas que por x o y prefiero tener la menor relación posible por ciertas conductas incómodas y disruptivas hacia mi persona. No deja de ser una comunidad grande y que no siempre nos llevaremos bien unos con otros, pero considero que hay unos límites que deben respetarse y si es el caso, tengo todo el derecho del mundo a mantenerme a un lado y para evitar que vaya a más, comunicarlo al staff y cercanos. (No voy a entrar en detalle, ya es algo que está avisado).

Volviendo a lo de antes, siempre están los puntos de vista más cercanos y la gente tiende a asumir cosas que "NO" están o las exageran a niveles estratosféricos. Ante la duda, siempre veo correcto y lo más maduro el hablar con la persona implicada si cabe la posibilidad y solucionar las cosas como debe ser. En su defecto, como bien ha dicho Alpha, comunicarlo lo antes posible para salir de dudas o encontrar una solución xq:

1- Empiezan las retroalimentaciones que no llevan a ningún lado y simplemente rematan y salpican y acaban por romper las cosas a nivel offrol y eso trasladarlo al onrol.

2- Que realmente puede haber un malentendido de por medio y el quedarse en silencio NO ayuda en absoluto, la bola se hace más grande y para cuando ya la cosa es descarada, NADIE quiere hacer nada al respecto.

Sé que argumentar o quejarse de una situación no es sencillo o que simplemente puede dar pereza, o que no quiero quedar como el llorón o el malo, pero gente, hay ciertas situaciones que o cercioras de ello o acabas en peor situación. "Ya se quejará otro" no es la solución a los problemas, y sinceramente, yo me suelo quejar poco al foro en privado o al staff pero cuando veo algo que no me hace ni un ápice de gracia lo comunico lo antes posible. Y si alguien me comunica algo que he hecho que no le ha parecido bien, lo leo, valoro, se lo aclaro si hiciese falta, me disculpo como dios manda y recapacito de aquí en adelante para que no vuelva a ocurrir.

Y que habrá mil situaciones más del estilo y lo más seguro es que se me escapen de las manos. No estoy puesta al día con todo lo que ocurre pero es inevitable que salpiquen temas de aquí y a allá. No viene mal tampoco tomarse el juego menos en serio, como ha dicho Keera en otras palabras por ahí arriba. Es un factor que sinceramente, empeora cualquier disputa o malentendido que surja. Hay que saber gestionar bien estas situaciones, paso a paso y sin llevarse a nadie de por medio.​

Kronos

Administrador
Llevo siguiendo el hilo desde antes de ayer leyéndome todos los post. Muchas gracias a todos por opinar desde el respeto intentando desarrollar una crítica constructiva a lo que creéis que se debe mejorar en el servidor.

Disculpad si no me expando demasiado en el debate que ha derivado en los desbloqueos, subrazas y niveles 20. Creo que es cíclico y redundante. Todo sistema que conlleve una desigualdad positiva -premiar a aquellos que el Staff considere que se han esforzado más por encima de los que menos- generarán controversia en algún momento. No hay ninguna forma de premiar de forma objetiva y mecánica el rol de una persona por lo que como los árbitros en los deportes o los jueces en los premios estarán siempre expuestos a la crítica y es normal pensar alguna vez diferente a los que toman las decisiones. Más cuando ni entre ellos hay siempre quórum. No todas las decisiones estarán claras, algunas quedarán en base a la interpretación y pueden caer a cualquiera de los lados según el punto de vista de cada uno y su experiencia personal. Tampoco he visto un sistema en el NWN o en otro juego de rol que funcione mejor sin fallos y a lo largo del tiempo (en servidores que no estén reseteando cada 4-5 meses). Sí me gustaría señalar en este punto la ironía de que mucha parte de la comunidad pida más facilidad en los desbloqueos, en las MPs y en los cargos de poder y cuando estos lleguen generen gran cantidad de quejas por resultar supuestamente injustos. Dar algo implica siempre un riesgo sobre lo que puedes recibir después, que no siempre te tocará a ti.

Sobre el punto de la actividad en la administración que alguien comentó antes. Es cierto que en este año mi actividad ha bajado bastante -subidas y bajadas que deberían generar algo más de empatía para alguien que ha estado 10 años en el cargo y otros 2 de DM-sin embargo creo que esta situación temporal también nos ha permitido trabajar en que mi presencia o la de Karonte no sea tan determinante en todas las decisiones. No creo que sea tampoco sano que yo decida o tenga la última palabra en todo lo que no sean desbloqueos. Ha habido épocas donde el Staff era de apenas 5-6 miembros y he tenido que tomar esa responsabilidad, lo que llevaba a que muchas situaciones se tomaran de forma más directa y rápida pero tampoco es justo que sea tan poco plural a la hora de decidir. En este sentido remarcar que actualmente contamos con el Staff más numeroso en los últimos 10 años que llevo aquí con 11 miembros, 2 ETs y varios colaboradores en diferentes aspectos. Y estamos expandiendo para que más gente pueda ayudar y colaborar (dadnos un poco de tiempo pero se irán viendo los resultados). Esto no significa que la figura de la administración no sea fundamental en cualquier servidor. Mi papel para recordar las normas y aplicarlas internamente, para hacer de guía y consejero en base a mi experiencia y para intentar unir y hacer empatizar a cada parte entre sí (jugadores y DMs) sigue estando ahí y es fundamental que se necesite de una mínima actividad y conocimiento de lo que pasa en el día a día para llevarse a cabo. Un trabajo que siempre ejercí ya sea entrando de DM, a escondidas de jugador o recibiendo vuestro feedback por privado en el discord (todos sabéis que aunque a veces tardo intento responder siempre).

Sobre el cargo DM. Yo también soy de la opinión de que es un cargo relevante que mal llevado puede generar una experiencia muy desfavorable en un jugador. No me importa ser conservador en este aspecto (como suelo serlo también en los desbloqueos del 16 al contrario del 12). Sin embargo me gustaría recordar que durante muchísimos años hemos sido menos de 8 DMs en el Staff con más de 80 jugadores en el servidor. Con 0 peticiones de DM o con peticiones de gente con un historial negativo o con una experiencia previa en el cargo no positiva. Teniendo nosotros que hacer reuniones para valorar nombres a quien proponérselo (y muchos de ellos decirnos que no). Hemos metido de DM gente con apenas 2-3 meses de experiencia en el servidor porque nos han dado buenas impresiones pero a las que es evidente que no podemos conocer bien. A veces esto nos ha salido mejor y otras veces peor. Sé que algunos dirán (como ya han comentado en el hilo) que se podría dar más facilidades para ser DM o hacer más atractivo el cargo. Quizás permitiéndoles mantener su nivel 20, su participación en quests relevantes, el poder pedir una subraza nada más entrar (ahora necesitan al menos 5 meses y se revota al salir), o ser más flexibles con su tiempo de horario masterizando. ¿Pero entonces quieren ser DM o quieren seguir haciendo lo que antes con un plus extra de poder? Yo al menos (y creo que muchos de vosotros también) sabéis lo que pasa en todos los servidores de rol (en esta plataforma y otras) donde los DMs siguen siendo líderes con sus PJs, los niveles más altos copan los cargos de administración y dirigen sus facciones como PJ y como DM de las mismas. Es una norma que yo no puse pero que me parece distintiva del éxito de PB previo a mi llegada y que creo que sería un gran error cambiar. Sé que es difícil ser DM en PB y que eso no hace fácil que la gente quiera repetir o postularse. Yo soy un administrador que me considero exigente con mi Staff (no creo que tenga fama de lo contrario), al menos en comparación con otras gestiones que he visto en el pasado. Y muchas veces me pesa ser duro con gente que se ha postulado para ayudar sin recibir nada a cambio (muchas veces pierden más que ganan). Pero creo que también desde la parte de la comunidad de aquí a un tiempo se ha ido siendo mucho más exigente con ellos hasta el punto de que muchos de ellos no se atrevan a hacer cosas relevantes por esto. Y no hablo de las típicas quejas porque algo no sale como esperas eso va intrínseco en el cargo; sino a las burlas por haber confundido un dato nimio de trasfondo, o no saber como funcionaba específicamente un conjuro o una habilidad dentro de los más de 30 manuales que tiene D&D. Un sistema muy complejo del que yo aún habiéndolo masterizado durante dos décadas sigo aprendiendo cosas nuevas y deberíamos de liberarnos de prejuicios y dejar que fluya el rol antes que encorsetarlo. Este tipo de mentalidad viene muchas veces de gente que no es capaz de empatizar ni hacer autocrítica en lo que ellos mismos hicieron como DMs (como se puede ver en el primer post del hilo).

Entre todo lo expuesto como consejos para mejorar me quedo en algo que comentaron varios jugadores (Galas, Teiglin y Aderin, seguramente más gente que no me quiero olvidar) y es un problema que he visto acrecentarse en los últimos años o quizás sólo meses. Y es el hecho de que cada vez más la gente sólo entra si ya tiene algo definido previamente que hacer. Ya sea porque han organizado eventos y/o reuniones previamente por foro o discord o las famosas autoguiadas para conseguir X. Creo que la magia del rol es entrar sin saber qué va a pasar y con quién te vas a cruzar. Todo lo que son eventos, reuniones y guiadas con una escaleta sobre lo que tiene que pasar en cada momento o de los que se tiene que hablar a continuación me parecen que matan mucha de esta magia y si bien no digo que estén mal sí creo que deberían ser algo excepcional y no la norma. La magia de PB es que sepas que probablemente si vas a los barrios bajos te encuentres a varios maleantes, si te sumerges en las cuevas quizás tengas un encuentro con un peligroso vampiro, si te acercas al hospicio o al cementerio veas paladines patrullando, aventureros noveles y veteranos en los llanos junto a la guardia o al ejército de Amn, etc. y quizás en toda esa vorágine de rol con el que le damos vida la ciudad o varias ciudades puedas encontrarte un día algo excepcional como es un evento o una trama DM. Esto es algo que creo que tenemos que trabajar toda la comunidad, también los DMs, que quizás hemos premiado excesivamente este tipo de modalidad de juego porque nos facilita muchas cosas (aunque es pan para hoy y hambre para mañana). O lo hemos fomentando creando tramas a las que acudías con hilos de encuestas para citar escenas en lugar de surgir espontáneamente ingame, duplicando áreas para que no haya terceros que incomoden o creando espacios alejados para rolear, etcétera. También una buena parte de la comunidad que en base a sus prejuicios y odios entre los grupúsculos que formáis os negáis a abrir vuestro rol (y mentalidad) a otros y que dificulta mucho entrar a simplemente rolear con alguien siendo nuevo o estando sin facción (por eso facciones o regiones que son más aperturistas y abiertas reciben un gran boom de jugadores que están deseando simplemente entrar y poder rolear con alguien, sea coherente para esos PJs entrar o no, les aporte algo realmente o no). Creo firmemente y siempre lo he defendido que la actividad en las áreas públicas de rol como los llanos (y en menor medida el estanque sagrado de Wealdath o el puerto de Murann) son un termómetro de la salud rolera del servidor. Porque permiten a la gente nueva o que no entra con cita previa (o amigos que le están esperando) poder entrar y conocer gente nueva.

Sobre las peticiones y la burocracia que requieren es un tema complicado. Por un lado creo que lo que un servidor persistente como PB propone por encima de una partida de mesa de amigos o de un second life casual es la capacidad de influir en el servidor y dejar tu huella en él de alguna forma. Es normal e incluso sano que haya jugadores y PJs con ambiciones, sin embargo, esto hace que tengamos que tener un equilibrio. Hay gente que spamea muchas peticiones (lo que obliga a controlarlas) otra que creo que solicita cosas que personalmente me resultan un poco egoístas porque no aportan nada más que un momento de 'brillo' o incluso un pequeño capricho (me apetece conocer a X persona, o visitar X paraje o quiero un objeto personalizado y me gustaría hacer X). Es difícil equilibrar la balanza, a veces nos falta aconsejar o hablar más con el jugador para reenfocar su petición y creo que lo que no hemos terminado de ajustar es más la organización que el hecho en sí de permitirse o no. También facilitar y resolver de forma más rápida y eficiente las cosas que sean claras y fáciles de resolver. Es algo en lo que seguiremos trabajando y buscando nuevas formas de mejorar como equipo. No quiero olvidarme que desde el Staff también hemos creado muchas 'puertas' donde dábamos poderes y cargos a jugadores en los que muchas veces o ni ha habido presentación para conseguirlos o bien una vez han conseguido el poder han dejado de lado lo que podían generar (prefiriendo la medalla de haber ganado pero no la capacidad que te da después o lo que puedes generar con eso). Creo que en este punto debería funcionar mejor la interacción jugadores-DM para poder entenderse mejor ambos y resolver más rápido los casos. Pero no creo que deba reformularse todo.

Por último sí quiero intentar terminar con un mensaje positivo. Leyendo algunos comentarios veo un tono algo pesimista en relación al servidor, como a la plataforma como a la misma comunidad. D&D lleva más de 50 años y hoy está más fuerte que nunca, incluso en su edición a papel y boli. ¿Por qué nosotros íbamos a envejecer y morir lentamente? Tenemos muchos jugadores nuevos y paulatinamente también ha habido una transición en los jugadores veteranos de entonces a jóvenes a los que son los veteranos ahora y eran noveles hace 4-5 años. Es evidentemente que los tiempos cambian y nos obliga a evolucionar pero no creo que el servidor esté tan mal, ni en número de jugadores, ni en rol. Tampoco digo que sea su mejor etapa. Todo es mejorable y para eso estamos. Pero perdonad el pequeño golpe de ego. Cada año nos dicen que PB se morirá porque viene otro servidor (de aquí o de allá) o porque ha pasado tal o cual injusticia y aquí seguimos creciendo cada día. Siempre parece que lo nuevo va a venir más fuerte y arrasarnos y al final no pasa nada. Quizás algún día pase y nos toque cambiar o movernos. Pero no creo que esto sea pronto.​

Melancholy_

Escritor de muchotexto
Llevo siguiendo el hilo desde antes de ayer leyéndome todos los post. Muchas gracias a todos por opinar desde el respeto intentando desarrollar una crítica constructiva a lo que creéis que se debe mejorar en el servidor.

Disculpad si no me expando demasiado en el debate que ha derivado en los desbloqueos, subrazas y niveles 20. Creo que es cíclico y redundante. Todo sistema que conlleve una desigualdad positiva -premiar a aquellos que el Staff considere que se han esforzado más por encima de los que menos- generarán controversia en algún momento. No hay ninguna forma de premiar de forma objetiva y mecánica el rol de una persona por lo que como los árbitros en los deportes o los jueces en los premios estarán siempre expuestos a la crítica y es normal pensar alguna vez diferente a los que toman las decisiones. Más cuando ni entre ellos hay siempre quórum. No todas las decisiones estarán claras, algunas quedarán en base a la interpretación y pueden caer a cualquiera de los lados según el punto de vista de cada uno y su experiencia personal. Tampoco he visto un sistema en el NWN o en otro juego de rol que funcione mejor sin fallos y a lo largo del tiempo (en servidores que no estén reseteando cada 4-5 meses). Sí me gustaría señalar en este punto la ironía de que mucha parte de la comunidad pida más facilidad en los desbloqueos, en las MPs y en los cargos de poder y cuando estos lleguen generen gran cantidad de quejas por resultar supuestamente injustos. Dar algo implica siempre un riesgo sobre lo que puedes recibir después, que no siempre te tocará a ti.

Sobre el punto de la actividad en la administración que alguien comentó antes. Es cierto que en este año mi actividad ha bajado bastante -subidas y bajadas que deberían generar algo más de empatía para alguien que ha estado 10 años en el cargo y otros 2 de DM-sin embargo creo que esta situación temporal también nos ha permitido trabajar en que mi presencia o la de Karonte no sea tan determinante en todas las decisiones. No creo que sea tampoco sano que yo decida o tenga la última palabra en todo lo que no sean desbloqueos. Ha habido épocas donde el Staff era de apenas 5-6 miembros y he tenido que tomar esa responsabilidad, lo que llevaba a que muchas situaciones se tomaran de forma más directa y rápida pero tampoco es justo que sea tan poco plural a la hora de decidir. En este sentido remarcar que actualmente contamos con el Staff más numeroso en los últimos 10 años que llevo aquí con 11 miembros, 2 ETs y varios colaboradores en diferentes aspectos. Y estamos expandiendo para que más gente pueda ayudar y colaborar (dadnos un poco de tiempo pero se irán viendo los resultados). Esto no significa que la figura de la administración no sea fundamental en cualquier servidor. Mi papel para recordar las normas y aplicarlas internamente, para hacer de guía y consejero en base a mi experiencia y para intentar unir y hacer empatizar a cada parte entre sí (jugadores y DMs) sigue estando ahí y es fundamental que se necesite de una mínima actividad y conocimiento de lo que pasa en el día a día para llevarse a cabo. Un trabajo que siempre ejercí ya sea entrando de DM, a escondidas de jugador o recibiendo vuestro feedback por privado en el discord (todos sabéis que aunque a veces tardo intento responder siempre).

Sobre el cargo DM. Yo también soy de la opinión de que es un cargo relevante que mal llevado puede generar una experiencia muy desfavorable en un jugador. No me importa ser conservador en este aspecto (como suelo serlo también en los desbloqueos del 16 al contrario del 12). Sin embargo me gustaría recordar que durante muchísimos años hemos sido menos de 8 DMs en el Staff con más de 80 jugadores en el servidor. Con 0 peticiones de DM o con peticiones de gente con un historial negativo o con una experiencia previa en el cargo no positiva. Teniendo nosotros que hacer reuniones para valorar nombres a quien proponérselo (y muchos de ellos decirnos que no). Hemos metido de DM gente con apenas 2-3 meses de experiencia en el servidor porque nos han dado buenas impresiones pero a las que es evidente que no podemos conocer bien. A veces esto nos ha salido mejor y otras veces peor. Sé que algunos dirán (como ya han comentado en el hilo) que se podría dar más facilidades para ser DM o hacer más atractivo el cargo. Quizás permitiéndoles mantener su nivel 20, su participación en quests relevantes, el poder pedir una subraza nada más entrar (ahora necesitan al menos 5 meses y se revota al salir), o ser más flexibles con su tiempo de horario masterizando. ¿Pero entonces quieren ser DM o quieren seguir haciendo lo que antes con un plus extra de poder? Yo al menos (y creo que muchos de vosotros también) sabéis lo que pasa en todos los servidores de rol (en esta plataforma y otras) donde los DMs siguen siendo líderes con sus PJs, los niveles más altos copan los cargos de administración y dirigen sus facciones como PJ y como DM de las mismas. Es una norma que yo no puse pero que me parece distintiva del éxito de PB previo a mi llegada y que creo que sería un gran error cambiar. Sé que es difícil ser DM en PB y que eso no hace fácil que la gente quiera repetir o postularse. Yo soy un administrador que me considero exigente con mi Staff (no creo que tenga fama de lo contrario), al menos en comparación con otras gestiones que he visto en el pasado. Y muchas veces me pesa ser duro con gente que se ha postulado para ayudar sin recibir nada a cambio (muchas veces pierden más que ganan). Pero creo que también desde la parte de la comunidad de aquí a un tiempo se ha ido siendo mucho más exigente con ellos hasta el punto de que muchos de ellos no se atrevan a hacer cosas relevantes por esto. Y no hablo de las típicas quejas porque algo no sale como esperas eso va intrínseco en el cargo; sino a las burlas por haber confundido un dato nimio de trasfondo, o no saber como funcionaba específicamente un conjuro o una habilidad dentro de los más de 30 manuales que tiene D&D. Un sistema muy complejo del que yo aún habiéndolo masterizado durante dos décadas sigo aprendiendo cosas nuevas y deberíamos de liberarnos de prejuicios y dejar que fluya el rol antes que encorsetarlo. Este tipo de mentalidad viene muchas veces de gente que no es capaz de empatizar ni hacer autocrítica en lo que ellos mismos hicieron como DMs (como se puede ver en el primer post del hilo).

Entre todo lo expuesto como consejos para mejorar me quedo en algo que comentaron varios jugadores (Galas, Teiglin y Aderin, seguramente más gente que no me quiero olvidar) y es un problema que he visto acrecentarse en los últimos años o quizás sólo meses. Y es el hecho de que cada vez más la gente sólo entra si ya tiene algo definido previamente que hacer. Ya sea porque han organizado eventos y/o reuniones previamente por foro o discord o las famosas autoguiadas para conseguir X. Creo que la magia del rol es entrar sin saber qué va a pasar y con quién te vas a cruzar. Todo lo que son eventos, reuniones y guiadas con una escaleta sobre lo que tiene que pasar en cada momento o de los que se tiene que hablar a continuación me parecen que matan mucha de esta magia y si bien no digo que estén mal sí creo que deberían ser algo excepcional y no la norma. La magia de PB es que sepas que probablemente si vas a los barrios bajos te encuentres a varios maleantes, si te sumerges en las cuevas quizás tengas un encuentro con un peligroso vampiro, si te acercas al hospicio o al cementerio veas paladines patrullando, aventureros noveles y veteranos en los llanos junto a la guardia o al ejército de Amn, etc. y quizás en toda esa vorágine de rol con el que le damos vida la ciudad o varias ciudades puedas encontrarte un día algo excepcional como es un evento o una trama DM. Esto es algo que creo que tenemos que trabajar toda la comunidad, también los DMs, que quizás hemos premiado excesivamente este tipo de modalidad de juego porque nos facilita muchas cosas (aunque es pan para hoy y hambre para mañana). O lo hemos fomentando creando tramas a las que acudías con hilos de encuestas para citar escenas en lugar de surgir espontáneamente ingame, duplicando áreas para que no haya terceros que incomoden o creando espacios alejados para rolear, etcétera. También una buena parte de la comunidad que en base a sus prejuicios y odios entre los grupúsculos que formáis os negáis a abrir vuestro rol (y mentalidad) a otros y que dificulta mucho entrar a simplemente rolear con alguien siendo nuevo o estando sin facción (por eso facciones o regiones que son más aperturistas y abiertas reciben un gran boom de jugadores que están deseando simplemente entrar y poder rolear con alguien, sea coherente para esos PJs entrar o no, les aporte algo realmente o no). Creo firmemente y siempre lo he defendido que la actividad en las áreas públicas de rol como los llanos (y en menor medida el estanque sagrado de Wealdath o el puerto de Murann) son un termómetro de la salud rolera del servidor. Porque permiten a la gente nueva o que no entra con cita previa (o amigos que le están esperando) poder entrar y conocer gente nueva.

Sobre las peticiones y la burocracia que requieren es un tema complicado. Por un lado creo que lo que un servidor persistente como PB propone por encima de una partida de mesa de amigos o de un second life casual es la capacidad de influir en el servidor y dejar tu huella en él de alguna forma. Es normal e incluso sano que haya jugadores y PJs con ambiciones, sin embargo, esto hace que tengamos que tener un equilibrio. Hay gente que spamea muchas peticiones (lo que obliga a controlarlas) otra que creo que solicita cosas que personalmente me resultan un poco egoístas porque no aportan nada más que un momento de 'brillo' o incluso un pequeño capricho (me apetece conocer a X persona, o visitar X paraje o quiero un objeto personalizado y me gustaría hacer X). Es difícil equilibrar la balanza, a veces nos falta aconsejar o hablar más con el jugador para reenfocar su petición y creo que lo que no hemos terminado de ajustar es más la organización que el hecho en sí de permitirse o no. También facilitar y resolver de forma más rápida y eficiente las cosas que sean claras y fáciles de resolver. Es algo en lo que seguiremos trabajando y buscando nuevas formas de mejorar como equipo. No quiero olvidarme que desde el Staff también hemos creado muchas 'puertas' donde dábamos poderes y cargos a jugadores en los que muchas veces o ni ha habido presentación para conseguirlos o bien una vez han conseguido el poder han dejado de lado lo que podían generar (prefiriendo la medalla de haber ganado pero no la capacidad que te da después o lo que puedes generar con eso). Creo que en este punto debería funcionar mejor la interacción jugadores-DM para poder entenderse mejor ambos y resolver más rápido los casos. Pero no creo que deba reformularse todo.

Por último sí quiero intentar terminar con un mensaje positivo. Leyendo algunos comentarios veo un tono algo pesimista en relación al servidor, como a la plataforma como a la misma comunidad. D&D lleva más de 50 años y hoy está más fuerte que nunca, incluso en su edición a papel y boli. ¿Por qué nosotros íbamos a envejecer y morir lentamente? Tenemos muchos jugadores nuevos y paulatinamente también ha habido una transición en los jugadores veteranos de entonces a jóvenes a los que son los veteranos ahora y eran noveles hace 4-5 años. Es evidentemente que los tiempos cambian y nos obliga a evolucionar pero no creo que el servidor esté tan mal, ni en número de jugadores, ni en rol. Tampoco digo que sea su mejor etapa. Todo es mejorable y para eso estamos. Pero perdonad el pequeño golpe de ego. Cada año nos dicen que PB se morirá porque viene otro servidor (de aquí o de allá) o porque ha pasado tal o cual injusticia y aquí seguimos creciendo cada día. Siempre parece que lo nuevo va a venir más fuerte y arrasarnos y al final no pasa nada. Quizás algún día pase y nos toque cambiar o movernos. Pero no creo que esto sea pronto.​
Tal cual hermano, tal cual

SrP

Zapatillas de osito de Shama
Esta bien que lo veas asi, no tanto el inmovilismo como administrador como algo positivo o la necesidad de Dm como agarrarse a un clavo ardiendo, supongo que algo se hara con lo recopilado.

Por otra parte, hablando de lo que yo hice de DM , ya que aludes al primer post del hilo (nada, es injugable el concepto de dm que tengo y por eso no tarde mucho en apartarme de ese infierno administrativo y de peticiones sin sentido/quejas/charlas de horas sobre nada), te recuerdo el tuyo como jugador, cuando criticabas a el administrador de aquel entonces por no hacer nada por cambiar situaciones injustas palmenado la espalda de quienes entonces lo criticaban(de forma mas destructiva que este post inofensivo, si hacemos una media), que curiosamente eran grupusculos de personas que se beneficiaban mutuamente haciendo lo que les daba la gana . Esta en todos la posibilidad de cambiar algo, ahora no toca a ningun jugador sopesar si se debe cambiar algo o si te da flojera por que son 10 años, a mi me da flojera entrar todas las semanas (por eso algunas no lo hago), y si son varias seguidas; bla bla actividad.

Yo te aconsejo, quedarte con todo lo dicho, que ha sido un post bastante provechoso, si los debates son ciclicos sobre alguna mecanica es que esta mal implementada o no gusta como esta o se aplica actualmente, los standares que se reclaman a jugadores (la mano de obra barata es mala idea casi siempre) deberian ser parte del equipo y alguna mas que se quedo por el camino, aunque sean apuntes a nivel personal que estan bastante interesantes.

Nadie te va a decir nada por hacer mas cosas que dedicarte a apagar fuegos, mas que nada por que el que pones empeño y dinero en que el servidor siga adelante eres tu, y a no ser que juegues con cuenta secreta, de los que menos lo disfrutan. Espero que haya servido de algo mas que para hacerte escribir un mensaje cordial muy largo.

A a ver cuando haces una megatrama.

Kronos

Administrador
Creo que no entendiste bien la parte de la administración (pero me gusta que hayas pillado mi referencia hacia ti que no sólo hay que saber dar). No he dicho que vea positivo el inmovilismo de la administración de hecho creo que soy el principal responsable de muchos problemas que yo mismo señalo (por ser el que más poder o herramientas tiene para encauzarlos y no saber hacerlo) y por eso mismo quiero solucionarlos. Aunque sí pienso que tampoco es sano que haya una admin-dependencia hacia mí o Karonte, por mucho que te guste más o menos el Staff actual y prefieras que yo lleve las tramas relevantes. También creo que sería justo entender que no es un trabajo remunerado ni un lugar donde yo pueda jugar sin limitaciones desde hace años (que es al final lo que más me gusta) para no eximirme de unas vacaciones o etapas con menos actividad (de las que tú has tenido varias, de varios años cada una).

Entiendo que la finalidad de tu post era habilitar propuestas de cambio a mejor (y no tanto espero señalar la posible inoperancia o ineptitud de los DMs y la administración) y en esa misma tónica respondo. De hecho esta misma noche habíamos organizado una reunión en el Staff con varias ideas y cambios en mente. Algo que hemos ido normalizando cada mes. Mañana mismo pondré por aquí las resoluciones. Para que la comunidad pueda debatirlas y así intento quitar la posible idea de que mi post anterior son solo buenas palabras vacías porque nada más va a cambiar.​

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
porque la idea del 20 es un ser prácticamente perfecto en el servidor y un símbolo
Quizás ese sea el problema de muchos, creer en esta idea del nivel 20 cuando ni en el propio post que detalla los requisitos de cada desbloqueo dictamine que para recibir el 20 uno deba de ser perfecto y un símbolo (en todo caso ese sería el desbloqueo épico, que sí que exige destacar enormemente por encima de la media).

Para ser nivel 20 basta con rolear correctamente a tu personaje y además generar rol constantemente siendo una referencia, aunque a veces ese rol les pueda resultar a unos de mayor o menor calidad, al menos esa persona está moviendo a gente que de lo contrario no sabría qué hacer con sus vidas. El hecho de que a ese nivel 20 se le atribuyan o exigan más cosas de las que el propio post especifica es problema de la comunidad, no de los DM que los votan.

DM Khaof

Dungeon Master
Yo como posiblemente mi ultimo mensaje en el Staff, me sorprende mucho que este Post no halla generado una Bilis y se hallan lanzado Cuchillos ardiendo unos a otros, por lo que la esperanza se mantiene (Quizas halla gente mordiendose la lengua? si.. pero Please.. xD).

Yo creo que no sabemos lo que tenemos, PdB es uno de los ultimos Bastiones del Rolplay Escrito, donde hay mucha calidad y aunque no lo crean, el Staff trata de ser lo mas Justos posibles en temas de desbloqueos, peticiones y demas, y direis.. Si pues a fulano de tal esto.. y menganito de cuartos lo otro.. Creo que ese es el verdadero problema del Servidor, esto se esta convirtiendo en un hervidero de Toxicidad para el que consigue cosas por su hacer, ya sean desbloqueos o peticiones y lo que se deberia hacer es mas cargo de conciencia de por que TU no consigues X cosa y otro si, por que lo mismo te puedes dar cuenta de que tienes un pequeño problema.

Realmente la comunidad, que algunos van hacia los 30.. y otros le estamos diciendo Hola a los 40 ¿Creen realmente que poner Post de desbloqueos en publico solucionaria algo? Yo estoy de acuerdo con eso, deberian ser Publicos pero de cara a Todos.. me apuesto lo que quieras a que mas de uno, se pensaria en subir su desblo cara a todos, por que no quiero contar los meritos, logros y cosas que ellos no han echo pero lo ponen ahi por que nadie los va a leer y si un Feedback que les da Kronos con su buena intención provoca posts de Despedida o frustración, no me quiero imaginar que te destripen el personaje y te digan todo lo bueno y malo que tiene... Sobretodo cuando es mas malo que bueno. Pondria muchos ejemplos pero por primera vez no se me queda la mirada de las mil yardas al leer un post de este tipo y tampoco quiero ensuciarlo.

Realmente quieren, ¿Que se libere los niveles al 16? ¿Saben ustedes las aberraciones de fichas que suben algunos con 2 y 3 Stats negativas para maximizar la ficha para creerte alguien en PVP que ni rolean o ponen excusa de que no se deberia rolear? Eso realmente? el tipico server en el que ves a la gente corriendo y farmeando como locos (Que ya se ve un poco) pra ser 16 y abrir pvp a todo el mundo y que solo halla una pizca de rol? Creo que eso si seria la muerte de PbB por que si hay un minimo de calidad de Rol, es por los desbloqueos como una metafora muy bien dicha anteriormente, Cuando te estas sacando el carnet de conducir.. Conduces muy bien y cuando te lo sacas.. con los años dejas de hacerlo bien.

He visto muchisimos personajes a lo largo de mi paso por PdB, personajes prometedores, grandes e increibles, que cuando llegan al 16 se desinflan, ya esta llegue al 16 y se quedan.. Campeando a sus amigos, farmeando por ahi o participando como secundarios en cualquier quest.. Solo los 16 que aspiran al 20 siguen intentando currarselo y ojo, CASI todos los 20, estan en un saco de juguetes rotos, que entran de vez en cuando para quitarles el polvo y ya esta. Por lo que me pregunto ¿TANTA FRUSTRACION Y TANTO SUFRIMIENTO PARA PASAR EL DESBLOQUEO? ¿Por que no simplemente, cogemos.. y en vez de querer llegar al objetivo, no disfrutamos del Camino? Hay mucha gente en el servidor, la mayoria sobre todo mas nuevos, entran disfrutan de su Rol, hacen sus cosas de su clase y estadisticas, investigan todo y van pasando desbloqueos sin enterarse, sera quizas de que algunos tantos años han perdido esa chispa de ilusión entran creyendose que hay que seguir A B y C para pasar el desblo y alomejor A y B no les ha salido bien y se Ofenden muchisimo cuando se les echa para atras para que mejoren un poco su Rol.

El Tema de la Toxicidad del server es algo que va en aumento, al menos yo esta vez, no he sido capaz de lidiar con ella, frustrandome y haciendo constentaciones que no deberia dar o deberia ignorar, Yo desde que empece a ser DM, siempre me he dedicado a la gente "Random" he visto gente farmeando y les he sacado alguna cosa, he visto gente aburrida comprando y les he sacado algo, ha ido gente andando por la ciudad y he sacado un npc que les roba y luego va en busca de el, he echo cientos de Quest de media hora o una hora y eso da mas vida al servidor y alegra mas que una trama o una Quest organizada... Esto sobre el papel es muy bonito y claro todos los DM deberian hacerlo ¿Que ocurre con esto? Que te asignan una Facción y/o una Megatrama y necesitas tiempo para atender la Facción y sus cosas ¿Culpa de las facciones? No tampoco es culpa de las Facciones.. Pero para que se hagan una idea, para el que no halla sido DM, Preparar una escena complicada requiere al menos unos dias antes, Varias horas mapeando, varias horas preparando NPCS que intentas que.. Cuando vengan 13 tios con magia hasta las pestañas y equipo 16 no se los soplen en un segundo y quede un poco chof.. Y luego estar 2 o 3 horas de escena en la que si es muy complicada.. Ya sabes que te van a tirar mierda por que no ha salido como ellos han querido y eso te merma poco a poco y te anima cada vez a hacer menos escenas..

Otro Tema de que halla mucha gente cheta y hagas encuentros que sean un desafio, creas la falsa imagen de que tienes que estar a lvl 16 y cheto para hacer escenas DM o te matan por motor y mueres y no puedes hacer nada, cuandol o importante en las Escenas al menos en la mias, es el nivel de Rol y de Tiradas que tengas y tener un balance con eso, Dependiendo del nivel claro.. En fin no me quiero enrollar con cosas pero me gustaria que empatizaran con el Staff un poco.. Yo siempre he dicho que TODO el mundo deberia estar un par de semanas aqui arriba para que vean como se ven las cosas distintas a ahi abajo.. Y cuando llegues de currar y te apetezca relajarte un poco, Tengas 8 desbloqueos sin atender 12 peticiones de ir a por la chancla que perdio Sune y 7 o 8 privados abiertos en el Discord pidiendote mas cosas... que yo lo veo muy bien.. Pero cuando las peticiones la mitad son.. de gente cabreada por algo que has echo o por que la faccion enemiga les ha dicho "caca" pues te empiezas a cansar un poco por que nuestro trabajo nunca se valora, solo nos tachan de Favoritismo.. de Simpear a alguien.. de que mi amigo tiene esto por que estoy aqui.. De que si mi personaje por que esta en X facción por eso la defiendo.. Por eso mismo cuando subo a DM aparco todos mis personajes y facciones por que no puedes jugar tranquilamente, mas cuando entras de Jugador y te llueven verdes de que te has atascado, te han dado el desbloqueo y no hay nadie, hay un PVP y miralo, fulanito me ha dicho pene.. Etc.. te terminas quemando. De echo un consejo que os doy, si apreciais mucho a un DM.. NO le paseis capturas de que alguien le esta tirando mierda por que.. Esa persona 5 minutos antes te ha abierto privado diciendo "Hola DM Camion que tal? que grande eres Crack.. por favor mirame esto.." se lo miras y cuando ves estas cosas se te cae el pito al suelo xD

Y creo, que el Tema de la Toxicidad, siempre hay Toxicidad en todas las comunidades, pero estamos en un Punto en el que, Si un player se enfrenta a otro, Generan lloros, Generan acusaciones de Metarol, Generan toxicidad por detras, los Jugadores se pelean Offrol y no se hablan.. Y no te quiero contar.. Faccion VS Faccion.. eso ya es.. ridiculo.. Si hubiese una competitividad mas SANA, no habrian Grupos que parece esto los Bunkers de Fallout donde da miedo a salir.. por que fuera la gente es mala y mi gente me acompaña.. Las Facciones no puede haber una disputa interna sin que se tenga que mirar en el foro insultos cosas por detras, actuar onrol obcecado offrol.. separaciones, dejarse de hablar..

Por lo que pregunto ¿Realmente la situacion del servidor es culpa del Staff? ¿Que hacemos el Staff con esto? Si cuando la gente sube al 16/20 pasa al Limbo? O hay decenas de peticiones TODAS las semanas de cosas que se piden y cuando se dan hay otras decenas de peticiones pidiendo joder eso que se ha dado? Quieren tramas abiertas en el server? Saben la de Post/lloros/apocalipsis/peticiones/errores que hubo en la trama de Kalanthyr? Que la trama se resume en poner a Howl invulnerable por que no sabian parar a los NPCS y que en Murann nos odia el staff por que los buenos han ganado? Que ganas de hacer tramas abiertas entran..

Asique yo creo que.. En vez de todos.. Hablo hasta por mi mismo, hacer sugerencias como si arrojasemos botellas con un mensajito al Mar a ver si nos lee alguien, yo creo que todos deberiamos hacer un cargo de conciencia, y ver que hacemos mal.. En vez de ver que bien lo hago todo y que mal rol tienen los demas y que consentidos estan los que consiguen cosas.. Por que el servidor sois vosotros, los Jugadores la gente, no el Staff.. Yo soy un tio que hace quests con NPCs Graciosos.. y nada mas.. no soy mas que nadie.. ni mas sabio ni mas guapo.. Simplmente amo este servidor, es mi casa y mi bandera y tengo que convivir con mucha mas gente que si todos nos dedicaramos a Disfrutar de lo que tenemos, en vez de estar tan amargados por que creemos que el staff no funciona me putea y beneficia a otros, quizas la cosa fuese mucho mejor que ahora. Por que creedme.. Lo mismo que criticais a alguien.. un dia os criticaron los mismos que estan criticando contigo a esa persona.. Que yo por lo menos os conozco a casi todos soy mas viejo que Karonte xD

LO que si tenemos que tener en cuenta un dia.. Si o Si.. esque un dia nos encontraremos con un Post de Kronos y Karonte diciendo que el servidor se acaba.. Ese dia al menos Yo, si llorare con rabia por que, PdB siempre ha estado aqui por que casi todos lo hemos dejado y vuelto, sabiendo que hay rol de calidad aqui si no, que se lo pregunten a las decenas de Servers que se han abierto.. Que por algo sera, que empiezan siempre haciendolo mejor que nosotros pero terminan cerrando a los 3 meses.

Dicho esto, SOIS la mejor COMUNIDAD de ROL del puto MUNDO... Por favor quereros mas, disfrutar del Puto Rol... que si viene alguien a putearte ONROL.. Disfrutalo como una Experiencia, si hace algo mal OFFROL simplemente denuncialo al Staff.. Que no sea que cada conflicto que hay, siempre termina en llanto, odio mutuo y cartas de despedidas de un mes..

SIn mas, un humilde servidor se retira.. me bajo del carro esta vez, por motivos personales, pero algun dia mi barril volvera ;) nos vemos ahi abajo de Jugador, Gracias a todos.

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
He visto muchisimos personajes a lo largo de mi paso por PdB, personajes prometedores, grandes e increibles, que cuando llegan al 16 se desinflan, ya esta llegue al 16 y se quedan.. Campeando a sus amigos, farmeando por ahi o participando como secundarios en cualquier quest.. Solo los 16 que aspiran al 20 siguen intentando currarselo y ojo, CASI todos los 20, estan en un saco de juguetes rotos, que entran de vez en cuando para quitarles el polvo y ya esta. Por lo que me pregunto ¿TANTA FRUSTRACION Y TANTO SUFRIMIENTO PARA PASAR EL DESBLOQUEO? ¿Por que no simplemente, cogemos.. y en vez de querer llegar al objetivo, no disfrutamos del Camino? Hay mucha gente en el servidor, la mayoria sobre todo mas nuevos, entran disfrutan de su Rol, hacen sus cosas de su clase y estadisticas, investigan todo y van pasando desbloqueos sin enterarse, sera quizas de que algunos tantos años han perdido esa chispa de ilusión entran creyendose que hay que seguir A B y C para pasar el desblo y alomejor A y B no les ha salido bien y se Ofenden muchisimo cuando se les echa para atras para que mejoren un poco su Rol.
Gracias Khaof por tu mensaje desde el staff, me ha parecido muy esclarecedor para que todos (incluyéndome) hagamos autocrítica y nos pongamos en el lugar del staff. La verdad es que tienes toda la razón sobre que lo que nos estropea la experiencia son las expectativas de pasar desbloqueos, conseguir logros onrol o cualquier otra petición. Y luego te das cuenta que nada de eso va a hacer que te diviertas más. Yo he tenido que darme de cabezazos para darme cuenta de esto y ahora juego mucho más tranquilo y sin presiones. Al final esta manía nos viene de la vida real, donde nos hemos criado en la cultura de la competencia y búsqueda del premio. Y deberiamos dejarlo fuera cuando entramos. Todos seriamos más felices.
Y creo, que el Tema de la Toxicidad, siempre hay Toxicidad en todas las comunidades, pero estamos en un Punto en el que, Si un player se enfrenta a otro, Generan lloros, Generan acusaciones de Metarol, Generan toxicidad por detras, los Jugadores se pelean Offrol y no se hablan.. Y no te quiero contar.. Faccion VS Faccion.. eso ya es.. ridiculo.. Si hubiese una competitividad mas SANA, no habrian Grupos que parece esto los Bunkers de Fallout donde da miedo a salir.. por que fuera la gente es mala y mi gente me acompaña.. Las Facciones no puede haber una disputa interna sin que se tenga que mirar en el foro insultos cosas por detras, actuar onrol obcecado offrol.. separaciones, dejarse de hablar..

Por lo que pregunto ¿Realmente la situacion del servidor es culpa del Staff? ¿Que hacemos el Staff con esto? Si cuando la gente sube al 16/20 pasa al Limbo? O hay decenas de peticiones TODAS las semanas de cosas que se piden y cuando se dan hay otras decenas de peticiones pidiendo joder eso que se ha dado? Quieren tramas abiertas en el server? Saben la de Post/lloros/apocalipsis/peticiones/errores que hubo en la trama de Kalanthyr? Que la trama se resume en poner a Howl invulnerable por que no sabian parar a los NPCS y que en Murann nos odia el staff por que los buenos han ganado? Que ganas de hacer tramas abiertas entran..
Uff totalmente. Yo ya después de la que se lió en mi facción hace poco estuve a punto de irme, de rol maloso o del server. Y luego cogí perspectiva y decidí que seguiría a lo mío y pasaría de todos los rollos offrol poco a poco. Lo único que debe importarme es mi onrol, el resto es innecesario.
LO que si tenemos que tener en cuenta un dia.. Si o Si.. esque un dia nos encontraremos con un Post de Kronos y Karonte diciendo que el servidor se acaba.. Ese dia al menos Yo, si llorare con rabia por que, PdB siempre ha estado aqui por que casi todos lo hemos dejado y vuelto, sabiendo que hay rol de calidad aqui si no, que se lo pregunten a las decenas de Servers que se han abierto.. Que por algo sera, que empiezan siempre haciendolo mejor que nosotros pero terminan cerrando a los 3 meses.

Dicho esto, SOIS la mejor COMUNIDAD de ROL del puto MUNDO... Por favor quereros mas, disfrutar del Puto Rol... que si viene alguien a putearte ONROL.. Disfrutalo como una Experiencia, si hace algo mal OFFROL simplemente denuncialo al Staff.. Que no sea que cada conflicto que hay, siempre termina en llanto, odio mutuo y cartas de despedidas de un mes..

SIn mas, un humilde servidor se retira.. me bajo del carro esta vez, por motivos personales, pero algun dia mi barril volvera ;) nos vemos ahi abajo de Jugador, Gracias a todos.
No se valora lo que se tiene hasta que se ha perdido. A mi me gustaría ver ciertos cambios en el servidor, pero tampoco me quiero aferrar a unos "ideales". Mejor ver lo que va pasando. Y si hay que jugar menos hasta que las cosas mejoren pues bien. Y lamento que te tengas que ir, siempre has sido de mis DMs favoritos por esos roles que te sacas cuando menos te lo esperas. XD Espero vuelvas pronto, de jugador o DM.

SWOTL

Doble de Ilmater en las palizas
Quizás ese sea el problema de muchos, creer en esta idea del nivel 20 cuando ni en el propio post que detalla los requisitos de cada desbloqueo dictamine que para recibir el 20 uno deba de ser perfecto y un símbolo (en todo caso ese sería el desbloqueo épico, que sí que exige destacar enormemente por encima de la media).

Para ser nivel 20 basta con rolear correctamente a tu personaje y además generar rol constantemente siendo una referencia, aunque a veces ese rol les pueda resultar a unos de mayor o menor calidad, al menos esa persona está moviendo a gente que de lo contrario no sabría qué hacer con sus vidas. El hecho de que a ese nivel 20 se le atribuyan o exigan más cosas de las que el propio post especifica es problema de la comunidad, no de los DM que los votan.

Esto no se alinéa con la realidad práctica del servidor. Es cierto que la mayoría de niveles veinte no son mucho más que eso, pero también es verdad que no puedes argumentar tu subida al veinte al staff diciendo que has roleado correctamente a tu personaje y de forma constante.